El psicosocial del INEI

Publicado en 'Política' por Athena, 28 May 2008.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Ellos hablan de la reducción de la pobreza, cuando igualito no tenemos plata y no tenemos para comer la clase media baja y los pobres seguimos siendo pobres nada ha cambiado todo sigue igual no hay trabajo yo no veo quién puede haber salido de la pobreza si en mi barrio todos seguimos igual o peor las condiciones cada día son más difíciles no hay acceso al crédito todo es más caro.
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Yo soy de clase media, y estoy muy bien, no me falta comida, estudios, ni ropa.

    Conozco a un tipo que hace dos años andaba desesperado por que no tenía dinero. Ahora, en el 2008 vi al mismo tipo, y me entere que ya tiene trabajo. También me dijeron que ahora manda a sus dos hijitos a un colegio particular (modesto). No están vestidos con finas prendas, pero visten dignamente. Además, su barrio no tenia veredas, en cambio ahora, ya las tienen.

    Y así eh visto a un montón de gente que ahora tienen un trabajito con que mantener a su familia.
     
  3. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    bueno hace un tiempo que esos payasos que se paraban en las esquinas con semaforos se han hecho practicamente humo!!! yo me di cuento de eso hace unos meses y me llamo la atencion pero no sabia porque.
    Creo que hay algo de verdad en lo que se dice de la pobreza (eso espero!)
     
  4. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1
    No esta sustentado el resultado del INEI, el gobierno se niega a mostrar la formula utilizada.

    Se ha demostrado que la formula utilizada en este reporte es diferente al que siempre se ha usado, osea, dicen que ha bajado 5 puntos, 5 puntos de que?

    Que digan en porcentaje cuanto ha disminuido la pobreza.

    Por mi parte, yo soy de clase media, me mantengo yo solo y el año pasado con un sol me compraba 5 panes, ahora con ese sol me compro 3.

    Ademas que significa que hay menos pobreza? que hay gente con mas plata, eso no es riqueza, dejar de ser pobre es poder ir a un hospital y ser adecuadamente atendido, que tu hijo vaya al colegio y se eduque, eso es dejar de ser pobre, no que alguno se hacen mas ricos y por entre aumenta el PBI.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    "Internacionalmente se estima que en un año se puede reducir la pobreza en dos puntos y eso es una buena tarea, pero 5.2% es una cifra que a mí no me convence en absoluto" Jorge Gonzales Izquierdo


    Lo que sería inverosímil es que en 4 años la pobreza se redujera en ese porcentaje.

    FUENTE: Diario Gestrión... 28 de mayo del 2008
     
  6. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    athena eres grande le diste en el clavo algo que me hace mucho enojar es cuando existe la desigualdad económico unos se llevan en dinero y la población mundial muere de pobreza
    lo que dice renato Perú en la parte donde dice que vio a un tipo que mandaba a sus hijos en una escuela modesta esta bien pero ?por que no estudian es una escuela de primera¿ ellos también tienen derecho de seguro los hijos de los "políticos" están en las mejores universidades del Perú o están en estados unidos


    es injusto que los tipos que hablan de acabar, con la pobreza, tengan grandes salarios,
    si de verdad, quieren acabar con la pobreza por lo menos den un cacho de su salario,

    eso si ellos mientras no se mueren de hambre mientras que el pueblo que mantiene los países tengan que rezar para tener el pan de cada día

    que opinan :ptm:
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Las cifras del Gobierno son transparentes y correctas, afirmó el ministro Luis Carranza

    16:05 | El titular de Economía y Finanzas respondió a las críticas a la metodología utilizada para medir la pobreza

    (elcomercio.com.pe / Andina).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró hoy que las cifras del Gobierno que demuestran una reducción de la pobreza en cinco puntos porcentuales son transparentes y correctas.

    De esta manera, Carranza respondió a los cuestionamientos del ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, quien señaló que hay una variación en la metodología de medición de la pobreza y que por este motivo las cifras estarían distorsionadas.

    Señaló que cuando entraron al Gobierno había una controversia sobre el censo y la encuesta nacional de hogares. Explicó que tanto el Banco Mundial como los centros de investigación tenían dudas sobre las encuestas realizadas en el régimen anterior.

    Las tasas de no respuesta del 2007 son bajísimas incluso para los estándares internacionales. Ahora estas cifras son transparentes y correctas, indicó.

    Ante esta situación Carranza sostuvo que el objetivo del Gobierno era reducir la pobreza y se optó por convocar a estos organismos formándose una especie de comité auditor que verificaría los resultados obtenidos.

    Carranza manifestó que se hicieron correcciones a las encuestas del 2005 y 2006 que tenían serias deficiencias técnicas. Asimismo, garantizó que ahora todo es transparente y por este motivo está publicado en la página web.

    "El modelo peruano funciona"
    La reducción de la pobreza durante el año pasado explica que el modelo económico que se aplica en Perú funciona, aseguró Carranza.



    "Estas cifras de pobreza explican que el modelo peruano funciona y el modelo no es más que un conjunto de elementos básicos que respetan las leyes económicas", indicó.

    El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) informó que la pobreza en Perú disminuyó de 44,5% en 2006 a 39,3% en 2007.

    No obstante, Carranza admitió que el modelo económico no es perfecto y que hay veces en que presenta algunos defectos que podrían afectar a algunos sectores, pero que en términos generales ha dado buenos resultados.

    "No me cansaré de repetir que el modelo funciona igual que las leyes físicas. Cuando creemos que somos muy listos e inventamos fórmulas para evitar que se nos aplique la ley de la gravedad, nos damos un 'contrasuelazo'; pues, igual ocurre con la economía cuando creemos que las leyes de la oferta y la demanda no se nos van a aplicar", aseveró.

    También señaló que el actual modelo económico aplicado consistentemente en el país tiene varios pilares, fundamentalmente la estabilidad macroeconómica, la eficiencia del gasto público y las reformas estructurales, entre otros.

    "Este modelo da resultados, es cuestión de consolidar el crecimiento para que genere un proceso de inversión y que esta inversión genere empleo", comentó durante el lanzamiento de la edición peruana de la revista América Economía.

    Subrayó que no hay que engañarnos porque políticas de distribución de ayuda social pueden explicar en el corto plazo la disminución de la pobreza, pero, en el largo plazo, lo único que genera su reducción es el crecimiento económico.
     
  8. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
    Athena es el psicosocial encargado de que nosotros pensemos en si el estado nos mantiene entretenido con psicosociales o no y asi no nos demos cuenta que el pollo y el pan subieron. :)

    Wow... que facil es decir lo que a uno le da la gana sobre lo que le da la gana, creo que me volvere izquierdista.

    PD: La izquierda aportando conciencia :risota:
     
  9. Nike

    Nike Miembro frecuente

    Registro:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    98
    Likes:
    2
    PLOP... :D.

    Pero qué se puede hacer para evitar la subida de los precios del pollo y el pan cuando se trata de problemas internacionales... El pan, el pollo y otros alimentos no sólo suben acá sino en el resto del mundo (y todo el mundo protesta sin que haya una solución todavía). Por cierto, a mi me dan tres panes por china, y lo vienen a traer a mi casa :). En todo caso es cuestión de adaptarse, si no hay para pan, buscar otro alimento, si no hay para pollo buscar pescado, total es más nutritivo.

    Sobre la pobreza en sí, yo sí creo que ha disminuido, posiblemente no tan espectacularmente como lo dice el INEI, pero se nota que existe mayor poder adquisitivo entre las personas que antes. Además, existen cada vez más personas ingresando a la cadena productiva. En general si comparo el nivel de la calidad de vida de personas que conozco que estaban desempleadas y ahora tienen un trabajo, yo digo que las cosas andan mejor. Mis amistades que viajan mucho por el interior del país, siempre comentan cómo está mejorando la vida en provincia, que hay más oportunidades, y hasta un primo mio quiere comprarse un depa en el norte. Claro que todavía falta mucho, pero tampoco podemos ser negativos y pensar que nada se hace bien.

    Saludos,
    Angela E.
     
  10. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
    Vale mas poder brillar que solo buscar ver el sol
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El papel aguanta todo, ahora el APRA no solo engaña para ganar elecciones, ahora tambien engaña cientificamente para ocultar sus fracasos.
     
  12. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/5/27/DetalleDocumento_513416.asp

    Ex jefe del INEI: Es inverosímil reducción de la pobreza y hay manipulación

    (Peru.com: 2008/5/27) El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk calificó como una "manipulación informativa" que esconde las desigualdades el anuncio del Gobierno que la pobreza se redujo en 5 por ciento en el 2007.

    "En dos años de gobierno resulta absolutamente inverosímil que se reduzca la pobreza en 10 puntos. Presumo que estos resultados han sido forzados", opinó Matuk al ser entrevistado por el diario 'La República'.

    El especialista señaló que lo más probable es que hayan influenciado en los resultados totales el incremento de ingresos en las zonas urbanas y el valor que se les habría imputado de manera discrecional a ciertos productos que no cuentan con precio en el mercado.

    "Este es el caso del valor de la papa o del consumo de agua de los ríos en las zonas rurales, o el valor del autoalquiler en las zonas urbanas, explicó.

    "Lo fundamental es que las 'rutinas de programación' (en el que aparece el valor asignado a los productos de la canasta básica) del 2006 y del 2007 son secretas, y por ello no existe manera independiente de verificar los resultados", agregó.

    Matuk dejó en claro que tampoco se conocen resultados a nivel distrital, como para colocar los resultados bajo la lupa.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Hay que reconocer que los apristas se han tecnificado en sus metodologias del engaño y así evitan que les ocurra lo de su anterior gobierno, donde los resultados en cifras los condenaban según Matuk han cambiado la metodologia y no la enseñan por nada del mundo, es un misterio ¿como se puede contrastarla entonces? ¿como puede ser válida si no muestran los elementos de juicio?
     
  14. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¿Como que no? Anda a la página del INEI y veras que ya se muestra gran parte del método utilizado. Si es que entiendes.
     
    Última edición: 1 Jun 2008
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Varios analistas han mostrado dudas sobre cifras de reducción de la pobreza del INEI.
     
  16. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
    Cuando tengan algo concreto nos avisas?
     
  17. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Definción de pobreza.

    alguna ves has sido pobre?
    vives en un asentamiento humano?
    ganas menos de 500 soles?
    tu casa esta con acabados?
    padeces enfermedades?
    viajas en combi?
    tus vecinos son choros o pandilleros?
    hay pistas y veredas en tu casa?
    no tienes agua luz telefono y cable o como pagarlo?
    tomas trago de luca?
    eres ambulante o basurero?
    eres provinciano webon?
    trabajas en un mercado de mala muerte?
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¡Si si si! Athena cuando encuentren algo oficial y concreto nos avisas… Mientras tanto solo estas especulando, al igual que esos analistas. El tal Matuk.

    P.D. No olvides que Matuk también fue criticado cuando estuvo al mando del INEI en el gobierno de Alejandrino Toledo.
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    No convencen a nadie

    Las cifras de reducción de la pobreza siguen causando sorpresa entre los especialistas y la población en general así, mientras los ciudadanos per­ciben en las calles que su situación no ha cambiado sustancialmente, los especialistas no logran disipar sus dudas sobre la metodología usada para la encuesta del INEI, la que determinó que más de dos millones peruanos salie­ron de la pobreza.

    Para el economista Kurt Burneo, una cosa es lo que dicen las cifras y lo que se imprime en los papeles, y otra muy diferente es la realidad que se ve en las calles. En ese sentido, opinó que uno de los cuestionamientos que podría hacerse a la encuesta de pobreza es que no se sabe cuál es la línea base para medirla.

    Explicó que el año pasado la inflación fue mayor en provincias en comparación con la registrada en Lima, por lo tanto en provincias se gastó más para poder comprar alimentos. “Ello determina que la base para medir la pobreza sea más alta. Por ello, es ilógico que en estas condiciones la pobreza haya bajado”, anotó.

    Por su parte, Gilberto Cárdenas, director del centro de Investigación Económica de la Universidad San Marcos, señaló que uno de los principales defectos de este estudio de pobreza es que no se sabe qué factores determinaron que se haya reducido la pobreza al respecto, agregó que las lí­neas de pobreza, según la encuesta del INEI, determina­rían que el crecimiento del ­PBI recién se sintió a partir del 2007.

    Ambos economistas coincidieron que la falta de transparencia del INEI, que no hace públicas las rutinas de programación, es decir la base de datos, impide replicar con más análisis esa encuesta.

    DETALLE

    Para el economista Javier Zúñiga las cifras de la encuesta del INEI de reducción de pobreza demuestran que en el caso de la pobreza extrema se está avanzando muy poco, sobre todo en el caso de las regiones más deprimidas de la sierra.

    [​IMG]

    FUENTE:LA PRIMERA
     
  20. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    ay renato controlado por el sistema,, la pobreza en toda latinoamérica es tan grave que provocan emigración trafico de drogas y violencia además siempre los gobiernos del mundo asen el ridículo en mentir con esas cifras,,, que por favor esto de que la pobreza a bajado es una tomada de pelo

    yo no soy peruano pero siempre mienten los "políticos" para engañar las mentes mas estúpidas