El saqueo de Machu Picchu

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por lima58, 29 Ene 2011.





  1. lima58

    lima58 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    74
    Likes:
    11




    Hiram Bingham no fue el descubridor sino el saqueador de Machu Picchu. Se llevó más de 48.000 piezas arqueológicas a Yale donde todavía están.
    Que ha hecho nuestro país para que sean restituidas al pueblo peruano? A qué punto estamos con la pelea judiciaria con Yale?
    Esto es un asunto de máxima importancia para nuestro pueblo, nuestras raíces, nuestra cultura ancestral.


    aquí pueden ver una noticia de elmensajerodiaro de argentina del 4 enero 2001, será verdad?


    Un nuevo museo arqueológico será construido en la ciudad peruana de Cusco para albergar las piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, que serán devueltas a Perú en marzo por la universidad estadounidense de Yale, tras un siglo de apropiación.
    Al respecto el ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, manifestó: "Cusco necesita un gran museo arqueológico y la universidad (de San Antonio Abad) cuenta con un lugar apropiado, un terreno de 21 mil metros cuadrados que permitirá albergar estas piezas y otras de la cultura incaica para convertirse (en un espacio)emblemático".

    Se trata del Gran Museo del Tahuantinsuyo, que será el encargado de mostrar permanentemente las piezas usurpadas de la ciudadela inca y retenidas por casi cien años en la universidad estadounidense, informó la agencia de noticias DPA.

    Sin embargo, los objetos devueltos por esa casa de altos estudios a la nación peruana primero serán expuestos en Lima y en la Casa Concha de Cusco, hasta que se acondicione el nuevo recinto, señaló el ministro.
    En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a las ruinas de Machu Pichu, ocultas en la espesa selva peruana, con ayuda de los pobladores del lugar, y se llevó una serie de valiosos objetos en calidad de "préstamo" por 18 meses para estudiarlos en Yale. La devolución se concretará un siglo después.
    Como consecuencia, el gobierno peruano inició una campaña para la devolución de esas piezas que incluyó una carta del presidente, Alan García, a su par estadounidense, Barack Obama, y en noviembre último una comisión de la universidad comunicó la voluntad de devolver la totalidad de los objetos.
    Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XV y se presume que fue usada como un santuario religioso, en la actualidad es el principal atractivo turístico del Perú y recibe a 2.500 visitantes diarios.

    ----
     


  2. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    En un documento leí que le pusieron "expoliador"....y tuvo el permiso del gobierno en ese entonces para llevarse sin registrar las fuentes históricas.
     
  3. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    ¿Por que se toma a la ligereza noticias sobre hechos que se desconocen?

    Hiram Bingham a traves de su exploracion, o descubrimiento oficial de Machu Picchu, dialogo con las autoridades gubernametales de entonces solicitando permiso para llevar las piezas arqueologicas restantes de lo saqueado durante siglos y con fines de investigacion hasta los dias de nuestros tiempos. El no saqueo nada de lo ya realmente saquedo.

    Lean este articulo interesante del arqueologo Luis Lumbreras donde detalla todo el culeborn politico que acontecio el hecho de devolver las piezas de Machu Picchu como si fuera un "tesoro" secuestrado por Yale.

    [​IMG]
     
  4. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Pero de que no se registró como se debería eso es un hecho amigo.
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Si Bingham no se hubiera llevado esas piezas hubieran sido saqueadas y ahora estarían desaparecidas ya que,seamos sinceros,en esa época la cultura indígena poco o nada importaba a la clase gobernante.Menos mal que ahora las cosas han cambiado,se ha hecho el reclamo y la universidad de Yale va a devolver lo que es nuestro para que sean exhibidas donde corresponde:en el Cusco.
     
    A hortencio le gustó este mensaje.
  6. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    ¿Me podria explicar sobre el registro que se utilizo? Si fuera arqueologo con mucho interes me gustaria saber.

    ----- mensaje añadido, 29-ene-2011 a las 18:56 -----

    "El descubrimiento de Machu Picchu fue un gran estímulo para la juventud cusqueña, ese notable suceso científico nos animó a muchos a profundizar en el estudio de la prehistoria peruana. En Lima el acontecimiento fue recibido con cierta indiferencia. Es lamentable decir que solamente en el extranjero se valoró en toda su dimensión".
    (Luis E. Valcárcel, 1981)
     
  7. bagua75

    bagua75 Miembro nuevo

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    17
    Likes:
    3
    qUE QUIERE decir señor con esto? Usted está como "agradeciendo" al saqueador Bingham para que se llevó a llos Estados Unidos esta piezas de enorme valor cultural y arquologico a su universidad!
    Por lo que entendi aun no se han devuelto al pueblo peruano estas piezas y nosotros los indigenas somos los legitimos proprietarios de estas piezas pertenecen a nosotros! asi que deveulvan en seguida los gringos
     
  8. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    YY no va ser!!!!! asi fue no solo con ellos con muchas personas q decian q eran descubridores, arqueologos!!!! Muchos paises hacen los mismo!!! Usa en la Guerras de IRAK se llebaron muchas Tablillas de Barro!!! con escrituras cuneiformes!!!! Alemania, Francia, todos esos paises son especialistas en sakear todo!!!!.

    SI en los OJOS del DIOS Wiracocha en la Portada del sol, y como muchos monumentos, dice q tenia incrustada 2 piedras TURQUEZAS, esos tipos de piedra era solamente extraido 3,000 anos antes de cristo en Babilonia, las piedras turquezas no hay en SurAamerica... se lo robaron!!! jejeje donde estann????? acaso sale en los Libros!!!??
     
    Última edición: 30 Ene 2011
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Claro que lo devuelvan.Pero en 1911 cuando se descubrió Machu Picchu ¿a quién le interesaba la cultura indígena?A casi nadie.El gobierno de ese entonces pertenecía a la rancia aristocracia a la que todo lo autóctono le apestaba.

    ----- mensaje añadido, 30-ene-2011 a las 11:34 -----

    En 1911 si mal no recuerdo estaba de presidente Augusto B.Leguía el que le regaló Leticia a los colombianos así que mucho menos le iba a interesar Machu Picchu y su valor arqueológico.
     
  10. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    No amigo, no soy arqueólogo y si deseara serlo me sería dificultoso por mi alergia la polvo, pero eso no me es impedimento para hacer mis excursiones y caminatas de aprendizaje cultural.

    Aquí te alcanzo un dato resumido sobre Machu Picchu y Hiram Bingham. Recuerda que es un resumen mío que saqué de un diario peruano. Tema curioso que ya venía enseñando a mis alumnos en el colegio desde el 2007, pero que recién se hace escándalo.
    ------------------------------------------------------------------
    Hiram Bingham: ¿Descubridor o expoliador de Machu Picchu?
    Diario Ojo: “Las Maravillas del Mundo”
    - Los exploradores que llegaron a esa ciudadela antes de 1901 fueron: Antonio Raimondi, el Conde de Sartiges y Charles Wiener.
    - El primer peruano que llegó a Machu Picchu en 1901 fue Agustín Lizárraga, tal como lo demuestra una inscripción con su nombre que se encuentra en la base de la Roca Sagrada.
    - En 24 de julio de 1911 llegó el norteamericano Hiram B. Se ayudó de campesino peruano llamado Melchor Arteaga.
    - Se le llama expoliador porque acabó sacando los tesoros del lugar hacia E.U.A. con el permiso de nuestro gobierno.
    - Los objetos de los cuales se llevó y exhiben en E.U.A . son:
    Ø 550 cerámicas.
    Ø 220 piezas de cobre, plata y oro.
    Ø Un número no identificado de objetos en piedra.
    Ø 01 decena de cerámica, metalurgia y trabajos en piedra, tres keros y uno de los más hermosos quipus que s e conocen.
    - Actualmente solo unas pocas piezas se exhiben en el Museo de Historia Natural Peabody (Estado de Conneticut).
     
  11. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    Mas alla del adjetivo que se le califique a Birgham, lo que hizo de rescatar parte de restos culturales en aquellos tiempos, sirvio hasta nuestros dias para estudios mas completos acordes con los avances de la ciencia y de la metodologia en arqueologia.

    Curioso el termino "expoliador" y que sea avalado por un gobierno de estado.
     
  12. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,465
    Likes:
    9,008
    no se precipiten, es muy probable que en el siglo xviii y xix otras expediciones y lugareños hayan llegado a esos lugares y saqueado, recuerden que el saqueo de huacas era perfectamente legal en la colonia, y en la republica el estado no era muy fuerte
     
  13. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Creo que la función de hiram B. fue necesaria porque sino "el Estado ni se pone las pilas".

    Lo de expoliador fue un, digamos, algo así como editorial. El Estado actual no le puso ese adjetivo sino el que escribió ese documento. Agusto B. Leguía permitió la salida de los objetos arqueológicos, pero supe por medio de la Tv que no todo fue registrado en aduanas. Ese error sí me molesta.

    El Estado primero ve si han robado o si han descubierto algo, si le resulta interesante ahí recién reclama.

    Considero que ahí le cae su palmetazo a los oportunistas.
     
  14. lima58

    lima58 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    74
    Likes:
    11

    Si eso es verdad, pero saben brindarme la información de como estamos hoy con la restitución de estas piezas? había leído que Toledo empezó una causa contra de Yale pero no me acuerdo, Que hizo nuestro presidente Alan? Y los de Yale, se dan cuenta que ya es hora de restituir lo que Bingham saqueó?

     
  15. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Dirás ¿qué está haciendo el gobienro de Alan G.? Bueno están viendo la repatriación de los bienes arqueológicos, el asunto está en manos de expertos en materia internacional y el Presidente está al tanto de todo.

    La repatriación demorará algo seguro pero ojalá no haya mayores problemas.
     
  16. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    Las piezas de Machu Picchu que tiene Yale superan las 46 mil

    FUENTE

    Lo que va ha devolver es una miseria comparado con el total, y lo peor es que el acuerdo firmado por el genocida Alan, es que ya no tendremos derecho sobre el resto, solo nos devolveran 5000 piezas y perdemos el derecho sobre los demas, ese es el acuerdo del vende patria.
     
  17. lima58

    lima58 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    74
    Likes:
    11

    Gracias por brindarme el dato
    Ojala el nuevo gobierno haga algo para que se devuelvan todas!
     
  18. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    alan garcia hijo de las mil putas

    y hiram bingam ojala estes ardiendo en el infierno desgraciado
     
  19. lima58

    lima58 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    74
    Likes:
    11
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7439000/7439175.stm

    miren esto

    ----- mensaje añadido, 03-feb-2011 a las 13:21 -----


    de acuerdo con tigo pero porque YALE no devuelve las piezas?????
     
  20. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    creo que debe ser porque tienen un valor exotico y cultura muy grande y lo quieren para ellos