El rechazo hacia nuestra herencia inca

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por amo_al_peru, 7 Ene 2009.

1. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008

Es lamentable que nuestra sociedad sienta tanto rechazo hacia nuestra herencia ancestral, el presidente garcia llama cobarde al gran Cahuide un indigena que lucho con todo lo que tenia por la libertad de su pueblo, quien se cree ese señor, me parece que esta loco, no existe una plaza pachacutec en nuestra capital, tampoco se recuerda a tupac Amaru II, no se inculcan en nuestras escuelas los valores y herencia inca, nuestros niños no tienen acceso facil a informacion sobre nuestra historia precolombina, las leyendas como la del lago titicaca y de los hermanos ayar son consideradas por muchos como ciertas, cuando es ridiculo pensar que manco capac y mama ocllo nacieron del lago titicaca. En todos los sectores de la sociedad se margina las lenguas autoctonas, ademas las costumbres y celebraciones ancestrales son consideradas "cosas de cholos", es triste ver como muchos hijos de inmigrantes andinos se burlan de aquellos que acaban de emigrar. En fin creo que muchos no han entendido que somos un pais con un gran sector de ascendencia indigena, que todos los peruanos en vez de avergonzarnos y sentirnos inferiores de nuestra cultura, debemos de una buena vez darle su valor y el lugar que le corresponde. En el mundo que vivimos debemos dejarnos de complejos ridiculos y asumir lo que somos, una nacion con raices incas profundas, y es algo que nuestros niños y adolscentes deben conocer. Hasta cuando seguiremos dandole la espalda a nuestra herencia, hombres como Pachacutec, quizas el mas grande de todos los incas, debe ser recordado y darle los honores que se merecen, basta de tantos complejos

2. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Coincido contigo 100%.

3. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Lo que mas me jode es que muchas veces, ese rechazo viene con mas fuerza de los propios indigenas. Muchos de ellos viven acomplejados y se dedican a imitar todo lo foraneo sin hacer un analisis previo de valor. Y eso lo puedes ver en los pandilleros o en gente, como tu bien senhalas, que en realidad es descendiente de inmigrantes con fuertes razgos indigenas y que se mofan del indigena recien llegado. Ejemplos asi, hay un monton, y ahora ya no solo los encuentras en conos sino hasta en zonas "fichas".

Otro factor a tomar es cuenta, es la pobre educacion basica de nuestros dias. Gente que termina el colegio y con las justas sabe leer, de sumar ni hablar. Cero conocimiento en historia, etc. No te puedes sentir orgulloso de algo que no conoces.

Hay mucho por corregir.

:hi:

4. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Yo no tengo problemas si me dicen "descendiente de inca" a la muchas personas que salen son reconocidas como tal, a algunos les incomodara seguro, siempre hay alguno(a) pero es historia y eso no podria cambiarse nuca x)

5. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Este foro es un ejemplo, lo primero que resaltan todos o casi todos es tener un tatarabuelo europeo (se creen mejores por eso), a pesar de que su fenotipo (su cara, mejor dicho) diga otra cosa.
    Toda esta estupidez del mestizaje y demas taras fueron inculcados por la etnoclase dominante a partir de los años veinte, para evitar el vendaval indigenista con el apoyo y complicidad de la iglesia catolica.

6. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    Y que pasa con los peruanos que no tienen "ascendencia Inca" como aquí se dice...¿dejan de ser peruanos por eso?.

He visto complejos si..pero no de parte de los que dicen tener un tatarabuelo europeo..sino de los mismos que pregonan el indigenismo y creen que solamente los que tienen rasgos serranos son los verdaderos peruanos.

Digamos que el 90% de los peruanos tenemos sangre indígena...¿el 10 % restante no son peruanos también?

El sentimiento de inferioridad es malo...idiotiza.

7. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Preguntales eso a todos los demas pueblos del mundo que hicieron con sus criolladas locales, digamos India (y la etnoclase britanica), Vietnam (y la etnoclase francesa) , Grecia (y la etnoclase turca), y asi un sinfin de ejemplos, solo en Letrinoamerica no se ha culminado con una completa emancipacion de los colonialistas.

8. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    No podría preguntarles porque no me alcanzaría la vida...Y si no se ha culminado esa "Emancipación Colonialista" es porque supongo esas ideas han fracasado.

Muchas veces escucho al peruano blanco con tatarabuelo italiano gritar a los cuatro vientos su amor por el Perú, los he visto cantando las canciones andinas o bailando un vals criollo o un huayno...

Son los mismos "no nietos de tatarabuelos italianos" los que se marginan y hasta parece reniegan de sus origenes.

Y nos ponen en el mismo saco a todos..

9. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Ya explique lineas arriba el por que, si usted no entiende la lectura, mala suerte, no me gusta volver a repetir lo que ya escribi.
    No me imagino a los griegos jactarse de tener un "tatarabuelo turco" (a pesar de que si lo tienen).

10. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    ¿Es malo jactarse de tener un tatarabuelo italiano?..mmm...algunos complejos si son fuertes por lo que veo.

Si te pareces a Toledo...eres peruano
    Si te pareces a Cristhian Meier...no lo eres porque necesariamente tienes que tener razgos indígenas..

Tendrías que comprar un poco de confianza para ti misma en el supermercado...

11. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    Quien esta hablando de racismo en este tema, nadie a mencionado que ser descendiente de italiano o español sea un delito o algo parecido, pero porque sentirse orgulloso de la herencia europea y ocultar o negar la herencia indigena, ese es el detalle, orgullosamente mi abuelo paterno es oriundo de Ayacucho, y no me averguenzo de sus tradiciones ni de sus costumbres, al contrario me siento orgulloso de mi sangre andina, tanto como de la herencia limeña de mi madre, cuyos antepasados fueron tambien limeños de pura cepa, inclusive algun tatarabuelo fue de España, pero eso no es mas relevante que mi sangre inca, y si alguien se parece a Toledo o a Cristian Meier debe conocer su herencia y al menos respetarla, no que la quiera ni la honre sino que la respete, porque aquello de que los blancos peruanos sean mas que los indigenas es la mentira mas grande del mundo, respeto a las costumbres y herencia de todos los confines de nuestro pais.

12. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    AMO_AL_PERU :

DECUERDO CONTIGO AL 100%:yeah:

13. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    creo que con "jactarse" se refiere a "creerse superior.:hi:

14. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    coincido 100% con el creador del Tema....pero lo mas indignante es q los mismos indigenas rechasan sus inicios viven acomplejados cuando se van a esas ciudades grandes y olvidan su pasado

15. marioavila

marioavila Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2008
    Muchos peruanos descendientes de extranjeros se sienten orgullosos de haber nacido en nuestra tierra, sin jactarse de sus origenes. Esto es muy cierto.
    Muchos peruanos descendientes de incas nos sentimos orgullosos de éstos; también es cierto.
    Muchas personas que no son nacidas en el perú se sienten orgullosos de vivir en el perú y son peruanos de corazón.no hay que olvidarnos de ellos.

Ahora amigos, debemos pensar que todo esto es cuestión de identidad y esto se va desarrollando e internaliza desde la niñez, por esto la importancia de la educación, debemos empezar por allí.
    Si hay muchas personas que se averguenzan de sus descendientes o de su lugar de origen, es por que no tuvieron personas que desarrollaran su identidad; después su entorno y especialmente los medios de comunicación lo fueron alienando. Debemos promover una educación que tenga como pilar el desarrollo de la identidad cultural.

16. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Estoy un poco desinformado, cuando García dijo cobarde al gran cahuide?

bueno particularmente yo me siento orgulloso de los incas y su herencia.

17. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    yo no tendria ningun problem en qeu me digan inca =)

18. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Lo malo, es que aqui es difícil separar ambos terminos, no por nada han sido decadas de relacionar cholo=mediocre=indio y pituco=traidor=pseudo-europeo, sin duda debería haber una separacion, que muchos deberían practicar, pero no por raza sino por acto.
    Concuerdo contigo en lo que deberíamos valorizar más lo nuestro, pero, la influencia de Estados Unidos y su cultura nos hacer ver, como ellos lo ven, solo lo superfluo, las cosas vistosas como ''las ruinas'', los trajes ''típicos'' o las danzas, no es que este mal pero no se profundiza másñ. Muchos diran que quieren al Perú, pero lo quieren a la ''norteamericana'' ...... .

19. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Tu no eres inca.

Lo cierto es que esos tipos de complejos se dan mayormente por el rechazo que tiene la sociedad a lo indigena, ya sea por el estereotipo que se les ha dado, de ingenuos,feos, sucios e ignorantes, lamentablemente falta educacion,

20. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Si, la mayoria de Peruanos son acomplejados....cuando superaran ese mal....bueno....la esperanza es lo ultimo q se pierde.