El Racismo en nuestro pais y en otros paises del hemisferio.

Publicado en 'Foro Libre' por Victorraul1943, 27 Jun 2009.

1. Victorraul1943

Victorraul1943 Miembro nuevo

Registro:
    16 Set 2008

Estube en una reunion benefica de peruanos en la ciudad e Los Angeles-California para recoletar fondos para una buena causa:comprar aulas y construir mas pabellones de estudios para un colegio en la ciudad de Arequipa.

Formando la cola para recabar mi plato de comida que estaba incluida en el precio, entable conversacion con una ciudadana peruana blanca rubia y de aspecto extranjero. Sin mediar las palabras y sin haberle preguntado lo primero que me dijo era de descendencia de italianos y su familia tenia rasgos europeos. Y saben que?.. lo primero que le pregunte fue que grado de educacion tenia..ella se redujo al tamano de un enano y me respondio timidamente de que con las justas habia terminado el colegio. Me puse a pensar de que esta senora como otras personas ignorantes que abundan por ahi basandose en el color de su piel,pueden intimidar y bajar a otras que no son de su mismo fisico y color para querer mantener su superioridad artificial.

Cuando yo le dije que yo tenia un titulo universitario en USA y dos titulos mas como oficial de la marina de mi pais y Constructor General en USA(que lo hice por curiosidad de aprender como se construye una casa o un edificio) y que habia ocupado un cargo a nivel gerencial en una Corporacion de USA donde tenia bajo mi cargo negros,blancos ,latinos,orientales etc y me parecian que todas las razas eran inteligentes no por su color de la piel,se avergonzo de haberse presentado como carta de presentacion como ciudadana de raza blanca. Le conte otro caso de mi sobrino italiano rubio y de ojos azules(Casado com mi sobrina peruana) que vino al Peru de visita y que entro a una tienda de Lima no a comprar sino a mirar los precios,el dependiente dejo a una clienta triguena mestiza para correr a atender a mi sobrino. Saben la respuesta que le dio mi sobrino?..le dijo "por favor vaya a atender a la persona que ha dejado esperandolo, en realidad yo no voy a comprar nada,solo porque me ve blanco,rubio y de ojos azules..cree que tengo dinero?

Que equivocada esta la gente!..y lo digo por mi experiencia de haber trabajado en el Peru y en Estados Unidos donde siempre valore y respete a la gente no por su color de piel sino por su don de gente,valores morales,educacion,conocimiento y sobre todos respeto hacia sus semejantes. Y como dice la cancion colombiana el blanco ,el negro,el indio, el mestizo,el oriental no importa que sean de piel multicolores en vida mas cuando mueren despues de unos anos los esqueletos son los mismos...Blancos!

Asi que el que quiere discriminar es un acomplejado,porque nadie es superior a nadie por su color de piel sino que esta gente muestre sus credenciales de inteligencia a base de conocimiento y don de gente. Y eso lo veo en todas partes del mundo de los paises que he visitado. Nadie es inferior a nadie,solo cuando una persona da permiso a otra para que la maltrate o la crea inferior.

Para cerrar esta nota en nuestro pais existe una discriminacion barbara entre los mismos peruanos y de acuerdo tambien en que centro de estudio terminaste tu carrera. Muchos peruanos por su color trigueno o cobrizo estan limitados a concurrir a sitios pitucos. En Europa no he visto peruanos en posiciones administrativas o gerenciales solo los he visto haciendo trabajos que los europeos no lo hacen. En Estados Unidos hay mas oprtunidades de progresar y llegar a ocupar puestos a nivel administrativo y gerenciales si uno estudia y sabe el idioma. Las leyes contra la discriminacion racial,por edad,discapacidad son mas duras en Estados Unidos que en cualquier parte del mundo.

2. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Si efectivamente como lo cuentas la situación fue que ella quiso sacar a relucir su aspecto físico y origen racial como carta de presentación y alarde de superiorioridad me parece repudiable y ella una imbécil, pero lo que me resulta casi tan repudiable es tu pedantería intentando menospreciar a alguien por tu grado o nivel de estudios y tu situación laboral. Creo que como has dicho antes lo importante es valorar a la gente por su buena educación (entendiendo por educación no el grado de estudios sino por los valores, la ética y el respeto)

3. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    Negro de EEUU dice que los peruanos somos racistas

Un afro-americano dice que un niño le dijo: '' mono'' y por eso dice que TODOS somos racistas ¿que tan cierto es eso?

En efecto el personaje del este video creo que para un niño es semejante a un mono y como ustedes saben los niños dicen lo que ven o sienten: nunca se callan, ¿por que? Porque no son cobardes.

Mi idea siempre ha sido de que si saben que en Perú los niños te van a gritar de esa forma, deben irse a hacer turismo por Haiti o Madagascar.:chau:

4. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    ....y no solo eso, demasiada pedanteria, arrogancia y falsedad en el Tal Victorraul. NO le creo ni la tercera parte de lo que posteó....eso de poner: "tengo titulo universitario en USA, mas dos titulos quien sabe donde y otro mas en construction"... Cuando alguien se pone por los cielos, como un angel de bondad al que hay que imitar o elevarlo a los niveles de santidad, inmediatamente me produce rechazo. El rechazo que produce automaticamente la mentira, el autobombo y la falsedad. Prefiero mil veces a alguien con multiples defectos, pero que se esmera en corregirlos, eso es mas real y mas honesto que alguien que un poco mas y se eleva a si mismo a la categoria de santo. No existe un ser completamente bueno, pero si existen seres absolutamente malos. Y bajo esa premisa rijo mi vida y elijo mis amistades. Y saben algo?.... Muy pocas veces, me ha fallado.

5. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Diablos...a ti habria que enviarte a un instituto para gente con retraso mental o algo asi. Es en serio lo que escribiste o solo ganas de joda?. En primer lugar, un niño que dice algo asi de otro ser humano no es que diga la verdad.... es que lamentablemente tuvo a un par de cretinos como padres, que ni por asomo le inculcaron educacion y entendimiento. Y tu ultimo comentario de que se vayan a hacer turismo a Haiti o Madagascar muestran que tu IQ debe estar al nivel de los simios y prosimios que habitan por esos lares. Creo que en este caso, tu serias el indicado para ir a vivir alli junto a tus congeneres.:ptm:

6. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Se queja por un niño. Abzurdo.

7. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Creo ser la única que ha entendido el verdadero fondo de lo que Victorraul ha querido decir, o eso creo... Bajo mi punto de vista no he visto pedantería alguna, sólo que si no se llega a ahondar bien en su texto, se malinterpreta. Creo que lo que ha querido decir es que él a pesar de tener elevados estudios y/o puestos de trabajos de mando, él no ha ido dándoselas "de superior" con aquella señora, que ella en cambio teniendo un bajo nivel de estudios, se consideraba "superior" por parecer extranjera.

No voy a entrar a discutir si es cierto o no tal cantidad de estudios y trabajos porque la vida me enseñó que no puedes juzgar un libro por la portada... bien es cierta la frase que dice "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" pero en éste caso concreto, no he "sentido" que fuera presumiendo, sólo exponía su caso, si miente, lo hace así mismo.

En cuanto a lo que dice que aquí en europa no ha visto ningún peruano trabajando en un alto cargo es por la sencilla razón de que los peruanos que se vienen a trabajar aquí, son gente con un bajo nivel de estudios o estudios normales, ojo no confundan lo que digo con analfabetismo, eso es otra cosa que tambien hay aquí en España; por lo tanto tienen que coger el puesto que le ofrezcan que generalmente es en la construcción o como empleada de hogar, puestos que tampoco tienen nada de deshonroso.

Los verdaderos valores de una persona no van en relación a su título universitario.
    Eso va con la educación que le hayan otorgado sus padres desde pequeños y no hablo sólo de colegios, sino valores morales, ética, respeto... son pilares fundamentales para que el día de mañana es@ niñ@ sea una persona de bien y así no se considere menos por no haber estudiado en la mejor universidad de Lima o no tenga la piel blanca como la leche.

Ni todo el dinero del mundo, ni los mejores estudios pueden hacerte ser una buena persona, para mí eso es un tesoro, indistintamente de tu raza.

8. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Bueno si pues en realidad menospreciar a alguien por el motivo que sea es algo reprobable. Tal ves sea una mecanismo de defensa de la chica esta ya que alsentirse menos en lo que ha logrado quiere resaltarse en lo exterior... gran error. Todos valemos y nada nos puede quitar eso ya al ser seres humanos tenemos un vañlor infinito.

Y si pues quien no es o ha sido racista ? yo si lo he sido y sin darme cuenta en ocasiones lo soy al iwal que muchos sin darse cuenta tambien. Lo importante es reconocerlo y comenzar a mejorar .

Saludos

9. waltiko

waltiko Miembro frecuente

Registro:
    26 Jun 2009
    MUY BUENAS A TODO COMPATRIOTAS

soy nuevo en este foro.

EL RACISMO,es un problema que se da en todas partes del mundo.
    y en el perú, es cosa muy frecuente de parte de ciertos blancos y gente de piel clara que creen ser descendientes de ADOLFO HITLER.
    pero no son los únicos,yo soy un mestizo,en una oportunidad fuí victima de los que son de raza pura,( descendientes de los incas),alguna vez fuí burlado por unos zambos,otras veces por unos mulatos,un chino peruano que no me queria atender en su chifa,cuando estaba EN ICA ,unos mestizos al igual que yo se la daban de racistas. que absurdo no?.
    pero sin embargo el asunto sigue en aumento,como los blancos empezaron con este
    prejuicio,ahora los de raza pura o andinos,ojo que lo digo en el buen sentido de la palabra . han aprendido este mal ejemplo.
    muchos medios de información,tv,radio,revistas,se prestan a esto y enseñan a los mestizos cosas muy tontas.
    los extrangeros ven esto y se rien,tanta desintegración y subdesarrollo ,rencores
    y vendettas generan estos simples detallitos.
    se debe extirpar el termino CHOLO, del lenguaje peruano.
    quien diga que todos los peruanos somos cholos es un ser muy despistado.o no sabe lo que habla,si averiguan bien que significa ese termino quiere decir perro de muy mala raza,y nosotros no somos perritos,somos seres humanos.
    lamentablemente cierta gente,de alguna u otra manera nos contaminan
    con prejuicios muy tontos.ojala podamos hacer algo con esta plaga que es la culpable de la desintegración,no solo en el perú,en toda sudamerica.

10. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    jajajaja :biggrin:

11. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    Vivimos en un país donde el morbo encanta a muchas personas y niños, que por hacer una broma de mal gusto llamando mono a una persona de color les causa gracia, y pienso que eso no deberia ser así, todo empieza en casa en el ambiente en el que vivan y eso no cambiara, porque el entorno en el que vives te lo impide, seria muy diferente si tuvieras tus ideas claras y no ser como el resto.

12. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Racismo siempre ha existido, los tiempos nuevos indican que la tolerancia hacia la no pertenencia a determinado grupo etnohistorico puede diluirse peligrosamente. Los comicios para el Parlamento Europeo de este año dieron
    una victoria hacia los partidos y movimientos de derecha mas radical ( llamense nacionalistas ), por lo que entramos a un ciclo poco tolerante a futuro en cuanto a respeto a la idea del multiculturalismo tan pregonado por politicos progresistas, pero algo miopes por lo visto. Nuestro pais es virreynal
    en esencia, los mensajes incongruentes frente a los sucesos nuevos (entiendase nuevo como idea vieja reciclada) tan solo reflejan la realidad de nuestro escaso avance en cuanto al concepto de sociedad igualitaria.

13. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    Ciertamente, el peruano blanco es mas discriminador que los blancos del extranjero.

14. Trolador

Trolador Miembro nuevo

Registro:
    9 Jun 2009
    Que curioso, todos tienene razon, todos tienen la verdad, asi es... el racismo existe en todo el mundo, pero si el autor de la nota tiene tanta cultura, simplemente debio de entender la poca cultura de la rubia, ya estaba avisado en un breve contacto, es decir desde el inicio, por otro lado el ciudadano afro-norteamericano aludido como mono por una pobre, indefensa, inculta peruanita limosnera, que se puede esperar de ella, mas bien habria que preguntarle a tanto cholo que trabaja en los states, si alguna vez se ha sentido discriminado, como "hispano" o la amiga Rocio si algunas/os de sus compatriotas se ha sentido como "sudaca" en la "madre patria".
    El racismo tiene sus inicios en las guerras territoriales y es el mas antiguos de los males del hombre, es mas, es contemporaneo con el hombre; se actua con racismo por el color de la piel, por la nacionalidad, por el billete que manejas, por las tarjetas de credito, por las cuentas de los bancos, por la ropa que llevas, por tu apellido, por tu color de piel, ojos y rasgos, por el colegio donde estudiaste, la universidad, la escuela de post gradu, si viajas en micro, taxi o tu carro, y si tu carro es viejo ... olvidate, por las vacaciones, a donde vas, en que vas, en que hotel te alojas, cuantas estrellas tiene, y cuando te enfermas tus medicamentos son genericos o de marca... por favor !!! convivimos con el racismo, no hay que ser necio, ni sentirse mas educado por que controlas tus reacciones delante de gente, pero piensas lo coontrario a solas... (Cuantos se sintieron identificados con esto ultimo ja.ja.ja.)
    Lo sano, lo aceptable, lo que esta de moda, lo "normal", lo culto, lo probo; es No ser "racista" - Deacuerdo; entonces ponganlo en practica... Feliz fin de semana, Trolador.

15. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque lo dices de forma un poco brusca. Pero no te sorprendas por PioXII, es el mas racista de este foro, si no lee todos sus posts...

Respecto al tema, sobre el racismo de Perú... yo creo que la gran mayoría es "racista" (como ya se sabe, biologicamente las razas no existen, es una cosa social) o xenófoba. Y mucho también en este foro.
    Es lo que yo he visto y vivido.

Saludos

16. Ugarteche

Ugarteche Miembro frecuente

Registro:
    22 Jun 2009
    Racismo...eso es una Ignorancia grande....como se dice pro aka en el Perú el q no tiene d INGA lo TIene d MANDINGa ..osea d q existe el racismo aka claro q existe peo es algo tonto y demuestra el grad d IGNORANCIa del q la difunde o practica sutilmente.

17. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    es verdad, y es mas arraigado en contra de los andinos ya que hay racismo contra la gente de la selva pero no lo es tanto

18. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    cuantos llorones en estos foros mein gott...

19. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008

Tu no tienes solucion realmente

20. Thais1

Thais1 Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2009
    yo estudio en un colegio privado y como es obvio hay personas discriminadoras. MUY discriminadoras, lo digo por qe hay una chica en mi salon que se llama maria' y bueno su apariencia como qee no ayuda (es mas peruana que la papa ,asi le dicen) y mis amigas no paran de molestarla es algo increible y no entiendo como ella lo soporta, no puedo decir nada de su personalidad por que es muy callada pero no puedo decirles nada porqe son mis amigas! ademas saben qe si estubieran en mi lugar no lo harian¬¬

qee hago¿ jaja

Última edición: 28 Jun 2009