El Problema de la educación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por halcon777, 29 Set 2009.





  1. halcon777

    halcon777 Suspendido

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    Saludos a los foristas, propongo este tema que es de suma importancia para el país, ya que este mal ha sido heredado gobierno tras gobierno.
    En el actual buscaron un chivo expiatorio a quien culpar esta vez los elegidos fueron los maestros.
    Pero ahora contestemos algunas preguntas:
    1.-¿Sólo los maestros son los responsables de la mala educación?
    2.-¿Los maestros que enseñan actualmente son egresados de universidades o institutos especializados en Educación?
    3.-¿Cuánto de presupuesto económico ha dado el gobierno al sector educación?
    4.-¿Es beneficioso que les siga dando un mal trato a los maestros por parte del Estado?
    5.-¿Cuánto gana un maestro actualmente?
    6.-¿El DCN (diseño curricular nacional) está bien elaborado?
    7.-¿Porqué se devuelve dinero al Estado de parte de algunas entidades educativas por no haber podido invertirlo en algun area educativa?
    8.-¿Todo peruano está al tanto del quehacer educativo?.
    Y un largo etc.
    Estas y muchas otras preguntas me vienen a la mente en este momento. Invito a los foristas a opinar sobre el tema, sé que hay otras muchas preguntas y algunas posibles soluciones al tema. Saludos
     
    Última edición: 29 Set 2009


  2. halcon777

    halcon777 Suspendido

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    Bueno en vista de la poca participación en este tema procedo a dar unas perspectivas de a pocos claro. Comenzamos con algunas opiniones al respecto:

    El problema de los profesores en el país puede ser visto desde tres puntos: problemas en la formación del docente, bajo nivel remunerativo, y un marco normativo irreal. Primero, la docencia peruana atraviesa un serio problema de calidad. En la década de los noventa se flexibilizó las normas que autorizaban la creación de centros de formación docentes. La proliferación de Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), caracterizados por su poco alumnado y baja calidad, ha llevado a que la oferta de profesores supere la demanda[2]. Entre 1990 y 1997, el número de ISP privados pasó de 17 a 117[3].

    Segundo, no existen mecanismos de incentivo para el profesor. El marco normativo vigente no penaliza la ineficiencia ni premia la eficiencia, así, el régimen de remuneraciones no está vinculado al desempeño. En la remuneración del docente existe una diferencia importante en la remuneración entre los que poseen título pedagógico y los que no. El sistema público no se encuentra sometido a evaluaciones que den cuenta del desempeño a las autoridades y a los padres de familia. Tercero, la Ley del Magisterio, que espera ser modificada, fue promulgada en 1984. Esta ley tiene como características principales: estabilidad laboral absoluta del profesor nombrado, se impide la creación de incentivos basados en el desempeño donde los ascensos proceden de acuerdo a la antigüedad del docente, sólo se admite evaluaciones a profesores para ascensos y/o mayor sueldo, no permite movilidad de los maestros de acuerdo con las necesidades del sistema y un docente puede ser nombrado sólo si posee título profesional en la carrera de educación convirtiéndose en un desincentivo para que profesionales de otras especialidades ingresen al magisterio.

    Finalmente, el entrampamiento político en el que se encuentra actualmente este sector no le hace nada bien a una educación como la peruana que se halla mal ubicada a nivel internacional. La solución al problema educativo, debería buscar soluciones innovadoras tanto por el lado de la demanda y como de la oferta.




    ----- mensaje añadido, 05-oct-2009 a las 11:21 -----

    Tomemos de ejemplo dos planes el de la creación de colegios por Fujimori y el Plan Huascaran de Toledo:

    Muchos de los colegios fueron creados si un previo diagnostico, de ubicación con respecto a las necesidades, algunos de ellso se crearon dond eya habia antes varios colegios nacionales, la mala infraestructura, colegios que eran una bomba de tiempo, que en cualquier momento se podian derrumbar, se precouparon más por crear colegio, y no pensar en capacitar a los profesores, mejorar la curricula, y mejorar el ingreso economico de los profesores.
    El plan huascaran, fue un intento bueno, peor al igual que el anterior no fue diagnosticado antes de su ejecucion, llevando computadoras, implementando tecnología donde ni siquiera habia luz, algo por lo demás que es causa de burla. Puesto que la educación debe mejorarse de acuerdo a su contexto. Es inadmisible que quieran aplicar la misma metodologia en un distrito urbano de Lima, que en un pueblo de Ambo, o una comunidad nativa mashiguenga.
    La falta de criterio pro parte del gobierno nos sigue llevando a la deriva, poner de ministro para poder recompensar un favor pasado demuestra el poco interes de Garcia en mejorar la situacion. El ministro comete un error al culpar unicamente a los profesores del fracaso en la educacion. El misnistro Chang no esta preparado para llevar a cabo un buen plan educativo, no ha demostrado mejorar en nada la educación, al contrario la ha empeorado. El SUTEP, pretende tomar la voz de todo el sector educativo, cuando solo son minoria, muchos profesores del Peru rechazan su gestion.
    Espero que podamos seguir con el tema
    Saludos
     
  3. carillq

    carillq Miembro maestro

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    la enseñanza esta hasta las wiflas, por la misma curricula e irresponsabilidad de las autoridades..
     
  4. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    El problema es todo el sistema educativo.
    No solamente es la falta de medios y materiales educativos, es el mismo modelo educativo, la administracion del mismo sistema educativo(ya sea la parte burocratica como la parte pedagogica).
    Todo ello mas el lado politico del asunto nos han llevado a este nivel.
     
  5. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

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    lo peor es q la educacion en el peru se considera como gasto nacional, y no como inversion... donde esta lo q toledo prometio despues de las impresionantes cortinas q uso el chino???
    :grrr::ptm:
     
  6. alilu5124

    alilu5124 Miembro de bronce

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    Exacto...casi todos aquí en el Perú piensan lo mismo...prefieren invertir en otras cosas que en educación, no invierten en nuestros niños y aquello no es un gasto señores, porque es debe ser una inversión pero que va a dar resultados a largo plazo!!!!!, muchos políticos y ciudadanos quieren los resultados ya, y así no se puede pedir mejoras para la educación...”Roma no se construyo en un día”…..entiéndalo…Además la currícula escolar la paran cambiando cada 5 años (cuando ingresa un nuevo presidente) y eso lo pueden dar fe los alumnos o profesores... muchos profesores que enseñan en pueblos jóvenes son egresados de institutos y en la mayoría de casos sin la mas minima experiencia...
    lo que mas me da cólera que en el primer gobierno de Alan García, muchos parásitos con carnet aprista ingresaron a enseñar a los colegios estatales y en la gran mayoría ni habían terminado primaria!...y eso lo pude corroborar en el colegio donde estudie, y que para mi mala suerte este, mucho se jactaba de ser aprista y con las justas sabia hablar bien, no sabia explicar bien los temas y si le preguntabas algo ni te respondía porque no sabia!....y perdí todo un año por culpa de él, los padres se quejaron y las autoridades del colegio ni si quiera lo botaron solo lo asignaron a otra aula...y según sé hasta la actualidad sigue enseñando!!!!! y así Alan culpa a los profesores de la mala educación...que cara dura!!!!!:jum:
     
  7. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

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    ps si muy cierto, roma no se hizo en un dia, lo malo es q no sabemos cuantos dias mas la roma pagana peruana tiene q esperar para q algo se haga :(, yo creo q ya pasaron casi 20 años q plantearon sobre nuevas ideas y modelos de educacion y naa de naa... aunke si hicieron mas colegios, y diseñaron un proyecto huascaran q no sirvio de naa porq casi ni existia...
    :hi:
     
  8. pishtako

    pishtako Suspendido

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    bueno ....es una constante la falta de compromiso del gobierno por mejorar la calidad educativa, no le conviene q el pueblo tenga conocimiento y asi poder aprovecharse de su ignorancia....vease la titulacion de tierras en provincias....." firmaran papeles " para q el gobierno los autorice a vivir alli ......pero si ellos han vivido alli antes del primer gobierno aprista del 85 ....q es eso ....y asi buscan quitar tierras a los campesinos....

    los profesores tienen perseverancia..pero por pocos recursos dados por el estado ...no hay mucho q desear.....
     
  9. carillq

    carillq Miembro maestro

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    muy cierto, la educación no es un gasto es una inversión y lamentablemente nuestros gobernantes no tienen esa visón, solo una ceguera que la llaman chorreo o crecimiento económico, que valgan verdades en las actuales circunstancias no logran sacar la actual eduación adelante.
     
  10. yabuta

    yabuta Miembro nuevo

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    el principal problema es la falta de valores y no saber tu origen ni identificarte con tu nacionalidad
     
  11. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

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    Salud, educación, justicia social... un Perú mejor.
     
  12. fefy

    fefy Miembro de bronce

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    El problema fundamental de la educaicon peruana no está en docentes o alumnos, está claramente en actual sistema educativo que se rige en el pais.
    Un sistema claramente en pro de que la educación sea de servilismo más de no de adquisicion de libertades.
    Solo las personas de alto nivel economicoi "pueden educarse" muchas veces en otros paises.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    mmm... dense cuenta que mientras menos educados estemos, mas manipulables seremos...

    sorry por estas palabras, pero debemnos comenzar primero por algo... han dicho que la educacion y la salud son principales... primero ire por la salud...... que diablos hace el p... gobierno en construir hospitales de Mier... si los demas estan hasta las patas, ademas faltan medicos en cantidad y muchos mas de calidad, ¡¡No seria factible reconstruir los hospitales viejos y reacondicionarlos que construir nuevos??!! ... para mi este gobierno de BURROS, si Burros, estan practicamente jodiendo al sector salud...

    ahora viene la educacion...

    para mi la educacion se ira al demonio si hay gobernantes comechados, panzones y apoyadores de la drogas como Alan Garcia Perez... que no ven en educacion, sino en como tragar para el dia de mañana... es que no ven a los niños como recursos que pueden mejorar el pais.. solo ven el dinero para crecer (su panza)... los profesores entran en huelga, porque el gobierno los atropeya en varios aspectos y que esperan??? que los profes como huev... se queden asi sin defender sus derechos?? ... si lo hacen, son porque son mediocres...

    ah! y me olvidaba... en la educacion tmb cuentan los medios de comunicacion... que esperan que en varios canales pasan bastantes programas basura y que son contraproducentes a los niños??? y por eso los niños no aprenden nada...
     
  14. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    ALIMENTACION-EDUCACION Y SALUD.
    Esos son los pilares.
    Mientras 1 de cada 4 niños sea desnutrido, Mientras mas del 20% de los centros educativos publicos sea UNIDOCENTE O BIDOCENTE, Mientras una salud de calidad sea un privilegio, ESTAMOS EN NADA DE NADA.
    Todo cifra bonita es simplemente una cifra...
     
  15. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

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    El tema de la educación, un tema muy complejo es, pues empieza desde que el nuevo ser ha sido concebido, pues es desde allí que empieza su formación biológica...

    Hay madres que dan de lactar sólo seis meses, yo pienso que lo normal es de año y medio y sí es más, mucho mejor...

    La alimentación un factor muy importante es... por lo que los minerales y todo lo que conlleve un buen crecimiento y desarrollo de sus órganos, le ayudarán mucho

    Cuando ya tiene conciencia de su entorno, la enseñanza del mundo y sobre todo la de los valores familiares, papá y mamá influyen mucho en los valores del niño.

    En el colegio, las técnicas del profesor, la infraestructura y materiales para la enseñanza,...

    Es todo un mundo, así como fue parte de nuestras vidas, la etapa de escolar la más chevere.. sin duda la más importante...
     
  16. halcon777

    halcon777 Suspendido

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    Presupuesto Público Nacional 2009 - Sin esperanzas para la Educación y la Salud



    Una primera observación, es que si bien el Presupuesto de Apertura (PIA) sigue creciendo en términos nominales, ese crecimiento se ha desacelerado. Por ejemplo, del 2007 al 2008 el PIA paso de S/. 61.6 a 71 mil millones (15% incremento), pero ahora del 2008 al 2009 apenas sube a S/. 72.4 mil millones (menos del 2%).

    [​IMG]


    Si consideramos el impacto de la inflación (que de junio 2007 a junio 2008 llego al 7%) eso significa que en términos reales, el Presupuesto 2008 se ha reducido. Así, el 2009 va a ser un año de ajuste fiscal.


    Si comparamos el Gasto de Capital por niveles de Gobierno en los Presupuesto de Apertura 2008 y 2009, vemos por donde pretende ajustar el Gobierno. La inversión del Gobierno Central cae de S/. 7.5 a 7.2 mil millones, en tanto que la regional se estanca en S/. 2.9 mil millones.
    La inversión de los Gobiernos Locales es la única que crece (S/. 6.2 mil millones), pero hay que recordar que ahí están incluidos el Canon y Regalías, recursos que el Gobierno Central no puede disminuir aunque quiera, pues están protegidos por ley. Si no fuera por ello, posiblemente también el Gobierno habría reducido los recursos de inversión para las municipalidades.

    [​IMG]


    Según el Acuerdo Nacional, se había postulado que la inversión en Educación se incrementaría un 0,25% anual hasta alcanzar los niveles de 6% del PBI para el año 2012. Sin embargo, las cifras nos muestran una realidad alarmante y sobrecogedora. La inversión en Educación se verá afectada por las políticas de restricción en el gasto público que llevará a cabo el MEF. La reducción de los recursos para este sector será de 0,3% del PBI contraviniendo los acuerdos que el partido de gobierno asumió en este delicado e importante sector. De continuar este tipo de políticas aplicadas no se podrá alcanzar los niveles esperados en la Ley General de Educación ni en el Acuerdo Nacional.

    Hay que recordar, que dentro del Plan de Gobierno del Partido Aprista el punto Nº 90 de su Plan de Gobierno referente a Educación contemplaba “Cumplir el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del Presupuesto educativo en 0.25% del PBI hasta llegar al 6%” sin embargo, la realidad está muy distante de las intenciones apristas, quienes no han tratado de cumplir con este importante indicador.(Ver articulo 83º de la Ley Nº 28044 - Ley General de Educación).
    Del mismo modo, la asignación presupuestaria en Salud para el año 2009 se reduce un 3% con respecto al Presupuesto del año 2008. Ambos sectores, son considerados de suma prioridad para la población pues están directamente relacionados, el primero con la política de reducción del analfabetismo y ampliación de las oportunidades formativas y el segundo con la atención de la salud de poblaciones vulnerables. En este sector existen vulnerabilidades relacionadas con salarios médicos, pago de Saetas y carencia de instrumental médico sobre todo en el interior de las regiones pobres del país.

    La información en la gráfica nos muestra como ha ido reduciéndose los recursos destinados a Educación desde el año 2005 hasta el 2008. Estas reducciones se hacen más evidentes en los recursos pertenecientes a las Regiones y gobiernos locales del país, afectando directamente la calidad educativa de la población. La asignación de recursos para este sector caería 0,13% para el 2009 en las regiones y 0,10% en los gobiernos locales. Cabe la pregunta ¿En donde está el interés del gobierno en elevar la calidad educativa de la población?.


    La calidad de la educación peruana necesita profundas reformas que, en principio, podrían empezar por proveer de recursos para la sistemática implementación de instrumentos como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la nueva carrera pública magisterial, todo ello en el marco del Proyecto Educativo Nacional que elaboró el Consejo Nacional de Educación y este gobierno ha asumido como suyo. Sin embargo, hasta el momento, no se ha mostrado en este Presupuesto el interés necesario por aumentar considerablemente la inversión pública por estudiante, al contrario, se está jugando con el destino de miles de jóvenes y niños en edad escolar al querer aplicar una política restrictiva del gasto sin pensar en las consecuencias futuras que tendrá esta decisión sobre el destino de nuestras futuras generaciones.

    En el año 2002 el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) auspiciado por la UNESCO evaluó a un número determinado de alumnos comprendidos dentro de los 15 años de edad en 41 países, de las 3 escalas evaluadas, nuestro país ocupó el último lugar en compresión de Lectura, Matemáticas y Ciencias. En este primer nivel 01 de cada 04 de nuestros estudiantes presentaron serias dificultades para comprender lo que leen, del mismo modo, más de la mitad (50%) de alumnos evaluados ni siquiera alcanzaron el nivel mínimo de compresión. Se profundiza el atraso de la nación gracias a los pocos recursos de inversión que se han venido destinando a este sector, ya que no sólo la infraestructura en colegios contribuirá a mejorar la calidad educativa y formativa del niño y el adulto, sino la aplicación de mejoras en la metodología educativa y en la nutrición de miles de niños y jóvenes que muestran niveles alarmantes de bajo rendimiento comparado con los países más subdesarrollados del África.

    Por otro lado, el Proyecto del Presupuesto Público 2009 no tiene previsiones para nivelar la pérdida del poder adquisitivo del magisterio peruano. Durante el desarrollo del actual gobierno el poder de compra de los docentes peruanos ha disminuido en 5.5% hasta el mes de agosto de 2008. De no darse incrementos remunerativos y con la tendencia inflacionaria actual, el poder adquisitivo de los maestros a diciembre de 2009 se reduciría hasta un 13.11%. Evidentemente, esta situación genera condiciones propicias para el desborde social y la protesta de los grupos asociados al SUTEP.

    Habrá que preguntarle al Ministro Valdivia si ha revisado aunque sea un poco el acuerdo nacional sobre Educación o como siempre le interesa una ****** si los niños y jovenes tiene una buena formación o no, de seguro que no le interesa ni un pito la Educación por eso no se ha incrementado el Presupuesto Público para el próximo año, ni tampoco le interesa la Salud de los peruanos, de seguro por él todos debemos irnos a la ****** y morir a fin de ahorrarle unos centavos al gobierno y engrosar la fila de ignorantes y engañados que eligen presidentes dementes y demagogos.

    http://juboxheroe.blogspot.com/2008/09/presupuesto-pblico-nacional-2009-sin.html
     
  17. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    Sabes q es lo peor HALCON777, q los politicos saben perfectamente lo q hacen; sabes, seria ingenuo creer q el estado de nuestra educacion es simple resultado de acciones no muy conscientes por parte de politicos no muy informados digamos...
    Ellos saben perfectamente lo q estan logrando con este tipo de educacion publica, su interes(la clase politica) esta claramente reflejado en los resultados educativos, por lo mismo todo lo bueno q puedan deci queda solo en palabras...
    Creer q los politcos algun dia van a tomar en serio la educacion publica es como pensar q los politicos entran a la politica por amor al chancho...
    Que hacer....concientizar a las personas sobre esa realidad esta bien, denunciar cuando se pueda los verdaderos interes q hay detras de toda esa realidad...tambien vale...
     
  18. Cutie =3

    Cutie =3 Miembro diamante

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    que puedo decir del sector educacion ....

    sigue tan podrido como siempre

    k se puede esoerar de este gobierno ?

    la novedad del ministerio es remontar al ultimo gobierno de alan en el cual la programacion curricular exigia cada vez menos en lo k concierne a educacion inicial por ejemplo, en un niño de 3 años no kiere ke vean numeros , en 4 años solo del 1 al 5 y en un niño de 5 años (ya dirigiendose a primer grado) solo del 1 al 15 :S eso es lo k esta difundiendo el gobierno nuevamente en el sector educacion (en el sector publico) porke al parecer nadie controla la educacion privada en el cual un niño de 5 años ya avanzo asta el numero 60 :S porke atrazar a los pequeños si ellos tienen potencial para mas ....

    Por ejemplo ahora el ministerio no kiere k los niños lleven tarea a la casa, es mas quieren que trabajen solaente una hoja aplicativa al dia y no kieren libros de refuerzo, digo yo no es retrasar ???

    que esta mal ?
    el profesor?
    el director ?
    en general es sector educacion ?

    los profesores de echo q estan mal (la mayoria )
    directores corruptos
     
  19. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    4 años...y solo hasta el numero 5...
    Que retraso.

    Y para colmo no mas del 30% de la poblacion peruana tiene acceso a la educacion del nido-jardin, en la zona rural de provincia...ni les cuento...
    Por eso, si no hay una verdadera reforma de la educacion(como parte del estado) cualkier palabra, cualkier proyectito q venga del ministerio es puro cuento, puro floro.
    Lo q queda, instruirse lo mas que se pueda para de alguna manera buscar la forma de no estancar al educando, mediente otras experiencias educativas q puedan servir como referencia...al menos para no terminar odiando lo q uno hace...estancarlo al niño de 4 años en el numero cuatro...a un niño de cinco en el numero 15...q esta pasando???
    Y eso q no se toca el lado emocional...ni de nutricion...
     
  20. rayo

    rayo Miembro de plata

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    Cuantos más ignorantes seamos es más fácil de manipularnos (decía por ahí).....es una gran verdad a algunos gobernantes no les conviene que sus ciudadanos tengan una educación clase A-1 porque sino de quienes viven ?