El Psicoanálisis: el ojo de la tormenta

Publicado en 'Psicología' por André Bioy, 31 Mar 2009.





  1. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64




    Siempre me había inclinado a pensar que el Psicoanálisis era una herramiento muy útil dentro del campo de la psicología. Pero, al parecer, algunos, o muchos, han dudado de su certeza científica. Entre ellos, Mario Bunge, el famosos epistemólogo argentino.

    Aquí alguna de sus anotaciones del artículo "¿Qué son las Pseudociencias?"


    Fuente: http://www.lainsignia.org/2007/enero/cyt_002.htm

    ¿Es el psicoanálisis una ciencia? El debate queda abierto...
     
    Última edición: 31 Mar 2009


  2. Anna-san

    Anna-san Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1,517
    Likes:
    174
    En eso tiene razón, el psicoanálisis hecho a una persona termina siendo subjetivo y muchos no creen que tenga efectividad.

    A parte de la información inicial, uno de los motivos por los que el psicoanálisis está siendo dejado de lado es porque actualmente existen múltiples tipos de psicoterapias que resultan más efectivas, se llevan a cabo en menor tiempo y suelen costar menos que una sesión psicoanalítica.
     
  3. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    El psicoanálisis tiene muchas cosas interesantes y aportes valiosos, pero como todo ciencia la psicología y la psicoterapia avanzan... y como bien dijo ANNA SAN actualmente hay muchas mas escuelas que fueron desarrollandose luego de esta corriente y han mostrado su efectividad y rapidez
     
    Última edición: 2 Abr 2009
  4. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    HAy cosas que ayudadn pero segun mi tio que es psicologo el psicoanlisis no es uan solucion factible
     
  5. carlgamf

    carlgamf Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El psicoanálisis se presenta a sí misma como una teoría y una técnica terapéutica. Sería aceptable como teoría si fuera suficientemente verdadera y como técnica si mostrara resultados contrastables (eficacia). Para que sea considerada una ciencia debería ser sometida al rigor del método científico, sin embargo el psicoanálisis no ha conseguido pasar esta prueba.
    Las tesis que sostiene el psicoanálisis son extrañas a la psicología, la psiquiatría y la biología, y a veces contradicen postulados de éstas. Por ejemplo, el psicoanálisis no encaja en la teoría del aprendizaje que es parte de la psicología. La proposición de la existencia del inconsciente no tiene base en la genética. La afirmación de que la agresividad es instintiva y universal, contradice lo que afirman la antropología y la etnología. La hipótesis llamada "complejo de Edipo" está, también en contradicción con la antropología. Al ser estas cosas puntos importante y fundamentales dentro de del psicoanálisis hace que ésta no pueda apelar a otras disciplinas científicas para validar la propia. Por lo tanto se la presenta como una alternativa a la ciencia.
    Las hipótesis psicoanalíticas son de dos clases: contrastables e incontrastables por medios empíricos. Algunas proposiciones del psicoanálisis no pueden ser contrastadas, por ejemplo, la existencia de entidades extracorporeas como el ego, el yo y el superyo; la sexualidad infantil, el sueño como una regresión al seno materno, etc. La hipótesis de la represión es incontrastable, porque algo reprimido, tal como un trauma infantil o el complejo de Edipo, no se distingue empíricamente de algo que no existe. Por tanto, por definición de "ciencia" las hipótesis incontrastables no son científicas. Ergo, la parte incontrastable del psicoanálisis no es cientifíca.
    "El psicoánalisis está en el mismo bote que la parapsicología, con el agravante de que los psicoanalistas no hacen experimentos y cobran consulta. En primer lugar el psicoanálisis, al igual que la parapsicología, involucra el dualismo psiconeural, es decir, la tesis de que la psique es inmaterial y, más aún, puede actuar sobre el cuerpo, por ejemplo, causando dolencias psicosomáticas. Semejante dualismo choca con la psicología fisiológica y mantiene a la medicina psicosomatica en una etapa precientífica. La medicina psicosomática cientifíca no es sino psiconeuroendocrinoinmunología: explica las llamadas 'somatizaciones' como efectos de procesos cerebrales que interactuan con procesos musculares, endocrinos o inmunes." (Bunge, 1989).
    Las proposiciones que sí son contrastables rara vez están validadas por estudios serios, usando técnicas rigurosas de contrastación como el análisis estadístico, y de las pocas veces en los que ese tipo de estudio se llevaron a cabo, dieron como resultado el fracaso de dichas proposiciones.
    El psicoanalisis se puede considerar como pseudociencia pero con prestigio
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Desde la época de Freud el Psicoanálisis continúa con la misma estructura, tuvo la intencion de que seauna ciencia de base para luego ser continuada, pero la luz que él encendió sus seguidores dejaron que se apagara. Inclusive el mismo Freud reconocio en una ocasion la ineficacia del psicoanalisis.[/FONT]
     
  6. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Muchos amigos en Argentina, que es un lugar plagado de psicoanalistas, se muestran muy escepticos a esta , como la llaman,pseudociencia.