El plutonio, un elemento químico cuya toxicidad se debe a su radiactividad

Publicado en 'Ciencias' por Boyante, 29 Mar 2011.





  1. Boyante

    Boyante Suspendido

    Registro:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    39
    Likes:
    7




    RADIOTOXICOLOGIA y SALUD PUBLICA

    El plutonio detectado en el suelo de la accidentada central nuclear de Fukushima, en Japón, es un elemento químico de origen casi artificial, cuya toxicidad para el ser humano se debe sobre todo a su radiactividad.

    La presencia de isótopos de plutonio 238, 239 y 240 en el suelo en cinco lugares de la central nuclear de Fukushima, donde se escapó agua fuertemente radiactiva de los edificios de los reactores, provocó temores de una contaminación masiva en torno al sitio, debido a la alta toxicidad de ese metal.

    Aunque Tokio Electric Power (TEPCO), que opera la central, asegura que las cantidades de plutonio 238, 239 y 240 encontradas no suponen un riesgo para la salud, el descubrimiento intensificó los temores sobre la planta, dañada a raíz del terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

    Altamente radiactivo, el metal plateado, de símbolo Pu -que es utilizado en la industria nuclear civil y militar- desprende calor debido a su radiactividad.

    Los tres tipos de isótopos hallados en Fukushima emiten una radiación alpha, poco penetrante, que un poco de aire (3 a 5 cm), una hoja de papel o una capa superficial de la piel pueden detener.

    Pero una contaminación radiactiva interna (ingestión, inhalación) o vía heridas de la epidermis puede ser peligrosa en pequeñas dosis.

    Por ejemplo, una decena de miligramos de óxidos de plutonio puede provocar la muerte de una persona que los haya inhalado, según el Instituto francés de radioprotección y de seguridad nuclear (IRSN).

    Producido artificialmente por primera vez en 1940 por el equipo estadounidense de Glenn Theodore, el plutonio puede presentarse bajo la forma de 15 isótopos diferentes (de Pu 238 a Pu 246), todos radiactivos.

    El plutonio 239 forma parte -con los Pu 238, 240 y 241 - de las formas de plutonio más frecuentemente utilizadas en la industria nuclear.

    Producido en los reactores a partir del uranio 238, el plutonio 239 puede liberar una enorma cantidad de energía durante la fisión nuclear: un gramo de Pu 239 libera tanto como una tonelada de petróleo.

    En las centrales nucleares que contienen en un comienzo sólo uranio, el plutonio formado en el interior del reactor contribuye a producir entre 30% a 40% de la energía total.

    La persistencia en el medioambiente del plutonio depende de su "periodo", es decir la duración necesaria para que su radiactividad diminuya por mitad. Esta "semivida" es de 13,2 años para el Pu 241 pero cerca de 24.400 años para el Pu 239. Entre esos dos extremos, el "periodo" del Pu 238 es de 88 años y el del Pu 240 es 6.570 años.

    TEPCO asegura que el porcentaje de plutonio encontrado en las cinco muestras es equivalente a los residuos radiactivos registrados después de los ensayos nucleares militares efectuados durante varias décadas desde 1945, y que no presenta peligro para la salud.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Mar 2011


  2. Dokirameukarada

    Dokirameukarada Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    8
    Likes:
    1
    es mortal?
     
  3. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    sobre esto hay que saber que paises como Estados Unidos, Rusia y Francia han hecho explotar varias bomba nucleares al aire libre durante años. Todo eso se ha repandido en diferentes partes del planeta. En realidad el plutonio ya esta en todo el hemisferio norte. El iodo mas bien desaparece muy rapido.
     
  4. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,950
    Likes:
    33,313
    buena info...pucha me hiciste acordar de la planta nuclear fukushima de Japon, que esta a un paso de convertirse en una Chernobil ¬¬
     
  5. Bad Boy

    Bad Boy Miembro de oro

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    7,056
    Likes:
    1,656
    Lamentablemente este elemento quimico es demasiado rediactivo no solo para el ser humano sino para cualquier ser vivo debido asu alta toxicidad en lo que es radiacion, lamentablemente ahi que ser sinceros y este tipo de energias son puras, pero si no se toman los debidos cuidados pues puede suceder lo que sucedio en Chernoby y ahora lamentablemente en Japon debido ala catastrofe natural acontesida.

    Solo queda tomar como una buena info y a tener mas cuidado con ese tipo de energia que por lo que veo sera tomada en cuenta en el futuro por muchas naciones ya que la energias no renobables en su mayoria dejarian de avestecer al planeta a fin de siglo.

    a tomar conciencia y a mantener limpio nuestro medio ambiente, es lo unico que nos queda hacer por el bien de nuestro contaminado planeta.
     
  6. Manantial

    Manantial Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    33
    Likes:
    7
    Ya botaron miles de toneladas de desechos radioactivos a nuestro Oceano Pacifico
     
  7. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
  8. Mohicano2011

    Mohicano2011 Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    76
    Likes:
    11

    Cuanto tiempo tardara en llegar los desechos radioactivos de Fukushima a nuestras costas
     
  9. Sebast

    Sebast Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    172
    Likes:
    44

    Ya estamos bañados de radiacion