El Santander bancarizara Latinoamerica

Publicado en 'Economía y Finanzas' por TAMARAN, 6 Jul 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    El Santander "bancarizará" Latinoamérica



    M. Á. NOCEDA - Santander - 06/07/2010



    Vota

    [​IMG]
    Resultado [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] 34 votos


    [​IMG] [​IMG]


    El Banco Santander abordará en los próximos cinco años un plan de expansión en Latinoamérica para consolidar su posición de liderazgo en la región, según anunció ayer su director general de la división América, Francisco Luzón, en un curso sobre la economía latinoamericana organizado por el banco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. "Este es nuestro momento, en el próximo quinquenio vamos a enarbolar de nuevo la bandera de la bancarización [fomentar que la población tenga cuentas corrientes] en la región, a empujar su crecimiento y a consolidar nuestro liderazgo en la banca de clientes, tanto particulares como pymes", dijo Luzón.


    La noticia en otros webs


    El esfuerzo inversor se centrará en lo que Luzón denominó "los siete países core de la región". Es decir, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, que significan el 75% de la población y el 84% del PIB del continente. Las inversiones se repartirán en los siete países, donde el Santander ya tiene presencia; pero tendrán prioridad Perú y Colombia, en los que su posición todavía es débil. De momento, quedan fuera países como Venezuela, donde el Santander se vio forzado a vender su filial, y Ecuador.

    Aunque no cuantificó las inversiones, Luzón comentó que el Santander destinará en torno al 50% de los beneficios que recibe de la región, que suponen el 40% del total del grupo. El primer año serían unos 1.800 millones de euros. Esa alta rentabilidad, creciente en los últimos 15 años, se ha fraguado gracias al modelo de filiales autónomas, según Luzón, que recordó que la banca española no abandonó Latinoamérica en la crisis de 2001 y ahora puede lanzar esta ofensiva.

    "Latinoamérica nos ha permitido mantenernos despiertos", recalcó. Hoy, el valor del sistema bancario en la región es de 500.000 millones de dólares (399.000 millones de euros), que se duplicará en 2015, según los analistas. De ellos 70.000 millones de dólares corresponden al Santander, la mitad del valor del grupo. El banco emplea a 86.000 personas en Latinoamérica.

    Luzón, que tituló su conferencia 2010-2020, la hora de Latinoamérica, explicó que el banco basa esta apuesta en que el continente ocupa un lugar "preferente" en el escenario mundial. "Es un continente ganador" enfatizó, quien destacó que en los últimos 20 años ha habido una mejora de las instituciones, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la liberalización de los mercados. Luzón recordó también los desafíos: la necesaria fortaleza del Estado, muy lacerada por el narcotráfico y el crimen organizado; la reforma educativa; la gestión de las entradas de capital y evitar la autocomplacencia, en lo que queda un largo camino por recorrer.
     
    Última edición: 6 Jul 2010


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,558
    Estos patas en los mediados de los 90s empezaron con la estrategia de "expandirse" en Latinoamérica, llegaron al Perú, crearon un banco, una SAB, una administradora de fondos, una AFP y no sé que más

    Luego llegó la crisis asiática/rusa/argentina y se fueron corriendo

    ¿y ahora vienen de nuevo?
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Durante esta crisis se fueron los bancos USA y europeos, los bancos españoles aguantaron el tiron y se quedarón.