El proyecto del Rey Inca de Sudamérica, de 1816.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 12 Jul 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    El proyecto del Rey Inca de Sudamérica, de 1816.

    Durante el proceso de la declaración de la independencia argentina, en julio de 1816, el prócer Manuel Belgrano (creador de la bandera argentina), con el apoyo incondicional del general José de San Martín, planteó un proyecto totalmente revolucionario: la implementación de una monarquía, con capital en Cusco, cuyo rey sería un descendiente de la casta real de los incas. La nueva nación abarcaría desde Ecuador hasta el Río de la Plata.

    [​IMG]
    Manuel Belgrano

    Según la crónica de un periodista norteamericano, la idea del Rey Inca revolucionó a los indios, quienes sentían que serían nuevamente los dueños de sus tierras. El proyecto fue aceptado por el Congreso pero encontró a Buenos Aires y a las burguesías de las demás provincias en la vereda de enfrente. Así - por medio de convencimientos y cambios de bancas - el proyecto de Belgrano finalmente fue abortado.

    Estudios posteriores determinaron que el inca al que Belgrano y San Martín imaginaban reestableciendo la dinastía incaica era Juan Bautista Tupac Amarú, que estaba desterrado y preso en Ceuta, España, por ser el hermano del gran José Gabriel Tupac Amarú II.

    [​IMG]
    Tupac Amaru II

    Belgrano tenía la idea de rescatar a Juan Bautista Tupac Amarú, pero en las sesiones de la independencia argentina no reveló nunca su identidad, para así preservar su entereza e integridad. Sí lo nombró en sus cartas personales.

    [​IMG]

    Hay quienes afirman que, aunque el plan fue deshechado, quedan indicios de la revalorización inca en los símbolos patrios argentinos: en la franja blanca de la bandera está el sol (inti) al igual que en la parte superior del escudo nacional. El acta de la independencia está redactada no sólo en español sino también en quechua y aymará, para poder ser entendida por los indios, piezas clave en la formación de la república.


    fuente:
    http://universobabel.blogspot.com/2008/07/el-proyecto-del-rey-inca-de-sudamrica.html
     


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Ese proyecto fue originalmente de Francisco de Miranda no de Belgrano ni de San Martin ni de ningun argentino.

    Miranda proyectaba una gran nacion llamada COLOMBIA (que dio perfil y estructura alrededor del año 1760) gobernada por una monarquia constitucional con una legislatura bicameral, cuyo rey se llamaria Inca de caracter hereditario a la manera de Inglaterra y debia comprender todo el Virreynato peruano de ese entonces mas las audiencias y capitanias anexas. Desde el misisipi hasta la tierra del fuego. Un enorme Imperio.

    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Jul 2010
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,337
    Yo leí esta noticia en "Caretas" hace tiempo. El tamaño del artículo sería de dos páginas, incluidas ilustraciones y mencionaban la idea de Manuel Belgrano.
     
  4. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    Si ese proyecto se hubiera hecho realidad, otra hubiera sido la historia del Peru
    Y podriamos decir que incluso ahora en estos tiempos tendriamos peso geopolitico e importancia mundial

    Hablariamos Quechua, y seriamos bilingues tambien; y podria decir que incluso Peru hubiera llegado a la Semifinal

    Donde estaran Pilatos, y Sciffo para debatir al respecto

    Una de las razones por la cual nuestros estados no surgen es porque las elites viven de espaldas y se reusan a aceptar la continuidad historica y rechazar a los mayores grupos en la cual esa identidad historica se basa firmemente; los espanoles mismos a pesar de todo, si continuaron con la estructura incainca a traves de los sistemas de trabajo y manteniendo los curacazcos.

    Eso quedo en claro, cuando al llegar la idependencia, los curacazgos y titulos nobles indigenas y sus areas de influencia fueron eliminadas y tomadas por los criollos que se repartieron a sus semejantes, eliminaron a la poca elite indigena sometiendolo a la ignorancia, centralizaron el pais, destruyendo el sistema autonomo que existia durante el virreynato con las intendencias. Es absurdo que un pais tan diverso tanto cultural como geograficamente se pretenda establecer un sistema centralista unitario y peor aun con capital en la periferia del pais.

    Ahora comprenderan porque los paises con mayoria blanca como Costa Rica y Uruguay, siempre han estado en mejores condiciones y sus habitantes gozando de un mejor estandard de vida, porque sus elites si hiban al ritmo y rumbo de su origen historico.

    El Peru actual esta nadando contra la corriente y quiere ser lo que no es; a ver a los foristas, traten de manera forzada ser algo que uno no lo siente en el corazon o hacer algo en contra de su voluntad; y veran como se siente....
     
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Por favor señores el tema de la emancipación es largo y bien complejo, pero tengan presente bien claro una cosa por favor: el movimiento de la INDEPENDENCIA es incompatible con la UNIDAD latinoamericana. Quienes combaten por la "unidad" son los llamados realistas, quienes combaten por la "independencia" son los patriotas (independiencia de España y de cualquier otro país latinoamericano). Por eso era una quimera imaginaria la idea de Boliviar de reunificar la unidad latinoamericana que él mismo destruyó: nadie queria ninguna unidad (excepto los realistas): porque todos los patriotas querian la independencia.

    Hay otro aspecto de la emancipación que también hay que comprender: no hay ninguna incompatibildad entre la independencia y ser REPUBLICANOS o MONARQUICOS. Por ejemplo México se independizó en 1821 como una Monarquía mexicana independiente. Miranda y San Martín propusieron monarquías independientes. Ambos proyectos cayeron en el vacío.

    Volviendo a Belgrano sin embargo, en el año 1816 los argentinos habían sido completamente batidos por los realistas cusqueños en el frente boliviano, todos los ejércitos argentinos fueron aplastados. ¿qué les quedaba a los argentinos si no la PROPAGANDA?. Pues caracho eso es lo mismo hizo el virrey La Serna en 1824 reclutando andinos a traves de sus medios de propaganda proclamando que resucitaria el IMPERIO CUSQUEÑO devolviendolo a sus legítimos Incas en contra los pérfidos y demoniacos limeños.

    Amigos, lo mismo que la vida, acá ni Belgrano ni La Serna ni ningun otro nos estaban regalando nada a los peruanos: simplemente se trataba de PROPAGANDA.
     
    Última edición: 14 Jul 2010
  6. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    osea la guerra que hizo Bolivar fue para poder destrozar la unidad latinoamericana?
     
  7. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Juan Bautista Tupac Amaru tenia cerca de 80 años asi que dudo que aun llegando a ser rey-inca lograse tener descendencia,pero eso nos hubiera ahorrado años de luchas internas,pero aun asi el rasismo pudo mas que la logica...

    cuando Jose de San Martin llego a Perú no propone la monarquia inca y creo que es obvio porque
     
  8. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,546
    Likes:
    2,790
    Tienes razon con chaskis como volantes y delanteros tendriamos la copa mundial asegurada, un ejemplo seria el gran Hugo "Cholo" Sotil (Ica) quien reforzo en gran parte al equipo peruano, y llego a jugar en el Barcelona de España.

    Un video para los q no me creen



    y ya q estoy hablando de futbol aprovechare para decir q la jugada en q el jugador para la bola o la recibe en primera y salta dado una media vuelta hasta quedar de cabeza y patear la pelota, se llama CHALACA y no chilena, este tiro se invento en el Callao (pueblo chalaco de ahi el nombre, tiro a la chalaca o tiro de chalaca o simplemente chalaca) hace como 100 años, lo q paso fue q por ese tiempo Chile clasifico al mundial y cuando jugo con España un chileno ejecuto esta jugada (obvio q los chilenos se la aprendieron al verla ejecutada por los peruanos),
    y los españoles le llamaron tiro a la chilena.

    Mas lo demas prefiero no comentar por ahora para no complicarme.
     
    Última edición: 15 Jul 2010
  9. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Bolívar hizo la guerra para la independencia de su país, y eso repetido en cada lugar latinoamericano obviamente lleva a la ruptura continental. Conclusión que a nadie debe sorprender es que al Congreso de Panamá solo fue Bolívar, que se quedó solo, sin comprender que cada país queria lo mismo que él: la independencia.
     
  10. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Esos Chilenos parece que no tienen creatividad, todo se copian y luego hacen suyo...

    Sin creatividad con historia de comunidades de nomadas, con una capitania enana, no queda otra que robarse historia de otros paises.... :risota::risota:

    ----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 10:52 -----

    Cual seria entonces la razon de Bolivar para partir al Peru en 2?
     
    Última edición: 15 Jul 2010
  11. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    eso es dejarse llevar por la pasion y para mi eso es un error , uno debe hacer lo que tiene que hacer por el bien de su comunidad y sociedad , asi sea algo en lo que no este deacuerdo , siempre y cuando este en la medida de lo correcto

    ----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 10:38 -----

    pd.- veo que escriben tanto de sotil pero nadie se acuerda del conejo benitez campeon de la champions con el milan , ni de alberto gallardo , ni de miguel loayza pero en fin
     
    Última edición: 15 Jul 2010
  12. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Me parece que te confundes, y fueron dos inciativas distintas

    JAJAJAJAJAJAJA xDDDDDDDDDD, si vamos, aparte de estar sustanciamente equivocado, lo esta historicamente, los primeros realistas fueron los españoles o criolos que le eran fieles a la corona Española, los susodichos no buscaban la la unidad, pues sus nucleos poblacionales eran muy poco y no se mezclaban con los demas, los siguientes realistas podriamos denominarlos a las personas que como bolivar planeaban una gran nacion propia o una monarquia unica, sea la que sea, que tampoco buscaban la unidad, sino solo la subsuncion delas demas zonas a la suya, y por ultimo encontramos realistas como tu que ............. practicamente piensas, o asi lo has manifestado, que los andinos eran casi mulas o animales que solo pervierten la toda grandiosa cultura e idiosincracia española xDDDDDDDDDDDDD.

    SI, vamos, unidad, xDDDDDDD, claroooooooooo.
     
  13. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Por favor Iskaiwari no confundas , una cosa sería ser español y otra ser realista, hubieron españoles combatientes por la independencia, ahí tienes mismo al general Arenales, español que combatía con José de San Martín. No sé si estos señores pretendían una sociedad multietnica, aunque yo creo que no tenían definido ni siquira la forma de gobierno, ya sea monarquía o república: solamente una cosa estaba clara para todos los patriotas: la independencia!.

    ----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 18:22 -----

    Creo que comprendo lo que pretendes decir, pero antes debes tener en cuenta que los verdaderos territorios del virreinato peruano son: Chiloé que fue incorporado al estado chileno y Guayaquil que lo hizo al estado de Gran Colombia.

    Bolivia nunca fue peruano, pero además no se reintegró al virreinato del Rio de la Plata donde pertenecía, sino que permaneció independiente gracias a Sucre y Bolívar.