El principio del fin de la migración mexicana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mexican boy, 7 Jul 2011.





  1. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244




    2011-07-07•Al Frente
    Se dice que las noticias son la historia de cada día, pero la verdad es que pocas dan cuenta de cambios profundos en la historia.
    The New York Times ha publicado en su edición del 6 de julio, bajo la firma de Damien Cave, una de esas pocas noticias verdaderamente históricas, a saber, que el gran flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos está tocando a su fin. (nytimes.com/interactive/2011/07/06/world/americas/immigration. html?Pagewanted=print)
    “Nadie quiere oírlo, pero el flujo ya se ha detenido”, dice Douglas S. Massey, co-coordinador del Mexican Migration Project de la Universidad de Princeton. “Por primera vez en sesenta años, el tráfico neto es igual a cero y probablemente es negativo”.
    Esta puede ser la explicación del aumento inesperado de cuatro millones de habitantes en el censo mexicano del año 2010: los mexicanos han dejado de irse a trabajar ilegalmente a Estados Unidos. En el año 2000 había, según Cave, 525 mil cruces ilegales. En el año 2010, menos de 100 mil.
    ¿Las razones? Cuatro:
    1. Mayores dificultades para cruzar y quedarse allá, por el sellamiento de la frontera del lado estadunidense y por el endurecimiento de las leyes migratorias locales (Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte).
    2. Mayores riesgos físicos del viaje, por la violencia fronteriza del lado mexicano y por las difíciles rutas que quedan a salvo de inspección estadunidense, cosas que encarecieron el costo promedio de los viajes de 700 dólares a fines de los ochenta a 2 mil dólares a fines de los noventa.
    3. Menor rentabilidad de los salarios de allá frente a los de acá. En 1920, por el mismo trabajo, un ferrocarrilero podía ganar en Estados Unidos cinco veces más que en México. En los 50 y 60, un bracero podía ganar en EU diez veces lo que ganaba en México. La disparidad salarial se ha reducido a 3.7 veces en nuestros días.
    4. Mayores oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos en México (agua, caminos, luz, drenaje, subsidios a la pobreza) que reducen los cálculos del costo beneficio de emigrar para familias ya no tan numerosas con menos brazos que ofrecer y menos bocas que alimentar.
    Se trata de una inflexión histórica, en el sentido estructural de la historia de larga duración, célebremente acuñada por Fernand Braudel, la historia que cambia lenta pero profundamente, y por mucho tiempo, la historia de los pueblos, a diferencia de la historia de corta duración, digamos la elección de un presidente, que la cambia por unos años.

    http://impreso.milenio.com/node/8987999
     
    A chaba le gustó este mensaje.


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    Interesante.
    Me pregunto como afectará esto a largo plazo a EEUU
    ¿Que clase de cambios traería?
     
  3. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244


    Por primera vez en 60 años, no crece el número de mexicanos ilegales en EEUU


    Número de inmigrantes sin papeles iguala a los que retornan a México, según un estudio de la U. de Princeton.

    por Pablo Rodillo M.


    Las mejoras sociales en México, la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, las leyes antiinmigrantes que han adoptado algunos estados norteamericanos y la peligrosidad actual de la frontera han hecho que, para los mexicanos, "quedarse en casa" resulte más atractivo que emigrar al país vecino, reveló ayer el estudio The Mexican Migration Project, elaborado por la Universidad de Princeton y la Universidad de Guadalajara y publicado por The New York Times.
    En la actualidad, México es responsable de, aproximadamente, seis de cada 10 inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Entre los años 2000 y 2004, un promedio de 525.000 mexicanos cruzaron ilegalmente la frontera cada año. Pero en 2010 esa cifra bajó a unos 100.000, según datos entregados por el Pew Hispanic Center.
    En ese sentido y según el informe de la U. de Princeton, el interés por emigrar de los mexicanos se encuentra hoy en sus niveles más bajos desde la década de los cincuenta. "Nadie quiere reconocerlo, pero el flujo ya se detuvo. Por primera vez en 60 años el tránsito de personas se ha reducido a cero, y es incluso levemente negativo", afirmó el académico Douglas S. Massey, encargado de la investigación, al explicar que los mexicanos que salen y entran de EE.UU. representan casi el mismo número. Incluso, durante la crisis de 2008, hasta 1.500 mexicanos volvieron al día a su país de origen.
    A estos datos, según el diario neoyorquino, se agregan los resultados del censo mexicano de 2010 que estableció que hay cuatro millones de personas más en México de las que se habían proyectado, lo que las autoridades atribuyen a una fuerte disminución de la emigración ilegal. El estudio asegura que entre las razones de la baja en el número de inmigrantes ilegales está también la baja de la tasa de natalidad en México. Ahora es de alrededor de dos hijos por mujer, en vez de los 6,8 de 1970, por lo que la demanda de puestos de trabajo comenzó a bajar.
    Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentó más de un 45% para los mexicanos desde 2000, según aseguró al The New York Times el economista Roberto Newell, quien calificó este hecho como un progreso que "es raramente reconocido por los estadounidenses que tratan el tema migratorio".
    Sin embargo, la educación representa el cambio más significativo. Por ejemplo, el número de escuelas secundarias del estado de Jalisco aumentaron a 724 en 2009, de las 360 que había en 2000, superando ampliamente el crecimiento de la población.
    A esto también se suman los 13 campus para la investigación científica creados desde 2000. Los profesionales con un título universitario en esa región aumentaron también a más del doble (821.983 en 2010, frente a 405.415 en 2000). Cambios similares han ocurrido en otros lugares.
    En la actualidad alrededor de 11,5 millones de personas nacidas en México tienen su residencia en EE.UU. Si a ellos se les agregan los estadounidenses de origen mexicano, la cifra supera los 30 millones.

    http://diario.latercera.com/2011/07...el-numero-de-mexicanos-ilegales-en-eeuu.shtml
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,056
    Likes:
    19,272
    la situacion dicen que es inversa, ahora los mexicanos no van a USA sino a Latinoamerica o China... ambos mercados que pueden hacerlos crecer....
     
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    la pregunta sería que pasa con el resto d emigrantes de otros países que van a EEUU; ¿también etsa reduciendo?

    llegará el punto de que migren de EEUU a otros países (no los viejos que van a retirarse)
     
  6. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ¿Mas problemas economicos para EEUU y Mexico?...
    La emigracion era una valvula e escape social, ante el desempleo y la baja paga en mejico...Las consecuencias previsibles, serian el aumento de desempleo en Mexico, y los problemas sociales derivados por esto.
    Para EEUU la fuerza de trabajo mejicana y latina es necesaria para la competividad de sus empresas debido principalamte al bajo salario que les pagaban a estos inmigrantes (comparando con el que deberian de pagar a los estadounidenses WASP)
     
    A jessPerú le gustó este mensaje.
  7. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    2,084
    Y ahora como lo haran para llegar a Canada? :errr:
     
  8. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    No deberian estar tan alegres los estadounidense ¿ahora de donde van a sacar mano de obra barata?
     
  9. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Creo que gran parte de este hecho lo tienen las estrictas políticas migratorias de USA, a mi tío hace poco lo han deportado y eso que ya tenia como 20 años viviendo aya.
     
  10. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    editttttttt
     
    Última edición: 8 Jul 2011
  11. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,049
    Likes:
    9,599
    Con la crisis que hay en EEUU, mejor estar mal en casa con la familia, que tambien mal y solo en un pais extraño.

    Pero a la primera señal de que las cosas mejoren y de burlar los controles de la Migra, entonces a coger otra vez las maletas.
     
  12. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Yo pienso que el cambio es estructural...me parece que se acabo la emigracion masiva...ya es muy caro y peligroso,no emociona como antes