El regreso del vinilo

Publicado en 'Música' por szf, 24 Dic 2009.

  1. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045


    Parece difícil imaginar que, a 20 años de comenzar a ponerse de moda el CD (como también pasó en nuestro país) y que se pensó en ese momento que iba a ser el reemplazo total para viejos discos de 33, 45 y 78 RPM, estos vinilos iban a regresar algún día. Hay quienes sostienen por ejemplo que la calidad sonora de un viejo disco de vinilo es imposible de ser imitada por un CD. Otros afirman que existe una gran afición hoy en día por volver a escuchar aquellos sonidos agrietados y viejos chasquidos. Lo cierto es que, muchos de los artistas contemporáneos están grabando en vinilo nuevamente (aunque suene descabellado). por ejemplo: Coldplay, Killers, My Chemical Romance, etc. Así que vayan desenterrando sus tornamesas y escuchen las canciones de su grupo favorito en este inacabable formato.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]


    Aquí información adicional:

    http://www.larepublica.com.co/archi...vinilo-mueve-industria-de-la-musica_89376.php

    http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://bp1.blogger.com/_LZPmBNyiVes/SA9ROl_WFSI/AAAAAAAAAFs/kujEsGHk3ME/s400/vinilo%2Bexclusivo%2BColdplay.jpg&imgrefurl=http://eltabulador.blogspot.com/2008/04/nuevas-canciones-de-coldplay-gratis-con.html&usg=___mrklh2vyx9KixWm29DzIZaPajA=&h=350&w=350&sz=19&hl=es&start=2&um=1&tbnid=_MDKmcFNc4aFkM:&tbnh=120&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dcoldplay%2Bvinilo%26hl%3Des%26um%3D1
     
    Última edición: 24 Dic 2009
    A CaxasPeru, ClaudiaB93, Todd McFarlane y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  2. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    540
    Likes:
    35
    Pero eso del vinilo ha estado desde siempre. Casi todos los artistas desde hace un buen tiempo atrás, sacan ediciones de vinilo para coleccionistas, melómanos y etcétera.

    Ahora, que un vinilo suene mejor que un disco compacto, es un dicho que casi colinda con la leyenda y el mito. Es cierto que muchas producciones en vinilo suenan increíble y pierden su encanto escuchadas en discos compactos u otras fuentes digitales. Pero esto depende de la producción que haya tenido, la mezcla y masterización. Hay cosas de los Beatles y Rolling Stones (por poner ejemplos fáciles) que suenan terriblemente mal en disco de vinilo e igual de mal en disco compacto (porque fue grabado de un vinilo). Ni hablar del famoso Master of Puppets de Metallica que, a pesar de ser el disco más legendario de la banda y bla bla bla, está tan mal producido, recortado y pésimamente masterizado que no importa en qué formato lo escuches. Ahora (para que no se queden dolidos los fans de Metallica), el caso del álbum negro es algo casi sin precedentes: el formato grabado en vinilo supera con creces al grabado en disco compacto. Realmente es una experiencia auditiva increíble escuchar no sólo la alta definición (característica del disco compacto) del famoso álbum sino sentir toda la alta fidelidad (que es la magia del vinilo y de los formatos analógicos) con la que Bob Rock le dio "el sonido" a Metallica y lo rescató de la década de los 80 y sentó los precedentes de cómo debía sonar una banda de rock en adelante.

    Si hay algo que, al parecer, nunca se va a poder superar, es al amplificación. ¿Recuerdan algunos de ustedes haber visto en casa de sus abuelos alguna radiola antigua que en la parte trasera llevaba unos tubos que se encendían como focos de altar y calentaban al punto de no poder tocarlos? Los sistemas a válvulas o tubos siguen siendo la mejor opción para escuchar música. Por ello, los melómanos gastan cientos de dólares en comprar equipos de alta definición con sistemas de amplificación a tubos para obtener el máximo sonido de sus formatos, no importa si son vinílos, discos compactos, cassettes o mp3. Ni el equipo de sonido más costoso en Ripley o Hiraoka puede superar esto.
     
    Editado por el moderador: 28 Dic 2009
    A Elias Varags, CaxasPeru y FeRnAnD0 les gustó este mensaje.
  3. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registrado:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    801
    Los vinyls nunca se fueron....en los 90's tal vez hayan bajado un poco s popularidad, pero igual se seguian sacando ediciones en vinyl .....incluso, ahora algunos aun sacan en formato cassette algunos de sus discos...
     
  4. Diagabimer

    Diagabimer Miembro de bronce

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2,149
    Likes:
    294
    Vinilo me parece genial tiene una onda diferente y obviamente el sonido a viejo dara la nota jum lastima que no tenga uno pero hare lo posible por conseguirlo ya que mis grupos favoritos estan sacando asi sus nuevos album themmmmmmm tengo que ir por eso pero ya :) gracias por el dato:yeah:
     
    A CaxasPeru le gustó este mensaje.
  5. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Otra cosa que hay que agregar, es que esta tendencia de regresar hacia el LP o vinilo está por ahora más que todo en melómanos y aficionados. Por ejemplo, aún no se ha vuelto a comercializar masivamente tocadiscos como antes. Los que optan por comprar LP's o tienen una vieja tornamesa o la consiguen a ésta y a sus repuestos sólo en tiendas especiales por ahora (por ejemplo, en las que venden cosas para DJ's).
     
  6. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    540
    Likes:
    35
    Pero yo ya había dicho eso :cray:
     
  7. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Lo de la venta de tocadiscos en la actualidad te faltó mencionar :paz:
     
  8. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    540
    Likes:
    35
    Pero se siguen vendiendo. Si vas a Paruro vas a encontrar tornamesas. Por eso dije que los melómanos gastan dinero en comprar equipos de sonido -que incluyen tornamesas para discos- que se ajustena sus necesidades. Musiciansfriend.com tambien tiene a la venta y así.
     
  9. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,331
    Likes:
    840
    1. No hay ninguna tendencia a regresar al vinilo, porque éste, como ya se dijo, nunca se fue. Y solo bajó su producción entre fines de los 80 y comienzos de los noventa. Nada más. Y desde fines del la misma década, a la actualidad, ha aumentado su consumo notablemente. Pero jamás se fueron o dejaron de fabricarse (como si ha pasado con las cintas) Que en los medios haya aparecido como "novedad" o "vuelta al pasado" solo es prueba de su desinformación.

    2. Sacar discos de vinilo no tendría caso ni utilidad si estos de verdad sonaran mal. Sería una estafa. Otra cosa es que necesiten de cuidados especiales. Porque los vinilos no suenan ni a canchita, ni a fritura, ni a "viejito". Cuando un vinilo suena así es por los malos equipos (aguja en mal estado o con poca frcuencia, desgaste o pésima calibración del tornamesa, malos amplificadores) y a una mala manipulación del disco (polvo, rayones, estática, etc) Toca un vinilo de 180gr con una aguja diamantada de buena frecuencia y en un actual tornamesa technichs conectado a un buen amplificador con ecualizador manual de 8 bandas y entenderás por qué es que el vinilo nunca dejó de fabricarse, sino al contrario se han perfeccionado.

    3. Los tornamesas y tocadiscos (no son lo mismo) tampoco nunca se dejaron de fabricar. Se siguen vendiendo y no son difíciles de encontrar. Lo que pasa es que con la proliferación de minicomponentes, éstos ahora solo se incluyen en los modelos más completos o de plano se venden por separado. También pueden encontrarse de segunda mano (modelos antiguos o actuales) en Paruro, a los que solo debe hacérsele el cambio de aguja y la calibración respectiva.
     
    A U_know_My_Name, Biblioseven, MANNISH BOY y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  10. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Buen consejo lo de ir por Paruro. Voy a darme una vuelta por ahí entonces :yeah:
     
  11. fx211

    fx211 Miembro maestro

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    321
    Likes:
    38
    ....yo tambien voy para alla de paso busco si venden LPS de cumbia o de rock..yeah!!!!
     
  12. somacruz

    somacruz Suspendido

    Registrado:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    2,676
    Likes:
    636
    Los vinilos nunca se fueron... lo que si se fueron son los tocadiscos :(, como el antiguo que teniamos se fue a la shet cuando jugando con los primos se fue pal suelo D:

    Otra cosa es que es muy dificil y muy costoso, ademas de buscar piezas y repararlos, ojalá haya mas movimiento para sacar mas equipos asi en producción
     
  13. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,712
    Likes:
    556
    eso del vinilo esta sobrestiamdo

    en la vida.. una grabacion analoga estara por encima de una digital

    ahora que la "experiencia" de una y otra sean diferentes y que los baches caracteristicos del vinilo sean otra cosa.. es muy diferente


    recuerden que uno de los problemas del vinilo era su capacidad de almacenar por buen tiempo y en buenas condiciones las canciones.. una rayita y adios disco..
     
  14. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Bueno. Es cierto como dicen ustedes que el vinilo nunca desapareció. Pero pienso que, a raíz de esta tendencia a revalorarlo y a rescatarlo por parte de aficionados, podría hacer que su demanda posiblemente crezca a futuro, y quién sabe, a lo mejor se comiencen a comercializar mucho más. Sería bueno que lean también el link que dejé al comienzo. Esta noticia que es de este mes me pareció muy interesante: :paz:

    (www.larepublica.com.co/archivos/TECNOLOGIA/2009-12-12/regreso-del-vinilo-mueve-industria-de-la-musica_89376.php)
     
    Última edición: 25 Dic 2009
  15. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2,821
    Likes:
    1,219
    quiero un tocadiscos!!!! pero no encuentro ninguno
     
  16. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,712
    Likes:
    556

    andate a paruro !!
     
  17. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,331
    Likes:
    840
    Tampoco hay una "tendencia" a "rescatarlo" o "valorarlo". Salvo un par de altibajos (por lo del cd o lo del disco láser), en Norteamérica y toda Europa su uso y consumo siempre siempre ha sido estable y constante.
     
    Última edición: 25 Dic 2009
  18. ClaU!

    ClaU! Miembro maestro

    Registrado:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    345
    Likes:
    2
    puees vinilo siempre ha habido. en las tiendas de música siempre tienen aunq no muchas e incluso en ML también hay, hasta algunos se los traen del exterior!

    dónde queda Paruro??
     
    Última edición: 25 Dic 2009
  19. Ahriman666

    Ahriman666 Suspendido

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    773
    Likes:
    1
    Encuentro al vynilo anacrónico:su sonido es pobre y lleno de scratchs,frente a UN CD
    ORIGINAL BIEN GRABADO Y REMASTERIZADO CARECE DE CHANCE,mas útil me parece
    un betamax frente a un DVD que un vynilo frente a un CD.
     
  20. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,331
    Likes:
    840
    Sí, oe, qué c.ojudos son los DJs