El Problema de la Conquista del Peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 4 Jun 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235




    EL PROBLEMA DE LA CONQUISTA DEL PERU



    [​IMG]

    Se ha repetido hasta la saciedad que en el Perú aconteció lo que en México. Que a los conquistadores españoles recién llegados los habían tomado por dioses. Si Cortes fue “Quetzalcóatl” Pizarro fue “Viracocha” y así ambos hicieron uso de sus atributos divinos para hacerse con la confederación Azteca y con el Imperio Incaico.

    La verdad fue muy distinta en el caso del Perú, al menos al inicio. Atahualpa distaba mucho de ser Moctezuma, que recibió a Cortes como huésped en su ciudad y le aposento en su palacio. Atahualpa, reciente vencedor en la guerra contra su hermano sabía perfectamente que si algo no eran estos extranjeros barbados es que fueran dioses.

    [​IMG]

    Atahualpa estaba muy al tanto de los asaltos y tropelías que estos invasores había cometido en el transito, que eran pocos para temerles, que estaban cargados de vicios y que sería fácil para él capturarlos con lazos, matarlos o conservarlos como mascotas.

    Ya había tenido oportunidad de ver a Hernando de Soto ebrio realizar proezas con su cabalgadura asombrando a todos menos a él. Y a tanto había llegado su desprecio por ellos que había planeado capturarlos a las afueras de Cajamarca donde tenía apostada gente de guerra para atraparlos al lazo cuando quisieran escapar. Intentó emboscarlos y al final el emboscado fue él.


    Acompañado solo de su sequito Atahualpa recibió a embestida sorpresiva de los jinetes y las primeras salvas de artillería jamás experimentadas en esas tierras. Las crónicas exageran con el numero de víctimas que en realidad fueron solo de unas decenas, mas por la estampida de sus cortesanos presas del pánico que por la acción misma de los jinetes. Capturado el Inca las tropas imperiales en las afueras estaban sumidas en la impotencia. En la acción cayó muerto el señor de Chincha e igual suerte iba a correr Atahualpa si Pizarro no lo impide hiriéndose la mano.


    Si Atahualpa moría en ese momento nada podría contener a las decenas de miles de tropas que maniobraban a las afueras de la ciudad y la empresa conquistadora española habría acabado entonces.


    [​IMG]

    Pizarro, gracias a su "audacia" y a la ventaja que le dio el miedo había capturado la joya de la corona. Le retuvo mientras le fue posible y rápidamente paso revista a la situación militar. Considero las luchas intestinas, las muertes por la peste de la cual eran ellos portadores y la división entre los bandos.

    Además no había hostilidad de los pueblos en el transito sino más bien todo lo contrario. Los adoraban no porque los creían dioses sino por que luchaban contra las odiadas tropas de Atahualpa y después por que eran enemigos de los cusqueños.

    Se dio con la maravillosa sorpresa que este “Imperio Dorado” era un imperio en gestación, recientemente construido y aun no amalgamado, que existían señores que habían perdido sus privilegios políticos y pueblos que habían sufrido las sangrientas represalias de los conquistadores cusqueños. Algunos de aquellos hechos habían sucedido tan solo unos años antes de su llegada.

    La absurda teoría que el incario estaba en “decadencia” y se estaba desmoronando antes de la llegada de los españoles cae por su propio peso al observar que antes de los españoles estos pueblos estaban resignados a maniobrar al son de los del Cuzco y que estaban convencidos que sus revueltas tan solo acarrearían mayor desolación y muerte. Si bien los Incas se veían obligados a una que otra vez a sofocar disturbios ninguno de ellos podía herir de muerte el indisputable poder incaico, porque simplemente los Cañaris, Huancas, yungas, Chachapoyas y muchos otros señoríos sujetos a los Incas no podrían coordinar esfuerzos en este sentido. Pero todo esto cambio a la llegada de los españoles.


    Los Pizarro fueron el aglutinante especial y cada pueblo sometido a los del Cuzco se esforzó desde entonces en competir cuál de ellos los apoyaba más. Quienes les daba más alimento, hombres de guerra, mujeres, aposentos, siervos. De pronto los españoles se vieron con masas enteras de nativos dispuestos a sostenerlos material y moralmente y luego de acabada la tarea muchos de estos curacas exigieron recompensas por sus invalorables servicios a la corona española como consta en los documentos del Consejo de Indias.

    No se necesito siquiera de la proverbial astucia atribuida alegremente por algunos a Francisco Pizarro. El único problema inicial después de la muerte de Atahualpa y la captura de Calcuchimac fueron los remanentes de sus tropas comandadas por los generales Rumiñaui y Apo Quisquiz. Derrotadas estas huestes los nuevos amos europeos se dieron a la tarea de fundar ciudades y establecer las bases de su negocio mercantil en el nombre del rey de España. Solo tenían que soliviantar a los curacas, señores y demás reyezuelos locales con promesas y dadivas falsas y todo iría viento en popa.


    Lamentablemente para ellos cometieron el terrible descuido de subestimar a los Incas creyendo que eran uno más de los tantos señoríos o curacazgos que podían sobornar fácilmente con tierras y demás prebendas se dieron con la terrible realidad que si habían llegado a conquistar un Imperio no había sido por casualidad.


    La guerra emprendida por Manco Inca dio inicio a 45 años de hostilidades entre una sola etnia: la del Cuzco frente a la colonia española entera, es decir frente a los españoles y todos los pueblos nativos súbditos a la corona española. Y a pesar del tremendo desequilibrio estratégico, de elementos y de fuerzas este único pueblo cusqueño imperialista, guerrero y conquistador estuvo a punto de ganar la guerra.


    No en vano el gran historiador mejicano Miguel León Portilla escribió en su fundamental obra “El Reverso de la Conquista”:

    “El pueblo quechua se sublevo por todas partes. Lima fue atacada igual que la ciudad del Cuzco. Los hispanos estuvieron a punto de ser vencidos. En la defensa pereció Juan Pizarro y puede afirmarse que solo por milagro lograron vencer los españoles a los Incas.”

    [​IMG]



    Y de verdad que los españoles que vivieron el momento lo consideraron un milagro literal. Su salvación no se la atribuyen a su valor, ni siquiera a sus aliados indios sino a que en realidad fue un milagro del cielo ya que muchos españoles afirmaron, aun en su lecho de muerte haber visto a la misma santísima Virgen María apagar los fuegos de las casas del Cuzco y al mismo Apóstol Santiago a lomo de su caballo blanco arremeter contra los impíos Incas que los atacaban. Hasta ese punto llego su terror y hasta ese extremo vieron de cerca lo inevitable de su derrota evitada maravillosamente por Cristo.

    [​IMG]
    La virgen Maria matando incas en la guerra



    [​IMG]
    El apostol Santiago mata Incas



    Por supuesto que la verdad fue muy distinta. Los auxilios provenientes de la península y las ingentes masas de Cañaris, Huancas y Chachapoyas entre otras numerosas etnias que no podían permitir el triunfo de los Incas que habían prometido extinguirlos de poder hacerlo hicieron posible el "milagro".

    Estas etnias nativas cimentaron, crearon, sostuvieron, salvaguardaron y consumaron el imperio español en Sudamérica. Por supuesto que los españoles se cuidaron mucho de decirlo en sus crónicas y si acaso lo mencionan lo hacen tibiamente por muy buenas razones; como bien anota Waldemar Espinoza Soriano en su indispensable obra “La destrucción del Imperio de los Incas”:

    “Podemos afirmar que los españoles callaron la asistencia y alianza de los señores étnicos, con un fin preconcebido: no perder las encomiendas. Si ellos hubieran manifestado que el Tahuantinsuyu fue conquistado por los mismos peruanos para entregárselo a los españoles, entonces ¿Con que derecho habrían reclamado gratificación de servicios a la corona?”


    Así las cosas el gran problema de la conquista peruana considerada absurdamente como una hazaña de 180 aventureros españoles que derrotaron a un imperio de millones está resuelta por boca de ellos mismos. Si bien la callaron no pudieron ocultarla del todo y en más de una ocasión los virreyes tuvieron que reconocer a innumerables curacas y señores andinos sus invaluables servicios prestados.

    Que al cambiar de amos no lo hicieran para mejorar era algo que en su ingenuidad nativo americana no podían prever. Tomaron la decisión que creían más justa y más conveniente y su error no es imputable históricamente. Su accionar fue entendible dada su situación histórico social y de esta manera estos pueblos nativo americanos no solo hicieron posible sino que gestaron con su sangre y esfuerzo el Perú mestizo de hoy.
     
    Última edición: 4 Jun 2010
    A Fan sin nombre, Jauja y Otro_Usuario les gustó este mensaje.


  2. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    muy interesante, lo leí completo, el cole me enseño una cosa muy distina, la academia algo muy similar a lo que comentas en tu post, me recomendaron que lea "El señorio de los incas" de Pedro Cieza de León, narra historias muy distinas a lo que la mayoria conocemos, hasta ahora no le he leido pero esta pendiente.
     
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Leete "La destruccion del Imperio de los Incas" de Waldemar Espinoza Soriano. "La Guerra de los Viracochas" de Juan Jose Vega, La Conquista del Peru de Prescott, "La historia de Tahuantinsuyu" de Maria Rostworovsky.

    Son estudios serios, geniales y reveladores sobre el tema. De indispensable lectura para todo el que quiera conocer, con documentos fidedignos, que fue lo que sucedio realmente sin tropezar con la directa lectura de las cronicas españolas que puede ser dificil.

    Esto me paso con "La Nueva Cronica y Buen Gobierno" de Felipe Guaman Poma de Ayala. Su terrible castellano y ortografia incomprensible unida a la mezcla constante de quechua, español y Aymara hace que su lectura sea una tortura, a pesar de lo interesantisimo de todo lo que cuenta.

    Saludos:chau:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  4. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    como dice jafetbo durante mucho tiempo se ha comparado la conquista de Mexico con la de los incas .y en algunos libros en ingles que pude leer (como uno de Osprey llamado the conquistador ) en los cuales se ilustra mal y se narra la caida del imperio incaico solo en unas lineas relegandolo al caso mexica,es mas en muchas enciclopedias se sigue poniendo que el imperio inca fue destruido en cajamarca el 16 de noviembre de 1532 por solo 180 españoles

    [​IMG]
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  5. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    muy bueno tu post jafetbo y en algo coincido contigo es exactamente los 45 años en promedio que el comercio entre sudamerica y españa empieza a gestarse , exactamente lo que dura la rebelion de manco inca
     
  6. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    Interesante el post,:yeah: aunque ya habia leido algo parecido en otro lado, tengo una duda quizas un poco de off topic, una vez conversando con un amigo de Cusco, este me dijo que esta mal dicho cuando la gente dice Incas refiriendose a todo el pueblo, osea lo que el me dio a entender fue que se le llamaba Incas a los de la nobleza pero todo el pueblo y sus guerreros se les conocia como los Quechuas o Kichwas ...alguno de uds me podria confirmar esto?
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Eso no es exacto. De hecho hubieron varias etnias quechuas pues el "quechua" o Kichua (runa simi) es un idioma, una lengua compartida por varios pueblos y no una raza o un pueblo. Los chancas y Ayarmacas, enemigos ancestrales de los Incas eran de hecho quechuas. Ahora "Incas" se denominaba a los hurin y hanan cusco pueblo que sujeto el valle del Acamama, hoy llamado Cuzco.

    Saludos
     
    Última edición: 4 Jun 2010
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  8. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    tio como siempre es un gusto leerte, aunque me dejaste con una inquietud:

    en que fuentes te basas para decir esto?
     
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Tanto Pedro Pizarro que escribio una memoria de estos hechos como las noticias anonimas de los soldados presentes encontradas en la Biblioteca de Sevilla no solo no mencionan el numero de victimas sino que afirman que la captura del inca y la muerte del señor de chincha ademas de los que cargaban las andas fueron en realidad los unicos que murieron en el embate de los jinetes.

    Precisan ademas que la gente que en la plaza habia ( que no pasaban de 5,000 por el tamaño de dicha plaza) al tratar de huir por los galpones murieron por la estampida, ocasionando ellos mismos su muerte.

    En todo caso fueron una decenas como atinadamente sostienen los historiadores actuales y no las decenas de miles que mencionan los cronistas tardios tratando de contabilizar este hecho como una victoria militar cuando en realidad nunca hubo tal enfrentamiento.

    [​IMG]

    Asi lucia la plaza de Cajamarca al producirse el hecho.

    Como podras ver la entrada a la plaza no era abierta Y SOLO ERA POSIBLE A TRAVES DE LOS GALPONES Y POR LA ENTRADA PRINCIPAL POR DONDE VINIERON LOS JINETES HISPANOS.

    A esto hay que sumar la gran cantidad de mujeres y niños que habia y que el mismo Hernando Pizarro consigna en su carta de relacion. De lo que hay que concluir que Atahualpa no estaba rodeado de un ejercito sino de su corte. La misma relacion afirma que la mayoria de la gente es agolpo en las esquinas de la plaza y otros derribaron un sector de adobe del muro para huir.

    Asi que no tenian muchas alternativas de escape. Las decenas de muertes, que pueden llegar quiza a la centena y un poco mas, se produjo en estas puertas reducidas para tanta gente despavorida.

    Saludos:chau:
     
    Última edición: 4 Jun 2010
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  10. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    hace un tiempo yo colgue un video y hace referencia acerca de lo que escribe jafetbo , sobre la union de los españoles con otros pueblos
    aqui esta es la primera parte


    sigan la secuencia , trae datos muy interesantes
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  11. MoRiWa

    MoRiWa Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    678
    Likes:
    429
    Es de ignorantes y torpes pensar que un Imperio de millones de habitantes haya sucumbido ante poco más de un centenar de habitantes.
    Si bien es cierto el Tahuantisuyo como tal,NO es sinónimo de Perú,el mito que decía:"160 criadores de cerdos derrotaron a los Incas" fue utilizado para menoscabar la moral de la mayoría de peruanos y hundirnos en complejos de inferioridad.De hecho,esta información falsa de principio a fin,sigue siendo impartida por malos profesores.
    Tal vez una de las pocas coincidencias con la conquista en mesoamérica, es la alianza que realizó Hernán Cortes con culturas enemigas a los aztecas(principalmente los tlaxcaltecas).Pizarro hizo lo mismo con los huancas,chancas y chachapoyas.
    Incluso hasta después de 1532,la lucha aun seguía,destacando los Incas de Vilcabamba,que soportaron decadas de luchas y el paso de 4 virreyes.
     
  12. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    pareceria que dijeras que solo murieron decenas de personas en cajamarca.... pero ante lo dicho

    me parece que esta en lo correcto, aunque al principio parecias decir lo contrario.

    saludos
     
  13. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Corrijo a Jafetbo, durante el sitio de Lima Pizarro pidio refuerzos por via maritima a Panama, Guatemala y Mexico, Cuba, La Española (actual isla de Santo Domingo y Haiti) y La Peninsula estaban demasiado lejos, con los españoles de refuerzo llegaron tambien muchos indios aliados, y quizas (esto tendran que acalararlo los historiadores del futuro), guerreros aztecas desde Mexico.

    Pizarro despues de regresar de Tumbes se dirigio a España a obtener de Carlos V licencia para invadir el Virú como le empezaron a llamar los españoles, alli en Toledo coincidio con su famoso pariente Hernan Cores, con el cual hablo largo y tendido, lo mas seguro es que cuando Pizarro llego al Virú tenia en la cabeza el mismo tipo de conquista que habia hecho Cortes en Mexico, aqui no hubo ninguna Malinche, salvo que se la pueda comparar con Quispe Susa, la esposa y hermana de Atahualpa.

    Hay un refran en Perú que dice: ¨Tenemos tanto de Inga como de Mandinga¨, si lo analizamos encontramos lo siguiente:

    1.- Los mandingas eran los mejores esclavos, los mas caros y los mas valorados en su epoca, por varios motivos, gran estatura, fortaleza fisica, gran capacidad de trabajo y de combate y una asombrosa lealtad a sus señores, procede este pueblo de la zona del actual Senegal, eran esclavos de lujo, que solo podian permitrise la gente mas acaudalada.

    2.- El señor que mandaba en el Cuzco era el INGA (con G), como bien dice el refran, con el tiempo la frase ¨los soldados y los pueblos del INGA¨, se metamorfoseo en los INCAS, un termino generico que englobaba a una serie de pueblos sometidos al mismo señor, este error de simplificacion historica se ha mantenido hasta nuestros dias.

    En cuanto a Cajamarca, varios foristas peruanos de la zona han dicho que alli existe la leyenda de que Atahualpa fue capturado pues Pizarro les dio vino envenenado a los oficiales y generales de Atahualpà, y que una vez intoxicados sus guardianes dio un golpe de mano y lo capturo, si se encontrara el cementerio con los muertos de Cajamarca por analisis de sangre se podria clarificar este tema.

    Manco Inca tardo tantos años en rebelarse y combatir contra su hermano Paullu Inca y sus aliados españoles, solamente despues de que todos sus rivales politicos fueron eliminados y muertos, bien por los españoles previa denuncias falsas y acusaciones conspiratorias intrigadas por el o bien por sus propios servidores.

    Despues de la entrada de los españoles en El Cuzco, y de la muerte de Atahualpa, por todo el Tuawuantinsuyo se empezaron a saldar con sangre las cuentas pendientes entre los partidarios de Atahualpa y de Huascar, sucedidos por los hermanos Manco y Paullu Inca.

    Los señores de los pueblos aliados se integraron en la nueva estructura del Virreinato del Perú, formandose alianzas matrimoniales entre la nobleza española y la nobleza incaica, ( lo mismo paso en Mexico) por parte de esta los viajes de ida y vuelta a La Peninsula y los negocios conjuntos fueron muy frecuentes.

    Las alianzas con los pueblos indios aliados se mantuvieron, solamente por un hecho demografico, los españoles durante mucho tiempo fueron una minoria demografica en el Perú, lo que se hizo fue cimentar las alianzas matrimoniales con los curacas y la nobleza inca, creando escuelas especiales para los hijos de los nobles incas y de los curacas, y dandoles privilegios y propiedades (p.e. quedar exentos del pago de impuestos).

    Las alianzas matrimoniales entre las elites indigenas del Perú y las españolas ( lo mismo que en Mejico) cimentaron y consolidaron el dominio español en el Virreinato del Perú , con lo cual no se puede hablar de traiciones.

    Por ejemplo vean este link sobre la vida de la Princesa Inca Beatriz Clara, nieta de Huayna Capac


    Vena este estudio por un autor peruano:

    http://www.omni-bus.com/n26/chang.html

    La elite incaica frente a la conquista: una propuesta para su analisis

    http://www.naya.org.ar/articulos/identi10.htm

    y este sobre la vida de Paullu Tupa Inca y su relacion con el Collasuyo.

    http://www.ifeanet.org/temvar/SII-ANT9.pdf

    ----- mensaje añadido, 05-jun-2010 a las 10:28 -----
     
    Última edición: 5 Jun 2010
    A Otro_Usuario le gustó este mensaje.
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Corrijo a Jafetbo, durante el sitio de Lima Pizarro pidio refuerzos por via maritima a Panama, Guatemala y Mexico, Cuba, La Española (actual isla de Santo Domingo y Haiti) y La Peninsula estaban demasiado lejos, con los españoles de refuerzo llegaron tambien muchos indios aliados, y quizas (esto tendran que acalararlo los historiadores del futuro), guerreros aztecas desde Mexico.

    Pizarro despues de regresar de Tumbes se dirigio a España a obtener de Carlos V licencia para invadir el Virú como le empezaron a llamar los españoles, alli en Toledo coincidio con su famoso pariente Hernan Cores, con el cual hablo largo y tendido, lo mas seguro es que cuando Pizarro llego al Virú tenia en la cabeza el mismo tipo de conquista que habia hecho Cortes en Mexico, aqui no hubo ninguna Malinche, salvo que se la pueda comparar con Quispe Susa, la esposa y hermana de Atahualpa.

    Hay un refran en Perú que dice: ¨Tenemos tanto de Inga como de Mandinga¨, si lo analizamos encontramos lo siguiente:

    1.- Los mandingas eran los mejores esclavos, los mas caros y los mas valorados en su epoca, por varios motivos, gran estatura, fortaleza fisica, gran capacidad de trabajo y de combate y una asombrosa lealtad a sus señores, procede este pueblo de la zona del actual Senegal, eran esclavos de lujo, que solo podian permitrise la gente mas acaudalada.

    2.- El señor que mandaba en el Cuzco era el INGA (con G), como bien dice el refran, con el tiempo la frase ¨los soldados y los pueblos del INGA¨, se metamorfoseo en los INCAS, un termino generico que englobaba a una serie de pueblos sometidos al mismo señor, este error de simplificacion historica se ha mantenido hasta nuestros dias.

    En cuanto a Cajamarca, varios foristas peruanos de la zona han dicho que alli existe la leyenda de que Atahualpa fue capturado pues Pizarro les dio vino envenenado a los oficiales y generales de Atahualpà, y que una vez intoxicados sus guardianes dio un golpe de mano y lo capturo, si se encontrara el cementerio con los muertos de Cajamarca por analisis de sangre se podria clarificar este tema.

    Manco Inca tardo tantos años en rebelarse y combatir contra su hermano Paullu Inca y sus aliados españoles, solamente despues de que todos sus rivales politicos fueron eliminados y muertos, bien por los españoles previa denuncias falsas y acusaciones conspiratorias intrigadas por el o bien por sus propios servidores.

    Despues de la entrada de los españoles en El Cuzco, y de la muerte de Atahualpa, por todo el Tuawuantinsuyo se empezaron a saldar con sangre las cuentas pendientes entre los partidarios de Atahualpa y de Huascar, sucedidos por los hermanos Manco y Paullu Inca.

    Los señores de los pueblos aliados se integraron en la nueva estructura del Virreinato del Perú, formandose alianzas matrimoniales entre la nobleza española y la nobleza incaica, ( lo mismo paso en Mexico) por parte de esta los viajes de ida y vuelta a La Peninsula y los negocios conjuntos fueron muy frecuentes.

    Las alianzas con los pueblos indios aliados se mantuvieron, solamente por un hecho demografico, los españoles durante mucho tiempo fueron una minoria demografica en el Perú, lo que se hizo fue cimentar las alianzas matrimoniales con los curacas y la nobleza inca, creando escuelas especiales para los hijos de los nobles incas y de los curacas, y dandoles privilegios y propiedades (p.e. quedar exentos del pago de impuestos).

    Las alianzas matrimoniales entre las elites indigenas del Perú y las españolas ( lo mismo que en Mejico) cimentaron y consolidaron el dominio español en el Virreinato del Perú , con lo cual no se puede hablar de traiciones.

    Por ejemplo vean este link sobre la vida de la Princesa Inca Beatriz Clara, nieta de Huayna Capac


    Vena este estudio por un autor peruano:

    http://www.omni-bus.com/n26/chang.html

    La elite incaica frente a la conquista: una propuesta para su analisis

    http://www.naya.org.ar/articulos/identi10.htm

    y este sobre la vida de Paullu Tupa Inca y su relacion con el Collasuyo.

    http://www.ifeanet.org/temvar/SII-ANT9.pdf
     
  15. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537


    traduccion
    : Los indigenas eran idiotas por ser de sudamerica, su capacidad de razonamiento no iba mas alla de sus narices porque en su entorno social no les permitia tener la capacidad de razonamiento espaniola, pero de todas maneras se entiende y se perdona su atraso mental porque gracias a su ingenuidad genetica salio el Peru espaniolizado de hoy en dia.

    y despues se dan de indigenistas jajaja
     
  16. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    La mayor tara que tenía Perú se fué para Australia, ahora el problema es de los australianos: hasta los canguros visitan al psiquiatra.


    :risota::risota::risota:

    ----- mensaje añadido, 05-jun-2010 a las 14:55 -----

    ¿Décadas?, ¿ 4 Virreyes?, ¿Te parece mucho?, los romanos tardaron 2 siglos en conquistar Hispania ,un territorio infinitamente mas pequeño que todo el Incainato, y con muchísimas mas legiones que los 160 que llegaron a Perú, para ser exactos desde el 218 a.c. (Cneo Escipión) hasta el 17 a.c. (César Augusto) , por lo tanto 4/5 décadas no parece nada fuera de lo común, ¿Verdad?.
    Y en cuanto a la profesión de los 160 que llegaron había de todo, ¿No te parece?, decir que eran meros criadores de cerdos con ánimo despectivo es menospreciar la capacidad de los conquistados, ya que si criadores de cerdos los conquistaron ¿En qué categoría, más inferior aún, habría que encasillar a los conquistados?, ¿No te parece?. Tú sabes que eso no es verdad, por lo tanto no veo yo el empeño que muestras en ese tono despectivo cuando te refieres al origen de los españoles de la conquista, eran soldados ¿Sabes?.

    :hi:
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  17. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Por favor hay exageraciones, ahora resulta que nuestro amado u odiado pero nunca olvidado fundador Pizarro, no solo poseia innovadores conocimientos de enfermedades transmisibles en la edad media, sino que ademas se dedicaba ha consideraciones epidemiologicas en la conquista del Peru. ¡Caracho con el Marques!

    En fin, pero a lo que voy, lo de el masivo apoyo por parte de otros reinos sometidos contra el yugo Inca estoy de acuerdo, pero la puntualizacion hecha por Tamaran que viene a decir que finalizada la conquista los Incas sacaron ventajas de la nueva situacion a la que se acomodaron con los españoles tambien es importante. De hecho siglos mas tarde los cusqueños fueron los que se aliaron con los españoles contra el nacimiento de la patria peruana en Lima.
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  18. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    esta comparación es injusta,tambien podria comparar la conquista romana de hispania con la arabe del reyno visigotico y esta sale peor parada.

    ademas no fueron solo 160 los conquistadores españoles llegados al Perú fueron 10'000 entre 1532 y 1544 de los cuales cayeron unos 2000 ademas contaron con el apoyo de decenas de miles de aliados nativos



    bueno...en eso concuerdo ,al menos en Cajamarca 38 eran hidalgos,91 plebeyos,6 "intermedios" y de 33 no se sabe nada a ciencia cierta, de sus profeciones:13 eran hombres de negocios,12 oficinistas,contadores y notarios,6 sastres y otros artesanos

    ----- mensaje añadido, 05-jun-2010 a las 10:48 -----

    creo que sacaste de contexto lo que dijo jafetbo:

    Pizarro, gracias a su "audacia" y a la ventaja que le dio el miedo había capturado la joya de la corona. Le retuvo mientras le fue posible y rápidamente paso revista a la situación militar. Considero (como hubiera hecho cualquier militar y creo que nadie nesecita un diccionario para saber el significado)las luchas intestinas, las muertes por la peste de la cual eran ellos portadores (aun cuando no supiera epidemiologia se habria dado cuenta de la peste) y la división entre los bandos.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Bueno el unico que se da de "indigenista" aca diciendo que es 100% indio puro eres tu.

    Yo no soy indigenista. Yo soy peruano por que aunque no soy "indigena" comparto esa herencia cultural e historica por peruano que soy.

    Y la defiendo sin caer en racismos absurdos como tu

    Decirse indigenista en pleno siglo XXI es tan estupido como llamarse "nacionalista incasico" o etnocacerista.

    Provecho:biggrin:

    ----- mensaje añadido, 05-jun-2010 a las 14:36 -----

    En ningun momento se dijo aca que Pizarro y sus huestes eran conscientes portadores de la peste de la viruela, tan devastadora como la peste negra en europa para los indios sin capacidad de defensa.

    Fue una afortunada ventaja que Pizarro, asi como antes le sirvio a Cortes. Llevaban en sus cuerpos un arma biologica sin saberlo y antes de descubrirse el concepto de "arma biologica".

    Fue perfecto para el no te parece, en medio de una situacion ya de por si favorable.

    En cuanto a "odiado" Francisco Pizarro... bueno hay que considerarlo en su real dimension.

    Pizarro no era un genio, un gran estratega ni un gran capitan pero si ERA UN GRAN SOLDADO, UN CAUDILLO, UN GUERRERO VETERANO que a sus 56 años cumplidos vino aqui a llevar a cabo la empresa mas importante de su vida para alcanzar la inmortalidad y lo hizo.

    Podremos decir que criaba puercos o que era analfabeto pero lo que nunca podremos negar es su voluntad y temple castellanos y su capacidad de dominar una situacion que aunque les era favorable ellos no podian prever que lo fuera tanto.

    Debio creer mas de una vez que lo mas logico era que moriria en esta empresa pero me lo imagno diciendo:

    "¿Morire hoy? que asi sea, total no vendre de tan lejos para acobardarme o regresar por donde vine. No tengo tiempo para tener miedo ni para conservar mi vida en el termino de la misma. Que suceda lo que tenga que suceder."

    ESE FUE EL SECRETO DE SU EXITO y otras muchas cosas mas por supuesto.:chau:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  20. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Bueno, y ¿A dónde quieres llegar?, ¿Acaso marca eso alguna diferencia?, una conquista es una conquista, la historia así lo dice, ¿A santo de qué aducir si esto......si lo otro......?, es un vano intento de no aceptar lo acontecido, ¿Qué ocurre, es alguna justificación al hecho?, todo el mundo sabe lo que sucedió, llegó Pizarro y se alió con una parte de la población en contra de la otra dominante, punto; lo que ya es de risa es intentar desmerecer el hecho de la conquista con argumentos de que, "si no fuera por la alianza....", o despreciarla con comentarios de "criadores de cerdos....", ¿Qué se consigue con eso?, el hecho está ahí, inamovible, yo no me pongo a discutir el proceso de romanización de España, porque así sucedió , ni tampoco me pongo a ensalzar las virtudes de Viriato, Indibil , Mandonio, como si fueran superhombres que lucharon contra los romanos pero acabaron de la misma forma ya que ninguno de ellos fueron los vencedores al final de la partida, fueron los romanos los que vencieron, nada más. Considerar con crítica partidista un proceso histórico con ánimo revanchista , tratando de desmerecer el resultado final con justificaciones infantiles no va a desmerecer ni un ápice el resultado final de la misma, es decir la culminación del proceso de conquista.

    :hi:
     
    A Boromir le gustó este mensaje.