El significado de la frase : “Nosotros matamos menos”

Publicado en 'Política' por WilderJoseth, 29 May 2011.





  1. WilderJoseth

    WilderJoseth Miembro nuevo

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    41
    Likes:
    9




    [FONT=&quot]Muy buen articulo del sociologo: [/FONT] Giancarlo Cornejo Salinas
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]“Nosotros matamos menos”: O un ensayo sobre la biopolítica del fujimorismo
    [/FONT]



    Cuando parece que la categoría “vida” solo es debatida y cuestionada como tal en los (por lo general) reaccionarios debates sobre el aborto, o en las autoritarias e hipermilitaristas defensas de la guerra, aparecen afirmaciones o escenas que nos recuerdan que la categoría “vida” es una categoría disputada de manera sistemática y en prácticamente todo espacio social y político. Nuestro contexto electoral también participa de esos debates globales sobre qué es una vida humana, y qué vidas son vidas humanas.

    En una reciente entrevista a Jorge Trelles, vocero oficial del fujimorismo y exministro y excongresista del gobierno fujimorista en la década de los 90, confesó entre carcajadas cínicas y celebratorias que el fujimorismo había “matado menos” que los dos gobiernos que lo antecedieron. Como se lo manifestó inmediatamente el periodista que lo entrevistaba, Beto Ortiz, le acababa de regalar un titular soñado al diario La República; pero Trelles hizo más que eso: explicitó una forma de hacer política que es estructural, y no excepcional, del fujimorismo.


    Esta política fujimorista tiene lugar en los cuerpos de los peruanos y peruanas. Por ello la llamaré, parafraseando muy libremente a Michel Foucault, biopolítica fujimorista. Esta biopolítica del fujimorismo argumentaré, está basada en la construcción de ciertas vidas como vidas habitables y vivibles, y en la paralela producción de cuerpos humanos cuyas vidas pueden ser eliminadas por el estado sin que se genere duelo público.

    Esta biopolítica fujimorista fue sistemática en el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori. Los ejemplos más visibles son las matanzas y torturas que ocurrieron durante ese gobierno, cuadros para-militares o sicarios del estado que actuaban con total impunidad. Y en ese panteón de víctimas del gobierno fujimorista, los estudiantes asesinados de la universidad La Cantuta y las víctimas de Barrios Altos guardan un importante protagonismo en los muchos esfuerzos (aun insuficientes) por producir memorias sobre la violencia. Sin embargo, estas prácticas fueron mucho más comunes en la sierra y selva peruanas. Estas víctimas parecen haber desaparecido de muchas memorias. De hecho, Jorge Trelles basó su argumentación en la patética entrevista que Jaime de Althaus le hizo a Rocío Silva Santisteban. En esta entrevista, de Althaus hizo una afirmación falsa (y celebrada por el fujimorismo). Ese conductor dijo que en el gobierno de Alberto Fujimori se habían matado a menos personas que en los dos gobiernos anteriores, y además que las fuerzas armadas habían respetado todos los derechos humanos en ese conflicto. Esta evidentemente es una afirmación cuya veracidad es directamente proporcional a la vocación democrática y pluralista de Jaime de Althaus. El primer supuesto falso de de Althaus (de Trelles y del fujimorismo) es afirmar que grupos sicarios como el tristemente célebre Grupo Colina eran marginales a la maquinaria represiva fujimorista, cuando la Comisión de la Verdad es enfática en afirmar su sistematicidad y centralidad. Es decir esos grupos para-militares (como las declaraciones de Trelles) solo eran los extremos más escandalosamente visibles (y nauseabundos) de una política estatal orientada a la producción de vidas habitables (valiosas) y vidas prescindibles (o carentes de valor). De Althaus y Trelles parecen decir al unísono que el gobierno fujimorista “mató menos”. Ahora volvamos con más detalle sobre esta afirmación.


    Yo no soy muy fan del psicoanálisis, y menos de Lacan. Pero sí creo que existe el inconsciente, y que no miente. Y cuando Jorge Trelles pronunció esa frase “nosotros matamos menos” lo hizo desde lo más profundo de sus deseos y certezas. Deseos que están legitimados por la radical sensación de impunidad que lo blinda, y de la que además se ve justificada por la apasionada sumisión de los medios de comunicación más importantes de este país al fujimorismo.

    Algo que en la iteración de esta frase (dicha con toda honestidad por este cuadro fujimorista y respaldada por muchos fujimoristas y periodistas) está siendo soslayado es que la confesión "matamos menos" no solo aludía a que mataron a menos gente, sino también a que mataron a gente "menos valiosa". Esa miserable complicidad la comparten con los políticos fujimoristas los cientos de personas que en diversos foros intentan justificar la afirmación de Trelles. Ellos argumentan que en toda guerra muere gente, pero lo que olvidan decir es que la muerte de estas personas no se ve justificada exclusivamente por un estado social de anomia, sino por la carencia de valor social de las víctimas en cuestión: campesinos y campesinas, mujeres y hombres pobres, niños y niñas pobres, estudiantes de universidades públicas, activistas de clase obrera, y un larguísimo etcétera.

    Lo reitero: Esta biopolítica fujimorista no es nueva. Pensemos en las esterilizaciones forzadas que se hicieron a cientos de miles de mujeres campesinas peruanas. Organizaciones feministas y de DDHH han argumentado con toda razón que los derechos de estas mujeres (como las de aquellas a las que por ley se les impide abortar cuando lo desean) fueron sistemáticamente violentados por el estado peruano. Sin embargo, a veces no se hace el énfasis en aseverar que ésta no fue solo una mala política de planificación familiar, sino una sistemática política de profilaxis racial. No solo se trataba de ejercer un poder tutelar sobre los cuerpos de estas mujeres, sino también, y como explícitamente lo afirmaron algunos cuadros fujimoristas, de reducir la pobreza (y la ruralidad) eliminando a los y las pobres (y a los sujetos rurales).

    Evidentemente, esa línea argumentativa merece ser profundizada, pero solo quiero citar brevemente otro ejemplo. La política asistencialista del fujimorismo para con las comunidades más pobres del Perú lejos de construir o extender la noción de ciudadanía a poblaciones históricamente excluidas, tuvo por fin clientelizarlas. Hacer de las políticas públicas servicios de caridad personales de Alberto Fujimori. Es típico de los fascistas querer y preferir súbditos a ciudadanos y ciudadanas, y también es típico de la caridad ser un afecto reaccionario e indulgente. Este clientelismo está basado en la premisa de que los pobres son sujetos menos valiosos para la nación peruana, y cuyo valor solo radica en el voto que ejercen. Como sabemos otra era la historia de las elites económicas en el gobierno fujimorista: ellas podían decidir políticas públicas que las favorecieran siempre y cuando contribuyeran económicamente con esta mafia. Esas vidas sí eran vidas humanas.

    Los tibios deslindes de Keiko Fujimori sobre las afirmaciones de su hasta hace unas horas vocero oficial además de ser tibios, fracasan en alejarla del aura criminal de su organización política. A diferencia de Fujimori, en estas elecciones, Ollanta Humala encarna el complejo esfuerzo (pero esfuerzo al fin y al cabo) de hacer que la categoría “vida” no sea un privilegio de las elites, ni una dádiva estatal a buenos súbditos. Sus alianzas políticas y sociales muestran un genuino esfuerzo por construir la solidaridad, y es solo con solidaridad (y no con caridad) que cada vez más peruanos y peruanos serán considerados seres humanos con derechos humanos, y no carne de cañón.
     


  2. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Evidencia el pesimo desempeño de los cargos presidenciales y que la democracia no sirve.

    Es algo terrible que mucha gente halla tenido que morir por la ineptitud de estos políticos holgazanes, yo se un poco de esto porque en la carrera de leyes nos enseñan a ser personas muy malas de las que son soberbias por nada, mentirosas, tramposas y astutas.

    Las leyes están manchadas con la sangre de muchos inocentes que tienen que pagar por el deseo de los políticos de ser Dios.
     
    Última edición: 29 May 2011
  3. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    Es una exageracion imputar una frase de un sonsonete emitida durante una pregunta directa a todo un movimiento politico, si es asi entonces deberiamos aceptar por ejemplo que eso de "ya llego la hora de la reivindicacion de la raza cobriza y por eso es justo que llegue al poder" (o algo asi) o "la peruanizacion de Chile se llevara a cabo a punta de fusil y pene" es una maxima en la ideologia del humalismo, en verdad se exagera.

    Y se exagera ademas porque se tiene que ver todo el contexto d ela entrevista pero sobre todo de la pregunta ¿quien mato menos?, le preguntaron defrente y el sonsonazo cae y responde "nosotros", frase lamentable pero que si uno quiere ver las cosas con la verdad y si es honrado y digno debera aceptar como tal. En la decada d elos 80 se realizaron mas crimenes a manos de las fuerzas del orden.

    pd: ahora seguro me pondtran al nivel de Trellez, pero yo solo hablo con la verdad otra cosa es que no les guste. Notese que el sociologo no dice si es verdad o no esa frase, se niega a dmitirlo, se centra en Cantuta y Barrios altos y olvida la muerte de campesinos investigada incluso por la CVR
     
    Última edición: 29 May 2011
  4. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,088
    Likes:
    10,268
    El viejo de Humala es un loco de ***** pero el viejito de Keiko tampoco se queda atras con las frases desafortunadas. O que lo diga su vocero una vez mas! Nosotros matamos menos. ah cierto, lo destituyeron rápidamente y ahora ni sombra de él...pobre, por decir la verdad nada mas.
     
  5. WilderJoseth

    WilderJoseth Miembro nuevo

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    41
    Likes:
    9

    Lamento haber herido susceptibilidad, pero lo que hay entender que matar es matar, un crimen gravisimo. La frase "Nosostros matamos menos" es un intento de minimizar o librarse de responsabilidades, lo cual evidencia lo poco humanitario que pueden ser algunas personas o gobiernos.

    Ahora la frase "ya llego la hora de la reivindicacion de la raza cobriza y por eso es justo que llegue al poder, eso si es una exageración, ya que en este contexto actual en la vivimos hablar de una guerra es simplemente ridículo, ningun gobierno lo haría -por mas corrupto que sea- ya que vendria abajo antes de disparar una sola bala.
     
  6. armagedon2012

    armagedon2012 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    928
    Que facil es copiar y pegar, seguro que el posteante ni siquiera termino de leer lo que puso.
    Fue una frase personalisima de Trelles.
     
  7. WilderJoseth

    WilderJoseth Miembro nuevo

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    41
    Likes:
    9

    Jajajajaja...no comprendo tu punto. Decir que fue una frase "personalisima" es ridiculo.
    Lo que tenemos aquí es que los gobiernos les es más facil ocultar -al menos por un tiempo- crimines que se cometen contra la gente que posee menos recursos o están mas alejadas de la capital -debido al centralismo-, ya que estas personas no se pueden defender y hacer publicos los abusos cometidos. Estos salen a la luz a través de investigaciones minuciosas luego de que un regimen tiránico cae.

    La frase del señor Trelles es solo un intento de librarse de responsabilidades al decir una frase que solo proviene de criminales caraduras.
     
  8. armagedon2012

    armagedon2012 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    928
    Ahh, o sea que Kekiko le dijo que " Nos..matamos menos"
     
  9. decadas

    decadas Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    508
    Likes:
    385
    El error de Trelles fue la forma de decirlo , "matamos menos" suena duro e inhumano ... pero solo es la forma , no el fondo , resulta inverosimil que hasta gente que escribe columnas de opinion, como el sujeto Cornejo autor de la nota , se guie mas por la forma y no por el fondo , el hecho real y concreto , es que durante le periodo de 10 años de Gno. de Fujimori , el numero de muertos y desaparecidos , fue mucho menor que durante los Gnos. de Alan 1 , y Belaunde , segun la propia CVR , que ademas estaba integrada por todos los rabanitos y rojetes que ahora apoyan a Humala .
    ¿No recueradan o no han leido , acerca de UCChuraccay , Putis , Ccayara , Accomarca , el Fronton , el gral Noel , el gral , Huaman , el genocida Gral Cisneros ( papa de renato Cisneros y tio de Claudia Cisneros) , autor de la politica de tierra arrasada ( tema de la pelicula "en la boca del lobo" aquella de la escena del actor Gustavo Bueno " quiere una fotografia mia calato" 1984)... todo esto sucedio en la epoca de Belaunde , y Alan 1 . Sin embargo la doble moral de la caviarada y sus tontos utiles , siguen pensando que los unicos muertos "valiosos" ( parafraseando al caviaron Cornejo) fueron los terroristas de la Cantuta y Barrios Altos ... , el resto los miles de muertos , hombres , mujeres , niños ... no tiene importancia... la doble moral terruca.
    Cornejo es un ser digno de Ripley , se horroriza xq alguien dijo"matamos menos" respecto a los terroristas muertos duran la guerra con Sendero... y sin embargo en un acapite de su discursillo al hablar de los derechos de las mujeres , menciona ... el derecho al aborto ... claro para este miserable , los niños no tiene derecho ni siquiera a nacer ... ¿sera porque no votan , o porque no pueden salir a tirar piedras y quemar llantas? ...basura de mier...
    ¿Como saldria a combatir en una guerra , este insecto? ...¿tirando basura?... ¿lavando banderitas ? ...
     
    Última edición: 30 May 2011
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  10. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,859
    Likes:
    13,210
    mejor quedaba nosotros matamos menos TERRORISTAS ....asi quedaba mejor ¬¬....:yeah:
     
  11. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    5,558
    Likes:
    2,633
    Los voceros de Keiko que salieron explicar la destitución de Trelles manifestaron que lo que "quiso decir" Trelles fue que segun la comision de la Verdad y Reconciliación, en los gobiernos anteriores, hubo más desaparecidos y finicitados que durante el fujimorato. Por tanto tenia que decir eso pero "mas bonito", es decir, no fue una frase personalisima de Trelles...

    saludos:hi:
     
  12. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Pero qué desastre si hasta le mete psicoanálisis...

    Esto quiere decir que de las 2 grandes corrientes del psicoanálisis la Freudiana y la de Lacan, está dejando de lado la segunda y está diciendo que sólo cree acerca del inconsciente, explicado por la corriente freudiana y todos sabemos que la corriente freudiana del psicoanálisis carece del método científico(porque no es una ciencia), así que lo que dice luego para justificar su análisis, no es sólido.

    En conclusión, hasta ahí dejé de leer y prefiero mejor leer a otro blogero más serio que a este...
     
    Última edición: 30 May 2011
  13. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Es que es la verdad, lo malo es la forma de decirlo y sobre todo en estos tiempos en los que una elite minoritaria pero influyente a marcado la agenda. Fue una patinada personal de un solo sujeto, pero nadie aqui puede cometer la irresponsabilidad de negar que en la decada de los 80 "se mato mas" (parafraseando) asi sea duro decirlo.

    ----- mensaje añadido, 31-may-2011 a las 01:05 -----


    No has herido ninguna suceptibilidad, al contrario. Seria bueno que tu nos digas con toda sinceridad en que decada "se mato mas", ese es el punto. La frase es lamentable y el que la dijo esta fregado, pero eso deberia ser ya anecdotico, la realidad es que la gente sepa en que epoca se realizaron los mayores crimenes de lesa humanidad y si es que en esa decada tambien exisito una "practica sitematica de violacion a los DDHH", eso es lo unico que se deberia informar, pero ya sabemos que a veces hay cosas que nadie se atreve a decir por temor a una elite minoritaria pero influyente que se cree con derecho a jusgar a medio mundo

    La frase efectivamente se hizo con la intencion de minimizar, pero no las muertes, sino las acciones.

    En cuanto a las frases media orates del padre de Humala, tambien seria irresponsable adjudicarselas a todo el humalismo, pero definitivamente calaron en los dos hermanos, alli esta Antauro y ¿porque no? Ollanta, que respalda un plan de gobierno por su ideologia.
     
  14. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    jajaja esa frase si que fue la que se tumbo a la candidata keiko, con esas palabras se lapidaron solos los fujimoristas jajaja...aunque valgan verdades hasta Ollanta tambien tiene sus "anticuchos" por asesinatos y nunca lo he escuchado pedir perdon por las muertes que cometieron tanto en el centro poblado de madre mia y en el andahuaylazo creo que se limpia de todo, tanto que hasta compraron a los testigos para que ya no se presenten a denunciarlo por asesinatos, pero los fujimoristas tienen peor historial ya que ellos fueron "gobierno" y en cambio humala tendremos que esperar que asuma su gobierno para saber a cuantos se va a bajar
     
    Última edición: 31 May 2011
  15. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Si es una frase personalisima, tu mismo lo dices "la frase del Sr. Trelles.....", es evidente que no es un slogan del partido. A el le preguntan directamente ¿quien mato menos? y el tonoto solo responde: nosotros, eso fue todo, despues, como estamos en campaña, la frase tenia que ser usada de todas maneras por el rival.

    En cuanto a los crimenes, es evidente que estos fueron mas numerosos y mas atrocez en la decada de los 80s y por si no te has dado cuenta, tu has hecho un muy buen analisis sin querer queriendo. Cayara, Accomarca, Putis, Totos, etc,etc,etc son crimenes que ni se mencionan ¿porque?, porque no ocurrieron en la capital, asi de simple, cuando estos excesos se dieron aqui (despues del ataque al omnibus de los Husares de Junin y del cochebomba en Tarata) los capitalinos tomaron Cantuta y Barrios Altos como dos casos emblematicos y algunos grupos y ONGs los tomaron politicamente, olvidandose de las centenas de campesinos muertos, asi se comportan algunos peruanos con sus compatriotas solo por fines politicos. Los grupos pro DDHH jamas le perdonaran a Fujimori haberse retirado de la CIDH. Y por eso parece que las victimas de Cantuta y Barrios Altos fueran mas importantes que los de Cayara o Totos, nombres que de seguro tu ni conoces.

    ----- mensaje añadido, 31-may-2011 a las 01:19 -----


    Todo esto es verdad. Hasta se olvidaron del Comando Rodrigo Franco que tiene varias muertes en su haber y que incluso eran probadas sus conexiones con el mismisimo ministro del interior. Pero que van a decir eso los defensores de los DDHH ¡JAMAS! primero se mueren
     
  16. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,924
    Likes:
    11,128

    O sea cuando te conviene le crees a la CVR no se supone que la CVR un nido de izquierdistas reciclados dirigido por el ultra-caviar Lerner que en una ocasión en su informe decía que Sendero Luminoso era un partido político y dando a entender que se trataría de solo un grupo de beligerantes, no es asi :oops:
     
    Última edición: 2 Jun 2011
  17. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,316
    Likes:
    1,157
    Mejor hubiera sido que diga: "Nosotros pudimos haber matado más terrucos aún"