El rol que cumple la familia ante un ser querido con alzehimer

Publicado en 'Salud' por Ventana, 15 Ene 2011.





  1. Ventana

    Ventana Miembro nuevo

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    33
    Likes:
    11




    Me encuentro de vacaciones, y hoy le quité este valioso sábado a mis hijas siendo pequeñas para dárselo a mi madre, ya que decidí no llevarlas, siendo que la última vez que las llevé la más pequeña salió llorando por no comprender el porque le apagué la televisión por pedido de mi madre.
    A veces es dificil explicarle a una niña tan pequeña lo que le sucede a una persona con esta enfermedad (Alzehimer), son personas tan sensibles, tienen su sistema nervioso alterado, o quizá simplemente no permite que "esos niños extraños no tienen por que estar su casa" siendo que por efecto de la pérdida de memoria no los reconoce como nietos. Pensar que llegará el momento que tampoco me reconozca como su hija.
    Veo con mucha nostalgia como va perdiendo facultades para llevar a cabo actividades tan simples, como leer, ver televisión, reaccionar ante su propio hambre, ya que hay que preguntarselo y luego llevarla a la mesa con el plato listo, levantar el cubierto como enseñandole que hacer, para que luego lo haga por sí misma. Eso que esto es solo el comienzo, sé que llegará el momento que no responda a estos estímulos, teniendo que depender a totalidad que le den todo los alimentos en la boca, por lo que presumo cuando suceda eso quizá no atienda la alerta de ir al baño para hacer sus necesidades. Pensar que mi madre recién ha cumplido 70 años y dicen los especialistas que esto empezó hace 9 años, mostrando simples olvidos que nos hacía gracia. Ahora si que estoy asustada ya que se ha documentado que esta enfermedad del 100% el 10% es hereditaria pudiendo iniciarse a los 35 años, y de ese 10%, el 50% lo repiten, así que de los 10 hijos que somos, es posible que tengamos la enfermendad 5 de los hermanos,imagínense parecería que tendríamos una epidemia.
    Viendo el caso de mi madre, que si los diez hijos que somos pareciera no abastecernos cuando nos turnamos para estar a su lado (a 10 x 1), ya que exigen una presencia afectiva, entonces como se organizarán los que no adquieran la enfermedad para estar con los 5 con Alzheimer, se necesitarían 10 x 5=50, encima que los 10 por cualquier malestar nos hiríamos sugestionando.
     


  2. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,830
    Es una enfermedad muy triste ciertamente.

    Es terrible ser olvidado por alguien que te dio tanto amor en su momento y que luego no te reconozca tan siquiera.

    Se necesita mucha fuerza, paciencia y amor... lastimosamente no hay cura aún para el Alzheimer, solo existe alguno que otro tratamiento que lo único que hace es retrasar el proceso más no lo detiene.

    Lamentablemente es así... y sí, es genético.
    Mi profesora de Industrias Alimentarias tiene un Padre con Alzheimer y siempre me comenta que se arma de mucha paciencia y tolerancia porque hay veces en que quisiera mandarlo todo muy lejos, pero recordar el amor que te brindo ese familiar y la paciencia que tuvo con una, siempre la hace recapacitar.

    Sabe que un día se apagará por completo.. pero aún así esta decidida a seguir adelante con el, cuidándolo, haciéndole compañía, mostrandole fotos y videos tratando de darle recuerdos nuevos.

    Para mi es admirable y muy bello, se ha de necesitar muchísima fuerza, yo tal vez si estuviese en su caso derrepente no hubiera soportado, por eso la admiro :yeah:
     
  3. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Yo tengo tambien, a una persona muy querida, ya en la etapa terminal de esta terrible enfermedad, no es un familiar mio directamente, pero casi como si lo fuera, ya esta postrada en cama, la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, no se sabe si esta dormida o simplemente con los ojos cerrados, a veces ni come, la semana pasada se paso 5 dias sin probar alimento, pero tienen sus momentos en que les llega la lucidez y hay que aprovechar esos momentos en darle todo el afecto posible, una vez me llamo al celular y casi me choco cuando me di cuenta que era ella, y hace, un dia que fui a hacerle sus movilizaciones y cambios de postura, de pronto abrio los ojos, saludo a todos, pidio comida, se quiso parar, aunke eso por su situacion es imposible, la familia estaba muy emocionada, pero al dia siguiente, volvio al patron de antes.

    Lo unico ke keda en esta enfermedad es tener paciencia y mucha fe, darle todo el cuidado y afecto posible. Calidad de Vida que le dicen.

    sALudos
     
    A VictoriaH le gustó este mensaje.
  4. adukero

    adukero Miembro frecuente

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    145
    Likes:
    10
    Alguien sabe si hacer crucigramas, pupiletras, etc.. ayuda a evitar en algo esta enfermedad o al menos retrasarla?
     
  5. el_fenomeno

    el_fenomeno Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    492
    Likes:
    39
    Yo le recomiendo ver la peliculo el hijo de la novia es un pelicula Hispano-Argentina que trata sobre el Alzeimer pero de una manera comica que a la vez verdadera.

    Lamentablemente esta enfermedad por ahora no tiene cura pero si se puede postergar haciendo terapias que aguilizen la agudeza mental del enfermo.

    Lo mas importante a la hora de tratar a un enfemo de Alzeimer es no apartarse de el. Y aunque notemos que su estado avanza no lo compartamos con el ya que eso lo hace deteriorar.

    Tratar de que la personas con Alzeimer tenga una vida normal no sedentaria que se relacione en la medida de lo posible ya que eso agiliza su mente.

    Tambien hay que tener cuidado con los enfermos de Alzeimer si salen de casa y dada su enfermedad pueden perderse hay unos aparatos que son como relojes o collares son baratos no muy caros la verdad que permiten tenerlos localizado via internet con un gps es recomendable que los lleven para haci evitar que se pierda y les abandone.

    Dicen que la posiblemente las celulas madres pueda hacer que en un futuro haga curar el Alzeimer pero todo esto ta por ver.

    Caratula de la pelicula el el hijo de la novia

    [​IMG]