El sistema electoral peruano tiene fallas?, aqui mis interrogantes...

Publicado en 'Política' por augusto49, 11 Abr 2011.

1. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009

1.- es voto válido

2.- decide el presidente de mesa si es válido

3.- no es válido

Pregunto .

Si vale el numero 1, por qué NO vale el numero 3 ? cual es la razon técnica para invalidarlo, acaso no es lo mismo, acaso el votante no expresó su intención de voto?

En el caso 2 , Porque la voluntad del "elector" va a quedar supeditada a lo que diga UN CIUDADANO? , porque eso es lo que es, un presidente de mesa verdad?.
    UN CIUDADANO.

Ahora quienes son los presidentes de mesa? los mas preparados, es decir los que tienen nivel universitario verdad? cual es la tendencia política de la mayoria de estas personas , son de derecha o izquierda?.

Ojo, les aclaro que yo fuí presidente de mesa, cuando ganó Jorge del Castillo , la alcaldia de Lima , uff hace un pocote de años atrás y realmente nunca entendí eso, luego les cuento como resolví ese intringulis.....

saludos

PD , disculpen el ejemplo , pude colocar KEIKO :risota:

2. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    No se pero al final la mayoría de gente se asegura de marcar dentro del recuadro,y en la mayoría de elecciones no tienen mayor importancia ya que el margen entre los candidatos suele ser amplio.

por eso también los partidos envían personeros,para que al contar no les roben votos.

Última edición: 11 Abr 2011
  3. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    valen las tres, lo importante es q en la x o la cruz q hagas la intercepcion de lineas este dentro del recuadro

A alf59 y Diego89 les gustó este mensaje.
  4. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    la mayoria ? si no hay estadisticas de eso? o si!!!!

amplio pero yo no he visto eso ahora PPK esta no muy lejos de keiko y los demás ?

el personero no tiene el poder que tiene el presidente de mesa.

mi pregunta es simple .... porque el 3 no vale?

----- mensaje añadido, 11-abr-2011 a las 19:30 -----

eso no dijo el otro dia un miembro de la ONPE ...

5. STRIKSHARK

STRIKSHARK Miembro nuevo

Registro:
    15 Mar 2011
    Los 3 valen, ya que la interseccion de la aspa o cruz esten dentro del recuadro tiene valides total

A Diego89 le gustó este mensaje.
  6. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    para eso son importantes los personeros y defender tu voto, he sido personero y muchas veces luche por que una pequeña porcion del aspa salia del recuadro y logre convalidar el voto, en cambio el mismo tipo de voto pero de otra agrupacion que no tenia personero no valia por que no habia quien abogue por el. por eso es importantisimo tener personeros y adiestrarlos bien.

A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  7. xLegiónx

xLegiónx Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2011
    Porque en el caso 3 el elector demuestra ser tan inútil que ni siquiera puede hacer una equis dentro de un cuadrado, por lo tanto es mejor eliminarlo por el bien de la contienda.

Otra explicación no tengo.

8. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    no,pero la mayoría de gente que conozco lo hace.

cada décima son decenas de miles y los puntos centenares de miles,así que no es tan corta como en el caso Lourdes Villaran

Pero vigila que el presidente,no manipule el resultado y si no esta de acuerdo observa el acta y pide a la ONPE que la revise.

creo que por que se pasa demasiado del recuadro y puede llegar a otro recuadro,no le veo otra explicación.

9. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    eliminarlo por cual bien? que seria lo malo si se pasa?

los analfabetas votan?

----- mensaje añadido, 11-abr-2011 a las 19:46 -----

Entonces los partidos pequeños que no tienen capacidad para meter personeros se FREGARON PARA SIEMPRE?

las elecciones las ganan las maquinarias , eso es democratico?

Última edición: 11 Abr 2011
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  10. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010

¿por que crees que el apra siempre tiene presencia no importa lo mal que esten?, ellos tienen los personeros mas experimentados y mañosos que luchan cada voto y eliminan votos dudosos de otros candidatos, debe respetarse la "intencion" de votar por alguien no importa que el aspa este incompleta o salida del cuadro, pero al parecer a ningun partido le disgusta esa norma pues nunca han dicho nada.

11. Kaliman20

Kaliman20 Miembro frecuente

Registro:
    3 Abr 2011
    Lo que pasa es que tenemos una lógica cuadriculada, o como se diría en el derecho, un pensamiento positivista. Esto quiere decir que cuando nos dan una norma, al aplicarla la aplicamos a raja tabla, sin interpretarla y sin buscar el verdadero contenido de la norma. Lo que está muy mal, ya que en el caso concreto, no habría porque anular un voto como el tercero, ya que se está manifestando la voluntad del elector, que es la finalidad que busca el proceso electoral. No tiene sentido. Aunque ahora bien, cuestionaría si la voluntad del que voto por Humala está viciada o no. Ya que una persona que vota por ser pobre no sé si está enteramente en sus cabales o si tiene la información necesaria para expresar su voluntad.

12. black_sand

black_sand Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Amigo, como miembro de mesa suplente que fui y acudi a mi capacitacion xD...el voto se considera valido cuando la interseccion de la cruz o aspa se encuentra dentro del recuadro de la foto o símbolo del candidato, asi que los 3 votos serian correctos...:yeah:

13. Jorge999

Jorge999 Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2009
    yo tambien fui miembro de mesa asi que te puedo decir que los 3 son validos, aunque sospecho que estas haciendo una propaganda asolapada a favor de humala.

14. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011

yo si se lo escuche en la radio a una señora de la ONPE

15. ZinNombre

ZinNombre Suspendido

Registro:
    1 Feb 2011
    bueno a veces me pongo en duda su consideraran mi voto...o si lo marque mal:.??

16. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    Exacto , pero se sabe que hay miembros de la ONPE que han manifestado que si se pasa mucho se anula, a que le llaman mucho, no hya nada concreto sobre el tema y si se deja al presidente de mesa , una facultad que no la tienen como la es la de anular un voto, porque la rayita es muy larga, y se sale mucho del rectangulo.

En el voto automatizado nada de eso existe, salvo que al presionar un boton marques otro sin querer y en ese caso , se te da otra oportunidad , siempre y ciando no hayas presionado el ultimo boton que es VOTAR.

17. marinageant

marinageant Miembro frecuente

Registro:
    23 Oct 2010
    Cuando se sabrá cuantos votos nulos hay en estas votaciones?

18. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Es indudable que los personeros son importantes, para defender las actas, así como también es cierto que los partidos políticos pequeños están condenados porque no tienen personeros.

salu2,

19. LoviN

LoviN Miembro de bronce

Registro:
    2 Jun 2009
    Los 3 votos son validos. No desinformes. ¿Quien dice que no vale?