El Socialismo Liberal Racional

Publicado en 'Economía y Finanzas' por SebasLlampec, 11 May 2009.





  1. SebasLlampec

    SebasLlampec Miembro nuevo

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0




    El Socialismo Liberal Racional


    Por Sebastián Llámpec


    Normalmente, cuando se habla de las distintas tendencias políticas, se las clasifica en un espectro con dos extremos, la izquierda y la derecha. En mi opinión esa es una simplificación extrema y poco realista. Por lo menos las diferentes ideologías políticas deberían ubicarse en un triángulo, en el cual cada uno de los vértices se corresponde con una ideología extremista. Yo lo llamo el triángulo político.

    Conservadurismo




    Comunismo Anarquismo

    Conservadurismo: tendencia política a desear e intentar que se mantengan intactas todas las antiguas y tradicionales estructuras políticas, económicas, religiosas y sociales en general, y se opone a cualquier cambio. Ejemplos del conservadurismo en mayor o menor grado serían los Estados monárquicos y aquellos que declaran una religión como la oficial y muchas de sus leyes están basadas en preceptos religiosos.
    Comunismo: ideología política que, en su forma extrema, busca la centralización total del poder político y económico, la desaparición de los poderes políticos, económicos, religiosos y sociales tradicionales, la propiedad colectiva sobre los bienes de producción (fábricas, tierras aptas para la agricultura, etc.), los cuales son administrados por el Estado centralizado, y una distribución equitativa de los bienes de consumo y disfrute. Aunque en teoría el marxismo busca una sociedad en la que la existencia del Estado y de las leyes fuese innecesaria, porque todos los seres humanos colaborarían entre sí voluntaria y espontáneamente, eso nunca ha llegado a suceder.
    Anarquismo: ideología política que busca la libertad del individuo por sobre todas las cosas. En el anarquismo, no hay estructuras sociales de poder de ninguna clase ni leyes, y cada individuo actúa según su parecer y deseos. El neoliberalismo económico sería una forma de anarquismo económico moderado, ya que se opone a lo que considera intromisión del Estado en la economía y a las leyes que regulan el actuar de las empresas privadas.

    Socialismo Liberal Racional:
    Es un conjunto de principios políticos que intentan mantener un equilibrio entre la búsqueda del bienestar común y la sensación del individuo de que es libre y que controla su propia vida, desechando antiguas tradiciones, leyes, o estructuras cuando estas son un freno al avance humano y a la consecución de un mundo más justo y pacífico. Estos principios son:
    Política
    1) La verdadera democracia. Todos los cargos políticos deberán ser sometidos a votación popular directa y secreta, valiendo el voto de todos los ciudadanos lo mismo. Todas las personas mayores de 15 años tendrán derecho al voto. Cualquier decisión importante a nivel político, legislativo o económico deberá ser sometida a referéndum popular. Al nivel más bajo de la administración pública, toda la comunidad tendrá derecho a participar en la toma de cualquier decisión.
    2) Los individuos que ejerzan los cargos políticos podrán ser reelegidos por un número indefinido de periodos, así como también podrán ser revocados, por referéndum popular, en cualquier momento.
    3) Igualdad de los individuos ante la ley. La ley no contemplará ningún privilegio de clase socioeconómica, casta, religión, etnia, sexo, orientación sexual o ideología política.
    4) Libertad para la creación, organización y pertenencia a movimientos políticos de cualquier tipo, siempre y cuando éstos no violen ninguno de los principios de esta lista.
    5) Toda persona tendrá libertad de expresar sus ideas y promoverlas a través de los medios de comunicación o cualquier otro medio que encuentre, con excepción de aquéllas que fomenten el odio o la violencia hacia algún otro individuo o grupo de personas. Los medios de comunicación públicos no podrán transmitir este tipo de ideas. Los medios privados serán sancionados severamente en caso de transmitirlas (desde multas millonarias hasta clausurar ese medio). La persona o personas que fomenten el odio y la violencia entre los humanos, primero serán amonestadas, si insisten serán multadas, y si insisten de nuevo serán arrestadas y llevadas a centros de reeducación, hasta que se comprometan a no recaer en la misma conducta. En caso de reincidir, serán llevadas otra vez a centros de reeducación.
    6) Cuando un gobierno viole los principios incluidos en esta lista, los ciudadanos tendrán derecho a tratar de derrocarlo o de cambiar su proceder por medios pacíficos, semejantes a los usados por Gandhi en la India y Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos de América, como los paros, el no pagar impuestos y las manifestaciones públicas.

    Economía
    7) Permiso para la existencia de empresas privadas.
    8) Existencia de leyes que eviten la creación de monopolios y oligopolios privados.
    9) Prohibición de la existencia de transnacionales privadas con fines de lucro, incluyendo bancos y otras entidades financieras privadas.
    10) Leyes dirigidas a las empresas públicas y privadas que buscarán mejorar el nivel de vida de los trabajadores, como una jornada laboral de 6 horas, lo cual creará más empleos y le dará más tiempo a los trabajadores para estudiar y compartir con su familia, un sueldo mínimo que permita a los trabajadores y sus familias vivir de forma digna, y leyes que obliguen a las empresas a mejorar el ambiente de trabajo de manera que se eviten los accidentes de trabajo y las patologías producidas por las condiciones de trabajo (como las intoxicaciones, la neumoconiosis y la pérdida de capacidad auditiva por el ruido excesivo). En caso de violar estas leyes, las empresas serán severamente sancionadas (desde multas millonarias hasta la nacionalización de las mismas, en el caso de las empresas privadas, y el arresto de sus administradores en el caso de las públicas).
    11) Existencia de empresas públicas que se encarguen de asegurarle a toda la población el acceso a los servicios de transporte, agua para consumo humano, electricidad, telefonía fija o móvil e internet. Estas empresas no podrán ser privatizadas en ningún grado. Se permitirá la existencia de empresas privadas que ofrezcan los mismos servicios.
    12) Las personas ubicadas en la clase socioeconómica baja estarán exentas de pagar impuesto sobre la renta. En las clases socioeconómicas media y alta el porcentaje a pagar en impuesto al fisco nacional será directamente proporcional al capital poseído. La evasión fiscal será penalizada con confiscación de bienes y cárcel.
    13) Control exclusivo del Estado en la explotación de los recursos naturales no renovables. Si en tierras privadas se hallase un yacimiento de algún recurso natural no renovable, su dueño o dueños recibirán una indemnización justa a cambio de sus tierras, que pasarán a pertenecer al Estado.
    14) Existencia de empresas estatales que produzcan y comercialicen alimentos y fármacos, de manera que el suministro de éstos a todos los estratos de la sociedad, en especial del estrato socioeconómico inferior, esté asegurado. Esto no implicará la inexistencia de empresas privadas productoras y comercializadoras de alimentos y fármacos, pero éstas deberán competir con aquellas creadas por el Estado.
    15) Los Estados tendrán el derecho y la obligación de proteger a sus industrias nacionales por medio de subsidios, préstamos y aranceles para la importación. Se podrán eliminar los aranceles en las transacciones comerciales realizadas entre naciones que tengan un nivel de desarrollo económico e industrial parejo.
    16) En los institutos de educación media y superior se impartirá una materia llamada Sistemas Económicos, en la cual se enseñará sobre los principales sistemas económicos que ha habido en el mundo (trueque, mercantilismo, capitalismo, cooperativismo y comunismo) y su desarrollo histórico. El programa de la misma será desarrollado por el ministerio de educación del país.
    17) Creación de una nueva moneda de intercambio mundial cuyo valor no estará sujeto a fluctuaciones y que podrá ser acuñada por los bancos centrales de todos los países según convenios hechos en la Asamblea General de la ONU, o en un comité creado por la misma y destinado a ese fin.
    18) Las naciones económicamente desarrolladas estarán en la obligación de pagar indemnizaciones a aquellas naciones que hayan perjudicado ya sea a través del colonialismo o por medio del neocolonialismo. Para tal fin la Asamblea General de la ONU creará un tribunal que se encargará de investigar y juzgar cada caso y de determinar el pago justo.


    sebas.llampec@gmail.com
     


  2. SebasLlampec

    SebasLlampec Miembro nuevo

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Paz y seguridad
    1) Desaparición progresiva de los ejércitos, con especial énfasis en los más grandes y más armados, los cuales representan un mayor peligro para la humanidad.
    2) Criminalización de la invasión militar de un país por otro, bajo cualquier excusa. Los líderes nacionales que ordenen y dirijan esas invasiones serán arrestados y llevados ante el Tribunal Internacional.
    3) Criminalización de toda guerra entre distintas facciones dentro de los Estados. Los dirigentes de los grupos participantes serán arrestados y llevados ante el Tribunal Internacional.
    4) Las diferencias entre naciones, cuando no se puedan solucionar por la vía pacífica y diplomática, deberán ser dirimidas a través de luchas de unos pocos individuos voluntarios, cuerpo a cuerpo y sin armas, en representación de sus países.
    5) Desaparición del reclutamiento obligatorio por considerarlo una violación de la libertad del individuo, además de un acto de violencia.
    6) Desaparición de todo el arsenal atómico y de armas de destrucción masiva del mundo, por considerarlas una amenaza a la humanidad.
    7) Respeto a la vida e integridad física de todo ser humano. La pena de muerte será completamente eliminada de todas las legislaciones, así como todo tipo de tortura.
    8) Las penitenciarías no van a ser centros de castigo, sino centros de rehabilitación y de reeducación, en los cuales se les enseñarán a las personas destrezas y oficios que les habrán de ser útiles al salir en libertad. Incluso, se crearán empresas colectivas dentro de los centros penitenciarios que producirán artesanías y otros artículos de consumo, y la ganancia producida por la venta de esos productos pertenecerá a las cooperativas, es decir, a los presos que trabajen en ellas.
    9) En las penitenciarías se separarán los presos según su grado de agresividad.
    10) El Estado financiará investigaciones de armas no letales para que sean utilizadas por los distintos entes policiacos para combatir la delincuencia, por ejemplo, descargas eléctricas, dardos somníferos de acción rápida, y sustancias superpegajosas que se lanzarían sobre los delincuentes para inmovilizarlos.
    11) El Estado también financiará investigaciones de medios para mejorar la protección de los policías, como cascos antibalas y trajes antibalas que cubran brazos y piernas sin reducir la movilidad.
    12) El Estado estará en la obligación de ayudar a los ex convictos a hallar empleos estables.
    13) Los criminales que sean diagnosticados por médicos psiquiatras como enfermos, deberán ir a hospitales psiquiátricos de alta seguridad y permanecer allí hasta que se hayan curado y/o no representen un peligro para las demás personas. Esto incluye a las personas con el trastorno de la personalidad antisocial, que, aunque no tiene cura, muchas de las personas que lo padecen pueden dejar de representar un peligro para la sociedad con la psicoterapia, la reeducación y los psicofármacos adecuados.
    14) El Estado buscará prioritariamente prevenir la delincuencia, buscando a aquellos niños y jóvenes que están en riesgo de convertirse en delincuentes y haciendo lo necesario para revertir esta tendencia, como, por ejemplo, psicoterapia, mejor alimentación, asesoramiento psicopedagógico, enseñanza de destrezas y oficios útiles para la sociedad y el individuo, deporte, etc.
    15) La Interpol pasará a ser controlada y financiada por la ONU, cuya Asamblea General elegirá a su presidente y a sus vicepresidentes. Esta nueva Interpol tendrá su sede central en Bangui, República Centroafricana, y tendrá jurisdicción sobre el territorio de todos los países miembros de la ONU.

    Salud
    16) Atención médica y psicológica de la mejor calidad gratis y con los medicamentos y las terapias más avanzados para todos los ciudadanos e incluso para los inmigrantes ilegales. Se permitirá, así mismo, la existencia de consultorios, clínicas y hospitales privados.
    17) Cuando un fármaco sea desarrollado por un laboratorio farmacéutico perteneciente a un Estado, no podrá ser patentado. Cuando un fármaco desarrollado por una empresa farmacéutica privada sea considerado de utilidad para la humanidad, las empresas farmacéuticas públicas no estarán en la obligación de respetar la patente.
    18) No se criminalizará el consumo de drogas adictivas dañinas, como la cocaína, las anfetaminas, la heroína y la marihuana, pero sí su comercialización. Las medidas punitivas irán dirigidas principalmente a los grandes narcotraficantes, en un sistema en el cual a mayor sea la cantidad de drogas traficadas, mayor será la pena.
    19) Los drogadictos serán contemplados como enfermos, y como tales tendrán derecho a tratamiento médico gratuito, incluyendo el de desintoxicación, por parte de las instituciones de la salud del Estado.
    20) Se realizará una extensa campaña de educación de la población, en especial de los jóvenes, con respecto a los riesgos que drogas como la cocaína, las anfetaminas, la heroína y la marihuana representan para su salud por medio de las instituciones educativas públicas y privadas y de los medios de comunicación.
    21) Las mujeres drogadictas embarazadas serán obligadas a permanecer en clínicas de desintoxicación hasta el parto, a menos que se comprometan a no consumir drogas durante el embarazo. Se les harán pruebas de sangre una vez al mes para asegurarse de que cumplan.
    22) Se aplicarán impuestos especiales a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los alimentos considerados como dañinos para la salud, con la intención de hacerlos poco asequibles. En sus empaques se deberán colocar advertencias que indiquen los peligros que estos productos representan para la salud. Se restringirá la publicidad de estos productos, y se prohibirá en los medios de comunicación públicos.
    23) Se llevará a cabo una extensa campaña educativa de la población con respecto a los riesgos que las bebidas alcohólicas, el tabaco y la “comida chatarra” representan para la salud a través de los institutos educativos públicos y privados y de los medios de comunicación.
    24) Se considerará la eutanasia un derecho de cada individuo, y se le permitirá practicársela, con ayuda directa o indirecta de personal de la salud, público o privado, en caso de una enfermedad incapacitante, dolorosa (física y/o emocionalmente) e incurable, y si, por supuesto, la persona afectada lo desea así.
    25) El Estado estará en la obligación de garantizarle acceso al agua potable a toda la población gratis.
    26) Se legalizará el aborto terapéutico en los países que aún no lo es, y podrá ser llevado a cabo en instalaciones de salud adecuadas públicas o privadas.
    27) El aborto no terapéutico antes de las 12 semanas de gestación estará permitido en clínicas y hospitales privados, no en las instalaciones de salud públicas, pero se le enseñará a las personas a través de las instituciones educacionales públicas y privadas y los medios de comunicación que éste no es un método anticonceptivo, ya que no impide la concepción, y que, aún en las mejores condiciones, conlleva un riesgo mayor para la salud de la mujer, y su posterior fertilidad, que los métodos anticonceptivos más modernos y recomendados actualmente.
    28) El padre biológico de un niño no nacido podrá impedir legalmente que la madre del mismo lo aborte. Cuando haya duda sobre la paternidad, se usará la amniocentesis para determinarla.
    29) A partir de las 12 semanas de gestación, el feto será considerado una persona, sus derechos humanos deberán ser respetados y deberá ser protegido por la ley. Por lo tanto, el aborto no terapéutico después de la 12ma semana de embarazo estará completamente prohibido por la ley.



    sebas.llampec@gmail.com
     
  3. SebasLlampec

    SebasLlampec Miembro nuevo

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Sexualidad
    1) Se impartirá educación sexual de calidad y científica a todos los ciudadanos, incluyendo a los niños y adolescentes, según su capacidad de comprensión. Se les enseñará sobre los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual (ITS), las disfunciones sexuales y las distintas orientaciones sexuales, inculcándoles el respeto por las personas independientemente de su orientación sexual, y estimulándolos a practicar el control de natalidad, para minimizar la explosión demográfica, y a tomar las medidas necesarias para protegerse del contagio de ITS. Se obligará a los institutos educacionales privados a impartir esta misma educación sexual.
    2) Como parte del programa de educación sexual los Estados grabarán y distribuirán gratuitamente videos de personas que sean parejas en la vida real, no actores pornográficos, teniendo relaciones sexuales normales, realistas y tomando las adecuadas medidas para evitar el contagio de una ITS y un embarazo indeseado.
    3) El Estado estará en la obligación de asegurar el acceso de toda la población a métodos anticonceptivos de alta eficacia y seguros para la salud (anticonceptivos orales, condones, ligadura de trompas y vasectomía, por ejemplo).
    4) Será legal toda relación sexual que sea consentida por las personas participantes, y en la que ninguna persona sea obligada a participar por medio de amenazas, violencia o abuso de autoridad.
    5) Serán legalizados el matrimonio entre personas del mismo sexo, la poligamia (poliandria y poliginia), el matrimonio grupal y el divorcio en los países en los cuales todavía no lo son. Será legalizada la adopción de niños por las personas que formen parte de estos tipos de uniones.
    6) Serán legalizadas la prostitución y pornografía de mayores de edad, entendiéndose por pornografía la grabación por medio de cualquier medio visual de personas en actividades claramente sexuales, y en las cuales participan como una forma de trabajo. Es decir que la pornografía sería una forma de prostitución. Sin embargo, y teniendo en cuenta que estas profesiones suelen ser de alto riesgo para la salud, que las personas que se dedican a ellas suelen hacerlo por necesidad económica y que con frecuencia estas personas son explotadas por otras, los Estados crearán agencias gubernamentales cuya labor será buscarle y ofrecerle mejores empleos a las personas que trabajan en la prostitución y en la industria pornográfica.
    7) Cualquier persona que obligue a otras a prostituirse en contra de su voluntad será arrestada y enviada a una penitenciaría.
    8) Se legalizará el nudismo. Nadie podrá ser arrestado por mostrar su cuerpo desnudo.

    Educación
    9) Educación pública de la mejor calidad en todos los niveles, básico, medio, superior y de postgrado, gratis para todos los ciudadanos e incluso para los inmigrantes ilegales. Esta educación será de tipo laico y con énfasis especial en la ciencia, la tecnología, y las normas de convivencia pacífica. Se permitirá, así mismo, la existencia de institutos educacionales privados.
    10) Se les inculcará a las personas a través de los distintos institutos educacionales públicos y privados lo nocivo que son todos los tipos de prejuicios hacia otras personas por razones de raza, etnia, nacionalidad, clase socioeconómica, casta, religión (o falta de ella), sexo, edad, orientación sexual o ideología política.

    sebas.llampec@gmail.com

    ----- mensaje añadido, 12:03 -----

    Religión
    1) Habrá total libertad de credo. Cada individuo tendrá libertad para practicar los rituales de su religión, en caso de que la tenga, y de promocionar sus creencias religiosas, siempre y cuando al hacer esto no viole alguno de los principios de esta lista. Igualmente, los individuos tendrán libertad de declararse públicamente ateos o agnósticos y tendrán derecho a no sufrir discriminación por ello.
    2) Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deberán regirse por el laicismo. Las personas que desempeñen cargos públicos podrán tener sus creencias personales, pero en el desempeño de su cargo deben cumplir y respetar estrictamente las leyes del Estado, aun cuando estas se contradigan con sus preceptos religiosos. En caso de no hacerlo, estos funcionarios deberán renunciar o ser destituidos. Este laicismo estricto es precisamente la única forma de asegurar la libertad religiosa (o la libertad de no tener religión).
    3) Todos los institutos de educación básica o media, públicos o privados, estarán en la obligación de enseñar una materia que se llame Historia de las Religiones, en la cual se enseñe a los estudiantes las doctrinas de las principales religiones del mundo (cristianismo, islam, hinduismo, budismo, judaísmo, taoísmo, sintoísmo, sijismo, religiones antiguas y religiones tribales) y los acontecimientos más importantes de su historia, además de las filosofías agnóstica y atea y su desarrollo histórico, con el propósito de que los jóvenes puedan crearse su propio criterio sobre este tema, más libres de las influencias de su entorno. El programa de esta materia será desarrollado por el ministerio de educación del país con la participación de expertos en cada una estas religiones y filosofías.

    Ciencia
    4) Una parte importante del presupuesto nacional, al menos el 10% y preferiblemente más, será destinado a la investigación científica, sobre todo en los campos de la medicina y la ecología. Una parte importante de estos recursos se destinarán al desarrollo de fuentes de energía renovables no contaminantes.

    Protección de los ecosistemas
    5) Se crearán nuevos parques nacionales y reservas de fauna y flora y se ampliarán los ya existentes. También se crearán parques internacionales. Por ejemplo, se creará un parque internacional en la Amazonia, con territorios pertenecientes a Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia. Estos parques y reservas serán protegidos por las fuerzas de seguridad de los Estados, se sancionará severamente a quienes los dañen, y se les pagará un subsidio a sus habitantes autóctonos por protegerlos.
    6) Leyes dirigidas a las empresas privadas o públicas que buscarán reducir al máximo el daño causado por éstas a los ecosistemas. Por ejemplo, leyes que limiten significativamente la cantidad de gases de efecto invernadero que las empresas pueden emitir, o que prohíban contaminar ríos, lagos, mares o aguas subterráneas. En caso de violar estas leyes, las empresas serán severamente sancionadas.
    7) Una ley que obligará a las empresas automotrices a fabricar al menos un 50% de vehículos no emisores de gases de efecto invernadero.

    Transporte
    8) El Estado estará en la obligación de crear suficientes medios de transporte públicos como para que toda la población, de todos los estratos socioeconómicos, puedan trasladarse con facilidad en el territorio de la nación a precios asequibles. Estos medios de transporte deberán pertenecer a empresas del Estado, o a cooperativas bajo supervisión del Estado, deberán estar en las mejores condiciones físicas y de funcionamiento, y deberán ser ecológicamente limpios, es decir que no emitirán gases de efecto invernadero ni sustancias tóxicas.
    9) Se regulará el tránsito de vehículos privados, creando leyes que impidan a vehículos con ciertas terminales de matrícula circular determinados días de la semana. La violación de estas leyes será penalizada la primera vez con una multa, las siguientes veces con el retiro de la licencia de conducir por un año.

    Inmigración
    10) Los derechos humanos de los inmigrantes en el país, independientemente de cuál sea su situación legal, deberán ser respetados estrictamente. Eso implica, entre otras muchas cosas, que nadie podrá ser puesto bajo detención obligatoria sólo por el hecho de ser un inmigrante ilegal.
    11) Todas las personas del mundo tendrán libertad de viajar y establecerse en el país que más les agrade. Sólo se podrá deportar un inmigrante si tiene antecedentes penales. Incluso en ese caso se podrán hacer excepciones si se considera que la persona se ha regenerado y no va a recaer en la conducta delictiva.

    Integración internacional
    12) Fortalecimiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y del Tribunal Internacional. Desaparición del Consejo de Seguridad y del derecho al veto. Todas las acciones importantes realizadas por la ONU deberán ser aprobadas por mayoría en la Asamblea General. La sede de la ONU será mudada a las Islas Tuvalu, con la intención de que los líderes mundiales tengan contacto con un pueblo económicamente subdesarrollado y con las consecuencias del calentamiento global.
    13) Búsqueda de la integración económica, política y cultural de las naciones del mundo.
    sebas.llampec@gmail.com