El Producto Bruto Interno

Publicado en 'Economía y Finanzas' por wilberjulio, 3 Jul 2011.





  1. wilberjulio

    wilberjulio Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    170
    Likes:
    150




    En macroeconomia, el producto interno bruto (o PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI), es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente, un año).
    El Producto Bruto Interno es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período. Comprende el valor de los bienes producidos, como viviendas, comercio, servicios, Gobierno, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PBI.
    Se expresa como una tasa de variación con respecto a un periodo anterior.
    *Si la tasa de variación es positiva: CRECIMIENTO
    *Si la tasa de variación es negativa: RECESION
    La tasa de variación es un promedio del comportamiento de los distintos sectores. Entonces, puede crecer el PBI global y al mismo tiempo estar algún sector en recesion.
    Segun el FMI el Perú tiene el PBI a valores de paridad del poder adquisitivo en dolares estadounidenses en el 2010 de 274.276 y ocupa el puesto 6 en latinoamerica, chile ocupa el puesto 7 con 257.546, le primer puesto lo ocupa Brasil, luego Mexico, Argentina, Colombia y 5to Venezuela.
    Noticias
    Perú liderará crecimiento en Sudamérica este año y el 2012, según el FMI
    Para este año se estima avance de 6,6% del PBI y para el 2012 un crecimiento de 5,9%. Según el FMI, nos siguen Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y para el año 2012 prevé un crecimiento de 5,9 por ciento, los que también serán los más altos de toda la región.
    Según su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, Actualización de las proyecciones centrales, recogido por Andina, el crecimiento líder del PBI de Perú en este año será seguido por los de Chile (6,2 por ciento), Argentina (seis por ciento), Colombia (4,6 por ciento), Brasil (4,1 por ciento) y Venezuela (3,3 por ciento), países consignados individualmente en el reporte.
    Para Sudamérica prevé un crecimiento promedio de 4,7 por ciento en este año y de 4,1 por ciento en el 2012, lo que incluye también a Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay, cuyas proyecciones de crecimiento de PBI individual no están consignadas en el documento.
    Si se considera América Latina y El Caribe, Perú será en el presente año el tercero que reportará el mayor crecimiento, detrás de Haití (8,6 por ciento) y Panamá (7,4 por ciento), y mantendrá en el 2012 esa posición detrás de estos dos países, precisa el FMI.
    Tambien el Banco Mundial
    Cabe señalar que el Banco Mundial también anunció la semana pasada que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año con un avance de 6,9 por ciento del PBI, y para los años 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6,1 y 5,2 por ciento, respectivamente, los que también serán los más altos de toda la región, con lo que será la estrella de la región.
    Según el FMI, América Latina se recuperó con fuerza y rapidez de la crisis financiera internacional y, en la mayoría de los países, las políticas prudentes y anticíclicas adoptadas durante los años de gestación de la crisis permitieron desplegar un estímulo macroeconómico para contrarrestar sus efectos en la actividad.
    Observaciones.
    1. Es prioritaria la implementación de un programa económico orientado a alcanzar un crecimiento economico lo suficientemente alto y sostenido, que contribuya a reducir el desempleo y la pobreza, conservando bajas tasas de inflación y un nivel importante de reservas internacionales que garantice la sostenibilidad de las cuentas externas.
    2.- La politica fiscal debe ser manejada prudentemente, de manera tal que permita la participacion de la inversion privada, motor principal del crecimiento economico. Esta política fiscal deberá estar orientada a alcanzar gradualmente el equilibrio fiscal, tomando en cuenta la importancia de reducir los altos déficit observados en los años anteriores.
    3.– Siendo las exportaciones el principal factor para que el Perú logre alcanzar el crecimiento sostenido, se deberá ampliar el número de productos y mercados, así como el volumen de exportaciones tradicionales, como no tradicionales.
    4 – El turismo es una fuente importante de divisas, se deberá fomentar el incremento del número de visitantes.
    5 – La inflación debe seguir siendo inferior al promedio de la region en su conjunto.
    6 – La estabilidad macroeconómica, es una condición fundamental para lograr un ambiente general favorable para los negocios, la misma que, es posible de lograr, estableciendo un marco legal estable y con reglas claras, que propicie un ambiente de confianza, atractivo para la inversion extranjera, para lo cual, se requiere, afianzar la autonomía del Banco Central de Reserva – BCR., un manejo fiscal responsable, transparente y predecible, y una deuda externa sostenible.
    7.-Mejorar la competitividad, es decir, que los costos de los factores de producción, estén dentro de los estándares internacionales.
    8.-Contar con un sistema impositivo competitivo en el ámbito internacional, que no extraiga recursos excesivos al sector privado, pues esto desalienta la inversion.
    9.-La ingerencia empresarial del estado, el Estado deberá definir su participación en algunos aspectos de la vida económica del país, que genera distorsiones para el desarrollo de mercados privados, competitivos y transparentes.
    10.-Mayor financiamiento, el financiamiento al sector privado, es en general escaso y caro, el mecado de capitales debería convertirse en un importante canal de financiamiento empresarial.
    11.-Lucha contra el contrabando, la consecuencia directa del contrabando, implica una menor recaudación tributaria, además de afectar a sectores industriales importantes.
     
    Última edición: 3 Jul 2011
    A GNZLO_18x le gustó este mensaje.


  2. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    ahahahh esa teorias economicas , nadie las entiende y solo estan destinadas para pocos , se necesita un hombre sencillo con pensamiento simple para salvar ester planeta.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    ...
    el PBI no es una teoría económica. es un indicador q muestra una realidad general. y es bastante básica como para un "pensamiento simple".
     
  4. genoveva

    genoveva Miembro de bronce

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    2,092
    Likes:
    338
    BUENO POR MI PROFE DE economía se q estamos bien y q debido q nuestra economía solvente tenemos crédito con cualquier país.