El Racismo en el Perú...un tabú?...es asolapado?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Mendez, 24 Mar 2010.





  1. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1




    I. INTRODUCCIÓN

    Lo novedoso de este tema es que aun en el siglo XXI se dan estos casos. ¿Somos racistas los peruanos? Lo somos, y lo más grave es que pretendemos no serlo. Ésta es la hipótesis que me interesó desmentir o encontrar como verdadera en éste trabajo de investigación
    El racismo y la discriminacióntoman muchas formas y son experiencias cotidianas, como podemos comprobar en los testimonios. Por lo tanto, he comprobado que el racismo es una fuerza fuerte en nuestra sociedad y que el principal problema del racismo, es que tanto a nivel personal, familiar, a nivel gubernamental no se reconoce como fuerza real.
    Nadie quiere admitir que hay racismo y que ese racismo lo provoca uno. Por lo tanto, creo que hacer del racismo un tema explícito de la discusión pública no sólo nos permitirá resolver un grave problema ético-político, también nos permitirá dar el paso hacia una modernidad que todavía no hemos alcanzado. El paso de una sociedad basada en jerarquías étnicas o raciales a otra basada en la igual dignidadde todos es, en la historia, el tránsito de la Edad Media a la modernidad. La lucha contra el racismo es una tarea indispensable en la construcción de una sociedad realmente democrática. ¿Y usted es racista y dice que no lo es? Esa pregunta queda para nosotros mismos.

    2.1 DEFINICIÓN DEL RACISMO
    El racismo se manifiesta cuando atribuimos a los rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, color de cabello, facciones, estatura) determinadas conductas o atributos personales. El racismo se entiende también como una teoríafundamentada en el prejuiciosegún el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominioentre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.
    El origen del racismo no es individual o aislado: aparece en los seres humanos porque han vivido en un entorno (familia, escuela, medios de comunicación, amigos, trabajo) donde se alimentaba esta mentalidad. Tampoco es innato: las actitudesy los comportamientos racistas son adquiridos, es decir, provienen de un entorno social determinado. Por lo tanto, también las prácticas racistas pueden disminuir o pueden corregirse evitando sus manifestaciones.
    El racismo no se queda solamente en una mentalidad o una percepciónsino que se expresa en determinados comportamientos o conductas excluyentes que afectan la autoestima de las personas y el ejercicio de sus derechos. El racismo implica excluir o discriminar a quienes son considerados inferiores.
    Dentro del contexto del racismo, vale la pena aclarar algunos conceptos que están íntimamente relacionados:
    LOS PREJUICIOS:
    Los prejuicios son las ideas que tenemos respecto a una persona o a una situación, antes de conocerla. Normalmente son juicios de valor.
    PREJUICIO RACIAL:
    Se puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estadoafectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estadoafectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:
    · Heterogeneidad de la poblaciónconviviendo y compitiendo.
    · Ignorancia, falta de información y comunicación.
    · Crecimiento demográfico del grupo discriminado.
    · Rivalidades y conflictospor el trabajo.
    · Propaganda tendenciosa.

    EL RACISMO EN EL PERÚ
    2.3.1 ÉPOCA COLONIAL
    Antes de la llegada de los españoles existían diferencias entre los diversos pueblos que vivían en el Perú, diferencias que muchas veces podían expresarse mediante la guerra. Sin embargo, el racismo, tal como lo conocemos actualmente es básicamente un legado de la Conquista.
    Los españoles consideraban que los indígenas eran inferiores porque no tenían escritura , ni armas de fuego, ni conocían la rueda. Además, practicaban sacrificios humanos y el incesto. Los españoles estaban convencidos que los rasgos físicos de los indígenas reflejaban su inferioridad y que por lo tanto estaban destinados a servirles.
    La conquista implicó la destrucción de las huacas y otras expresiones religiosas indígenas que eran consideradas manifestaciones de idolatría o culto al demonio. Sin embargo, debe señalarse que los españoles reconocieron muchas prerrogativas a los caciques, ya que a través de ellos podían dominar a los demás indígenas.
    Al ser considerados, contradictoriamente, como súbditos del rey de España los indígenas no podían ser vendidos como esclavos, sin embargo, muchos de ellos eran obligados a trabajar duramente en obrajes y especialmente en la mita, donde morían víctimas del excesivo trabajo, mala alimentación y maltrato.
    Por otro lado, los españoles como los demás europeos, consideraban que los negros como "seres inferiores", podían ser sometidos a la esclavitud, capturando a millones de ellos en las costas africanas.
    La administraciónvirreynal mantenía a la sociedadperuana en estado de segregación, es decir que en toda la vida cotidiana existían normas que señalaban dónde podía uno vivir, en qué podía trabajar, qué ropa debía llevar, a qué iglesiapodía acudir, y si podía estudiar dónde debía hacerlo de acuerdo a su origen étnico y condición social. Situación privilegiada que era otorgada solamente a los hijos de los caciques, tal es el caso de Túpac Amaru que acudió al Colegio de Príncipes del Cusco.
    Sin embargo, la segregación no pudo ser absoluta, el mestizaje se mantuvo durante toda la dominación española, situación que en buena medida se mantuvo porque el número de mujeres españolas que llegaron al Perú siempre fue muy inferior al de los varones. Los diversos mestizos, hijos de estas uniones, no tenían un lugar preciso en la estructura social colonial. Llegándose incluso a tratar de establecer una "clasificación rígida" (cuarterones, mulatos, zambos, etcétera), pero la realidad fue mucho más compleja. En la práctica, de acuerdo a circunstancias individuales, algunos serían tratadoscomo españoles y otros como indígenas.
    En cuanto a los esclavos negros, algunos de ellos lograron escapar de los españoles y se convirtieron en fugitivos o cimarrones, estableciéndose en poblados autónomos y aislados, que siguen hasta ahora delimitados, como podemos ver en la siguiente imagen, señalados con cuadrados negros.
     


  2. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    2.4 MANIFESTACIONES DEL RACISMO
    2.4.1 EN LA FAMILIA
    Es muy fácil encontrar un niño de 3 o 5 años con actitudesracistas. Esto se debe a que el racismo es una tendencia que existe en muchas familias. El miedo, el desagrado, los prejuicios estéticos no son naturales, los aprendemos de nuestro entorno, generalmente del más cercano: nuestra familia.
    2.4.2 EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    El racismo que se aprecia en la televisión, prensa, cine, publicidad, historietas o libros de texto, es parte integrante de poder simbólico ejercido por lo grupos de poder que son propietarios de dichos medios.
    Los estereotipos transmitidos a través de las imágenes resumen una forma de ver la sociedad, que sin duda no es real, pero gracias a la manipulación hacen creer a la mayoría que así es.
    2.4.3 EN LA VIDA JUVENIL
    Derivando de ésta situación la dificultad al escoger una pareja; mientras que en una familia de ascendencia europea, se puede presionar a los jóvenes a elegir una pareja con los mismos rasgos, en una familia mestiza o negra, se puede presionar a los jóvenes a escoger a una pareja que no tenga sus mismos rasgos físicos, sino a escoger a alguien "mejorcito/a" asociando ésta palabra a la raza blanca.
    De otro lado, para los estudiantes, tener amigos de rasgos andinos o mestizos puede generar problemas con su grupo de amigos o familia.
    Tenemos que reconocer que hoy mismo manejamos estereotipos sobre los estudiantes indígenas; por ejemplo, los más comunes son aquellos que dicen que "los compañeros indígenas de los pueblos amazónicos tienen una baja capacidad intelectual, son ociosos, poco limpios y todos ellos pobres". Estas caracterizaciones han determinado decisiones de cerrar vacantes en muchas facultades, afectando la posibilidad de varios de ellos a estudiar especialidades importantes para sus pueblos.
    Por último, cabe citar los lugares de diversión en donde se "reservan el derecho de admisión", los cuales están reservados para personas de rasgos físicos blancos o europeos. Suelen permitir que también ingresen extranjeros, si corresponden a éstas características. Tienen la función de ser un "espacio étnico de encuentro y apareamiento", es decir, un lugar donde puedan encontrar una pareja que comparta rasgos similares.
    2.4.4 EN EL TRABAJO Y EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO
    En el Perú, no existe todavía una leyespecífica que sancione la discriminación en la contratación, en el establecimiento de las condiciones de trabajo o en el despido. De modo general, éstas prácticas se condenan en le artículo 323 del CódigoPenal.
    2.4.5 EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS
    La legislación peruana considera que la mayoría de crímenes que se cometen contra los campesinos no ameritan sanciones severas, por "su escasa gravedad", según cuantías elaboradas pensando en el poder adquisitivo de los sectores urbanos.
    De igual forma, en el caso que la víctima tenga características mestizas, las dificultades que plantea el sistema son muchas, desestimándose las afirmaciones del agraviado y pretendiendo disuadirlo en su decisión de obtener justicia. Finalmente, los miembros de estos sectores, cuya posición social o nivel educativo no son muy visibles, frecuentemente sufren abusos como detenciones arbitrarias o batidas, así como la violación de diversos derechos cuando son detenidos.
    Un problema adicional es que las personas que hablan solamente quechua, aymara o idiomas amazónicos no son tratadas de manera adecuada por las autoridades. Para ser funcionario público, no es requisito hablar el idioma predominante de la localidad donde uno va a trabajar. Casi dos millones de peruanos no manejan el castellano y a pesar de ello se encuentran ignorados por el Estado. A casi doscientos años de la Independencia, ninguna norma ha sido traducida a los idiomas originarios del Perú.
    La inversiónestatal tiene carácterdiscriminatorio. Por ejemplo, las carreteras en la costa se encuentran en mucha mejor condición que en la sierra. Los hospitales en la región andina se encuentran desprovistos de equipos fundamentales. En general, la problemática con las zonas andinas y amazónicas sólo es tomada en cuenta cuando se producen manifestaciones sociales muy violentas. Muchos campesinos están indocumentados, y el problema se agrava al haber declarado el Estado, la renovación cada seis años del documento de identidad.
    2.5 CONSECUENCIAS
    El racismo puede desatar conflictos que afectan de varias formas la identidad nacional: se afectan a otras naciones o grupos; aceleran la separación tanto físicacomo social de comunidades; y hace imposible la identificación con metas transsociales e identidades alternativas. En Ruanda y en Kosovo, por ejemplo, los extremistas se valieron de los temores y frustraciones de la población. El discursoracista se utilizó para profundizar la desconfianza y el "odio de grupo", lo que con el tiempollevó a una violencia extrema. En Ruanda, las milicias hutus masacraron a los tutsis, y en Kosovo se expulsaron a los albaneses. En ambos casos se encarceló a hombres, mujeres y niños y se cometieron violaciones, torturas y asesinatos. Estos crímenes fueron esencialmente actos políticos de ideología racista.
    El lenguaje del odio tiene más posibilidad de provocar conflicto violento cuando las instituciones del gobierno monopolizan la fuente de información y cuando existen pocos foros públicos que promuevan el libre intercambio de ideas. El discurso racista, a menudo a través de una mitologíahistórica, crea una culturavictimal. Una persona que se siente víctima se convierte en agresor con mayor facilidad. Son muchos los tipos de difusión del odio que permiten crear una cultura victimal, pero el discurso racista es particularmente efectivo.
    También, el racismo, asociado con el progreso de los últimos tiempos, ha ocasionado la muerte de la culpa. Los discursos neoliberales han legitimado la riqueza; pero también han derrumbado la culpa. Aquella conciencia que en otros momentos permitía la solidaridad y, en algunos casos, el "compromiso", se encuentra en franco proceso de extinción. Es que, la imposibilidad de tomar conciencia de las injustas y extremas desigualdades, y la muerte de la culpa están estrechamente relacionadas con los discursos que individualizan la vida social. El esfuerzo individual tiene al triunfo como recompensa, por lo tanto, la otra cara del discurso es deducible: quien es pobre lo es porque no trabaja lo suficiente, o porque su subdesarrollo es "mental".
    La culpa se llevó consigo la solidaridad y la capacidad de indignarse y se impone la apatía o la cómplice indiferencia.
    Así mismo, la percepción racialmente jerárquica de la diversidad, y su proyección a todos los aspectos de la cultura ha llevado a segregar conocimientos motejándolos como supersticiones, brujería, salvajismo, etc., y a desaprovechar un cúmulo de saberes y tecnologías que fueron exitosos en el pasado para la vida de los pueblos indígenas.
    Se pierde algo que es valioso, que es insustituible, que no se puede recuperar. Por eso, es importante tomar conciencia que la diversidad cultural es una riqueza y debe constituirse en recurso para la vida, pero que puede perderse irremediablemente. Sobre este punto es necesario señalar que si la desigualdad, la exclusión y la inequidad siguen como hasta ahora en el Perú, el futuro de nuestra diversidad es de cuidado, ya que corre el peligro de empobrecerse por la extinción de lenguas y culturas.

    V. CONCLUSIONES

    · El racismo, es una actitudinherente a la condición humana.
    · El racismo, en nuestro país pluricultural, se da de "todos contra todos", y de los una misma raza contra sus iguales.
    · El racismo atenta contra los derechos elementales de la persona.
    · El racismo origina falta de identidad y cohesión nacional, lo que no permite al país lograr objetivos conjuntospara su bien, el Perú empeorará, en vez de mejorar a lo largo del tiempo si el tema del racismo no es tomado con seriedad.
    VI. RECOMENDACIONES

    · Tomar consciencia y admitir que el racismo es parte de nuestra sociedad y personalidad.
    · El gobierno debería incentivar campañas de información acerca del racismo, comenzando desde la escuela, para que el racismo ya no sea un tabú, sino se diga de manera explícita.
    · El racismo se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida, truncando, especialmente a los jóvenes, su desarrollo personal.
    · Debemos aprender a convivir de un modo cualitativamente diferente con los prójimos que son culturalmente diferentes.

    Más información:

    http://images.google.es/imgres?imgu...?q=racismo+en+peru&um=1&hl=es&sa=N&tbs=isch:1
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  3. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    monografias.com¬¬

    perdona pero no tienes tus propias ideas?
     
  4. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    Tranquilo no te aceleres... enseguida voy a poner mi opinión.
     
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Son normas del foro...

    4.8 Si bien puedes citar extractos de fuentes periodísticas, notas, artículos, etc., no debes publicar la totalidad de tus mensajes copiando contenido de otros lugares y siempre deberías citar y enlazar la fuente de los extractos que publicas.

    4.9 Todo mensaje que incumpla alguna de estas normas será borrado.

    ----- mensaje añadido, 24-mar-2010 a las 19:13 -----

    http://www.monografias.com/trabajos61/racismo-peru/racismo-peru.shtml

    una ayudita.....
     
  6. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    Se agradece la norma, la había pasado por alto, soy prácticamente nuevo aún... y no era necesaria la ayudita porque ya la había puesto al final de todo.

    Pensé en colocar todo junto, pero no entraba, así que lo estaba colocando por pedazos... tampoco he pegado toda la monografía, he seleccionado lo más relevante y es un tema de actualidad o necesariamente tiene que salir en algún periódico... en fin si un moderador me autoriza a preoseguir lo haré...sino que simplemente lo borre.

    ----- mensaje añadido, 24-mar-2010 a las 14:19 -----

    si merezco infracción, no me negaré, cualquiera se equivoca no?
     
  7. Urania

    Urania Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    17
    El racismo abunda por aqui, creo que todos en algún momento hemos pecado de eso, claro, en diferentes grados desde la ofensa o discriminación crasa hasta sólo de pensamiento.
    Pero si algo pensamos mal, prejuzgamos y luego nos damos cuenta de que está mal, es buen momento para cambiar de actitud.
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  8. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    asolapado? , yo creo que si en casi todos los foros que eh visitado hay racismo y el supuesto racismo inverso ( que tonteria no , es racismo al fin y al cabo ) no se puede negar que si existe
     
  9. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    Bueno ya que este tema sigue vigente, puedo proceder entonces.

    Respondiendo al último usuario, me refiero a asolapado porque está latente, me refiero a aquellas personas que antes de formar amistades lo primero que hacen es mirarte e pies a cabeza para saber si pueden entablar una amistad, me refiero a asolapado porque más allá de los chistes y comentarios graciosos, algunos lo manifiestan cuando se les acaban los argumentos recurren recién a frases despectivas en los que la predilecta es para estas personas "racearte".

    Asolapado porque te pueden presentar a algún amigo de "color serio" o que venga de otra parte del Perú que no sea Lima, y por ejemplo tú podrías estar dándole la mano y sonriéndole, pero por dentro ya quieren irse a otro lugar o buscan alguna excusa para pasar a hacer otra cosa.

    Eso básicamente.

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2010 a las 15:04 -----

    Tabú... porque es un tema delicado, cuando alguien escucha o vé un gesto despectivo contra otra, la gente que pasa por ahí(si son gente desconocida) bien se la queda mirando como si hubiese robado a alguien, pero si es gente conocida se ponen a murmurar, entonces surgen los moralistas, los doble moralistas(aquellos que en el fondo podrían ser posibles racistas en diferentes grados) para tratar de arreglar la situación con alguna reflexión otros que alguna vez se hayan sentido raceados en algún anterior suceso saldrán solo en defensa del discriminado, aunque estos casos son poco probables ya sea por verguenza o por evitar problemas.

    Es tabú porque se supone que estamos en el siglo XXI y ya deberíamos haber cambiado de mentalidad según la mayoría, lo cual es cierto.
     
  10. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,043
    Likes:
    2,247
  11. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Este tema no es tavu,La discriminacion por Raza es algo q creo yo existe pero en estos tiempos se esta desplazando a la DISCRIMINACION a la gente Ignorante e Inculta puedes ser del color q quieras pero si ere sun cochino,malhablado etc etc ese si seria un punto importante de la discriminacion dhoy en dia,aka en Perù se da asi,ya no es el echo d que seas asi o asa....todo depnde d una buena razon.
     
  12. renzoCS

    renzoCS Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    985
    Likes:
    48
    pues yo siento que en el peru hay un racismo mas fuerte contra la gente de rasgos andinos,raza negra y alvina.

    yo he podido ver donde estudio y hasta en los colegio (creo que es peor en los colegios), y no les pasa que conocen a una persona y siempre hay el que es mas oscuro que los demás, le dicen " oe nero" u " oe negro" sin siquiera preguntarle o pedirle su permiso para llamarlo de esa menera
     
    Última edición: 26 Mar 2010
  13. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    ¿Ser racialista sera ser racista?
    Espero que no, ja ja.
     
  14. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,295
    Likes:
    37,014
    ser racialista es peor.

    El racista lo hace por prejuicios e ignorancia, a veces ni se da cuenta.

    El racialista puede hacer elaborados razonamientos para defender su racismo, incluso sabiendo que cae en racismo siempre hallará una pseudo justificación para sus posturas.
     
  15. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Por supuesto de que hay racismo y el ejemplo práctico es de llamar INDIO al peruano autóctono, siendo este término insultativo y racista, siendo en realidad ante todo y sobre todo peruano.
    Por eso el término INDIO debe desaparecer puesto que todos somos peruanos.

    Lo fundamental para superar este problema que persiste desde la conquista, es obtener mediante el estudio y la reflexión la CONCIENCIA NACIONAL, el tópico más importante de todos los temas pero que la gente ni comenta, realmente lamentable, pues discutir que es la CONCIENCIA NACIONAL es fundamental para entender nuestra IDENTIDAD PERUANA.
     
  16. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Siempre he pensado que el racialismo es una manera de poner una raza por encima de la otra, muy asolapadamente aunque la persona misma no se de cuenta. Yo fui así por un buen tiempo, debo admitirlo.
     
  17. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    No creo que sea el tema más importante, pero si lo considero importante, son solamente pocas las personas que opinan acá o bien no le dan importancia, es como un tema más del montón.

    Veamos el caso de Bolivia, un país que tiene mucha influencia de nuestra cultura, país vecino nuestro. Cuando esta señorita:

    [​IMG]
    (Gabriela Oviedo, Miss Santa Cruz 2004)

    Dijo las sgtes palabras:

    "Desafortunadamente la gente que no conoce mucho sobre Bolivia, piensa que todos somos indios del lado oeste del país. Es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre, de baja estatura e india", declaró Oviedo durante la disputa al título de mujer más guapa del mundo que este año se realiza en Quito, Ecuador.

    "Yo soy del otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente. Nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglésy ese concepto erróneo de que Bolivia es sólo un país andino está equivocado"

    Lógicamente todo Bolivia se le fue encima y trató de rectificar sus palabras...

    Me imagino que el nerviosismo de concursar por el título de Miss Universo, fue tremendo, y ante tanta competencia a lo mejor se sintió señalada, entonces afloró ese racismo asolapado para decir que ella es "diferente" que no la miren así tb.


    Será que tb en el Perú se podría dar este caso?, Yo creo que sí... el racismo es cuestión de superficialidad más que todo y de la poca valoración de los orígenes y la cultura de uno. Con una buena educación en historia, ciencias sociales, haciendo incapié en que nuestra cultura no fue menos que ninguna otra cultura del mundo, que si los incas fueron conquistados por un país como España proveniente de Europa, no tenemos porqué sentirnos menos ante algún europeo u americano por ser la primera potencia hoy en día. Creo que mucho tiene que ver la falta de identidad, debemmos afianzarla más.
     
    Última edición: 27 Mar 2010
  18. cavavi

    cavavi Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    21
    Likes:
    1
    Muy de acuerdo y cito una frase de Jaime Bayly en uno de sus programas de televisión donde dice “menos mal que llegaron los españoles digo yo, por que nos salvaron, ahora seriamos como Evo Morales”, el caso es que la mayoría tenemos algo de Evo y preocupante es que este señor utilice los medios para hacerlo y lo mas preocupante aun que muchos vean gracioso los comentarios racista de este señor, ¿es que en Perú están permitidos los comentarios racistas a través de los medios?
     
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.-
    Su respuesta está de acuerdo con la CONCIENCIA NACIONAL.
    Saludos.-
     
  20. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    Sí tienes razón, se me pasó por alto debí escribir norteamericano. Tanto roze con españoles al escucharles decir yankees o americanos. Se me quedó.