El Robot Que Salta Como un Saltamontes y Rueda Como un Balón

Publicado en 'Ciencias' por sebas01, 13 Ene 2009.





  1. sebas01

    sebas01 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    54
    Likes:
    1




    El primer robot que puede saltar como un saltamontes y rodar como un balón podría tener un papel clave en la exploración futura de planetas. Otros expertos ya han hecho en el pasado robots que saltan y robots que ruedan, pero éste es el primer robot que puede hacer ambas cosas.

    El "Jollbot" fue creado por Rhodri Armour, un especialista de la Universidad de Bath. Se espera que este robot, el cual puede saltar sobre obstáculos y limitarse a rodar cuando el terreno es menos accidentado, pueda ser utilizado en exploraciones de otros planetas o en trabajos de topografía terrestre en el futuro.

    Uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los robots diseñados para la exploración de otros mundos es ser capaces de moverse sobre terrenos escarpados. Los robots con patas son generalmente muy complejos, costosos de construir y de controlar, y se topan con serios problemas si tropiezan y caen. Las ruedas son una solución más simple para la locomoción, pero están limitadas por el tamaño de los obstáculos que pueden superar.

    En un intento de resolver el problema, Armour y sus colegas del Centro para las Tecnologías Biomiméticas y Naturales de la Universidad de Bath han buscado y encontrado inspiración en la naturaleza: diseñar un robot que salte sobre obstáculos en su camino como lo haría un insecto.


    El "Jollbot" tiene forma de una jaula esférica que puede rodar en cualquier dirección, dándole la maniobrabilidad de las ruedas sin el problema de volcarse o atascarse en los baches.

    El robot es además flexible y pequeño, pesando menos de un kilogramo, lo que significa que no se daña cuando cae al suelo después de saltar, y es por tanto menos costoso que los robots de exploración convencionales.

    En la naturaleza hay dos tipos principales de saltos: los que pueden realizarse entre breves intervalos de tiempo, como los del canguro, el cual utiliza la acción directa de sus músculos para impulsarse; y los saltos que requieren acumular energía durante un período de tiempo, como los que efectúa el saltamontes, el cual almacena la energía muscular en elementos parecidos a muelles y la libera de manera súbita para dar el salto.

    Armour y sus colegas han hecho un robot que salta de manera similar al saltamontes, aunque utiliza motores eléctricos para almacenar lentamente en su esqueleto elástico la energía necesaria para el salto. Cuando está listo, libera de repente la energía acumulada para así poder saltar a alturas de hasta medio metro.



    [​IMG]
     


  2. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    63
    Que buen invento se han lanzado.
     
  3. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    imagino q aun falta evolucionar mas pero la idea esta clara y es muy bueno, cheka este video...

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=osGZzOdInho"]YouTube - Robot that jumps like a grasshopper could play a key role in future space exploration.[/ame]
     
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303