El soldado "Teletransportado" de Manila a México

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por PEPIAN, 1 May 2009.





  1. PEPIAN

    PEPIAN Miembro nuevo

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    41
    Likes:
    15




    Quiero compartir con todos ustedes un suceso bastante misterioso que sucedió en la época de la Conquista Española, se trata de un extraño caso de "teletransportación" de un soldado español desde Manila a México, pero no les cuento más y para los Foristas que siempre piden nombres exactos, fechas, lugares y testigos, aquí les dejo este fascinante relato:

    El soldado "Teletransportado" de Manila a México



    [​IMG]




    Cuentan antiguas crónicas que en la mañana del 25 de Octubre de 1593 apareció en la Plaza Mayor de México un soldado paséandose con su arcabuz al hombro, y preguntando a todo cuanto pasaba el clásico “¿quien vive?”, como si estuviera de guardia en una fortaleza. Se le notaba algo inquieto, como si estuviese perdido o buscando algo. Muchos lo tomaron por loco o chiflado, pero hubo quien, más perspicaz, notó que su uniforme no era similar al de los soldados de la guarnición de la ciudad, sino que era a todas luces de un regimiento foráneo. Al momento la noticia del extraño soldado corrió como un reguero de pólvora por toda la ciudad y acosado por mucha gente que le inquiría su procedencia, el soldado contó una historia que en ese momento se tomó por increíble: aseguraba haber estado de guardia la noche anterior en una garita de la muralla de Manila (islas Filipinas, entonces bajo dominación española) y que de pronto, se encontró en esa Plaza, a la cual no reconocía, lo cual le parecía muy extraño, pues juraba que conocía toda la ciudad de Manila como la palma de su mano. Hasta ese momento el soldado pensaba que estaba aún en Manila pero debió quedar pasmado cuando se le informó que se hallaba en México, la capital del Virreinato de Nueva España ¡a 8,000 millas marinas de distancia (unos 15,000 kms)! Y teniendo en medio el turbulento océano Pacífico, nada menos. El asunto en sí no habría tenido tanta resonancia y quizás hubiese sido tomado como una broma ridícula de un desertor, que pretendía así evadir su responsabilidad, si no fuera por el hecho que el soldado informó también del asesinato del gobernador de la Filipinas, Gómez Pérez Dasmariñas, durante su expedición a la conquista de las Molucas, suceso sangriento ocurrido el día anterior y que según el soldado, era la última noticia de importancia que supo durante la última noche en que estuvo de guardia en Manila. Resulta que no había forma que nadie en México conociese las noticias de Filipinas un día después de ocurridos, en una época en que aún no existía el telégrafo ni el cable submarino. Aún con los medios de transporte disponibles hoy día, sería también imposible que un hombre cubriese la ruta Filipinas-México en una sola noche. En esa época, siglo XVI, las noticias de Filipinas a México tardaban meses en llegar, debido a que la única vía de acceso a través del Pacífico era la ruta denominada el Galeón del Pacífico que demoraba un promedio de 4 a 6 meses en arribar a las costas mexicanas. ​






    [​IMG]






    ¿Era posible que un hombre pudiese trasladarse así, en un abrir y cerrar de ojos, al otro lado del mundo? Algunos recordaban que en la traducción griega del libro de Daniel (14:34-37), se cuenta un episodio similar, protagonizado por el profeta Habacuc, que por obra de un ángel fue “teletransportado” de un soplo desde Judea hasta Babilonia, en donde llevó comida a Daniel, quien se hallaba en el foso de los leones.


    Por el momento, y hasta la llegada del Galeón de Manila, no era posible pues saber si el soldado decía la verdad; en todo caso, de ser cierto, tal prodigio no podría ser sino obra del demonio, por lo que la Inquisición tomó cartas en el asunto y el pobre militar fue a dar con su alma a la cárcel de México. Sin embargo, tras una serie de pesquisas, el tribunal decidió devolver al soldado de vuelta a las Filipinas, embarcándolo en Acapulco. Se ignora las razones de tal decisión, tan así que ni siquiera en los archivos del Santo Oficio se menciona este caso. Como si se hubiese decidido silenciar el asunto. Lo que si está claro es que debió comprobarse que en efecto, el soldado pertenecía a la guarnición de Manila; incluso el cronista español que relata este hecho, Gaspar de San Agustín, asegura que conoció a muchos en Filipinas que le certificaron la veracidad de este suceso. ​




    [​IMG]






    Y cuando el Galeón de Manila llegó meses después a las costa de México, se comprobó que todo lo contado por aquel soldado era cierto: el Gobernador Pérez Dasmariñas, había sido asesinado de un hachazo en la cabeza, cuando se hallaba a bordo de su navío frente a Punta Azufre (Mar de Célebes); el incidente ocurrió durante un motín de remeros chinos, quienes se habían cansado de los maltratos sufridos, y a la vez fueron tentados de codicia por las riquezas que transportaba la nave; el cadáver del gobernador, así como del resto de los tripulantes españoles asesinados fueron arrojados al mar.​
     
    Última edición: 1 May 2009
    A albercazar le gustó este mensaje.


  2. gyzav

    gyzav Miembro maestro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    586
    Likes:
    57
    Interesantisimo causita:yeah:
     
  3. chapu231

    chapu231 Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    309
    Likes:
    3
    O.O vaya veremos si algun dia hago la teletransportacion...me parecio muy interesante ^^
    Saludos cHAPu
     
  4. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    chévere el relato, si hasta parece una tradición de palma.
     
  5. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,188
    Likes:
    976
    Interesante.

    Leyenda urbana.
     
  6. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Que bonito mito.

    Alguien conoce otras historias asi?
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Sí, leyenda Urbana.
     
  8. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,360
    Esta interesante, algo de credibilidad le da el hecho de que supiera sobre un acontecimiento reciente... lo cual hubiera demorado más tiempo en saberse...
     
  9. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,748
    Likes:
    18,850
    ¿Por qué leyenda urbana? ¿Han constatado de que sea una? ¿Tienen alguna base histórica con la que podrían demostrar aquello? A ver si me sorprenden esta vez...

    Saludos.
     
  10. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Muchos pueblos están llenos de historias de éste tipo, como los esposos en Brasil (o Colombia, no recuerdo bien) que iban en su auto de paseo y al caer la noche llegaron a un pueblo de los Estados Unidos; es decir, habían viajado miles de kms sin darse cuenta en apenas unos minutos... Sus relojes se habían parado en el momento que vieron un haz instantaneo de luz (como un flash de cámara fotográfica) y estudios posteriores por parte de investigadores de lo paranormal detectaron fuertes niveles de radiación en su vehículo. Esto en la década de los 50`s.

    Otro relato que conozco trata de 2 niños que aparecieron de la nada, en medio de una tormenta en un pueblecito de los Estados Unidos (no recuerdo bien el nombre del sitio), lo curioso es que dichos niños tenían la piel ligeramente verdosa y los ojos orientales, nada típicos de dicha región. Y hay más relatos semejantes a éste.
    ________

    Creo que el presente caso trata de algún tipo de abducción, como los muchos ya documentados, es decir, perdida de memoria y aparición en lugares desconocidos por los protagonistas.

    Interesante aporte, la verdad desconocía éste caso.

    Un saludo ! :hi:
     
    Última edición: 2 May 2009
  11. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    lamentablemente spown , la mayoria de estas historias como no les entra en el cerebro ya lo descartan de plano, culaquier cosa fantastica se toma como mito cuando en realidad no es nada fantastico. por ejmplo si estuvieramos en el año 50 a.c y alguien dijera que en el futuro habran aparatos que vuelen por los cielos que pesan toneladas (metal y material de las naves) lo tildarian de loco, orate, imbecil e incluso lo ponrian en la hoguera por hereje y lo tomarian como algo parecido a un mito. si te dijera ahora que asi como existe un control remoto que puede prender, cambiar canales y apagar tV en forma inhalambrica no es nada actualmente que lo sorprenda a uno, no entiendo como pueden no creer que en un futuro (en un presente y pasado para otros seres de otros mundos que si lo tienen) existan asi como un control remoto un control o aparato antigravitatorio que puede mover objetos de varios toneladas en forma inhalambrica sin sorprenderse se entiende.

    Para este supuesto mito tengo 4 respuestas para todos los gustos, los que me conocen sabran cual es mi respuesta mas aproximada.

    1. que Dios en un momento de relajo y de diversion se le ocurio la idea de jugar con este sujeto y teletransportarlo para reirse un rato (esta va dedicada a leach y ateos en general :biggrin:, es una broma por siaca).

    2. al igual que la respuesta anterior un Et se le dio por jugar y burlarse de este sujeto y lo teltransporto de italia a mexico con algun aparato especial.

    3. que el italiano en verdad era un mago, ilusionista o tenia algun poder magico de teletransportarse sin saber que podia hacerlo.

    4. que el italiano paso en forma de azar (sucede 1 en un millon) a una puerta dimensional natural que lo traslado de un lugar a otro tambien el lugar de su trasllado fue un azar.

    saludos :hi:
     
  12. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,188
    Likes:
    976
    Hace algunos años, la revista Fortean Times analizó el incidente y concluyó que se trataba de una especie de historia de fantasmas añadida por el padre Gaspar de San Agustín (Conquista de las Islas Filipinas, 1698) un siglo después de los supuestos hechos.

    Sorprendido?
     
    Última edición: 2 May 2009
  13. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    o sea concluyo en base a su opinion que era una especie de historia de fantasmas añadidad, POR FAVOR con esas conclusiones que se llegan deja muchos vacios igualmente

    saludos:hi:
     
  14. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,748
    Likes:
    18,850
    Sí. Pero de que solo sea una revista tu fuente de información y con la cual, te basas para dar una opinión acerca de este caso. ¿Podrías opinar de algo con el solo hecho de haberlo leído en un revista nada más? ¿Qué pasaría si la revista no aplicó la objetividad requerida en estos tipos de investigaciones? ¿El autor contrastó ideas e indagaciones de otros investigadores? ¿El autor de ese artículo buceó en los archivos de esas épocas? ¿El autor viajó a los lugares que se mencionan en este caso? Y un sinfín de preguntas más, que a estas alturas, mínimamente te puedes estar imaginando y con las cuales, una investigación a toda costa puede ser digna de ser leída, y lo que es más importante: ser validada por el lector en todos sus aspectos.

    A mi parecer, basarse en el solo hecho de que diga una revista para dar una opinión al respecto, es un punto flaco y nada objetivo. Por ejemplo, si yo opino sobre el fenómeno OVNI (que me gusta por cierto), no solmante voy a leer lo que dicen las personas que están en pro de esta casuística, también tengo que leer los que están en contra de estos casos, los que le dan una mera explicación tan vanal como simple a las cosas que ven los testigos en el cielo. Pero así es este mundo. De esta manera, uno filtra las informaciones y puede uno llegar a su propia conclusión sobre X fenómeno o caso. Tampoco te digo, que te pongas en chaleco y las cámaras de investigador sobre el cuerpo y te vayas a investigar tú mismo acerca de este caso. Tampoco tampoco, pero lo que sí: contrastar informaciones, es importante (por lo menos para mi), cómo también lo es el hecho de dar una pizca del beneficio de la duda, más no tan tajantemente clasificar a algo como leyenda urbana...

    Saludos.
     
    Última edición: 3 May 2009
  15. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,234
    Likes:
    15
    Son las frases favoritas de muchos aquí; "fake" y "leyenda urbana".
     
  16. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,748
    Likes:
    18,850
    No me sorprende, y por ciertar un ejemplo, aquellas personas que nunca en su vida han abierto un libro acerca de OVNIS, tanto del que pueda estar en pro y como del que pueda estar en contra de este fenómeno (que es lo peor incluso), aún así, se aventuran a decir que esto y lo otro es fake o leyenda urbada relacionado a cierto caso de fenómeno OVNI. Y dicen, de que son meras alucionaciones y estupideces de las personas, meras tonterías y charlatanerías... Entonces, que se lo digan a los militares que a estas alturas están llenando el Internet con documentos secretos desclasificados de avistamientos de naves no humanas...

    Saludos.
     
    Última edición: 3 May 2009
  17. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,188
    Likes:
    976
    Me sorprende que tu mismo no apliques lo que con tanto ferbor predicas.
     
  18. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,748
    Likes:
    18,850
    ¿He dicho acaso que este caso es real? ¿He dicho que es falso? Aún no he dado mi opinión al respecto. Tampoco me voy a guiar por lo que diga una revista acerca de eso y con la cual, formarme una opinión al respecto. Con eso, tengo mucho cuidado...
     
    Última edición: 3 May 2009
  19. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Ese tipo de historias son populares en todas las ciudades en las épocas de la colonia, casi siempre el protagonista es un soldado, un marinero o alguna autoridad del virreynato. La cuestión es que aquí son quienes afirman que ese hecho es real quienes deben probarlo, no los que en base al sentido común, lo rechazan. No se han puesto fuentes ni referencia a quienes han elaborado esa historia, por lo tanto es poco probable que sea un mito popular.
     
  20. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,234
    Likes:
    15
    Quien afirma algo debe probarlo, pero eso sirve tanto para el que afirma que eso es cierto, como al que dice que no lo es.
     
    Última edición: 3 May 2009