¿El Rock es Cultura?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ram_mind, 17 Ene 2009.

1. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Marco Aurelio Denegri es uno de los intelectuales más connotados a nivel nacional. Dirige el programa "La Función de la Palabra", a continuación hace un comentario sobre un artículo aprecido en la revista "Pánico" que se titula: ¿Y dónde diablos se metió el mal?, o el rock es cultura.

Primero, se pone a leer el artículo (completo), para luego hacer un comenatio, tanto del artículo como tel tema del rock.

Ahora, como algún forista alguna vez escribió:
    Así como tenemos el derecho a la libre expresión, deberíamos tener el deber de no decir pamplinas.
    Ya sé que esto que digo no es novedad, lo decía para que a mí no se me olvide, y quizá a alguien mas le sirva.

Se los repito para que lo tengan en cuenta antes de responder.

PD: A los moderadores, espero que no se les ocurra mandar este tema al foro de música. Creo que la opinión de alguién de la talla de MAD es siempre de tomar en cuenta, además no sólo discurre , el video, sobre el tema rock sino de los movimientos contraculturales en general (movimiento hippie, Mayo 68...)

2. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    musica es cultura.

3. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Pregunta: ¿Al menos habías visto el video antes de opinar?

Por eso puse aquella advertencia de que si uno no va a escribir algo inteligente, al menos que no escriba sandeces. O en el caso del forista "Rock Peruano" una respuesta exageradamente escueta.

Última edición: 17 Ene 2009
  4. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Vamos muchacho. Desde cuando un troll lee algo antes de opinar. De frente se lanza a hacer la contra. Veremos cuanto dura esta vez en el foro, espero que menos que la ultima vez.

5. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Si he visto el video, pero no creo que deberias avalansarte de esa manera. Yo lei todo, solo era una bromita entr tu yo.

Y asi de facil provocas mas ira. Ya no sabes ni como atacarme.

besitos.(L)

Última edición: 17 Ene 2009
  6. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Entonces doy las diculpas del caso. Le pediría que la próxima vez sea un poco más prolijo ya que respuestas tan cortas pueden mal interpretarse (además de que mensajes tan cortos son considerados spam según las reglas).

7. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    No, perdoname a mi, no fuy muy especifico. Me hubiera explicado mejor.

8. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    El rock es cultura y es un producto de consumo también. Pero antes que nada el rock es música, y la música es arte. El que haya tenido intenciones en sus inicios de cambiar al sistema pues ahora no tiene gran importancia ya que ahora no es su intención.

Existen muchos géneros de música y no todas han querido cambiar el sistema y por eso no han dejado de ser instrumento de cultura. Hasta la música académica muy cultivada también puede ser convertirse en un producto que se comercialice pero eso no le quita su cualidad de representar cultura como expresión humana.

9. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Todo lo que crea el hombre es cultura.

El loco Denegri, es un maniatico obsesivo y no es autoridad en nada. En una epoca se la queria dar de autoridad en temas de sexo. Estudio sociologia en San Marcos, nadie le reconoce ningun merito intelectual, no es medico, siquiatra ni sicologo y opina de temas de sexologia. Es simplemente un comentador de televison y escribe algunos articulos en ciertos diarios; pero no es una autoridad en nada. No tenemos por que tomar su palabra como "sagrada"

10. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    El rock y ningun tipo de musica puede ser ''cultura'',pues, son manifestaciones culturales la cultura es un grupo de elementos o actitudes (o aptitudes) que reprensentan a una sociedad, lo que pasa es que este eurpeismo u occidentalismo se ha apropiado del termino ''cultura'' como unico elemnto manifestador del grupo cultural mas elevado, el suyo.
    osea, la corrupcion esta en que culutra ya no es cultura, sino que cultura es ''la buena cultura occidental'' todas las demas ''culturas'' no son cultuas.

11. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Es la descripcion mas sensata que se pudiera dar al respecto. Me parece..... Un aplauso .

12. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009

Carino mio, nadie dice que otras culturas son menos.

La musica goth es seguida por gente Gotica que viste de negro, hacen sus propios poemas, propios dibujos, propioa imagen (las rosas, las hojas muertas, etc..), y viven bajos ciertos mandatos ( es patetico), pero no deja de ser cultura.

besitos.

13. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Queeee.......? Calmate y escribe algo con sentido y que se pueda entender en castellano.

14. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Tal parece que no renuncias a tu estilo de querer refutar hasta lo mas minimo si es que se relaciona con USA. Tu problema es de odio mas que de aporte. Como lo han mensionado antes, el Rock como cualquier otro movimiento cultural musical del mundo, es una manifestacion cultural. Deberias leer al menos un poquito respecto a todo lo que tuvo que ocurrir para que el rock, como corriente musical, llegara a ser lo que es. Es una fusion de razas, sentimientos, costumbres, y muchas cosas mas. Es como... la marinera, la fusion de dos o mas razas en lo musical: la negra, la criolla-costena, y la espanola. En el rock tambien ocurrio algo similar. Empezo con generos como el Blue, el Jazz. Solo como un pequeno aporte, dejame mensionar lo siguiente. En 1955, Chuck Berry "invento" el rock&roll a partir de su musica negra. Los muchachos blancos oian esta musica en otras partes del pais, especialmente en el nor-este del pais, y la combinaban con los blues y otros ritmos. Luego la musica se hizo industrial y creo musicos blancos como Elvis Presly y otros que heredaron la musica de musicos negros desconocidos o sin fama. Esto solo para mensionar su origen, pues hay muuuucho que decir de esta corriente CULTURAL que es el Rock! No es simplemente un medio gringo para alienar mentes o influir en otras culturas. Nada mas desquiciado o apartado de la realidad. El rock, es MUSICA Y ES CULTURA. Que pena por los sectarios regionalistas o pseudo-nacionalistas que solo ven lo que su limitado horizonte les permite ver.

15. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Yo creo que todo ese odio es envidia.

16. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Lo que voy a escribir no va precisamente referido al tema, pero creo necesario hacer ciertas aclaraciones.
    ¿Loco? ¿maniaco obsesivo?, mmm, tan regular que estaba yendo este tema hasta que desde la estratósfera nos cayó un "JESUS OSWALDO" haciendo un comentario que bien puede encajar en... en... en... en algún lugar que obviamente no es este (posiblemente en algún lugar que despectivamente calificaré de populachero: una cantina, en warique...)

Horrible falacia esa en la que un montón de foristas caen (y caemos, a veces), que en vez de argumentar razones mas o menos decentes, se pase a querer desprestigiar a la persona que defienda esa idea.

A ver señor JESUS OSWALDO, si el señor Denegri es todo lo que usted dice, Especificamente hablando del video, ¿que errores le ha encontrado, que falencias tiene?, o será que usted escribió por escribir con el simplón afán de crear "polémica" (esta vez son comillas despectivas).

Nadie toma la palabra del señor Denegri como sagrada (ni siquiera yo), pero si se le va a criticar, al menos no lo haga con argumento tan flacos, pacatos y risibles. Hay maneras de hacer una crítica seria.
    Así se crea una mala ,injustificada y hasta estúpida idea idea tanto del tema como del señor Denegri.

17. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Sep, es que cuando yo dije ; ''son manifestaciones culturales'' quería decir; ''son basura'', bueno, supongo que me olvide de las comas, pero tampoco es que tu ntengas mucha comprension lectora.

El ''grupo'' es la cultura, las minfestaciones por separada, como musica gotica, moda gotica, actitud gotica son parte del elemento cohesionador llamado cultura gotica.

Ven a lo que mereferia con lo de la ''buena cultura occidental'', hoy en dia, el termino cultura está tan corrupto que se cree que todo lo que surja dentro del hombre, hombre segun el entendimiento occidental, es cultura. Hacer un auto no es cultura, tirarse un pedo no es cultura, pintar un cuadro con tecnica sfumato sobre la ultima cena no es cultura. Es una mas que falsa ilusion creada por occidente en detrimento de sus propios pensadores, pues, la filosofia de los filosofos (v.l.rb.) se ha visto superada por la concepcion de los burgueses.

Sep barrio, siempre me ha dado envidia que la gente ignorante se las dé de inteligente solo por tener dinero. Si de verdad quieres saber a que le siento odio te lo dire, siento odio de esta cultura occidental decadente vista desde los putos filosoficos y eticos mas puros, por lo que solo me queda adentrarme en una de las pocas culturas puras que aun quedan en el mundo, la Andina, alla tu si quieres seguir como ahora con tu ''cultura pop'', yo no.

18. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    El hecho de que no te guste, no la descalifica como cultura.

19. CaRpEdIeM

CaRpEdIeM Suspendido

Registro:
    30 Nov 2008

20. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

Sólo hacia una descripción del video. Por favor, lea bien.

Sólo recordaba lo que un forista amigo mia un día escribió, lo puse como seguro lo puse como advertencia para cirta gente, como usted... comprederá. Por favor, lea bien (una vez más).

Mmm, como le dijo el colega Bioy: "Y yo no entiendo qué ganas haciendo toda la cita de mis palabras. "

PD: Para la próxima aprenda a citar correctamente, no es difícil, hasta los troll lo hacen bien.