¿El planeta de los simios?

Publicado en 'Mascotas y Animales' por comunista, 5 Jul 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

La semana pasada se llevó a cabo en Barcelona una charla llamada Conversando con Chimpancés, en donde Roger y Deborah Fout, la pareja de primátologos más importantes del mundo expusieron sus teorías. Polémica causaron sus dichos sobre que los chimpancés deberían tener derecho de propiedad de las selvas, ya que son animales poseedores de cultura. También recordaron a Washoe, el primer animal de la historia en comunicarse con los humanos.

La historia es la siguiente: Washoe y su madre fueron capturadas y llevadas a una base militar con el fin de convertirse en astronautas de pruebas. Su madre murió y en 1966 los Fout la adoptan para adiestrarla en el lenguaje de signos. El resultado fue algo increíble, los chimpancés no solo entendían los mensajes, sino que también entregaban información y eran capaces de trasmitir este lenguaje a sus pares.

Esto no se debía a que Washoe era una animal excepcional y ejemplifican esto con una conmovedora historia “No destacaba por su inteligencia, estaba en la media, pero sí por su compasión. Cuando alguien se ponía triste, chimpancé o humano, acudía a consolarlo. Una colaboradora nuestra sufrió un aborto espontáneo y al regresar con los chimpancés y preguntarle Washoe porqué estaba triste, le explicó la causa. Entonces Washoe hizo el signo de llorar -los chimpancés no pueden llorar, igual que no pueden hablar- y la abrazó”

El lenguaje de signos demostró que los chimpancés conversan entre ellos, por ejemplo, de su comida favorita, otros hacen monólogos, insultan, tienen moral, mienten, e incluso unos hasta crearon poemas. Washoe no solo aprendió ella el lenguaje de señas sino que también se lo enseñó a su hijo algo que demuestra que existe transmisión cultural en este tipo de primates

La técnica del lenguaje de señas en chimpancés estuvo muy de moda en los 70´s esta se dejó de utilizar. Los Fout afirman que es mejor que los animales sigan su propio proceso evolutivo y ejemplifican con el caso de una de sus animales que jamás sintió atracción sexual por sus pares y que solo los humanos hombres despertaban su líbido.

La gran polémica se vivió cuando la pareja de investigadores dijo que los chimpancés deberían vivir con nosotros. Los estudiosos dicen que deberíamos respetarlos como una nación soberana y que ellos son deberían tener el dominio de propiedad de las selvas ya que es su territorio y está comprobado que poseen cultura y sentido de pertenencia con la jungla.

http://www.veoverde.com/2011/07/el-planeta-de-los-simios/

Bueno fuera de que esta teoría re-potencia las tesis materialistas, es muy interesante saber la capacidad significa que desarrollan esta especie. De hecho el desarrollar signos y expandirlos, les hace prácticamente sujetos de cultura. No habrá por quien niegue esto, atribuyendo de por medio el paradigma religioso y otros sencillamente su egoísmo. La evolución se da, es la naturaleza. De lo mas sencillo a lo más complejo. :)

Por cierto, Washoe, la primera chimpancé del mundo en aprender el lenguaje de señas, ha fallecido el 30 de octubre a los 42 años de edad en Washington (2007)

A monika3, Xilfe, yzz_riaz y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    en PERU el planeta de los misios.

A D4rking91 y yzz_riaz les gustó este mensaje.
  3. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Siempre han sido animales muy inteligentes, por algo son muy parecidos a los seres humanos... lo resaltante es que siempre hay que respetar su habitad, por que es el único lugar donde serán verdaderamente felices.

A jjorge, Sirio y yzz_riaz les gustó este mensaje.
  4. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Son parecidos a nosotros porque tenemos ancestros en común ¬¬

A Dreamy le gustó este mensaje.
  5. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Y tambien matan a sus semejantes :uhm:

6. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Derechos de propiedad para los animales ?

Le encuentro sentido, cuando me case y deje el hogar paterno mis gatos heredaron mi piso ahí tienen sus habitaciones equipadas con cosas de gatos y un dormitorio propio donde duermen todas las noches.

Por mi si las leyes lo permiten tramitaría la propiedad a su nombre.

salu2

7. romeo_10_rd

romeo_10_rd Miembro de oro

Registro:
    10 May 2011
    estuve averiguando sobre Washoe y me quede impresionado
    [ame]http://www.dailymotion.com/video/x74q9r_washoe-lenguaje-y-emociones-en-chim_school[/ame]

este fragmento de wikipedia me gusto mucho

Una de las cuidadoras de Washoe estaba embarazada y perdió el trabajo de muchas semanas después de que ella aborto .
    Roger Fouts relata la siguiente situación:

"La gente debia estar ahí para ella y no expresaba a menudo su indiferencia - modo de informarles que estába molesta con ellos- Washoe saludó Kat [la cuidadora] precisamente de esta manera cuando regresó a trabajar con los chimpancés. Kat pidio disculpas a Washoe por su ausencia y decidió contarle lo sucedido,a la firma de "Mi bebé murió". Washoe la vio, luego miró hacia abajo. Finalmente miró a los ojos de Kat de nuevo y cuidadosamente firmando "Cry"(llanto), tocando su mejilla dibujo con el dedo el camino de una lágrima en su propio rostro" (Los chimpancés no derraman lágrimas.), Kat comentó más adelante que este signo la acercó mas a Washoe .

Cuando a Washoe le muestran una imagen de sí misma en un espejo, y le preguntan lo que estaba viendo, ella respondió: "Yo, Washoe." El experto en primates Jane Goodall , que ha estudiado y vivido con los chimpancés , cree que que esto podría indicar un cierto nivel de conciencia de si mismos.

Washoe sufrió una crisis de identidad cuando le presentaron por primera vez a otros chimpancés.
    Ella se sorprendió al saber que no era humano, pero poco a poco llegó a aceptar que era un chimpancé, y para disfrutar de la asociación con otros chimpancés

Washoe también disfrutaba jugando con sus muñecas fingir que iba a bañarse y hablar, y actuar con escenarios imaginarios.

yo pienso que los animales si desarrollan sentimientos :yeah:

Última edición: 12 Jul 2011
    A comunista le gustó este mensaje.
  8. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Buena historia, pero en si los sentimientos son reaciones químicas que se dan en el cerebro cuando este es estimulado por factores externos (ya sea la ira, miedo, amor, etc), ello nos ayuda a sobrevivir, asi que los primates no son ajenos a eso al igual que otros animales, solo que por lo general lo hemos visto como una característica humana... cuando vemos una leona defendiendo a sus crias o dandoles alimento, lo podríamos definir como amor?... en si vendría a ser como un mecanismo de supervivencia y los humanos lo hemos heredado de nuestros antepasados, en nuestro mayor raciocinio lo definimos de mil maneras y lo relacionamos con mil cosas también (con el corazón, con dios, con alguna religión), pero todo esta en el cerebro, y el único fin de ello es nuestra supervivencia(valga la redundancia) :yeah:.

Última edición: 12 Jul 2011