El problema de la salud en el Perú. Un tema ignorado

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Raphael, 14 Jul 2011.





  1. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669




    El problema de la salud publica en el Perú es un tema muy importante que ignoramos olimpicamente, al igual que la educación.

    Mientras otros se dejan llevar por su fanatismo irracional hacia algun partido politico, estos mismos politicos que tanto defienden, roban y perjudican lo que muchas personas consideran lo mas importante para su vida personal, la busqueda de una salud integral.
    Espero que suceda un milagro y que el proximo gobierno no desatienda este sector muy importante para la poblacion peruana.

    En la actualidad se esta desarrollando una serie de irregularidades en este sector. Miremos las noticias, pero con ojo critico.


    Mala salud de la salud

    La atención de la salud ha alcanzado en el Perú niveles de catástrofe. Aparte de ser el país de tuberculosis con mayor severidad en toda América –superado sólo por el tristísimo Haití–, tenemos cada año entre 35 mil y 50 mil nuevos casos de TBC.

    Así lo informó ayer la Comisión de Transferencia de Gana Perú que preside Marisol Espinoza, primera vicepresidenta electa de la República, en demoledor informe.

    Se sabe ya que las áreas de Educación y salud son las que mejor reflejan el adelanto o el atraso humano de un país. El régimen aprista no parece haberse enterado de esa verdad de Perogrullo. La prueba es que el discurseador Alan García no cesa de alabar los logros en estas materias. Él cree que la palabrería es un buen remedio. Eso se vio hace dos días, cuando dijo que cualquier paciente puede ingresar en un hospital del Seguro, sin señalar con cuáles locales y presupuestos va a aportar el Estado para financiar tan generosa promesa.

    García debería visitar los hospitales del seguro social. Así se enteraría de que las citas a los pacientes son para dos meses después, por exceso de enfermos y falta de equipos y de camas.

    Las cifras presentadas ayer destrozan cualquier ilusión al respecto. Por lo pronto, el presupuesto por asegurado del Sistema Integral de salud ha descendido de 45 nuevos soles en 2003 a 41.50 en 2009 y a 39.80 en el 2010.

    Marisol Espinoza precisó que el Seguro Integral debe 55 millones a los hospitales públicos, lo cual pone en riesgo todos los servicios. Muy graves son los contratos que hipotecan por 15 años a Essalud.

    La situación sanitaria desvela las mentiras sobre disminución de la pobreza.

    ¿Cómo, si hay menos pobres, hay más tuberculosos? ¿Qué explicación tiene que en Huancavelica el 52.2 por ciento de los niños padezca de desnutrición crónica, índice que llega a 41.6 por ciento en Huánuco y 37.3 por ciento en Cajamarca?

    El informe destaca un progreso curioso: entre junio de 2006 y mayo de este año, el número de trabajadores de Essalud aumentó de 35,210 a 45,131. Esos diez mil nuevos empleados, ¿entraron porque tienen carné aprista o porque eran necesarios y calificados?

    Un indicio negativo se da en el rubro de personal de confianza en el Seguro, rubro en el cual el APRA tiene añeja experiencia de trampas. Esos cargos aumentaron casi 30 por ciento entre el 2006 y el 2010. Por supuesto, la planilla para ese segmento crece cada año en 50 millones de nuevos soles.

    Anoche, en Canal N, el ministro de salud, Óscar Ugarte, quiso curarse en salud al informar que el presupuesto para combatir la TBC se va a multiplicar por diez. El problema es ese: va a aumentar el gasto porque el mal crece.

    Lo importante es prevenir antes que curar. Para eso hay que reducir de veras la pobreza, y mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/mala-salud-de-la-salud_90254.html
    ---------------------------------------------

    ---------------------------------------------
    Política | Julio 14, 2011
    Gobierno deja bomba de tiempo en EsSalud

    Una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Transferencia de Gana Perú, es que el gobierno aprista no solo deja el sector Salud con indicadores desastrosos, sino que, principalmente, ha convertido a EsSalud en “su caja chica”, y en una entidad en déficit, con una hipoteca a 15 años que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud y a la calidad de los asegurados.

    En su segundo informe del proceso de transferencia, la presidenta de la comisión de Gana Perú, la congresista Marisol Espinoza, advirtió que la administración aprista ha suscrito cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) mal negociados, que pondrán en rojo las cifras de EsSalud cuando se inicie el nuevo gobierno, y que representarán “un riesgo para la atención” a los asegurados.

    “Los avisos (del gobierno) dicen que las cifras están en azul, pero la trampa es que son cifras hasta julio. Pero después se harán pagos por fideicomiso (contratos de APP). Aquí se utiliza irregularmente los recursos no solo para pagar avisos, sino para mentirle al país, porque tenemos una caja en rojo, un déficit y una hipoteca que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud”, indicó.

    En conferencia de prensa en la sede del PNUD, en Magdalena, Espinoza explicó que según cifras oficiales de Essalud, a partir del 2012 se empezará a pagar, por fideicomiso, S/.350 millones, cifra que en los años siguientes se convierte en S/.671 millones. De esta forma, añadió, para el 2015, con los S/.2,363 millones pagados por este concepto, se habrá generado un déficit de S/.1,903 millones.

    Para leer mas, siga el siguiente enlace
    http://diario16.pe/noticia/7376-gobierno-deja-bomba-de-tiempo-en-essalud


    Bien señores, que opinan.
    Minimo este tema tiene que tener 100 comentarios, o sino me decepcionaria de mis compatriotas que solo piensan en trivialidades que solo le serviran para saber menos.
     


  2. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Pues según leí hoy, algo de 1 500 de los 10 000 trabajadores, eran de los despedidos arbitrariamente durante el fujimorismo. Pero ve a saber si sería verdad.


    En fin, creo que pides mucho, mi estimado. Acá a lo máximo que llegan es a calificar y a insultar producto del dogma y del borreguismo.

    ----- mensaje añadido, 14-jul-2011 a las 23:14 -----

    Pues según leí hoy, algo de 1 500 de los 10 000 trabajadores, eran de los despedidos arbitrariamente durante el fujimorismo. Pero ve a saber si sería verdad.


    En fin, creo que pides mucho, mi estimado. Acá a lo máximo que llegan es a calificar y a insultar producto del dogma y del borreguismo.
     
  3. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Es una lástima todo eso, lo peor es saber que plata ahí para mejorar todo esto pero lamentablemente es mal manejada por un grupo de miserables ¬¬
     
  4. solistathejazz

    solistathejazz Miembro nuevo

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    18
    Likes:
    2
    Dime como son tus carceles, y te dire como es tu salud y tu educacion.
     
  5. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    los que tuvimos la desgracia de caer en un establecimiento de salud tanto del seguro como del ministerio sabemos que igual te mueres adentro como afuera del hospital, lo peor a veces no por carencia de medios ni materiales sino solo por desidia del personal, que cree que por que segun ellos gana poco les es permitido maltratar a la gente
     
  6. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    Para mejorar la salud se requiere voluntad. y mucha persistencia.
     
  7. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,303
    Likes:
    1,978
    Eso es del 2011.
    Pero igual sigue TBC,, hepatitis, dengue , y todo es por pobreza y falta de infraestrucutura, falta de cultura, ejemplo en buses cierrran ventanas, , no lavan bien platos en restaurantes , poca higiene en baños, Y ASI ese nuevo ministro ZAVALA quiere que estemos en OCDEde primer mundo ??? ,NI URUGUAY, aca ni hay cercana igualdad economica ,si mucha pobreza , ni tecnologia, no se hace motores , ni otros aparatos, poco valor agregado, y
     
  8. Jorgeyjuan

    Jorgeyjuan Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2015
    Mensajes:
    25,071
    Likes:
    8,981
    es un aspecto que debe ser mejorado si o si