El rol de du petit thouars en la guerra del pacifico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por perper, 11 Set 2010.

1. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010

Abel Bergasse Du Petit Thouars, era el Almirante Frances a cargo de su flota, q actuaba como observador, junto a sus pares , el Italiano Sabrano y el ingles Sterling. Como peruano se q Du Petit Thouars impidio de alguna forma q haya mas carniceria y destruccion en Lima, cuando advierte al General chileno Baquedano Gonzales, q de repetirse los "excesos" cometidos tanto en Chorrillos, como en Miraflores, procederia a hundir la flota chilena apostada en el Callao. Ahora la historia Chilena dice q Du Petit Thouars , no dijo nunca nada, ya q el encargado era el Ingles Sterling. Conocida es la rivalidad q mantuvieron por muchos años Francia e Inglaterra, por eso es por lo menos sospechosos q esten juntos en una mision de "observadores", lo mas probable es q uno haya estado al pendiente del otro y visceversa. Bueno pongan todo lo q sepan, pues yo desde niño guarde cierta admiracion por este personaje.

A magusreaper le gustó este mensaje.

2. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    yo tengo mas dudas al respecto. la version peruana (fuente El Comercio) cita que Petit Thouars se encontraba en Valparaiso, estaba intranquilo y angustiado y sus recuerdos de Lima, del Colegio Belen donde habia estudiado y su devocion a Santa Rosa de Lima le decian que debia volver al Callao. y contraviniendo sus ordenes lo hizo. se dice que tuvo el siguiente dialogo con el general chileno:

Baquedano: Yo no puedo contener a mis leones:lalala:
    Petit Thouars: Yo tampoco podré contener a mis cañones:mad:

si Du Petit Thouars tomaba la decision de reventar los buques chilenos? acaso el almirante ingles Sterling (recuerden que los ingleses fueron "padrinos" de las tropas y armada chilenas) habria permitido que eso ocurra?

Última edición: 11 Set 2010
    A abelxd145, Kazak, MaNiAtiKo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    Parece que nunca hubo tal amenaza. En esa reunión también estuvo presente Rufino Torrico, alcalde de Lima, y nunca dijo que hubo una amenza de Petit Thouars a Baquedano. Ni siquiera Petit Thouars en su informe al Ministro de Marina de Francia dice algo al respecto.

Lo cierto es que meses después del ingreso de los chilenos a Lima, se organizaron las Damas de Lima y obsequiera un Album dorado a Petit Thouars y otro al almirante británico Stirling, con sus firmas y dando gracias por la actuación que tuvieron en contener el ingreso de los chilenos a Lima. Sólo se conoce la respuesta de Petit Thouars

A magusreaper y josezlo les gustó este mensaje.
  4. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Les metio miedo a los chilenos y estos se dedicaron entonces a meterle miedo al indio que veian al frente. Gente acomplejada hay en todas partes.

5. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Ahora veo con tristeza que al Parque Du Petit Thouars (4ta cuadra de la avenida del mismo nombre) le han cambiado el nombre por el Parque del Estadio, solo por tener esa estructura cerca!!!!!!!!!!!!

No hay expediente técnico y sólo por "ordenes de inteligencia superior" se le va imponer un nombre más horrible y desapareciendo el que le otorga homenaje al de un héroe... que le pasará por la cabeza a la gente de la Municipalidad... !!!!!!!!!!

Minimo debireron haberle puesto Parque Precursores de la Independencia por tremenda casona e institución que queda por el frente en la Av. Arequipa

Eso es señores como nos maneja nuestros "administradores municipales"

6. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Estas seguro q piensas en 4 dimenciones? Uhmmm... Por favor los q sepan colaboren con el tema q por si es interesante.

7. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Bueno, el presente de las damas limeñas es la mejor prueba de la intervención de los buques extranjeros ante la posibilidad de un exceso o una barbarie en Lima

8. PeruScientist

PeruScientist Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2013
    Amigos curiosamente, llega a mi mente la ayuda que dio el gobierno francés (no recuerdo si fue en la década de los setenta) al gobierno peruano para que adquiriera los famosos misiles "Exocet", que al día de hoy potencian nuestro poder de fuego disuasivo, sino también, nos autorizaron el uso de su tecnología, me imagino que nos vendieron el derecho de patente, para que nosotros desarrollemos tecnología propia; cosa que efectivamente se hizo gracias al trabajo de tecnología inversa de nuestra marina de guerra que los desarrolló, y mejoró. Éstos misiles entraron en servicio cuando ocurrió "La Guerra de las malvinas" en 1980 cuando el Perú ayudó militarmente al ejercito argentino del general Galtieri en una guerra desigual contra la armada inglesa, Y PROBARON SU EFICACIA CUANDO FUERON DISPARADOS CONTRA EL PORTAVIONES "INVENCIBLE",desde aviones argentinos. Quiero con ésto sembrarles la idea de lo positivo y amistoso que siempre a sido Francia y sus gobiernos con nuestro país. Por ésta razón yo sí creo en la enérgica respuesta del almirante francés al carnicero de Baquedano y su ejercito invasor. Gracias Francia...valoramos mucho tus ideales de libertad y de amistad.

A Rockola, FinalVelmont, HyperMusic y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  9. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Bueno, pero igual fue de bestial la entrada de los chilenos a Lima. Dicen que de no haber sido por Monsieur du Petit Thouars, la cosa hubiese ido peor.

Y es cierto, las relaciones con Francia siempre han sido de las mejores. Por algo no ha sido el destino preferido de los intelectuales peruanos, y en general de los latinoamericanos.

Saludos

A Yanamaru y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. josezlo

josezlo Miembro de oro

Registro:
    29 Ago 2010
    No creo que Sterling hubiese intervenido ya que en teoría "no afectaba a Inglaterra", además que hubiese producido un conflicto entre franceses e ingleses...

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  11. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Du Petit Thouars era un marino francés, comandante de su escuadra en el Pacífico Sur, que se encontraba acantonada en el Callao, en el momento de la guerra y que tenía una gran amistad con su compatriota la madre Hermasia Payet, Superiora de los Sagrados Corazones.

Du Petit Thouars era católico y muy devoto de Santa Rosa de Lima e iba siempre los domingos a misa y comulgaba en la capilla de Belén.

Dos meses antes de la batalla de San Juan y Miraflores se encontraba en Valparaíso y de pronto sintió que debía ir a Lima. La madre Payet lo buscó y le pidió que intercediera ante los chilenos para que no destruyeran la capital peruana. Du Petit Thouars le dijo: "Los chilenos quieren saquear y quemar Lima. Pero aquí estoy yo y sabré defenderla... no tenga cuidado madre pues si se atreviesen los enemigos a bombardear Lima, a saquear esta ciudad o a cometer otros crímenes, le aseguro que al primer disparo echo a pique su escuadra; y diga usted a las familias de sus alumnas que pueden estar tranquilas en su convento".

Recuérdese, como antecedente, que los chilenos entraron en Chorrillos –como en otras ciudades peruanas– lo saquearon, incendiaron, mataron a niños y violaron a las mujeres. Igual ocurrió en Barranco y Miraflores. Ello ocurrió los días 13, 14 y 15 de enero de 1881.

En el Callao se encontraban las escuadras neutrales de Inglaterra (al mando del almirante Sterling), Italia (almirante Sabrano) y como hemos indicado, Francia. Du Petit Thouars, por ser el más antiguo, era el de más alto rango y coordinador de los tres y fue a entrevistarse con el general Manuel Baquedano, comandante de las Fuerzas de Ocupación chilenas y con el comodoro Galvarino Riveros y les dijo firmemente que "si Lima era saqueada e incendiada hundiría toda la flota chilena".

A taifu, magusreaper, GiulioRudolph y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. defensordelima

defensordelima Miembro nuevo

Registro:
    7 Jun 2014
    el baron du petit thouars , sin lugar a dudas ..y mas que seguro .pronuncio esas pàlabras al salvaje chileno , "si osa usted en lima, repetir los desmanes de sus tropas como lo fue en barranco , miraflores y chorrillos , os aseguro que me vere forzado a hundir sus buques con la fuerza de los mios "..no le falto cojones a este hombre , que su memoria sea perennizada ..por su amor a nuestra capital y devocion a nuestra santa ROSA DE LIMA

A nazario1 le gustó este mensaje.
  13. pegongra

pegongra Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2014
    [FONT=Arial, sans-serif]La historia es un poco distinta. Después del combate en el interior de Chorrillos que dejó esa ciudad en ruinas, los embajadores extranjeros pidieron a Baquedano que se comprometiera a respetar la propiedad de los residentes neutrales en caso de que hubiera combates en Lima, a lo que Baquedano se negó porque era un compromiso imposible de cumplir. Finalmente de acordó que el ejèrcito de Chile esperaría dos días para dar tiempo a los residentes neutrales, que tenían formado un cuerpo armado denominado “guardia urbana” para que resguardara la ciudad y dar tiempo a los soldados dispersos a abandonarla. [/FONT] ​
    [FONT=Arial, sans-serif]El plazo se cumpliò y el día 17 el alcalde Torrico formalizó la rendición de Lima y el ejército procedió a ingresar a ella.[/FONT]​
    [FONT=Arial, sans-serif]En resumen, no hubo tal altruismo sino una defensa de los extranjeros que vivían en Lima.[/FONT]​

14. TachibanaUkyo

TachibanaUkyo Miembro diamante

Registro:
    22 May 2012
    Interesante post

15. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

Contradice la versión de una testigo presente en LIMA durante la ocupación del enemigo de esos tiempos, veamos que dice:

'' Humillada, llorosa, había yo visto desde lejos los incendios de Chorrillos, Barranco y Miraflores que nos hacían recordar a mi papá y a mí los iguales resplandores cuando la Comuna de París.

Allí, ante la inmutable tranquilidad del mar que nos rodeaba, la visión era fantástica. Creímos que LIMA también iba a arder. Los demás refugiados que nos rodeaban compuesto de mujeres, ancianos y niños la comtemplaban igualmente aterrados, llorando deseperadamente, cada uno pensando en los seres queridos expuestos a perecer.

Varias noches y días que nos parecieron eternos, pasamos en esa angustia, hasta que supimos de la intervención de los almirantes de las escuadras extranjeras, encabezadas por Du - Petit- Thouars , para impedir el saqueo de LIMA; amenazando a los chilenos con hundir su escuadra anclada en el Callao al primer abuso que cometiesen ''. (1)

(1)Adriana de Verneuil de González Prada. Mi Manuel. Editorial Cultura Antártica S. A. Lima- PERU. 1947. Cap. VII.

Adriana de Verneuil fue francesa de nacimiento luego peruana por amor, esposa del más grande escritor peruano ( según mis estudios), el célebre Don Manuel González Prada autor de Páginas Libres.

Última edición: 8 Jun 2014
    A San Diablo le gustó este mensaje.
  16. SPIKE WILBURY

SPIKE WILBURY Miembro de oro

Registro:
    24 Set 2011
    Hasta donde tenga entendido, Petit Thouars habló con Patricio Lynch (apodado el pirata por su idea radical de pillaje, asesinatos, cobres de cupos a los hacendados y por su tristemente célebre expedición que arrasó con cuanta hacienda encontró en el norte peruano) De alguna manera evitó que los chilenos destruyesen Lima tal como lo hicieron con Chorrillos. Pero, las atrocidades contra civiles en represalía porque el Perú no se rendía y los saqueos que hicieron, marcaron los tres años que en que Lima estuvo invadida por los chilenos.

17. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Exacto, evitó que se destruyera LIMA. En cuanto a las atrocidades contra civilies, destrucción del aparato productivo del PERU y muchos otros innumerables abusos como asesinatos, repase, violaciones de mujeres peruanas indefensas, etc, etc, condenan la Historia de Chile en este triste período de la GDP. Se ve un odio increíble NO justificado de ninguna manera. A ver como responden los chilenos sobre este odio al PERU, ¿podrán?

18. pegongra

pegongra Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2014
    [FONT=Arial, sans-serif]Impactante testimonio. [/FONT]

[FONT=Arial, sans-serif]Hay otras versiones que apoyan la presión militar sobre Baquedano para aceptar el plazo y no perseguir a los soldados fugitivos. No las creo inverosímiles aunque no están probadas, porque me parece más lógico perseguirlos que dejarlos escapar; parte de ellos se incorporaron después a las fuerzas de Cáceres.[/FONT]

[FONT=Arial, sans-serif]La ocupación militar se una ciudad enemiga siempre produce una resistencia y las represalias consiguientes no exentas de abusos. Así ha sido siempre y seguirá siendo hasta el fin de los tiempos.[/FONT]

[FONT=Arial, sans-serif]En cuanto al saqueo de Lima, se produjo entre el fin de la batalla de Miraflores ny la rendición de la ciudad. Lo cometieron los soldados fugitivos y fue sofocado par la “guardia urbana”. [/FONT]

19. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Por eso es culpable, porque quién declaró la guerra fue Chile mas NO el PERU

20. pegongra

pegongra Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2014
    ¡ plop !