El Saqueo Silencioso - BBC Mundo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 10 Feb 2010.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    Fuente: BBC Mundo

    Ví hace un momento el post: Peru 3ro. mundial en Inversion Minera

    Algunos foristas mostraban su contento y otros su descontento... mirando las fuentes, es que llegué a esta noticia. Aquí, algunos extractos.

     


  2. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    La limitación de conocimiento y las ansias de investigar a la mayoria, les hacen creer lo que el gobierno dice y la adulteración de las cifras en cuanto a estadisticas de nuestra economia y nuestra real recuperación tributaria y fiscal.
    Anualmente se calcula que las perdidas de dinero por migracion de capital a la banca Offshore o los famosos Paraisos Financieros. Esto quiere decir que en A.L. la inestabilidad y la desconfianza hacia los gobiernos son tales, que hay miles de millones en fuga de capital, osea, con o sin democracia, A.L. sigue siendo el mismo infierno.
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,974
    Likes:
    19,236
    el detalle es que Peru con esos impuestos es el Hong Kong minero, cabe recalcar que Hong Kong es un estado en que los impuestos son demasiados bajos trayendo asi, la fuga de capital desde otros paises
     
  4. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Claro, la fuga de capital es uno de los grandes problemas que tenemos los paises del Tercer Mundo, casualmente porque los inversionistas y clase "empresarial2 peruana en nuestro caso, demuestra la incapacidad e incompetencia de nuestro sistema financiero para darle la rentabilidad que ellos esperan. Aquí se extrae y se enriquece, pero el capital se va alos paraisos financieros como Panamá, Isla de Man o las Bahamas o Cayman (el preferido de Alan, recuerdan el BCCI), Luxemburgo, Suiza y otros alrededor del mundo.
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,974
    Likes:
    19,236
    suiza y luxemburgo ya se quieren sacar esa etiqueta porque ya los USA lo miran mal....
     
  6. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Dudo eso, lo mas probable que a EE.UU. le disgusta que New York dejó y más aún con el Crack de Setiembre del 2008 con la caída de la Banca de Inversión (Lehman Brothers, Fannie Mae, Freddy Mac y demás) se han percatado que hubo una feróz migración de capital a Paraisos Financieros más seguros y en donde las regulaciones estatales, no existen o son flexibles a capitales foraneos.
    Así mismo, debemos recordar que son los ingleses los expertos en administración de capital de "ultramar" y Paraisos Financierso, ya que Las Bahamas, Cayman, Isla de Man, Hong Kong (mantiene políticas de regulación financiera inglesa) y otras adaptadas al marco juridico inglés, como salvaguarda de intereses de miles de ricos cliéntes.
    Adiconalmente, Suiza, especialista en Fondos de Inversión, ha tendio serios problemas con UBS, el monstruo suizo de bacna de inversión que se evito su quiebra en New York, pero llevó su tormenta financiera a Suiza, exigiendo por parte del gobierno suizo una regulación mas inflexible, para evitar crisis en el pequeño país. Luxemburgo, Mónaco, Gibraltar han modificado sus marcos legales financieros para evitar que los capitales se fuguen, pero otorgandoles jugosos dividendos en rentabilidad de inversión.
     
  7. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575

    Perdón, pero las tasas de interés en Perú son mucho mas altas que las de New York o Londres. El problema de nuestra bienamada "clase empresaurial" es que no desean pagar impuestos y por eso se llevan la plata a los paraisos fiscales que de paso les sirve para blanquear la plata. Aunque en Peru no existe un mercado amplio para los derivados financieros es porque los propios empresarios no quieren fomentarlo.
    Uno de los criterios para los empresarios es la capacidad para liquidar rapidamente los activos en su poder, cuanto mas liquido el activo mejor para ellos. El problema es que se necesitan instituciones sólidas para convertir en cash.

    Por ejemplo, para un inversionista pequeño que quiere liquidar su cuenta de inversiones en la Bolsa de Lima, su agente le pide tres dias utiles para hacer la venta y emitir el cheque. Sin embargo, si el grupo Brescia o el grupo Romero lo pide la cuenta se liquida en ocho horas. Entonces no solo se trata de beneficios de rentabilidad, sino de las reglas de juego.

    Quien duda que el grupo Romero no podria hacer una emisión masiva de forwards o de bonos a traves de Credicorp? Diversas empresas han hecho emisión de bonos para financiar sus operaciones con tasas sumamente ventajosas por encima de los promedios internacionales, el problema es que la colocación puede tomar varias semanas, tiempo muerto. en fin nuestro mercado financiero es aun lento y debil. Eso forma parte de la naturaleza rentista de nuestros empresarios.
     
  8. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Eso si me he percatado, que es lo inteligente para capitalizar inversiones. Considero, bueno no soy experto financiero, no obstante, es preferible que los empresarios pymes se asocien por especialidad y formen Fondos para invertir en Mercados de Capitales, mediante las Cajas y SABs para tener efectivo para nuevas operaciones, conformen vayan rentabilizando. El tema esta el ente regulador (SBS) si permitirá una masificación de capital en gremio y someterlo a bolsa como una sola organización. O bien lo prohiben o se les carga de impuestos.
     
  9. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    En realidad el fondo del asunto y que motivó mi comentario previo es las supuestas bajas tasas de interes del mercado financiero peruano como razón de la migración de los capitales de los grandes grupos economicos hacia las Bahamas e Islas Cayman. Como está demostrado, las tasas de los instrumentos financieros en soles en el Perú supera entre tres y siete puntos porcentuales las tasas de los mercados de NY y Londres.
    La razón por la cual se esos capitales apatridas fugan es por la elusión impositiva, es decir para eludir el pago de impuestos. Pongamos que tengo una inversión en un fondo de inversión de las islas Cayman que me da 4% anual, al cabo de cuatro años obtengo un 17% de interes acumulado compuesto. Sin embargo, en todo ese tiempo puedo obtener un interes adicional al invertir selectivamente en el mercado de derivados de corto plazo, casi un 40% adicional. En el mercado bancario peruano podria obtener una tasa fija mayor (6%) con lo cual obtendría hasta un 28% en el mismo periodo, pero resulta muy dificil hacer inversiones especulativas en corto, debido a lo incipiente del mercado. Sin embargo a falta de derivados buenos son los proyectos para una economía en desarrollo como la nuestra.

    Aunque el Peru tiene un potencial enorme para realizar en proyectos de valor agregado (comenzando con el biocomercio, diversos tipos de turismo, irrigaciones, energia hidraulica, largo etc.) la mayoria de los empresarios prefieren hacer esas inversiones en el exterior, comprando bonos, swaps, derivados financieros, etc.

    Por eso se les llama empresaurios: no apuestan por proyectos de valor agregado en su propia patria.
     
  10. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    ¿Será que no confían en la capacidad del Ingeniero peruano?, es decir, estamos para poder calidad a nuestros productos...
     
    Última edición: 12 Feb 2010
  11. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Más que eso, ellos estan convencidos que la real ganancia esta fuera de nuestras fronteras, razon que ha permitido el desarrollo del mercado de Banca Offshore en el Perú, por la cantidad de fuga de capitales que inbclusive los mismos bancos estan ayudando a fomentar.
    Me gustaria tocar el tema de Fondos de Inversion como Alternativa de Desarrollo Colectivo Nacional, claro, no deseo que el tema se vaya a Economia y Finanzas del Foro, para poder hacer apreciasones racionales de ello. En todo caso, lo podríamos tocar en este tema, total esta relacionado.

    Saludos.
     
  12. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    Lo mejor seria llevar este tema a los medios de comunicación. Me resulta muy sospechoso que no se discuta abiertamente este problema en la opinión pública. Estoy convencido que varias entidades financieras, SBS incluida, han hecho proyecciones sobre la viabilidad de la implementación de nuevos instrumentos como los fondos de fideicomisos y gestores de bonos de financiamiento para proyectos. Por que se oculta esa información?????
     
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,289
    Likes:
    36,989

    "Cuando el dinero habla, la verdad calla"

    Proverbio chino

    :hi:
     
  14. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Hay muchas maneras de invertir dinero de los fondos colectivos. Ahora, la SBS es controlada por los "sirvientes" de los bancos nacionales, no los barones, ya que al mismo tiempo son monitoreados los banqueros peruanos, por los pderosos del mundo. Asbanc dicta sus terminos a la SBS y al gobierno de turno. Asi que mejor es estimular los fondos cooperativos de inversion y dejar a los bancos sin liquidez. No es imposible hacer una sociedad de ahorristas e inversores.
     
  15. el brujo1979

    el brujo1979 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    esto es el APRA. y TODOs sus socios: castañeda, kouri, toledo, lulu, etc.
     
    Última edición: 21 Feb 2010