El Sonido de Seattle: El Grunge no ha muerto

Publicado en 'Música' por NENE, 15 Feb 2008.





  1. NENE

    NENE Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    105
    Likes:
    4




    Excelente articulo por el día de San Valentin :D de Alberto Chávez Valdez de Milenio.com, en el explora y recuerda el sonido que emergio del Liverpool de los 90's.

    [​IMG]

    El Sonido de Seattle. También se le marca como un derivado del indie (término tan en boga actualmente) y lo que en su tiempo se etiquetó como alternativo. En sus líricas se caracterizó por letras apáticas y en muchos casos cargadas de odio hacia algo o alguien.

    Teniendo como principales exponentes a Nirvana y Pearl Jam, el grunge dio en el clavo con la llamada Generación X, adolescentes que vivieron quizás los cambios sociales más impactantes de las últimas décadas. Música que acompañaba perfectamente a los jóvenes que vieron caer el muro de Berlin, gente con una perspectiva muy diferente con respecto a la religión, una fuerza guiada fuertemente por el consumismo, muchos de ellos frustrados y con un resentimiento “por default” hacia el mundo… por el placer de ser.

    Estos ingredientes hicieron del grunge un movimiento musical sumamente exitoso, ya que las letras, música y actitud de bandas como Soundgarden, Stone Temple Pilots, Alice in Chains y los ya mencionados Nirvana y Pearl Jam canalizaron el ODIO generacional, recibiendo una automática identificación por parte de una juventud que venía de escuchar un Heavy Metal que ya estaba muy instalado en el “glam” y en el caso de muchos… de vivir intensamente el fenómeno de los New Kids on the Block.

    De hecho, desde el punto de vista cultural, no se había visto tal explotación de un fenómeno asociado con música tan poderoso desde la época de los hippies. La actitud, la vestimenta y el modo de hablar de toda una generación se vio marcada por el grunge. A tal grado se dieron las cosas que Seattle fue conocida como “el nuevo Liverpool” por ser el núcleo honorario de un movimiento que cambió en su momento tanto a la música como a la sociedad.

    Para que un movimiento musical deje huella, necesita forzosamente de un mártir… de un icono. El honor le correspondió tristemente al vocalista de Nirvana: Kurt Cobain, a quien la revista TIME etiquetó en su momento como “El John Lennon del Noroeste”, agobiado por el aplastante éxito y víctima de un excesivo consumo de heroína, muere el 8 de Abril de 1994, convirtiéndose en el inmortal del movimiento.

    A estas alturas, el grunge comenzó a declinar, Pearl Jam lanza en ese mismo año una cruzada contra el corporativismo de la venta de boletos, lo que le cuesta no presentarse en la Unión Americana por los siguientes tres años.

    Con la fórmula desgastada y con la falta de una propuesta que prolongara al movimiento, surge el “post-grunge” con bandas como Candlebox y Bush; en Gran Bretaña, como respuesta opuesta al Grunge, emerge el Brit Pop con gente como Blur, Pulp y Oasis. De los artistas originales de ese movimiento quizás el que único que prevalece es Pearl Jam, quienes siguen trabajando y presentándose alrededor del mundo con una muy nutrida legión de seguidores aún.

    Irónicamente, Nirvana es considerada mucho más popular tras el fallecimiento de su vocalista, generando grandes sumas de dinero por todo lo que lleve el rostro de Cobain el día de hoy.

    El grunge no ha muerto, las letras y la manera de hacer la música definitivamente han dejado su huella en muchos nuevos talentos que toman las raíces del mismo para crear nuevos sonidos. Así como los grandes del hard, el heavy y el punk sirvieron para crear el “sonido de Seattle”, de igual manera este ha dejado su marca para que los que vienen tomen estas bases y en el futuro nos entreguen algo que también defina a las siguientes generaciones.

    Fuente: Milenio.com: El Sonido de Seattle
     


  2. BillyTheKid

    BillyTheKid Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    232
    Likes:
    2
    Sin lugar a dudas unos de los mejores fue Nirvana con Kurt, Pero para mi musicalmente mejor es Pearl Jam con Eddie Vedder (magnífica voz), pero creo ahora ya no se escucha mucho, solo queda el recuerdo de muy buenos discos...
     
  3. dariox182

    dariox182 Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    167
    Likes:
    2
    Neil Young

    todos siempre olvidan a Neil Young u nbuen exponente del Grunge, tuvo una vida tragica pero en fin.....fue muy buueno el especial que hicieron en Tv Rock sobre Neil Young el padre del Grunge....
    y claro Nirvana fue un grupaso, liderados pro Kurt Cobain...
     
  4. ricardoperu

    ricardoperu Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    537
    Likes:
    60
    El Grunge no ha muerto!, el Grunge para mi uno de los mejores generos, siempre va a estar presente, por ejemplo en lastfm siempre hay algun exponete que esta entre los 10 grupos mas escuchados.
    Para mi Pearl Jam fue el mejor exponente, como ya dijeron arriba Eddie Vedder tiene un super voz, pero aparte las letras de este grupo siempre son buenas.
    Alice in Chains, Soundgarden y Nirvana tamabien fueron muy buenos.
    Stone Temple Pilots?? a ellos no los he escuchado, habra que "comprar" sus canciones por internet
     
  5. Mersaultx

    Mersaultx Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    217
    Likes:
    18
    El grunge era mi música favorita en un tiempo, sobre todo en los últimos años del cole. Mis bandas favoritas eran Pearl Jam, Nirvana, Foo Fighters, alice in chains y Stone Temple Pilots. Lo lamentable es que la mayoria de bandas y sus integrantes eran bastante decadentes, es decir vivian una vida al límite con muchos excesos lo cual en algunos casos termino trágicamente. Sin embargo dejo un puñado de grandes discos que no morirán jamás.
     
  6. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    Justo esa ordenada estridencia y ruido con mucha fuerza es lo que hizo que el grunge diera punche a los 90s q por ende no fue tan comercial como en los 80s

    en la actualidad a muchos grupos les falta esa entrega grunge
     
  7. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    826
    Stone Temple Pilots no es grunge..al igual que Candlebox..pero se les considera dentro del genero solo por haber aparecido en la epoca del mayor auge del grunge comercial....

    o al menos asi me han engañado :P

    en fin...igual para mi..el grunge no ha muerto.....viví y creci con ellos en los 90's...y nunca dejaré de escucharlos
     
  8. [Moshi]

    [Moshi] Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    2,663
    Likes:
    62
    La mayoría de bandas con las que se representa el grunge no eran grunge. Como STP y Alice in Chains. :side:
     
  9. FuGhawZ

    FuGhawZ Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    402
    Likes:
    4
    Alice in chains es medio heavy, aunque por lo dark de las melodías y demás se tire un poco al grunge, el grunge no es olo bulla, eso hay q entenderlo ... STP fue uno de los ultimos y muy buenos exponentes del grunge, aunque la buena música los mató, pq la prensa decían que eran copias de nirvana, PJ y AIC ... y candlebox, super banda conducida por kevin martin ... por ahi faltó Dinosaur Jr. q aunque pocos lo conocen, hacen una excelente música al igual q sonic youth.
     
  10. [Moshi]

    [Moshi] Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    2,663
    Likes:
    62
    El grunge tiene una fuerte influencia de punk, o por lo menos hardcore punk. AIC y STP no tienen nada de esto. Por dios, Alice in Chains comenzó como una banda que se vestía de travestis y tocaban thrash metal. :side: AIC es una banda de heavy metal que fue tirada en la misma bolsa que el grunge porque estaba de moda, así de simple. Y STP tiene mucho más de metal y hard rock que de grunge. De nuevo fue un caso de meter a todos en la misma bolsa.
     
  11. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    A excepcion del tema Aero zeppelin, Nirvana hace mucho que ya no me causa sentimiento alguno. Sin embargo Soundgarden, Candlebox, Pearl Jam, Stone Temple, Green River, Mad Season, algunas de Bush, entre otras... las sigo escuchando incansablemente :) sean consideradas o no grunge.
     
  12. BillyTheKid

    BillyTheKid Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    232
    Likes:
    2
    Aero Zeppelin es una de mis favoritas de Nirvana. Temple of dog (Proyecto de Chris Cornell cantando a duo con Eddie Vedder) es uno de las mejores interpretaciones vocales que he escuchado en los 90's... siendo Grunge.
     
  13. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    826
    grunge es mas que un genero en realidad...es mas no se si exista como genero....mas lo considero como sentimiento o estilo de vida que salió de seattle...ya que todas las bandas tienen sonidos distintos (89's y 90's)....pero el feeling es el mismo..sino comparen el punk de sonic youth, green river, derranged diction....el bajo que le imprimen en melvins....el cambio entre malkfunshun y mother love bone (y de ahi a pearl jam,.son totalmente distintos) soundgarden suena distinto en los 80's queen los 90's....screaming trees no es tan oscuro ni tan punk (pueda que sea mas light que pearl jam) nirvana es mas punkeke pero con furia (un punk distorsinado?? xD)..y asi....demas bandas con sonidos distintos...

    incluso en esa epoca estaba otro estilo llamado riot grrl que eran bandas de solo chicas....como babes in toyland, bikini kills, thrwoing muses o breeders por citar algunas.....pero igual tocaban en los conciertos donde la gente se identificaba con las botas y las camisas de granjero


    sea como sea...viva el grunge :pls:
     
  14. NENE

    NENE Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    105
    Likes:
    4
    Escucha las del Box Set o las del CD Sliver o algún bootleg, las caletas de Nirvana (y creeme que hay muchas) son mejores que las comerciales.
     
  15. j34ncrl

    j34ncrl Miembro nuevo

    Registro:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Alice in Chains se inició como una banda de hard rock con un sonido muy similar al de Poison, pero las posibilidades sonoras del grunge fueron mucho más amplias y poco a poco fueron variando su estilo, adoptando más adelante toda la estética grunge y llegando a ser uno de los principales exponentes. Stone Temple Pilots fueron una banda que, musicalmente, encuadraban perfectamente en el grunge, sin embargo el look de rockstar que manejaba Scott Weiland difería bastante de la pinta habitual... lo que trato de decir es que la diferenciación de STP viene más por el lado visual, no así por el lado musical.

    Ahora, no es cierto que la base del grunge sea el punk ni el punk hardcore; cualquiera que haya escuchado Soundgarden o Temple of the Dog puede dar fe de eso. El creer que la principal fuente del grunge sea el punk lleva a errores como creer que el nu metal actual carezca de solos de guitarra por la influencia grunge (tal como lo planteó estúpidamente el guitarrista de Linkin Park). El grunge tuvo influencias muy variadas que incluyen el metal, el hard rock, el blues, el folk rock, el noise, el punk y el glam; cada banda se encargó de mezclar todos estos ingredientes en una medida particular y a eso se debe que, a pesar de tener un sonido similar, cada banda tuviera una característica sonora única: a nadie se le ocurriría decir que Nirvana suena igual que Mad Season.

    Y ya que hablamos de Nirvana, el hecho de que Kurt Cobain y compañia hayan logrado ser los más conocidos y los más exitosos no significa que fueran los mejores, aunque tuvieron el mérito de darle un rostro visible a un movimiento. La guitarra de Cobain jamás sonaría como la de Kim Thayil o la de Jerry Cantrell.

    Una última: Eddie Vedder no estaba incluido en el proyecto de Temple of the Dog en el inicio; Eddie cantó una de las partes de Hunger Strike en un ensayo debido a una indisposición temporal de Chris Cornell y lo hizo tan bien que terminó siendo parte de la grabación final.

    A diferencia de muchos, creo que el grunge sí ha muerto, pero prefiero saber que murió y que no se convirtió en una moda... después de todo siempre nos quedarán todas esas canciones.
     
    Última edición: 28 Mar 2008
  16. NENE

    NENE Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    105
    Likes:
    4
    Lo mejor de los 90's: El Grunge.
     
  17. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    826
    al menos en Lima aun se hacen tributos al grunge...o a bandas 90teras...:yeah:
     
  18. [Moshi]

    [Moshi] Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    2,663
    Likes:
    62
    En realidad las primeras bandas grunge SI tenían como base el punk con agregados de heavy metal. El problema es que luego se encuentran bandas como Meat Puppets que la gente piensa que eran grunge porque Cobain los mencionó en el Unplugged, cuando en realidad Meat Puppets es una banda mucho más ligado al folk. Es más, si escuchas Soundgarden te puedes dar cuenta de que tan importante fue el heavy metal en la escena grunge.

    Y... el glam no tiene nada que ver con el grunge. Son prácticamente antónimos. :side:
     
  19. VuLGaR

    VuLGaR Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    9,070
    Likes:
    4,271
    Asi es, muy difícil que este estilo desaparesca. Aunque parezca mucho tiempo, han pasado ya tres lustros desde aquel 1991 cuando la música cambió de forma radical y se convirtió en otra cosa, cuando el rock and roll mutó, se contagió de muchas cosas y se dió a conocer como Grunge. Si señores. A partir de esa época los nombres de nirvana, pearl jam, mudhoney, screaming trees, soundgarden y alice in chains salieron del anonimato y se convirtieron en las bandas mas vendedoras de la época, creando un movimiento cultural que giró alrededor de la música teniendo a la ciudad de Seattle (USA) precisamente como centro geográfico.