El primer chip de grafeno

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 14 Jun 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    El grafeno se ha erigido como el material del futuro por su conductividad, su flexibilidad y su dureza. Ahora, investigadores de IBM han creado el primer circuito integrado con transistores de este material que pueden funcionar a una frecuencia de 1000 GHz y hasta 125 ºC de temperatura.
    [​IMG]

    Una vez conocidas las posibilidades que ofrece este material, el grafeno, por el que los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov obtuvieron en premio Nobel de Física en 2010, la física y la tecnología tenían un largo camino por recorrer. Esta investigación supone un gran paso adelante, al integrarse por primera vez en un circuito y demostrar de lo que es capaz.
    Básicamente, este nuevo circuito consiste en un transistor de grafeno y un par de bobinas compactas en su interior integradas en una fina oblea de carburo de silicio (SiC). Se trata de un mezclador de radiofrecuencia de banda ancha a 10 giga hertzios (10 billones de ciclos por segundo) con, además una gran estabilidad térmica funcionando por encima de los 125ºC.
    Esta semana IBM cumple 100 años de su nacimiento, de ahí que la importancia de este nuevo avance científico y tecnológico llevado a cabo en sus laboratorios se haya visto multiplicado exponencialmente. Como explicaba el vice presidente de Ciencia y Tecnología de investigación de IBM, T.C. Chen, "a unos días de conmemorar los 100 años de IBM, nuestros científicos han logrado un hito en nanotecnología" apuntando además que "esta investigación supone un gran paso adelante sobre el rendimiento de los componentes de comunicación para que permitan a las personas interactuar con más eficiencia".
    Estos nuevos circuitos integrados basados en el grafeno, el material estrella de los últimos tiempos, podrían mejorar los dispositivos electrónicos actuales de diversos campos. Por ejemplo, crear sistemas de comunicación más veloces, mejorar las señales de los teléfonos móviles, las imágenes médicas, purificación de aguas, tecnología energética, tecnología militar, y un largo etcétera de posibilidades.

    http://www.muyinteresante.es/tecnologia-smartphones-crean-el-primer-circuito-integrado-de-grafeno

    Propiedades del Grafeno:

    * Tiene propiedades de autoenfriamiento.
    * Alta conductividad térmica y eléctrica.
    * Alta elasticidad y dureza.
    * Resistencia (200 veces mayor que la del acero)
    * Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
    * Consume menos electricidad
    * Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el átomo de helio, cuyos átomos son los más pequeños que existen (sin combinar en estado gaseoso) puede atravesarlo.

    Sin duda con estas características se espera basar la tecnología informática del futuro, por su resistencia y manejabilidad.

    [​IMG]
     
    A grafeno le gustó este mensaje.


  2. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    Hasta donde se yo, los chips o circuitos de ahora están echos de coltan. Ahora este mineral o el nuevo que estén haciendo, de donde procede.
    Perdóna mi ignorancia, no se mucho sobre el tema.
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El grafeno es una lámina de átomos de carbono unidos entre sí, pero de tan solo un átomo de grosor, así de delgadito. Recuerdo que el año pasado dieron premio Nobel a dos rusos por descubrir las propiedades de este increíble material bidimensional. Su dureza se puede comparar por ejemplo que es tan delagado como un papel, y a la vez tan duro como el diamante

    Pd. El silicio es el material más usado por ahora en la elaboración de chips. :hi:
     
  4. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    492
    Likes:
    114


    Lo del Coltan es una muestra mas de la riqueza acompañando a la desgracia.
    Averigualo en Internet hay de todo.
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/26/coltan-continua-el-genocidio-en-el-congo/





    Como dices es una maravilla este material.
    "Alta elasticidad y dureza" estas propiedades son comunmente excluyentes entre si y aca se presentan sin mas problemas.

    Por estar compuesto me imagino que no resistira mucho la temperatura, por ejemplo el diamante al ser expuesto al calor se quema como todo compuesto que contiene carbono formando COx.

    De repende ya lo estan "aleando" con otros compuestos para mejorar esta propiedad.
    Gracia por la info.

     
  5. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Sin duda, es grafeno es uno de los avances mas significativos de nuestro tiempos, bien fue su reconocimiento en los premios novel, esperemos a ver sus próximas aplicaciones para la humanidad. :hi:
     
  6. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Veremos como se le da uso a este material en un futuro cercano... Cascos de realidad virtual alla vamos...
     
  7. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    El grafeno es de carbono.
     
  8. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    Interesante información, ademas para mayor detalle ver este video:

    http://play.cuatro.com/directo/reporteros-cuatro-rec/ver/congo-tierra-violada

    El problema no esta en la invención de nuevos materiales superconductores sino en el mal uso de la industria/minera que explota siempre a los países mas pobres sin importarles su población solo su ganancia.

    Ahora sabes a donde van a parar todos los celulares, pc, tv, radio, etc etc??
     
  9. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    492
    Likes:
    114

    Si, aunque te paresca increible la chatarra electrónica aqui en Perú es comprada por un chino que no recuerdo bien el nombre pero la mayor chatarra electrónica de Paruro, 28 de Julio y demás lugares donde se concentran chatarra electrónica es llevada a China.

    Empezando básicamente a obtener materiales valiosos como el Oro (se utiliza una ligera capa en los microprocesadores de las computadoras) Platino , en algunos circuitos los hay y terminando de recuperar el estaño y Cobre la mayoria electroliticamente puros.

    Aunque hay pequeñas empresas aqui que tambien hacen lo mismo pero la mayoría de las Tv VHS Celulares computadoras son llevadas a China(nuevamente).

     
  10. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    Es cierto la basura electronica es llevada a China, pero.. tambien a paises muy pobres (especialmente africa), aun cuando exite una ley en contra de usar estos paises como basureros, como lo hacen entonces, pues tambien exite una forma de llevarlo legalmente como de segunda mano y como no se prueba que sirvan o no, mucha basura pasa como de segunda mano, recomiendo a todos los foristas el ver este documental, tomate un tiempo para verlo completo:



    Los avances tecnológicos son buenos, claro, pero no deben tener un costo humano, ni caer en el consumismo y depredacion de recursos.
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  11. grafeno

    grafeno Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    606
    Likes:
    446
    Para quienes les interese coloco enlace con entrevista a uno de los descubridores del grafeno. Impresiona su humildad:
    http://www.lapizarradeyuri.com/2011...uenos-con-entrevista-al-nobel-de-fisica-2010/

    Y otro artículo sobre cómo se realizó descubrimiento tan trascendente:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Historia/descubrimiento/elpepisoc/20100806elpepisoc_2/Tes

    El diario El País de España, junto con muchísimos otros medios, publicó un gran cantidad de artículos respecto a este nobel. Mientras en Perú por la misma época nos atiborraban con profundísimos conflictos de Al fondo hay sitio y webadas así.

    La pizarra de Yuri es un sitio divulgativo de ciencia realmente bueno. Una vez que lean la entrevista aprovechen para cliquear cualquier enlace y lo comprobarán.
    Sí, lo sé, mi nick es chévere.
    :baila:
     
    A rodrigo850950 le gustó este mensaje.
  12. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Cada vez mas cerca el fin del Silicio (y supongo de todos los demás materiales electrónicos)
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  13. alcyo

    alcyo Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    18,030
    Likes:
    9,932
    Cito:

    "
    2 de septiembre de 2011

    Los científicos rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, ambos de la Universidad de Manchester, quienes en 2010 recibieron el Nobel de Física por el descubrimiento del grafeno, le han dado un nuevo valor a este material, al punto de que podría revolucionar las comunicaciones en internet dotándolas de una velocidad increíble. El grafeno es el material más delgado que exista, al borde de lo imaginable: tiene un átomo de grosor, por lo que se trata de un material bidimensional. Ahora, Geim y Novoselov, según el artículo publicado en el último número de Nature Communications, han dado con un método para aprovecharlo más aún: el problema del grafeno radicaba en su poca absorción de luz (dejando pasar un 97% de ella) lo que no le permitía generar electricidad. Ahora los científicos han combinado este material con nanoestructuras metálicas dispuestas de un modo específico, permitiendo que el grafeno aproveche la luz hasta veinte veces más. La altísima movilidad de los electrones de grafeno, en estas condiciones, podría generar una velocidad que multiplique un centenar de veces la de los cables actuales. La historia del material más fino de todos los materiales recién comienza, pero dada sus características únicas y su inmensa gama de aplicabilidad, se le puede augurar un futuro lleno de sorpresas."

    Enlace con mas info:

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Internet-ultrarrapido-gracias-al-grafeno

    se podria aumentar mucho la velocidad del internet!!

    :baila:.
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  14. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Bien por la nanotecnologia...:hi:

    Una aplicacion medio futurista podria ser o explicar ciertos casos de telepatia, adjudicados especialmente a los alienigenas, quizas poseedores de tal tecnologia en mayor grado de avance.