El sistema de orquestas venezolano es realmente impresionante

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 31 May 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188




    El sistemas de Orquestas juveniles Simon Bolivar, un orgullo venezolano.

    "El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela constituye el órgano central de una Red de 120 Orquestas Juveniles y 60 Orquestas Infantiles establecidas a lo largo y ancho del territorio de Venezuela, que atiende más de 135.000 niños, niñas y adolescentes".

    "Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales. Algunos consideran que ser miembro de la orquesta es un paso muy importante en la carrera de los músicos sinfónicos venezolanos. Muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo.
    Para muchos el nivel de la orquesta es comparable al de cualquier orquesta europea. Ha trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundialmente, y ha recorrido Europa, Asia y America, en varias giras, recibiendo buenas críticas".




    Director de orquesta español: “El sistema de orquestas venezolano es realmente impresionante”
    Por: Efe
    Fecha de publicación: 30/05/11


    [​IMG]

    El director de orquesta español Rafael Frühbeck
    Caracas, 30 mayo 2011.- El director de orquesta español Rafael Frühbeck de Burgos calificó hoy al sistema de orquestas venezolano como “impresionante” y aseguró que las agrupaciones sinfónicas juveniles “son tan buenas como las de Europa”.

    “El Sistema es una obra musical impresionante y no sólo en el aspecto musical, también es la labor social que hacen, sacan a estos chicos de las favelas y los convierten en grandes músicos”, dijo el director, tras dirigir anoche en Caracas a las orquestas Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

    Frühbeck, director titular y artístico de la Filarmónica de Dresde (Alemania), fue invitado al país caribeño por el músico y compositor José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

    “Ha sido una experiencia fantástica estar aquí, el teatro estuvo siempre lleno, fue un exitazo y además muy emotivo”, contó Frühbeck, quien aseguró haber observado al público llorando de emoción. “Estos jovencitos tocan con un virtuosismo impresionante, tocaron el tercer movimiento de la Novena de Beethoven como cualquiera de las mejores orquestas de Europa o quizá mejor”, dijo el maestro de la batuta.

    El director aseguró que volverá a Venezuela muy pronto, pues Abreu y otros músicos lo han invitado nuevamente.

    Añadió que este modelo de educación musical pudiera ser copiado en otros países, aunque aclaró que la nación que lo intente “debe encontrar a un Abreu que lo haga y que sea tan dedicado e incansable como él”, pues “hay que dedicar años para que surja algo tan grande como esto”.

    El Sistema, como se conoce a este programa de educación musical ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2008, integra a unos 300.000 jóvenes, en su mayoría de estrato social bajo.
     
    Última edición: 31 May 2011


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    No se si fue la orquesta juvenil, pero cuando tocaron el himno de Rusia simplemente me impresiono.

     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ------------------------
    Si son parte de los coros y orquesta juvenil Simon Bolivar , realmente impresionante .
    Eso fue el año antepasado cuando vino el presidente de Rusia Dimitri M.
    ¿te fijaste en el minuto 3 del video?...es uno de los niños invidentes que toca en esta orquesta? Que bello tocan. En vivo es indescriptible..

    Tambien el año pasado llego el gran tenor peruano Diego Florez y junto con Dudamel y la orquesta interpretaron temas latinoamericanos entre ellos la Flor de La Canela... Fuimos a verlo con amigos peruanos y compatriotas Venezolanos y no pudimos contener la emocion al escuchar tan hermosas piezas musicales.

    Un detalle, parte de los soldados que rinden homenaje al presidente de Rusia , son descendientes de los venezolanos que estuvieron en las dos ultimas batallas por la liberacion de America : Junin y Ayacucho...
     
    Última edición: 31 May 2011
    A ghost le gustó este mensaje.