El post de los guitarristas

Publicado en 'Música' por MetalHead, 23 Dic 2010.

1. MetalHead

MetalHead Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2010

Ojeando por el foro, no pude encontrar un tema parecido, asi que me he decidido en ir posteando de a pocos, tecnicas,escalas,acordes,backing tracks,tabs para la optima ejecucion de tu instrumento, Si deseas colaborar se agradece de antemano.

Primero veremos las cuerdas y notas en el formato internacional(el ingles)
    E-A-D-G-B-E --> tono estandar.

Como podemos ver cada cuerda tiene tiene su respectivo nombre, empieza desde la mas alta que es la "e"(primera cuerda) a la mas baja que es la "E" (sexta cuerda).
    Dominando este concepto podremos leer las tableturas.

En español las notas estan representadas por mim,si,sol,re,la,mi, lo que yo encuentro mas difcil, partiendo que la mayoria de tableturas estan en formato ingles. al costado pongo las notas en ingles y su respectivo valor en español.

e= mim Primera cuerda
    b= si Segunda Cuerda
    g= sol Tercera Cuerda
    D= re Cuarta cuerda
    A= La Quinta Cuerda
    E= mi Sexta cuerda

PD: Las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba. Mas tarde posteare como leer tableturas, los acordes basicos.

Última edición: 23 Dic 2010
    A zlJaIR, Ciro., Schecter y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. Damned

Damned Suspendido

Registro:
    6 Oct 2010
    Gracias man me servirá ya que en febrero empezaré a aprender a tocar la guitarra. :yeah:

A Alexis123 y MetalHead les gustó este mensaje.
  3. MetalHead

Registro:
    8 Set 2010
    Acordes basicos:

Es lo esencial, lo basico de lo basico, para alguien que quiere tocar guitarra,debe empezar sabiendo los acordes.
    Explicarlo en teoria, seria muy dificil, para suerte mia encontre un video muy didactico en youtube.
    Los puntos rojos son las notas que tienes que tocar, se tocan todas juntas a lo largo de toda las cuerdas.

----- mensaje añadido, 23-dic-2010 a las 15:45 -----

Estate al tanto, posteare cosas con mas dificultad cada vez :wow:

4. ThrasherJose

ThrasherJose Suspendido

Registro:
    24 Jul 2010
    A MetalHead le gustó este mensaje.
  5. MetalHead

Registro:
    8 Set 2010
    Gracias, thrash, aunque casi nunca uso esos acordes, creo que no son tan basicos, yo uso los power chords. de dos dedos y los spider chords a lo mustaine, pero esos son mas rockeros y/o metaleros.

Otro dia vengo a enseñar como se leen las tableturas.
    :wow:

6. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    A Blader y MetalHead les gustó este mensaje.
  7. supersonicSC

supersonicSC Suspendido

Registro:
    30 Jul 2010
    que tipo de uña usan??????? cual creen que es mejor, una fina o una mediana????... para mi las finas resaltan los sonidos mas agudos en el caso del rasgueo, mientras la mediana resalta los graves...

8. MetalHead

Registro:
    8 Set 2010
    En general yo uso termino medio, ni muy delgadas ni muy gruesas, pero la mayoria de veces al hacer solos dificiles uso uñas superdelgadas,
    En acustica uso delgadas y en electricas termino medio.
    Usa la que te guste mas.
    PD: la cosa esta en tu tecnica de rasgueo.

9. Floydiano

Floydiano Miembro de oro

Registro:
    3 Mar 2009
    Que buen tema!!!! aca aporto con algo que me ayudo mucho lo saque de taringa

Como calibrar una guitarra tipo Stratocaster y no morir en el intento

AJUSTE DEL TENSOR
    Todas las guitarras eléctricas y acústicas tienen un tensor o alma que está dentro del mango (Foto Nº 1) y que es el que lo mantiene recto (en realidad el mango tiene una pequeña curva pero esto, por el momento no es importante). El tensor se ajusta con una llave tipo Allen (Foto Nº 2) que viene como accesorio básico con toda guitarra. Un consejo antes de empezar, háganlo despacio, muy despacio, para no dañar irreparablemente el diapasón. Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a ³medias vueltas² y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo.

---------------------------------------------------
    ALTURA DE CUERDAS
    Una vez que ajustamos el tensor, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas. Usaremos una regla para medir la altura tanto de la 1ª como de la 6ª cuerda y la medida se tomará a la altura del traste 12. La 6ª cuerda puede estar a una distancia del diapasón de unos 2 mm y la 1ª a 1,5 mm. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequeña llave Allen (Foto Nº 4). Las cuerdas del medio irán subiendo gradualmente en altura para lograr un promedio entre las dos medidas antes mencionadas (Foto Nº 5).

ENTONACION
    ¿Escucharon la expresión: ³...mi guitarra miente²? Esto quiere decir que cuando por ejemplo tocamos un Mi al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrás o hacia adelante los puentes individuales de la guitarra (Foto Nº 6). Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinación. Tocar el armónico en el traste 12 y luego tocar la misma nota pisándola sobre ese mismo traste. Si la nota está pasada con respecto al armónico hay que alargar la distancia entre el puente y la cejuela. En caso contrario, habrá que acortar esta distancia moviendo hacia adelante el puente.

ALTURA DE PICKUPS
    La altura de los pickups puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra eléctrica. Si están demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si están demasiado cerca puede haber problemas con el campo magnético que rodea a los pickups (Foto Nº 7). Lo ideal, sobre todo en las guitarras con pickups de bobina simple, es que si tocamos la 1ª cuerda en el último traste, exista una distancia de 3 mm entre la cuerda y el pickup. Esta distancia debe ser mayor en el caso de la 6ª cuerda, así que aquí habrá que aumentar esta distancia un par de milímetros(Foto Nº 8).
    Hasta aquí, estos pasos para un seteo tipo "hágalo usted mismo". Cualquier duda, lo aconsejable es que consulten con algún luthier de confianza.

ahh que m...no salen las imagenes... ahi les dejo el link de taringa con imagenes

http://www.taringa.net/posts/info/948420/Como-calibrar-una-guitarra-tipo-Stratocaster___.html

A XxSamxX, JanRock y MetalHead les gustó este mensaje.
  10. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Estupendo post, veré si tambien puedo agregar algunas cosillas mias :)

11. JanRock

JanRock Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Feliz cumpleaños Dave Murray. :biggrin:

A cajacho le gustó este mensaje.
  12. MetalHead

Registro:
    8 Set 2010
    Gracias floydiano por tu aporte.
    Seguimos:

Como leer TABS = TABLETURAS

Muchas veces al momento de buscar las tableturas nos quedamos estancados mirando todo un jeroglifico, pero tranquilo que no es tan dificil.

|--------------|--------------|--------------|-------------------|
    |--------------|--------------|--------------|-------------------|
    |--------------|--------------|--------------|----------------0--|
    |-----4-----0--|-----4-----0--|-----4-----0--|-----4-----0-------|
    |--2-----2-----|--------------|--2-----2-----|-------------------|
    |--------------|--3-----3-----|--------------|--3-----3----------|

Primeramente usamos el concepto basico de cuerdas y notas explicado en la primera parte, lo unico que tenemos que hacer es ponerle nombre a las cuerdas ,haciendo esto el grafico quedaria asi:

e|--------------|--------------|--------------|-------------------|
    b|--------------|--------------|--------------|-------------------|
    g|--------------|--------------|--------------|----------------0--|
    D|-----4-----0--|-----4-----0--|-----4-----0--|-----4-----0-------|
    A|--2-----2-----|--------------|--2-----2-----|-------------------|
    E|--------------|--3-----3-----|--------------|--3-----3----------|

Luego, el numero nos indica el traste a tocar, el A2, vendria a ser, la cuerda 5 en el traste 2, acontinuacion seguimos la secuencia y trendiamos el D4, que vendria a ser la cuerda 4 en el traste 4

Guiate de las marcas que hay en la guitarra.

Como ven el primer traste se encuentra a la derecha de la imagen y los ultimos cerca del puente.
    Los numeros 3-5-8... etc son los trastes marcados.
    Los trastes son los pequeños espacios que hay en el diapason del mastil

Simbolos usados:
    Algunos de los simbolos usados en las tableturas son

/ = slide up
    \ = slide down
    h = hammer on
    p = pull off
    b = bend
    r = release
    x = muted string
    t = tap (with finger or pick)
    ~ = vibrato

Si tenemos

b|-------------------------0h3p0---0h3p0----|

Nos indica que debemos tocar en la segunda cuerda al aire con un hammer on en el tercer traste y luego un pull of al aire.

Luego explicare las tecnicas, que es un hammer off,pull off,bend,tap y vibrato, pero ya sabes como leer lo esencial.

A Damned y unfriendly666 les gustó este mensaje.
  13. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    Buena iniciativa.

Pienso comprarme una fender stratocaster(o una squier por mientras), si ponen cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una lo agradecería (y)

14. MetalHead

Registro:
    8 Set 2010

La guitarra que te vas comprar tiene que ser acorde al genero que quieres tocar.
    La squier esta a mitad de precio que una Fender obviamente que la diferencia en acabados y sonido es grande.
    Lo que puedes hacer si no tienes mucho presupuesto, es comprarte una en dos de mayo, hay buenas guitarras a un bajo precio,buscas un combo que venga con un ampli y si te gusta el sonido lo compras, luego le cambias las pastillas, y si quieres le compras un pedal.

15. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    Puas... ufff... me he paseado por varios modelos hasta hallar las que siempre uso y llevo en mi billetera... las puas standard Jim Dumlop Tortex de 1.14mm (la moradita) y la Jim Dumlop Jazz Stubby de 3mm... la ultima la uso mas para solear... resbala como mantequilla por entre las cuerdas... genial para el sweep picking y alternate... :yeah:

16. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    Todo yala :D doy clases ee algún(a) interesad@ consultar nomas :D

17. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Bien ahí brother! Como a nadie se le ocurrió esto antes.
    También me tocó aprender a tocar guitarra autodidácticamente, menos mal el internet fue de grandísima ayuda.

Comparto con ustedes dos cosas.
    Primero este programa para que afines tu guitarra, el AP Guitar Tune, sólo necesitas un micrófono y el sensor se moverá indicándote la nota que has tocado y el porcentaje de entonación, demasiado útil, aquí el link:

http://www.aptuner.com/cgi-bin/aptuner/ftp/apmain/APTunerInstall308.exe

Es un shareware, aquí, la web para que lo consigas tú mismo si desconfías del .EXE que puse arriba
    http://www.aptuner.com/cgi-bin/aptuner/apmain.html

Segundo. El ejercicio en este video es muy bueno, te ayudará a soltar y ejercitar todos los músculos de la mano, izquierda o derecha, con la que toques (yo soy zurdo, tengo mis cuerdas invertidas :D tuve un mal rato tratando de aprender a leer acordes XD)
    Y bueno me sirvió mucho, de veras que se los recomiendo, sobretodo ayuda a entrenar el meñique (y en general todos los 4 dedos) para que pueda estirarse más, sobretodo para aquellos acordes de cejilla.

Puede parecer un poco complicado al principio, pero no lo es, hay un patrón y te darás cuenta al final.

Bueno, saludos, a ver si los más expertos nos comparten más consejos :chau:

Última edición: 24 Dic 2010
  18. unfriendly666

unfriendly666 Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    una duda, que guitarra debo comprarme para practicar o que lugar es el recomendado, tengo un amigo que me ah dicho que cuando me compre mi guitarra la afine en RE para aprender a tocar metal mas rapido, es lo apropiado. cabe decir que recien voy a comprarme una guitarra, me olvidaba esta bacan este post.

19. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    la entonación que posteo arriba es la estándar

EBGDAE

muchas de las canciones están con esa entonación y es de ley que con esa empieces.

Respecto a cual guitarra comprar, te aconsejaría que empieces con una electro acústica, la caja es más delgada que una clásica española, y puedes conectarles parlantes si lo deseas.
    Te recomendaría comprar una en la plaza 2 de Mayo ahí venden varios modelos y a precios cómodos, pero eso sí debes ir con alguien que conozca para que revise la guitarra y no te vendan cualquier cosa, no vayas solo.
    Bueno esto es para que aprendas, una vez que ya tengas más experiencia puedes conseguirta una guitarra de marca o profesional, para que el sonido sea muchísimo mejor.

Saludos camarada unfriendly :chau:

20. SpiderPig

SpiderPig Miembro maestro

Registro:
    5 Oct 2010
    q buen aporte de los forista !
    1er empezar con una guitarra acustica (una falcon seria lo ideal )
    2do aprender primero a tocar la guitarra con los dedos y NO con una uña.
    3er tener bastante perseverancia y muchas ganas pa tocar
    4to es de mucha ayuda estas pag lacuerda.net y ultimateguitar.com
    ese es mi humilde aporte

Última edición: 24 Dic 2010