El Stg 44 NO fue el primer fusil de asalto

Publicado en 'Historia Universal' por Sr.L, 7 Jul 2011.





  1. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443




    El primer fusil de asalto no fue el Stg 44, diseñado en 1943 (aunque de el se sacaron algunas soluciones para la fabricaion de otros fusiles de asalto) por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

    A continuación los dos que precidieron al Stg 44.

    Cei-Rigotti

    [​IMG]


    El Cei-Rigotti fue el primer fusil de asalto de la historia.
    Fue creado por Cei-Rigotti, un oficial del Regio Essercito, en 1890.



    Se trata de un rifle operado a gas. Usa una bala de 6,5 mm de un cargador de 25 balas, tiene una velocidad inicial de 730 m/s y una longitud de 1400m. La cadencia es de 900 rpm.
    El Cei-Rigotti se modificó ampliamente hasta su forma final de 1900. Tenía la capacidad selectiva de fuego (disparos aislados o ráfaga) y una munición de fuerza media, y también fue la primera implementación con éxito de la operación de gas en un rifle. En los próximos años (1903-1911) se registraron mejoras en su funcionamiento interno, tales como su funcionamiento con gas.

    El rifle usa munición 6.5x52mm Mannlicher-Carcano alimentada por un cargador desechable de 25 balas. El rifle, aunque en realidad no utilizado por cualquier ejército (posiblemente debido a su falta de fiabilidad extrema), fue refabricado en Suiza, Rusia y Austria. Estas variaciones usaban munición 8x56mmR (Austria) y 7.62x54mmR (en ruso).

    El Cei-Rigotti fue probado por el Comité Británico de Armas Pequeñas y también fue probado por la Royal Navy. Los rifles con experiencia tenían una expulsión difícil y también altas tasas de disparos errados. Sin embargo, inició el uso de armas ligeras automáticas.

    Nacionalidad:Italiana
    Longitud:1000 mm.
    Peso:4,3 kg.
    Cañón:483 mm.
    Calibre:6,5 mm.
    Rayado:4 estrias/dextrorsum
    Alimentación:Cargador 25 cartuchos
    Vel. inicial:730 m/seg.
    Velocidad de tiro:Hasta 900 disparos/minuto
    Alza:Corredera,hasta 1.200 m.


    [​IMG]

    Avtomat-Fedorova

    [​IMG]

    Fue creado por el ingeniero ruso Fedorov en 1910. Sirvió durante la Primera Guerra Mundial y se considera el mejor fusil de esa guerra. También participó en la Guerra Civil Rusa y la Guerra de Invierno contra Finlandia.​

    Se construyo en pequeñas cantidades en 1916 durante la IGM para dotar de un arma de asalto al ejercito ruso. Se entregaron 3200 unidades fueron entregadas (debido a que era fabricado manualmente en la ciudad de Kovrov) y se mantuvieron en servico hasta los años treinta.​

    Aunque inicialmente se diseño para un cartucho de 6.5 mm especial para el arma al final se fabricaron en calibre 6.5x50 Arikasa, esto fue por que este cartucho estaba disponible en elevadas cantidades en el mercado internacional y no era necesaria una fabricación especial.​

    El Fedorov era un arma que podía disparar en fuego automático con una cadencia de 600 dpm, pesaba 4,4 kgr descargado y llevaba un cargador de 25 cartuchos, aunque su estética era bastante parecida a los fusiles de la época el cargador de imagen moderna y el pistolete colocado delante del mismo para ayudar a controlarlo en fuego automático lo diferencian de los mismos.​

    El arma funcionaba bastante bien aunque tenía algunos pequeños problemas, era sensible a la suciedad y en la producciòn inicial que era manual las piezas no eran intercambiables, por lo demas su funcionamiento era bueno, pero la guerra civil rusa y los sucesos posteriores hicieron que su producciòn artesanal cesara en 1924, pero era un excelente arma para su época y con unas caracteristicas similares a los modernos fusiles de asalto.
    Parte del motivo de este cese de fabricación y posterior retiro de servicio se debió a la unificación de calibres adaptando el standar de 7.62x54R, las armas que disparaban otros calibres fueron retiradas.​

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Jul 2011
    A Placebox le gustó este mensaje.


  2. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Felicitaciones por el artículo. Es importante notar que el Stg 44 es considerado el primer fusil de asalto quizá porque en primer lugar, posee esa denominación. Se dice que el mismo Hitler le dio el nombre de Sturmgewehr (fusil de asalto en alemán). Además, el cartucho de 7.92 x 33 mm que utilizaba el Stg 44 fue diseñado específicamente para su uso con esa arma, como un cartucho de potencia intermedia, entre el de pistola y el del fusil convencional. Sus antecesores utilizaban los cartuchos de 6.5 mm en uso por el ejército italiano y japonés, respectivamente, quizá porque estaban disponibles y costaba mucho diseñar munición especial. Quizá, el Stg 44 es más conocido porque se fabricaron muchos más, fue arma de reglamento del ejército alemán, y utilizado ampliamente en combate durante la segunda guerra mundial, sobre todo en el frente oriental. Se dice que Kalachnikov se inspiró en ellos para el diseño del fusil de asalto de uso mayoritario en el mundo hasta la actualidad, el AK-47 y derivados (AKM, AK-74, etc)
     
  3. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Gracias. Y tienes razon, el Stg 44 se lo puso Hitler y tambien tuvo otros nombres como MP 43, MP 44 o Karabiner 43. Pero Kalachnikov no se baso en el Stg 44 (son mecanicamente distintos) fue simple casualidad que se pareciesen muchos.