el socialismo es la mejor alternativa en epoca de crisis?

Publicado en 'Política' por luisfe, 16 Abr 2009.





  1. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55




    hoy por hoy luego del estrepitoxo caida de los bancos en yanquilandia, la crisis financiera, bancaria, himnobiliaria, y otras mas, la gente se ha puesto a pensar si es que realmente el capitalismo es la salida a todos nuestros males.

    y es facil entenderlo porque ahora el estado esta rescatando empresas particulares para que estas no quievren y generen un caos social innimaginable, que devendria en el colapso de la sociedad.

    y ustedes que piensan=? es el socialismo la mehor alternativa en epoca de crisis?
     


  2. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    La interpretacion de esta situacion, es algo equivocada, si la encapsulamos dentro de la terminologia blanco o negro. O es lo uno o es lo otro.
    Reponer perdidas de capitales para asegurar la operatividad de ciertas empresas, y de paso evitar la disminucion traumatica de empleos, no puede tildarse de socialismo, simplemente es una situacion temporal para preservar el uso adecuado de los recursos, dado que dichas empresas entraron en crisis no tan solo por la crisis general, propiciada por la caida de la bolsa, sino por mantener altisimos costos y un sistema operativo y administrativo deficiente. Ademas, los dineros otorgados son prestamos que deben reponerse. Ya hubieron crisis en las epocas de los 20s 30s, y de acuerdo a la teoria keynesiana en una situacion de desempleo, el Estado debe asumir su rol promotor en busca del equilibrio, por ello se tuvo que sacar capitales estatales para inversion en sectores deprimidos, despues de conseguir el equilibrio, el capitalismo USA, se revitalizo, inclusive aparecieron otros conceptos como demanda agregada.
    El socialismo no es alternativa, al menos, el marxista no.
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,730
    Tanto el capitalismo como el socialismo son sistemas económicos, y son imperfectos. El sistema capitalista se caracteriza por entrar en crisis periódicamente. Eso hasta lo predijo Marx. Y se ha visto la caída de 1929, y ahora esta, pero eso no significa el fin del capitalismo, como no lo fue hace 80 años, sino solo una crisis, de la que el capitalismo se repondrá. Por otro lado el socialismo entro en crisis en la URSS en los ochenta, y mas bien ahí nomás quedo ese sistema, La URSS se disolvio y ya no existe socialismo como el que se conocía entonces.

    La cuestión sería plantear un nuevo sistema económico, pero para eso sería necesario un genio y la fuerza de toda una generación para sacarla adelante.

    El mundo se está globalizando, y se está concentrando el poder en cada vez menos manos. Como yo lo veo el sistema del futuro será un nuevo tipo de fascismo. Pero espero equivocarme.
     
  4. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Aquellos que piensen que una ideologia politica es la que nos va a salvar de la crisis, la pobreza o el subdesarrollo y la injusticia, pues se equivocan.

    Y el porque de esto es que todas ignoran el simple hecho de que el ser humano es por naturaleza egoista, competitivo y ambicioso.

    Esto es asi y siempre sera asi. Por eso en todos los paises siempre habran pobres y gente acomodada, pues siempre habra alguien que encuentre como darle la vuelta al sistema para su beneficio.
     
  5. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    bueno si no tenemos modelos que poner en practica seria muy empirico, y tendriamos pocas posibilidades de tener exito sin una planificacion, los modelos por si solos no solucionan los problemas, es decir son necesarios pero no suficientes.

    para bien de la humanidad no todos son asi, mucha gente ha evolucionado, y cree que el mundo seria un mejor lugar para bivir si se procura el vienestar colectivo.

    es cierto que las cosa son asi, y quiza sean asi por siempre, pero vamos tengamos algo de esperanza, en que las cosas pueden mejorar,
     
  6. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Mmm si, pero un modelo no tiene por que partir de una ideologia politica. Primero debemos analizar el contexto de aquello que queremos solucionar y luego decidir que es lo que seria mejor aplicar. Inclusive podriamos mezclar, todo de acuerdo a lo que la coyuntura demande.

    Aun no son suficientes. Y es por eso que falla. Basta que uno sea asi para que el sistema entero no funcione. Porque al final una persona, por mas evolucionada que se encuentre, siempre se cuestionara si ve que su sacrificio favorece a alguien que no lo merece.

    Ojala.
     
  7. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Perfecto Marx dijo que el capitalismo tiene periodos de crisis y restauración, pero también dijo que una de las crisis la llevará a la sepultura definitivamente. Ahora, no alcanzo a ver si la actual crisis del imperialismo será duradera y será la que favorezca a alguna revolución que inicie nuevamente el camino al socialismo. Pues no hay fuerza política marxista que se perfile por el momento.

    Error conceptual, el socialismo en la URSS cayó desde 1953 cuando asumió el gobierno y la dirección del PCUS, el revisionista Nikita Kruschov, dejando que la burguesía tome nuevamente el poder y dirija los destinos de la URSS que luego se convirtió en el social imperialismo ruso de los años 70 y 80. Actualmente no existe estado socialista en el mundo.

    Ese nuevo tipo de fascismo ya existe, ahora es internacional y no nacionalista, la politica de ese nuevo fascismo es la agresión e invasión de paises por mantener su hegemonía y manejar los mercados y recursos. La invasión a Irak constituye parte de esa política, el imperialismo ya lanza su amenaza sobre Iran.
     
  8. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Aclaración, los bancos de EEUU son recontra sólidos y no han caído, los que han quebrado son los bancos de inversión, que son 4 o 5 bancos que manejaban la mayor parte de los fondos de inversión y que funcionaban bajo normas bastante liberales que los eximían de cualquier control.

    El Estado está rescatando a la industria automotriz que se encuentra en crisis desde hace mucho debido a su incapacidad de competir con la industria japonesa y mundial en general. El rescate de la industria automotriz norteamericana no se puede calificar como una medida socialista, lo que sí es socialista es que el gobierno haya sostenido esa industria ineficiente durante tantos años, es eso lo que necesitamos?? creo que no.
     
  9. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2
    Socialista criollo peruano: "Hermano!...lo tuyo es mío y lo mío es mío!".

    Comunista peruano: "Que se reparta todo!...mercedes benz, haciendas, empresas pero cuyes y gallinitas, no!, porque cuyes y gallinitas sí tengo!".
     
  10. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Buena analogia.....
     
  11. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    El sistema financiero norteamericano en general ha entrado en una crisis comparada con la de los años 1930, solo que la condición monopolista permite que una parte mantenga cierta solvencia y liquidez, mientras que obviamente la banca menos dominante entre en bancarrota.

    Respecto a la industria automotriz, hace bastante tiempo que la burguesía norteamericana tiene como feroz competencia a la burguesía japonesa y ultimamente hasta con la china a nivel internacional. Es obvio que la crisis del sistema financiero ha producido tremenda recesión en ese sector. Por otro lado aquí se muestra un tremendo desconocimiento de lo que es socialismo. Nada tiene que ver la subvención estatal con la economía socialista de un Estado Socialista, valga la redundancia. El socialismo se basa en la administración del Estado de toda la riqueza, donde la población trabaja y se gana sus derechos, nadie es mantenido, ni subvencionado. Eso no existe en el socialismo.
     
  12. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Mmmm eso es lo que no me cuadra del socialismo. Donde queda entonces el deseo de superacion? para que me saco la mugre trabajando si el estado es al final el que me va a decir cuanto me toca?

    No gracias, paso.
     
  13. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2
    Socialismo entre vivazos criollos?...."hermano, lo tuyo es mío y lo mío es mío"?.



    El socialismo sería útil y hasta necesario....siempre y cuando no dure más de 3 días.
     
  14. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Y al cuarto dia haces una revolución.....:biggrin:...Aunque yo hubiese dicho 9 meses, y así sucesivamente hasta que uno se haga hombrecito, y termine por renunciar a la "solidaridad socialista".....Además el socialismo puede ser peligroso para el individuo que es naturalmente prodigioso....Mientras que para el limitado puede ser un instrumento para ganarse la vida porsupuesto.....Aquí lo malo sería que se haga de ese instrumento una "ideología política....cuando en realidad es como un andador donde uno aprende a caminar o dar sus primeros pasos...En fín...el socialismo más alla de la adolecencia, atrapa, luego atrofia y termina degenerando al hombre.....En ese sentido los socialistas obstaculizan la evolución humana....:hi:
     
  15. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    En mi opinion el socialismo en el Peru solo seria una forma de camuflar el conformismo del que sufre muchisima gente. Mas que conveniente para muchos, no?
     
  16. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    El socialismo es una escalera por donde suban al poder un grupo de malvivientes, que se creen dueños de la voluntad y pensamiento del resto de gente, a la vez que se apropian de todo el dinero para disfrutarlo con todos sus amigos y adulones. Los seres humanos estamos hechos con muchas fallas, donde la ambicion es una de ellas.
    Los socialistas te van a decir que y cuanto comer, como vestir, como hablar, como pensar...esa es una reverenda idiotez (como sistema de "gobierno"). No hay que confundir, el que algunas sociedades prosperas y no tan prosperas utilicen esa palabra para denominar sus partidos politicos, principalmente por Europa, aunque lo de sudamerica, a excepcion de Chile, el resto es un remedo de un loco o un indigena muerto de hambre, con el fin de ganar la competencia electoral solamente, porque despues su sistema es 100 por 100 capitalista, con explotacion e intervencion en paises pobres ademas.
     
  17. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    En un mundo perfecto el socialismo funcionaria, pero en la imperfeccion del mundo y por la competitividad inherente al ser humano el capitalismo se ajusta mejor. El capitalismo puro y sin restricciones es aquel que genera las crisis.
     
  18. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    En un mundo perfecto creo que cualquier ideolgia funcionaria. Es mas, en un mundo perfecto probablemente ni necesitariamos ser gobernados.

    Pero no es un mundo perfecto. Es todo lo imperfecto que los seres humanos podemos hacer que sea.
     
  19. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Te sacarías la mugre para que triunfe la revolución y todos tengan bienestar, ahora si antepones intereses personales a los sociales, entiendo que no te cuadre el socialismo. El socialista piensa en sus semejantes antes que en si mismo, claro que teniendo como visión permanente la superación humanista.

    Si lo que deseas es ser un pequeño burgués (pequeño empresario) y ganar más que los que trabajan para el Estado, el socialismo permite la existencia de pequeñas empresas y de hecho en los paises socialistas existieron quienes acumulaban pequeños capitales y vivían mejor que el promedio de la gente. Incluso el Estado se convierte en tu mejor cliente y no te manipula los precios como lo haría un monopolio.

    Desde luego que el socialismo no es un sistema perfecto, ni es el último de la evolución de las sociedades, despúes viene el comunismo, allí si no hay diferencia de clases y hay igualdad. Quizas en este punto si tendrías razones para no estar de acuerdo.

    ----- mensaje añadido, 07:07 -----

    Obviamente la viveza criolla no cabe en el socialismo, antes de ello es necesaria una revolución cultural que no eliminará con fusil a ese tipo de gente, pero si evitará que los futuros niños se formen muy lejos de esa lacra que es la viveza criolla.
     
    Última edición: 22 Abr 2009
  20. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Como dije antes, todo esto esta muy bien en la teoria. En la practica, yo se que el ser humano es imperfecto. Es mas conociendo al peruano, se que existe mucho conformismo, y que muchos preferirian dejar que el esfuerzo lo haga otro. Como yo no deseo cargar con lastres, y la realidad peruana me hace pensar que de esforzarme yo por el bien de todos antes que el mio seria uno de los pocos en hacerlo, pues solo me queda preocuparme por mi propio bienestar pues se que nadie mas lo va a hacer.