El secreto de los Finlandeses. Un sistema educativo envidiable

Publicado en 'Actualidad Mundial' por yeshua82, 6 Jun 2011.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa

    [​IMG]
    ¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

    Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?

    Repaso en el avión los resultados calentitos del último informe Pisa, un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 años de 57 países en ciencias, matemáticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. En España, casi 20.000 alumnos de Secundaria de 686 coles e institutos. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1ª, 563 puntos. España, 31ª, 488 puntos. Si el aprobado lo marca la media de los países de la OCDE (491 puntos), ya tenemos el primer suspenso. Matemáticas: Finlandia, 2ª, 548 puntos, a sólo uno de China Taipei. España, 31ª, 480, a cuatro de la media de los países desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2ª (547), por detrás de Corea del Sur. España, 35ª (461), protagoniza además el peor descenso en comprensión lectora de los países de la OCDE (485) desde el último informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta línea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.

    Tres cates en las tres asignaturas básicas. ¿Qué hacemos? ¿Castigamos de cara a la pared a los alumnos, a los padres, a los profesores, a las autoridades, a todos? Alemania cosechó unas calabazas semejantes hace tres años y la conmoción fue tan mayúscula que los políticos se pusieron las pilas y este año sus estudiantes han aprobado con nota. Aquí, el Gobierno culpa a Franco (la precaria educación de los padres dificulta la de los hijos). Además, la fiesta va por barrios, léase por comunidades autónomas. Los riojanos pueden sacar pecho: están en el grupito de cabeza. Los andaluces deberían ir pensando en las recuperaciones: en mates les gana hasta Azerbaiyán.

    Taxi hasta Espoo. Son las siete de la mañana y todavía no ha amanecido. Ni lo hará. No veré el sol durante mi estancia en Finlandia. Cielos cubiertos y noche cerrada a las tres de la tarde. En esta época del año es un país en penumbra y con sus 5,3 millones de habitantes obsesionados en encender cirios, velas y lamparitas. Limosnas de luz. Llego a casa de los Sipilä a tiempo para ser invitado al desayuno familiar. No es lo habitual, porque cada uno suele tomar un bocado por su cuenta, pero ayer (6 de diciembre) fue el Día de la Independencia y la ocasión lo merece. Me sorprende que Saili no tenga puente, pues el festivo cae en jueves. Mi hijo enlazó cuatro días de vacaciones gracias al viaducto de la Constitución. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo más tarde cada día hasta completar las clases que se hubieran perdido.

    Mas sobre el tema:
    ***
     
    A ArsenaL, elcosturero, bradcallao y otras 13 personas les gustó este mensaje.


  2. zaleph

    zaleph Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    347
    Increible!! cuan lejos estamos de una realidad como esa; para empezar no salimos ni del sub-desarrollo y la ingnorancia de la discriminación.
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Programme for International Student Assessment (PISA) 2009 Results:

    What Students Know and Can Do Student Performance in Reading,Mathematics and Science.
    OCDE

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Jun 2011
    A ArsenaL, elcosturero y Motorheadperu les gustó este mensaje.
  4. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Es lamentable comparar nuestra realidad del sector EDUCACION con la de Finlandia , hay años luz de distancia. :(
     
    A ArsenaL y PRIMERO FUI YO les gustó este mensaje.
  5. JMarTn

    JMarTn Miembro frecuente

    Registro:
    3 May 2011
    Mensajes:
    92
    Likes:
    44
    Sorprendente
    aca en Perù la mayoria de alumnos va al colegio a webear
    ademàs que la educaciòn es pèsima, hasta en los particulares
    la ùnica diferencia es la clase de gente que hay
    si no quieres que tus hijos se junte con pirañas mientras va al colegio
    metelo a un colegio particular
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,339
    Likes:
    37,152
    Aquí en el Perú desde las épocas de Fujimori nos han metido el cuento de que es mejor liberalizar y privatizar la educación, con el nacimiento de miles de miles de colegios privados de dudosa eficiencia, cuando en la mayoría de países que estan en los primeros lugares su educación es casi totalmente pública y totalmente gratuita.

    :hi:
     
    A ArsenaL, Dark Zero, andrez03 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. 271828

    271828 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    879
    Uy, noticias viejas. Delicioso.
     
  8. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8,529
    Likes:
    5,587
    Hoy en dia la mayoria
    va por las puras, solo por cumplir
    y algunso acaban asi:

    [​IMG]
     
  9. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,085
    Lo primordial es erradicar por completo al SUTEP y evaluacion constante no solo a los profesores, sino tambien a los que aun se encuentran en institutos/universidades, de lo contrario seguiremos ultimos.
     
  10. Augenblick

    Augenblick Miembro nuevo

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    40
    Likes:
    14
    La realidad latinoamericana en su conjunto es DEPLORABLE,que lamenteble...

    p.d. deplorable desempeño de España,hasta eso heredamos...
     
  11. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,634
    Likes:
    1,889
    Siempre es mejor culpar a los demas que admitir los errores propios.
     
    A MexiHumboldt, Sur Oste y AUSIÀS les gustó este mensaje.
  12. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    Cuando salen noticias como esta no puedo evitar sentir envidia y poder haber sido educado en ese tipo de colegios con educación de calidad.
     
  13. Carina04

    Carina04 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    1,876
    Likes:
    980
    el sistema educativo Finlandes es un gigante comparado con el de otros paises de Europa...asi que ni me atrevo a compararlo con el Peru...
     
  14. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    La educación es un reto que exige el trabajo en conjunto de docentes,el gobierno,padres de familia y todos los componentes de la sociedad.

    Que interesantes lo logros que se obtienen cuando se toma a la educación como lo que es ... algo básico para el desarrollo de todo país.Ojalá el Perú logre encaminarse a un cambio de este tipo con el apoyo de todos.
     
  15. iora88

    iora88 Miembro de plata

    Registro:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,534
    Likes:
    3,874
    Lo primero que se debe hacer es comenzar una revolución educativa.
    Entre otras cosas, aumentar más horas e importancia en cursos de educación cívica, aumentar las horas de estudios, examenes anuales de profesores, recuperar horas perdidas por feriados (que si se dan cuenta, son muchos), talleres de aprendizaje, de lectura, llevar cursos de realidad social en colegios de alta paga, mejorar tecnológicamente a los colegios, y por dios!!! volver a insertar el curso de educacion fisica e ingles como obligatorio en el plan curricular (y si se necesita quitar algun curso, pues quiten cursos que de verdad no son de total importancia como el de religion, basta con las catequesis que hacen los adolescentes a la hora de la comunion si desean).

    Pero claro, es facil jugar a ser el Ministro de Educación, pero creo esos son puntos fundamentales e inmediatos a cumplir
     
  16. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Al menos en Perú si, del 100% de jóvenes calculo que solo el 10% realmente quiere estudiar, y justamente ese 10% son los que la tienen mas difícil y complicado por falta de recursos.
     
    A jluis77 le gustó este mensaje.
  17. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,622
    Likes:
    846
    Más que ponerse a llorar por lo mal que va la educación en el Perú, deberíamos plantearnos el reto de aprender la fórmula finlandesa para ser exitosos en educación.
     
  18. peruanit

    peruanit Miembro nuevo

    Registro:
    3 Jun 2011
    Mensajes:
    16
    Likes:
    0
    Siempre que he estado en Europa (ahora mismo estoy otra vez en Europa) me han sorprendido todos los paises escandinavos...
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,329
    ni creas... lo que se debe eliminar primero es a la faccion RADICAL que todos son ex terrucos... asi el Sutep podria adaptarse sin tanto terruco.

    La ley de la carrera publica necesita un cambio YA! porque cualquier profe idiota puede postular y no es asi... propondria el examen para aquellos que mediante una evaluacion permanente anterior, si la aprueban recien estan cualificados para dar el examen.

    Ademas no se pero sigue el racismo aqui, diganme que no pero en las particulares hay un racismo brutal aun... y eso es muy malo para un pais que quierse ser integrado... sino preguntenle a la chica del apio... racista y mediocre es seguro... cualquier japones o finlandes la humillaria en one...
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  20. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    Bueno personalmente conozco a 4 Finlandeses que están acá en Francia por los mismos motivos que yo (estudios), son mis compañeros de clases y la verdad me sorprende varias cosas de ellos, entre las cuales su nivel de ingles que es prácticamente de nativo, su conocimiento de otros idiomas, como el Francés, el Alemán, el Italiano e inclusive el Español, no los hablaran bien, pero se defienden…Además sus habilidades artísticas, pintan, tocan piano, etc