El seguro agrícola paga $ 900 mil en indemnizaciones

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 16 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    En el Socialismo moderno el estado facilita a los pequeños agricultores a asegurar sus plantaciones asi un señor pobre que siembra dos hectàreas de papas deberà pagar un valor de 40 dòlares de seguro el resto de los 60 dòlares cancela el estado, este seguro te cubre contra heladas, sequìas, fuego etc, etc, etc. la idea es que el agricultor pequeño este seguro y no quede en la indigencia por efectos del clima.

    .................................................


    En los cinco primeros meses de este año, unos 1.800 agricultores de la Costa y Sierra han recibido 900 mil dólares de indemnizaciones del seguro agrícola por afectaciones a sus cultivos, causadas principalmente por la sequía.
    Los pagos han sido canalizados a través de QBE Seguros Colonial, que administra los fondos del seguro agrícola, cuya póliza es subvencionada en un 60% por el Gobierno y el 40% restante asumido por los agricultores.
    El gerente general del departamento agropecuario de QBE Seguros Colonial, Esteban Pico, indicó que el mayor porcentaje del pago de las indemnizaciones, en 2011, se ha efectuado a agricultores de la Costa por afectaciones a los cultivos provocadas por la sequía. También a los productores de la Sierra por eventos como heladas, granizadas y exceso de lluvias, que han dañado los cultivos en esa región.
    Al momento la aseguradora realiza un examen para cuantificar posibles indemnizaciones que deberá pagar por las pérdidas de cultivos que se han presentado en la última cosecha, pero el informe estará listo a mediados de julio, cuando culmina la siega.
    Este seguro cubre un porcentaje de los costos de producción en casos de pérdidas causadas por fenómenos climáticos, plagas o incendios.
    Desde mayo de 2010 en que fue creado el seguro agrícola, 9.000 agricultores han asegurado sus cultivos, principalmente de maíz, arroz, y papa. Para este año, la compañía espera duplicar esa cifra o al menos llegar a 17.000 asegurados.
    Pico, en una conferencia en la ESPAE - ESPOL, indicó que las provincias con más asegurados son Los Ríos, Guayas, Manabí, Loja, Carchi, Chimborazo y Cotopaxi. Este servicio aún no se ofrece a las provincias de la Amazonia.
    Los cultivos que se puede asegurar son 16: arroz, papa, trigo, maíz duro, maíz suave, cebolla, tomate, caña de azúcar, cacao, brócoli-coliflor, soya, piña, palmito, banano, palma y fréjol-arveja.
    El seguro está dirigido para los grandes, medianos y pequeños agricultores; pero debido a la baja rentabilidad que tiene este tipo de negocios la aseguradora ha tenido que luchar mucho para difundir este servicio, mencionó Pico.
    “El tema del costo debe acabar porque este seguro es subsidiado. A pesar de los beneficios hay que invertir mucho en difundir sobre la estabilidad que pueden proveer los seguros”, dijo el ingeniero agrónomo.
    Aunque el seguro agrícola subsidiado se implementó hace un año, este tipo de servicios existe desde hace 14 años en el país y QBE Seguros Colonial es la única firma que lo ofrece.
    Para la investigadora y profesora de la ESPAE, María José Castillo, este seguro es una herramienta eficiente para minimizar los riesgos de pérdida de las cosechas ante cualquier acontecimientos catastróficos.
    La investigadora mencionó que lamentablemente en Ecuador este tipo de contratos no se ha desarrollado porque existen problemas tanto en la demanda como en la oferta.
    En el caso de la demanda, Castillo mencionó que en el país no hay una cultura de seguros y existe cierto grado de dificultad para comprender los reales beneficios de este servicio. Por el lado de la oferta, los inconvenientes se centran en el deficiente nivel tecnológico de los agricultores, lo cual aumenta la siniestralidad de las cosechas y el valor de la prima.
    Entre los cultivos asegurados, la papa tiene la prima más alta, de 7,5% del costo de producción, porque es de mayor riesgo, mientras que el arroz y maíz están entre un 5% y 8%; la tasa varía de acuerdo con la región, el rendimiento y ciclo del cultivo.
    A pesar de que el tema es aún incipiente en el país, Castillo aspira a que a mediano plazo 30.000 agricultores opten por el seguro agrícola, ya que la tendencia mundial sugiere que este es buen instrumento para garantizar la seguridad alimentaria.
     


  2. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    En la cierra Peruana, el gobierno regional indemniza sin ningún pago adicional el monto perdido según el tamaño de tu terrero cultivado, esto luego de las fuertes precipitaciones que sufrieron los campesinos de las localidades agrícolas del país, perdiendo así casi la totalidad de sus cultivos.

    Es lógico que la gente asegure sus cultivos cuando se encuentra en una zona de alto riesgo, de esa manera se siente mas seguro y asegura sus ganancias, pero si este se encuentra en un lugar donde raras veces sucede algo, seria una estafa. :hi:
     
  3. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,822
    Likes:
    7,973
    los seguros agricolas no son patrimonio del socialismo del siglo XXI , aqui funcionan desde 1940 , época franquista .
    no te garantizan recuperar el 100x100 de la cosecha , ya que se estima el volumen de esta , pero te garantiza recuperar lo invertido y poder empezar de nuevo , que ya es mucho .
    mucha gente lo va a cuestionar como una cosa que no es precisa , pero hay que tener en cuenta que ningún agricultor esta libre de padecer los efectos meteorológicos .


    un saludo:hi: