El rock subterraneo, la contracultura es muy necesaria.

Publicado en 'Música' por Saurio, 16 Ene 2010.

1. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

Encontré este artículo y me pareció que debería compartirla con ustedes...

'Testimonia': puro rock con casaca de cuero

Un ecuatoriano busca demostrar, a partir de su experiencia en festivales de música subterránea, que la contracultura es normal y necesaria.

[​IMG] Los jóvenes 'subte' hacen un 'pogo' en festival rockero. (Danilo Vallejo)

La sociología los llama “tribus urbanas’: grupos de jóvenes que, unidos por un factor común –la música rock, en este caso–, buscan establecer un estilo de vida –a veces hasta una ideología– que, muchas veces, choca con lo considerado “normal’ en una sociedad. Así, peinados, vestimentas, modos de hablar y conductas transgresoras –influenciados por cierta anarquía– son las características comunes de estos movimientos. Hasta ahí, la parte académica del asunto.
    Pero Danilo Vallejo García, un fotógrafo ecuatoriano de 40 años, quería expresar más que eso. Como anónimo miembro de una de estas movidas –que no solo abarcan el género metal, sino también el punk, el gótico y el rock and roll–, se empeñó en registrar todo el movimiento subterráneo de su país desde fines de los años 80 y de mostrar que, al fin y al cabo, se trata de personas comunes y corrientes que buscan vivir de un modo alternativo.
    En sus propias palabras: “Siempre se toma distancia de este tipo de conciertos y festivales de rock porque se cree que van en contra de lo tradicional. En estas fotografías demuestro dos cosas: que ellos no son raros y que hay un sector que los margina con miedo e intolerancia”. De eso trata esta muestra, de la mirada oficial y la no-oficial. Los “normales’ y los “no-normales’.
    MÁS QUE MÚSICA. Testimonia rock reúne imágenes, textos y audios de los rockeros “under’ de Ecuador. Y es una exposición itinerante que ha llegado incluso a Nueva York. Lo curioso es que su propuesta fue apoyada, desde un principio, por una institución oficial de su país: el Banco Central, que lo ayudó no solo en la elaboración de los CD de música para regalar, sino en la organización de los conciertos que sirvieron a su presentación en Quito.
    Pero, para Danilo, la muestra también es una manera de rendirles homenaje a esos “hombres y mujeres que han dedicado toda su vida a la música, que fueron buenos y que, al final, terminan en el anonimato”.
    Y agrega con un suspiro: “La contracultura es necesaria en la sociedad porque ayuda a la gente a entender sus propios orígenes, sus ilusiones y cómo se puede construir algo grande estando al margen de todo”.

http://peru21.pe/noticia/398817/testimonia-puro-rock-casaca-cuero

2. UnderDieGo16

UnderDieGo16 Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2009
    Interesante .. :yeah:

Es lo Underground.

Byee!

3. david300

david300 Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2009
    :yeah: que xevere que alguein reconozca y sea mas tolerante a algo que ha sido constantemente rechazado y esteriotipado

4. UnderDieGo16

UnderDieGo16 Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2009
    Es otra manera de ver las cosas. :yeah:

Byee!

5. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Aca nadie habla de la movida subte en el Perú, solo puras bandas extranjeras que cantan en inglés.

Malo malo.

Última edición: 18 Ene 2010
  6. namsaia

namsaia Miembro nuevo

Registro:
    18 Ene 2010
    Yo tmbn lei ese articulo en el periodico, y me parecio interesante.

Ya que yo vivi de cerca, la onda emo, que tmbn es contracultura.

Ese tema se lo dejo a los sociologos!!:paz:

7. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    En estos videos se detalla la movida subte de los ochenta.

8. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Se nota que nunca has escuchado a chaska . Una banda de metal que toca hace folk peruano en quechua .

Hablando del topic no le veo nada de subterraneo a esta clase de musica...
    Mas me parece un calificativo innecesario .

9. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    ¿Haz abierto un tema sobre Chaska? ¿Aunque sea crear uno para hablar de metal peruano? Si lo haz hecho no he visto y me gustaría que me pases el link.

10. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Toma .

11. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Ya los vi tocar en Cailloma, pero gracias por los videos.

12. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Sé que no te agrada el metal , pero creo que esta mal pensar que el unico idioma del metal es el ingles , hay bandas de black que cantan en noruego, bandas de gothic que cantan en celta , bandas de power metal que cantan en latin , bandas peruanas que cantan en español o en quechua . Nada me quita de mis venas la sangre peruana , la sangre chola =))
    En fin continuen con el tema , sorry .

Última edición: 18 Ene 2010
  13. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    No entendí, donde dije que no me gusta el metal? jajaja

14. somacruz

somacruz Suspendido

Registro:
    19 Set 2008
    En mi juventud y gracias a las (malas?) juntas llegue a pasarme por parte de ese "sub-mundo", la verdad no me caen mucho los temas de rebeldia, politicos y lucha contra el poder, pero se siente toda la descarga de energia cuando estas en una tocada

15. Dr. Quacula

Dr. Quacula Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2009
    pero ahora son muchos mas los chibolos poseros que aquellos que realmente se identifican con el movimiento subte..

saludos al chato Victor!!

16. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Antes también harto chibolo posero, el mismo Leo Scoria era uno de ellos que ni hablar sabía. Fuera de las bandas que aquí salen, este video tranquilamente pudo haber sido filmado en algún festivalucho de los que todavía hay. Tanto entonces como ahora había idiotas que solo iban o a embriagarse o a gilear o a poguear hasta con la prueba de sonido, pero no saben ni por qué están ahí e izan una bandera ideológica que no son capaces de entender ni mucho menos explicar.

En lo personal, siempre he tenido una relación amor/odio con el rock subterráneo peruano. Me gustaban y gustan todavía muchos discos y canciones y en general considero aquella época bastante necesaria para la música que se hace en este país, pero a la vez está tan llena de m.ierda empezando por los mismos músicos y terminando con la mayoría de sus fans.

Bueno, a lo que venía:

Con motivo de la presentación del CD Historia del Rock Subterráneo 1985-1992 se ha programado un concierto que reunirá a diversas bandas que se gestaran en la década del 80.
    Este evento programado para el 22 de abril, en el bar El Mirador, permitirá ver juntos en vivo a Lima 13, Del Pueblo, Flema, Voz Propia, M.D.A. y Cardenales, al mejor estilo de los conciertos de aquella década.

Así mismo, el encuentro será oportuno para adquirir este lanzamiento que incluye emblemáticos temas propios de esos años de agitación política y social. Imprescindible para conocer un capítulo importante de la historia del rock en nuestro país.

Vamos a ver qué tal pues. Ojalá hable el tío Vidal. Uno de los pocos que tiene los conceptos e ideas claras respecto de lo que vio, escuchó y vivió.

Última edición: 9 Abr 2010