El Plan Anticrisis internacional y el Sector Pesca Artesanal

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Limber Alamo, 4 Mar 2009.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    ANEPAP propone se comprenda la adquisición de Pota en el programa estatal “Compras a MYPErú”

    (Lima, 25 Feb. 2009) El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, en la reunión de trabajo que sostuviera hoy con el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, le expuso la necesidad de que se comprenda la compra del Calamar Gigante (Pota), dentro de las adquisiciones directas por el Estado en apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, denominada “Compras a MYPErú”, por FONCODES y a través de Núcleos Ejecutores, para lo cual le hará llegar la propuesta respectiva.

    A su salida de la reunión, y en declaraciones a Pesca Artesanal en Red, el representante de ANEPAP, resalto la predisposición del Viceministro Miranda por enfrentar este problema provocado por la crisis internacional al sector pesca artesanal, y que viene golpeando con mayor dureza a los armadores y pescadores de las caletas piuranas especializadas en la captura de Pota, como Talara, El Ñuro, Organos, y Paita, como a las propias economías de dichas localidades pesqueras.

    “Los exportadores tradicionales ya no compran Pota en grandes cantidades porque no hay demanda en los mercados asiáticos y europeos, y el mercado interno, no es la solución, por lo reducido. La Pota representa más del 70% del desembarque pesquero artesanal nacional –mayormente del norte- y un 80% de ella iba al mercado exterior, de ahí que la única alternativa va por la compra estatal directa por FONCODES, como lo hacia antes PRONAA”, dijo dirigente gremial.

    Entre otros puntos que abordo Bernuy, estuvo el pedido de permiso de pesca para la embarcación pesquera artesanal “Yurik Amelin” a ser utilizada como nave “madrina” para el proyecto “Proyecto de Pesca Exploratoria y Experimental del Perico” de ANEPAP con IMARPE, y la solicitud de participación de FONDEPES, ITP e IMARPE como “entidades colaboradoras” en el “Proyecto de Prototipo de Embarcación Pesquera Artesanal Multipropósito” de ANEPAP, que presentara al FINCYT.

    PESCA ARTESANAL EN RED, Feb. 2009
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2252&org=101


    ========================


    Blog: El Plan Anticrisis internacional y el Sector Pesca Artesanal
    ANEPAP propone se comprenda la adquisición de Pota en el programa estatal “Compras a MYPErú”
    http://plananticrisis-sectorpescaartesanal.blogspot.com/
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    interesante solucion al problema de los mas pekeños (artesanales)
    se da buena solucion y ayuda mutua tanto para los pescadores artesanales y las personas ke estan en el PRONAA...