El programa oculto de Yemen: Un cuello de botella estratégico

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Caleb86, 15 Ene 2010.





  1. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,804
    Likes:
    653




    El 25 de diciembre las autoridades de EEUU arrestaron a un nigeriano llamado Abdul Mutallab a bordo de un vuelo de Northwest Airlines desde Amsterdam a Detroit acusado de haber intentado reventar el avión con explosivos escondidos. Inmediatamente después la CNN, el New York Times y otras fuentes vienen informando que Abdul Mutallab es “sospechoso” de haber sido entrenado en Yemen para su misión terrorista. A lo que el mundo ha estado sometido desde entonces es al surgimiento de un nuevo blanco para la “Guerra contra el terror” de EEUU, a saber, un desolado país en la Península Arábiga: Yemen. Una mirada más cercana a los antecedentes sugiere que el Pentágono y la Inteligencia de EEUU tienen un programa oculto este país.

    Desde hace algunos meses el mundo asiste a una continua escalada de la implicación militar de EEUU en Yemen, un lúgubre y pobre país con Arabia Saudí al norte, el Mar Rojo al oeste, el Golfo de Aden al sur, abierto al Mar Arábigo, con vistas a otro desolado país que ha aparecido en los titulares últimamente: Somalia. La evidencia sugiere que el Pentágono y la Inteligencia de EEUU están tomando posiciones para militarizar un cuello de botella estratégico para los flujos mundiales de petróleo, el estrecho de Bab el-Mandab, y usando el incidente de los piratas somalíes junto con las afirmaciones de una nueva amenaza de Al-Qaeda resurgiendo desde Yemen, para militarizar una de las rutas del petróleo más importantes del mundo. Además, según se informa, las reservas petrolíferas sin explotar en el territorio que se encuentra entre Yemen y Arabia Saudí se cuentan entre las más grandes del mundo.


    El cuello de botella del petróleo y otros asuntos petrolíferos

    El significado estratégico del a región entre Yemen y Somalia supone un punto de interés geopolítico. Se trata del estrecho de Bab el-Mandab, uno de los siete cuellos de botella estratégicos del transporte de petróleo listados por el gobierno de EEUU. La Agencia Gubernamental de Información de Energía de los EEUU afirma que “el cierre de Bab el-Mandab podría evitar que los petroleros del Golfo Pérsico alcanzasen el complejo de oleoductos del canal Suez, desviándolos por la punta sur de África. El estrecho de Bab el-Mandab es un cuello de botella entre el cuerno de África y Oriente Medio y un lazo estratégico entre el mar Mediterráneo y el Índico.”

    Bab el-Mandab, entre Yemen, Djibouti y Eritrea, conecta el Mar Rojo con el Golfo de Aden y el Mar Arábigo. El petróleo y otras exportaciones del Golfo Pérsico deben pasar a través de Bab el-Mandab antes de entrar en el Canal de Suez. En 2006, el Departamento de Energía en Washington informó que alrededor de 3,3 millones de barriles de petróleo diarios fluían por este estrecho acueducto hacia Europa, EEUU y Asia. La mayor parte de este petróleo, alrededor de 2,1 millones de barriles por día, va hacia el norte a través de Bab el-Mandab por el complejo de Suez hacia el Mediterráneo.

    Una excusa para la militarización por parte de los EEUU o de la OTAN de las aguas de Bab el-Mandab podría dar a Washington otro gran enlace en su búsqueda de controlar las siete rutas del petróleo más críticas alrededor del mundo, una parte muy importante de toda futura estrategia de los EEUU, concebida para negar flujos de petróleo hacia China, la Unión Europea o cualquier región o país que se oponga la política de EEUU. Dado que significativos flujos de petróleo saudí pasan a través de Bab el-Mandab, un control militar de los EEUU buscaría disuadir al Reino Saudi de tomarse en serio operar al margen del dólar futuras ventas de petróleo con China u otros países, según reportó recientemente el periodista independiente británico Robert Fisk.

    También pondría en posición de amenazar el transporte del petróleo chino desde Port Sudan en el Mar Rojo al norte de Bab el-Mandab, un gran abastecedor de las necesidades energéticas nacionales de China.

    Además de su posición geopolítica como una gran ruta de tránsito global del petróleo, se conoce que Yemen posee una de las más grandes reservas de petróleo inexplotadas. Compañías petroleras internacionales informan que las cuencas de Masila y de Shabwa contienen “desubrimientos de primera línea.” [10] La francesa TOTAL y otras compañías petrolíferas menores estan implicadas en el desarrollo de la producción de petróleo de Yemen. Hace unos quince años me contaron en una reunión privada con una persona con acceso a información privilegiada de Washington, que Yemen contenía “suficiente petróleo sin explotar como para abastecer la demanda del mundo entero durante los próximos 50 años.” Quizá haya mucho más en las recientes preocupaciones de Washington en Yemen que la chusma de Al-Qaeda cuya mera existencia como organización terrorista mundial ha sido puesta en duda por experimentados expertos en islamismo.

    http://hghplus.info/investigar11s/yemen.html
     
    Última edición: 15 Ene 2010


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    si si, y tambièn dicen que el Diablo ha puesto en duda la existencia del demonio :w0w:
     
  3. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,818
    Likes:
    7,972
    el problema es somalia , mas que el yemen . los piratas somalies secuestran barcos para pedir rescate . hoy en dia no solo hay buques de guerra americanos , hay europeos y los barcos de pesca como algunos que circulan por allí llevan vigilancia privada para repeler cualquier ataque y con armamento capaz de disuadir y defenderse .
     
  4. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,804
    Likes:
    653
    Hey, Robertson sigue siendo una rata miserable. No hay necesidad de tomarlo tan personal.
    :D

    Eso tambien, pero creo que son ambos. Los piratas Somalies y los insurgentes. Los Americanos tampoco descartan una posible intervencion extranjera. Iran( para variar) seria lo mas probable, supuestamente apoyando a los Houthis del norte.