El poder judicial y el sistema de justicia en el peru

Publicado en 'Política' por volkeinheit, 20 Feb 2011.





  1. volkeinheit

    volkeinheit Miembro maestro

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    350
    Likes:
    53




    El poder judicial en el perÚ es deficiente en todos sus aspectos. Es lento, es parcial, es corrupto, y estÁ al servicio de unos pocos, en lugar de la gran mayorÍa. Desde mi punto de vista es el gran lastre de nuestra sociedad que nos impide desarrollar con las garantÍas minimas que se requieren como persona. Es un mal ejemplo para el resto de instituciones del paÍs, y se podrÍa decir que es el Último eslabÓn en la cadena de corrupcion del paÍs.

    Yo quisiera saber: Que debemos de hacer como sociedad con respecto al poder judicial para mejorar el sistema de justicia en el paÍs? Cuales son los puntos mas Álgidos de nuestra irrisoria justicia?
    Que debemos hacer para devolverle la tranquilidad jurÍdica a todas las personas, tanto naturales como juridicas, que hemos apostado por el perÚ?
    Cuales son los pasos a seguir para consolidar esta podrida instituciÓn, y asÍ poder avanzar hacia el desarrollo moral de nuestra sociedad?
    Cuales son los valores que debemos buscar en esta institucion?

    AllÍ les dejo el tema. Se que todos tenemos algo que decir al respecto, ya que a todos nos toca de una u otra manera.

    Muchos saludos
     


  2. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    581
    si tienes toda la razon...talves sea el mayor problema de nuestra sociedad.....no es cuestion de crear mas leyes o cambiarlas, es cuestion de hacerlas cumplir y de q todos tenga acceso a la justicia
     
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Primero que los valores salen del hogar, si no se parte de alli, menos podremos hacer con lo que nos rodea.

    Segundo, así como votamos por el Poder Ejecutivo y Legislativo, así también debemos votar por el por el Poder Judicial, ya que de esa forma se pueda tener más justicia en forma imparcial.

    Saludos.:hi:
     
  4. volkeinheit

    volkeinheit Miembro maestro

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    350
    Likes:
    53
    Yo estoy convencido, que el sistema judicial del país está mal diseñado. Es un sistema cuyo diseño hace que las desiciones dependan de una sola persona (el juez). En otros países, los jueces desempeñan funciones de moderadores, mas no toman decisiones en cuanto a culpable o inocente. En el Perú, el juez es quien decide si vas o no vas a la carcel. Desde el momento que la decision recae en una persona, el sistema de suceptible de ser corrupto. En otros países, quienes toman la decision son un grupo de personas, o jurados. Al mismo estilo del juicio de Michael Jackson. Fue un grupo de personas quien tomo la decision de si era culpable o no. Corromper a 20 personas es muchisimo mas complicado que corromper a una persona.
     
  5. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Es por eso que se necesita una reestructuración del Poder Judicial, y bueno cambiar muchas cosas, como por ejemplo de que haya un jurado donde participen la ciudadanía.

    Saludos.:hi:
     
  6. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,555
    Likes:
    2,256
    lo que pasa es que los jueces y el poder judicial entero deben proponer los cambios necesarios en la legislacion para que los juicios y los jueces sean mas imparciales y mas precisos!! ellos son los tecnicos de las leyes y saben cuales son las fallas que son usados por los abogaduchos para liberar a los delincuentes

    y si un juez comete falta deberia ser eliminado de la carrera judicial y ser enjuiciado tambien, eso lo deberian proponer lo mismos jueces, pero el poder judicial lo unico que hace es ocultarse detras de las malas leyes y dar libertad a otros jueces para hacer cualquier cosa sin ninguna sancion!!
     
  7. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,147
    Likes:
    25,874

    Hola

    Te dire que yo estuve trabajando 1 año para el poder judicial en la Corte Superior de Justicia de Lima y te respondere a las interrogantes que formulaste desde mi punto de vista.

    Te doy la razon en cuanto el sistema actual del Poder Judicial (en adelante "PJ") es muy deficiente pero ello es por la falta de presupuesto con que cuenta esta entidad. Tambien es por la gran cantidad de casos que lleva el PJ (SATURACION PROCESAL) y tambien es en gran medida por la corrupcion que manejan la mayoria de jueces y secretarios en la institucion pero que actualmente se viene manejando y controlando esto con la OCMA y la ODECMA en tema de denuncias e investigaciones a los funcionarios posiblemente corruptos.

    Sin embargo discrepo contigo cuando mencionas que solo esta en funcion de unos cuantos. El PJ ofrece el servicio a todos por igual, previo pago de la tasa correspondiente cuando presentas la demanda con las excepciones previstas por ley.

    Te dire que lo que en realidad deberia hacer EL ESTADO ES ASIGNARLE A TREVES DEL MEF EL PRESUPUESTO ADECUADO PARA QUE PUEDA FUNCIONAR IDONEAMENTE EL PJ

    Nosotros como ciudadanos podriamos recurrir en instancia previa a PROCESOS DE CONCILIACION para evitar dilatar los procesos judiciales.

    Ademas se requiere una reestructuracion en nuestra Constitucion Politica asi como en la ley organica del PJ, Codigo Procesal Civil. Y concientizar a los ciudadanos en diferenciar el concepto de JUSTICIA como venganza ante un acto cometido de lo que es Justicia procesal en donde se te garantizan tus derechos pero no solo tuyos sino de ambas partes como una equidad de las mismas.
     
  8. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    El sistema judicial en el perú ha pasado por varios intentos de mejorarse; sin embargo la ciudadanía no ha cambiano su percepción sobre lo mal que resulta el poder judicial, en primer lugar debemos entender que no solo se trata del poder judicial también esta el Ministerio Público como parte de la administración de justicia, se dice que falta presupuesto eso puede ser cierto en la medida que los recursos sirvan y se utilicen en mejorar el servicio no olvidemos que se pagan tasas, lo que diré puede molestarle algunos pero el peruano discute todo y judicializa todo y los abogados se prestan en muchos casos para engañar al ciudadano sea por poca o mucha plata, lo cual termina aumentando la carga procesal, en este punto existe mecanismos alternativos para la solución de conflictos, en cuanto la corrupción se debe reforzar el sistema para mejorar el personal tanto de jueces como empleados, y debería considerarse como causal de despido la falta de idoneidad para el cargo, en el poder judicial se puede encontrar 3 o 4 pronunciamientos distintos frente a un caso casi similar y esto porque por el supuesto criterio de conciencia que muchas veces se aparta del derecho para favorecer alguna de las partes y no pasa nada, finalmente el sistema de jurado que se propone conllevaría a cambiar el modelo judicial en el perú no se si funcione dado que el peruano no es propenso a colaborar en lineas generales y eso de asistir a los juicios no lo veo, si para ser miembro de mesa hacemos problema ahora para ser jurado imaginense, falta mucha educación cívica, y quizas en algún momento con otra generación sea posible