El socialismo de Lula

Publicado en 'Política' por DivinkCaliz, 5 Oct 2009.





  1. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21




    Cuando yo escuchaba la palabra socialisto, se me venia a la mente chavez, morales y hasta quisas ollanta. Esos personajes me llevaban a pensar en el socialismo como algo que no es una opcion viable.

    Pero en latinoamerica tenemos a Don Ignacio Lula da Silva, un presidente que ha forjado un modelo de socialismo el cual ha empezado a dar sus frutos y acabo de leer que lula sobrepasa el 80% de aprovacion en su pais y muchos en su pais quieren modificar su constitucion para que el pueda postular a un tercer periodo de gobierno.

    ¿Que opinan del socialisto de lula?

    ¿Creen que en el peru pueda funcionar ese modelo socialista?.
     


  2. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    La tendencia politica de sudamerica son los gobiernos progresistas Divin. El caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y como tu citas Brasil. Como veras es un amplio sector de la region. Esto atenta contra los interes de los Estados Unidos de Norteamerica pues ellos son los que siempre han dado la "receta" indicada para hacer y deshacer en nuestro continente mestizo. Pero como ves han pasado muchas decadas y seguimos jodidos. La receta la tenemos nosotros. Y de eso se han dado cuenta en lso paises que adoptan posturas economicas y politicas acorde a los cambios y exigencias de las clases mas necesitadas. No hacerlo significa seguir enquistados en la pobreza, la ignorancia y el sub-desarrollo, como es el caso de nuestro pais: Los recursos naturales y la maquinaria productiva de un pais al servicio de ste, y no de las transnacionales pirañezcas coludidas con la clase dirigencial podrida, incapaz y corrupta que nos gobierna y seguira haciendolo sino damos un giro...Felicito tu poder de reflexion y el haber planteado el thread. a pesar de tu cortad edad tratas de ver lo que te rodea y no solo lo que sta frente a tus narices. Buscando el fondo y su razon...Bye:)
     
    Última edición: 5 Oct 2009
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Esos ya no son modelos socialistas.

    Los comunistas, socialistas y demás, han tenido que cambiar de mentalidad para poder llegar al poder. El socialismo en si (el mismo que manifiesta Mao o Marx en sus respectivos libros), ya no rinde frutos en ninguna nación, y para que el nombre “socialista” llegue al poder tienen que ir bajo las bases de un capitalismo, como lo hace Brasil, China, Chile, España, etc.

    Me da igual los términos, si eso significa ser socialista (como en Chile) pues que viva el socialismo. NO OBSTANTE, el socialismo que se practica en Perú es muy primitivo si se compara con el ejemplo que das.
     
    Última edición: 5 Oct 2009
  4. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    No renato. No es lo mismo el comunismo que el socialismo, y ste tiene muchos matices segun la realidad a que se aplica. En francia por ejemplo existen muchos socialismos.
    En chile, si te refieres a la concertacion, no es un socialismo, sino un capitalismo neoliberal como el peruano. Hay intereses que ni te imaginas para hacer creer que el modelo a imitar debe ser este, para superarnos. Tremenda falacia. Averigua y lee un poco mas para que tengas mayor idea de la politica.
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Disculpa, ¿en que momento dije que el socialismo y el comunismo eran iguales? Lee bien.

    Me refiero a Chile, si, y me refiero a esa concertación. ¿Sabes que esa concertación tira de centro a izquierda? Eso está demás.

    En ningún momento dije que los países que mencioné sean socialistas. No lo son. Tomemos el ejemplo de China, dizque socialista, o la misma España con Zapatero. ¿Crees que el nombre “socialista” tiene el mismo significado que antes? No, en ningún país prospero el socialismo tiene un significado tan radical (a eso me referí con cambiar de mentalidad) como en el nuestro.

    Ambos, tanto el socialismo (en España) y el comunismo (China) han tenido que cambiar de mentalidad y olvidar sus viejas ideologías inaplicables. Tanto fue el cambio, que a la hora de definirlos resultan ser “economías capitalistas con cierto grado de apertura”, pese a conservar aún el nombrecillo “socialista” (son solo eso, puro nombre).
     
    Última edición: 5 Oct 2009
  6. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    brasil es un pais que exporta productos manufacturados tv, PC, refris, cocinas, carros y hasta partes de aviones

    todo gracias a la inversión extranjera, todo eso mueve su economía

    Peru es un país rico en lo que ha materias primas se refiere pero jamas jamas jamas lograría explotar sus recursos naturales ya que el estado es misio pues!, por eso es necesaria la intervención de los capitales extranjeros
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    ..............................

    No, Brasil es grande por que tiene un mercado interno de 190 millones de personas, bajo una misma bandera y con las mismas aspiraciones en tanto que el resto de América Latina el mas grande es México, esperando las migajas desde el norte y el resto de países esperando que le vaya mal al vecino para hacerme el grande. Si pudiéramos unirnos realmente las condiciones serían diferentes pero no lo0 lograremos porque los amos aplican bien la premisa de divide y vencerás.
     
  8. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    A veces pienso si la labor educativa del maestrazo Paulo Freire de alguna manera esta dando sus frutos por BRASIL...
    El sembro por los años 60 y 70, luego fue expulsado, pero despues regreso...
    Quien sabe.
     
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    El manejo de medios, hace que relacionemos socialismo, con los modelos rusos, chinos de anteaño. Desde pequeños todos fuimos bomabardeados con estos arquetipos.
    Pero la realidad es otra: Rusia con Stalin fué un regimén alejado de el socialismo de Marx, también tenemos que ver que ya los tiempos ha trastocado la realidad, y ahora es otra.
    Ahora, hay un nuevo auge de nuevo socialismo en Latinoamérica, cosa que no ocurre ni en Europa, donde a grandes rasgos se deja ver un fuerte estado regulatorio, y que participa en empresas propias y bien manejadas, y también convive la empresa privada con todos sus derechos y aportes. Pero lo que sí esta en retirada son los neoliberales, ya nadie se muestra abiertamente a este modelo como hace solamente 5 años.
    Respecto a Perú, no debemos olvidar los resultados de nuestras últimas elecciones, donde la derecha capitalista fué derrotada por amplio margen, y ganó el cambio responsable, muy de cerca del cambio total, entonces la democracia habló.
     
    Última edición: 7 Oct 2009
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¿Usted hablando eso? Vaya que se moderó bastante señor Eduardo.
     
    Última edición: 7 Oct 2009
  11. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196

    Qué dices?, que la derecha capitalista fue derrotada en las últimas elecciones?, por favor, anda hazle creer eso a tu abuelita. En estos momentos hay un gobierno de derecha en el Perú, Alan García mintió para llegar al poder, prometió el cambio, pero apenas llegó al gobierno, se alió con los grupos de poder económico que se aseguraron que nada cambie.
     
  12. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Siempre abogo por un sistema donde el estado intervenga en los planes nacionales y dar mejor calidad de vida a sus habitantes, darles oportunidades, y lo sigo soteniendo, y los paises progre, siguen ese modelo y por eso los apoyo con Vzla a la cabeza. Lula va mas despacio pero va camino al mismo modelo :), no olvidar su tremendo apoyo al Pdte de Vzla y su reelección así como sus grandes proyectos binacionales. Brasil quiere un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ojalá lo obtengan.

    ----- mensaje añadido, 07-oct-2009 a las 12:47 -----

    La derecha capitalista fue derrotada y como dices tu, luego es traicionado con el resultado ya que el del cambió responsable se alió con la derecha y mantienen hasta ahora ese modelo fuera de tiempo, pero la gente mayormente votó por un cambio anti neoliberal.
     
    Última edición: 7 Oct 2009
  13. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Todo GRACIAS A CHAVEZ...sin su poder de cambio, nada de esto estaría pasando...LAtino América es una SOLA AHORA...gracias al hombre q decidió romper con el YUGO...y los hombres que decidieron seguirlo.
     
  14. nathaly

    nathaly Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    127
    Likes:
    2
    ç

    Lo que pasa amigo, es que escuchamos "socialismo" u, miedo, porque por la ignorancia, la falta de conocimientos , la ideologia socialista es aquella que se preocupa no solo por el bien de la aistocracia, sino por la masa, chole es un pais bien distribuido n cuestion economica y educativa,,asi mismo cultiral, no nos asustemos de ciertos terminos como bien lo dices; antes se temia del termino democracia, ahora no, es cuestion de tiempos nada mas.
     
  15. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Lula es socialista de nombre, su gobierno está manejado por el empresariado, los socialistas reales del Brazil lo consideran un lacayo más del imperialismo, y no se de donde sacan que es Socialista como presidente, es capitalista y ha mejorado sus programas sociales dentro del capitalismo que maneja su régimen. Brazil y Chile tienen los peores estandares de igualdad social, son los más desiguales, en eso tanto Bachelet como Lula han defraudado a los socialistas originales.
     
  16. cremaporever

    cremaporever Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    391
    Likes:
    41
    el problema no es el socialismo, el capitalismo, el comunismo, el neoliberalismo,solo quien carece de virtudes tiende a esconderse tras estos simbolos que no significan nada, bush fue un desastre y era capitalista, stalin fue peor y no tenia nada de capitalista, Alan es aprista y nos llevo a la ruina, velazco fue socialista y nos llevo a la prhistoria, fujimori fue un liberal salvaje y destruyo el peru, asi que si revisamos la historia encontraremos infinidad de gobernantes de las mas diversas tendencias y igual de corruptos, por eso no me interesa izquierda, derecha o centro me importan las personas y su ejemplo de vida.
    Saludos:wow::wow::wow:
     
    Última edición: 9 Oct 2009
  17. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Bush un desastre?, parece que a falta de buena informacion, hay que informarse con lo que la mediocridad brinda, para filosofar y teorizar en un rincon del alma.
    Bush no fue reelecto por nada, Bush nos dijo, a todos los americanos, que el velara por nuestro pais y por nuestros intereses y asi lo hizo. Lo que cuente la mediocridad interesa poco, ya en Peru, los medios de comunicacion repartieron con metralladora el odio de los politicos que fueron botados a patadas del poder por Fujimori y de los grupos de poder que perdieron sus capitales y sus influencias durante esa decada del 90, y por eso los filosofos que no valen centavo, ya que solo derraman odio y son portatiles de la basura politica que domina sus complejos.
    Setiembre 11, 2001, se necesitaban cambiar las condiciones de la politica estadounidense en el mundo, se tuvo que preparar la era antiterror, para despues 'crear' los motivos para defender los intereses de las empresas y ciudadanos americanos en el mundo, en ese marco, se realizo la 'lucha contra el terror' en Irak, por example. En el orden de cosas en el mundo y la historia unos estan bajo otros no, depende de sus gobiernos mantener a flote un pais y dar bienestar a su habitantes, para eso los electores eligen a sus gobernantes, no?.
    En caso Peru, los grupos de poder amarrados al corrupto y nefasto gobierno de Garcia en los 85 al 88, se hicieron de la mayor riqueza del Peru y dejaron al peruano por la miseria, como siempre, pero esta vez las cosas se fueron de la mano y el Peru se hundia. Garcia pido a los grupos apoyo, y que parte de su dinero ganado con su dolar MUC lo invertieran en la economia, ya que Peru se declaro moroso y nadie le prestaba dinero, y por eso el dinero que compraba venia de la maquinita, y por eso, se desato la hiperinflacion, a la vez que el terrorismo se disparo. Los grupos dieron la espalda a Garcia, y su dinero se fue al exterior, y Garcia tuvo que controlar la divisas, y como todo estaba podrido y hacian agua, mas con las empresas estatales, que hacian perdidas en vez de ganancias, se tiraron las reservas y todo se fue a la mientras.
    Los grupos de poder, quisieron armar un nuevo escenario donde regresar a gobernar, ya que Garcia intento quitarles la banca donde tenian parte de su dinero. Trajeron mucho dinero del exterior, compraron todo lo que pudieron comprar, politicos, periodistas, medios de comunicacion, deportistas, vedettes, etc, etc, armaron un grupo politico, FREDEMO, y pusieron al peruano literato mas prominente, Vargas Llosa, con quien botaron dinero a manos llenas, mitines con gente de barrios enteros comprada por pocas monedas, vinchas, poloso, escebarios de estrelllas, lujos por doquier, artistas famosos, y mucho mas..pero, aparecio un japones, Fujimori, que les aguo la fiesta, y les hizo perder mucho dinero. Dinero que no pudieron recuperar ni siquiera invertir comodamente los dineros que tenian afuera, ya que Fujimori no les dio oportunidad de seguir haciendo del Peru su parque de diversiones y chacra donde cosechar mas dinero, porque los mantuvo fuera de la torta diez años, junto a sus podridos representantes, los politicos basura del Peru, los mismos que hoy 'gobiernan' a todos los peruanos. El odio, basura, delitos, sentencias, etc, es lo que les da recompensa a esos grupos y politicos, por los 'sufrimientos' que tuvieron en esa decada, pero no quieren estar solos, y quieren asegurarse que no vuelva a ocurrir, por eso, quieren ver descuarizado al japones, condenarlo a 1,000 años de prision, y quemar a toda su familia. Los grupos de poder y los politicos de miercoles, por siempre jamas, con los antifufimoristas como bufones, lamiendo de sus mieles, aplaudiendo cada sentencia...
     
  18. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Bush Jr. invadió Irak en base a una mentira, porque supuestamente ese país escondía armas de destrucción masiva, luego se descubrió que todo era falso.

    Y por supuesto que Bush fue un desastre para los norteamericanos, y pra el mundo, porque durante su gobierno estalló la actual crisis económica y financiera mundial, en ocho de alos gobierno, nadie en Washington ni en Wall Street prestabn atención a lo que ocurría, en los ocho años de Bush se redujo la protección a los consumidores, se disminuyó la regulación y se incentivó el pago de enormes compensaciones a los directivos y al mismo tiempo, se ignoraba a la clase media.

    No me digas que Bush no fue un desastre.
     
  19. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Ok., no se que tipo de informacion tienes para tu comentario, pero te puedo decir que George Bush hijo, hizo lo que debia hacer un Presidente USA, velar por nuestros intereses en USA y en el mundo. Sobre Irak, cubrio las formalidades de gobierno, lo hizo bajo el marco de la politica antiterror aprobada por el Congreso, y con el consentimiento de la ONU, por lo tanto actuo segun sus atribuciones. Que no encontro armas?, cuales armas?, la intervencion que hizo en ese pais, fue para defender los intereses de las 8 empresas petroleras USA, eso lo saben todos, que tu creas lo de las armas quimicas y esas fabulas, es tu problema.
    Sobre lo demas, no se de donde lo sacaste, de Peru posiblemente, en USA no ocurrio eso. Sobre la crisis, ese no es problema de Bush, es el sistema, la actividad especulativa tiene esos riesgos, y no creo que el socialismo de Lula pueda encontrar la formula para predecir la caida de la bolsa. Ese es el tema, no?
     
  20. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,250
    no es socialista !! lula esta terminando su mandato y en brasil ya no hay mas reeleccion como en venezuela , eso no existe y no existira porque alla son democratas y no cambian las reglas de juego cada vez que ganan elecciones.

    y eso del 80% de aprobacion, seguro es porque gano las olimpiadas para rio!!!

    ----- mensaje añadido, 11-oct-2009 a las 08:00 -----


    seguro que e stas esperando que gane el milico humala en el Perú!!!!