El POPULISMO de Humala : "Hara más pobres a los pobres".

Publicado en 'Política' por elfenix, 15 Abr 2011.





  1. elfenix

    elfenix Suspendido

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    135
    Likes:
    57




    Si ha alguien le queda alguna duda del MODELO ESTATISTA-POPULISTA de Ollanta para llegar y gobernar solo denle una mirada a este articulo que lo describe tal cual a él y a su campaña:



    "El populismo es un sistema que se ha usado para gobernar un país con una gran parte de su población en estado de pobreza pero con cierto grado de instrucción política.
    El líder populista apela a los resentimientos de “los pobres” y amenaza a “los privilegiados”. Se apoya además en sentimientos que han sido bien estudiados por los psicólogos sociales: la atracción de una figura paternal protectora y salvadora, y la tendencia humana a afiliarse a uno de dos bandos antagónicos. Apela más a los símbolos que al discurso racional para convencer. Actos masivos ruidosos, largos discursos declamatorios, emotivos y amenazantes y desplantes en relaciones internacionales mantienen la figura del líder. Apela al patriotismo y a las tradiciones culturales para unir a los que lo apoyan y acusa a los que se oponen de antipatrióticos. Las declaraciones y acciones contra enemigos externos e internos, reales o imaginarios tienen el mismo fin.En muchos casos sus principios ideológicos pretenden trascender las fronteras de su país y se trata de impulsarlos en otros países, entrando en conflictos internacionales
    La acción económica del populismo depende mucho de la estructura económica del país. Un denominador común es el aumento del gasto público.
    Los controles sobre la economía : estatización de empresas, controles de precios, subvenciones, control del comercio exterior, controles cambiarios, altos impuestos para conseguir dinero y corregir “los abusos de los privilegiados”, chocan con los procesos de desarrollar una economía fuerte y competitiva. La intervención estatal ahuyenta la inversión, paraliza la innovación, destruye la competencia, debilita la selección por el mercado. Este es un dilema que ningún gobierno populista ha podido resolver.
    La acción social es de remediar la pobreza. Ninguno de los ejemplos de populismo ha podido erradicarla, ni siquiera reducirla a una minoría como en los países desarrollados. Tampoco es ésta la verdadera intención. El líder y el aparato burocrático distributivo que crea basan su poder y prestigio en “ayudar a los pobres”.
    La caída de un sistema populista personal se produce en general por el estancamiento y deterioro de la economía, la persistencia de la pobreza que debilita el apoyo popular y la evidencia de que se forma un nuevo grupo de privilegiados en torno al líder."







    http://webdelprofesor.ula.ve/economia/carlosd/populismo.html
     
    A seiya80 le gustó este mensaje.


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    cuál modelo estatista-populista? porq el de Ollanta no lo es.
     
    Última edición: 15 Abr 2011
  3. keto

    keto Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    3,888
    Likes:
    1,145
    Como se pueden juntar 2 terminos que no tienen nada que ver, ¿el populismo cuando pasó a ser un modelo?
     
  4. josecamiv

    josecamiv Miembro maestro

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    458
    Likes:
    103
    Haber yo digo, segun su plan. Estatista : nacionalizacion de las empresas estrategicas ,creacion (o resurrrecion) de entel peru ,aero peru, y todo lo que el comandante considere "estrategico". Populista: dinero en efectivo para los pobres en especial para que los viejitos se avienten a la piscina, el gas a 12 soles, y todo lo que se le ocurra con tal de encandilar a los pobres pero bajo ningun sustento.
     
    Última edición: 15 Abr 2011
    A seiya80 le gustó este mensaje.
  5. keto

    keto Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    3,888
    Likes:
    1,145
    Populismo no es sólo de Ollanta, es de casi todos, y Keiko la primera, es algo común, más o menos light. Con respecto al estatismo, son solo especulaciones, como que es un titere de tal y cual.
     
  6. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    populismo: busque en el diccionario de la real academia y me sale NO ESTÁ EN EL DCCIONARIO. :)
     
  7. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    muerte segura