El Pishtaco

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Alphaville, 16 Ago 2008.

1. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008

Pishtaco

Este es uno de los personajes de mayor presencia en la narrativa oral andina. Se trata de un personaje prefigurado con presencia en las altas cordilleras, parajes desolados, lagunas y quebradas de los Andes. Tiene como caracteristica primordial su gran medida corporea y su aspecto de hombre blanco , barbudo
    y rubio o pelirrojo. Algunos han observado la similitud de este personaje con los antiguos conquistadores, Mistis o hijos de los terrieros españoles o mestizos blancos que teniendo fama de sanguinarios, inmorales y de lengua no reconocible por los quechuas, hacían de este un personaje diabólico e invencible como los ichillocllo o gnomos barbados, rubios lujuriosos que pueblan puquios y manantiales.
    El "Nacaj" o Pishtaco no es un simple asesino. En su raíz mítica no mata por dinero ni por diversión, sinó por mandato de superiores con el fin de obtener una dotación de grasa humana. Segun versiones recientes recogidas en el Cuzco por F. Kauffmann (1974) esta grasa humana sería indispensable para el funcionamiento de maquinaria fina emplazada en Lima y para mezclarla con la gasolina para hacer volar a los aviones.
    El pishtaco pudo ser en tiempos pre-colombinos un comisionado oficial del sacerdocio, proveedor de material para los sacrificios.

La muerte del Pishtaco

Cerca de la cueva de un Pishtaco, un anciano instaló su choza. Allí llegaba por las tardes a dormir, acompañado de un perro cuyo nombre era Jarimán. Al Pishtaco no le gustó la vecindad del anciano y ante el temor de ser descubierto, resolvió quitarle la vida. Una noche oscura se dirigió a la choza del anciano a quien encontró masticando coca.
    - viejo, la plata o la vida!!
    el anciano replicó:
    - notengo dinero , ¿de dónde te voy a dar nada?
    - entonces pagame con la vida - concluyó el Pishtaco listo a degollarlo.
    Pero el anciano imploró una gracia diciendo:
    - antes de que tu me hagas nada te pido un momentito para rogar a Dios y despedirme de mi perro cantando mi tristeza.
    -Bueno! pero rápido! - fue la respuesta del Pishtaco.
    En efecto, el anciano se puso a cantar llorando y rogó a Dios por la buena vida de su perro con estas palabras:
    - Hay Jarimán , Jarimán! Hallegado la hora de mi muerte , el fin de mi destino, me voy de esta vida , hay Jarimancito!!!
    El Perro que estaba por allí cerca, al escuchar las voces de su dueño vino disimuladamente corriendo, por detrás del Pishtaco de un salto lo cogió por la garganta y lo derribó al suelo. En ese momento el anciano cogió el puñal y lo plantó en el corazón del Pishtaco , quien murió en el acto.
    El anciano enterró el cadaver en lachoza y fue a la cueva del Pishtaco donde encontró oro y plata en gran cantidad. Volvio rica la ciudad y en el resto de su vida cuido bastante a su querido Jarimán que le había salvado de una muerte segura.

2. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    :hi: seria bueno q pongan TUS comentarios, y de q no COPIES y PEGUES :yeah:

3. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008
    Q en la serrania del Peru aparecen estos hombres que matan a la gente y les quita su grasa eso y una recomendacion no hagas spam si sabes lo que es.... :w0w:

Última edición: 16 Ago 2008
  4. darkpoketrainer

Registro:
    26 Set 2007
    te toy dando un consejo, pero si lo tomas como SPAM; OK

5. belamino

belamino Miembro nuevo

Registro:
    3 Abr 2007
    Una Historia Más Real Acerca de los Pishtacos I

Características fisicas y usos de la grasa humana

Hola Alphaville te felicito por haber tocado este interesante tema acerca de los Pishtacos. Acerca de este tipo de personajes se hablan muchas historias las cuales se tergiversan en la mayoría de los casos por tradición oral. Sabes es muy posible que haya tenido algo de verdad en lo que respecta al uso que se le daba a la grasa humana como lubricante para maquinaria. De acuerdo a lo que una vez yo converse sobre las propiedades físicas del aceite humano con un profesor de física de la UNI el aceite humano es el mejor lubricante que existe en la tierra. Esto se debe a que es el unico aceite en hacer disminuir el coeficiente de rozamiento de un cuerpo casi al 0. Entre todos los lubricantes que existen sobre la tierra, segun lo dicho por este profesor de física, ninguno hace disminuir el coeficiente de rozamiento de un cuerpo casi al cero como el aceite humano. El coeficiente de rozamiento es un valor que se encuentra entre el cero y el uno. Este valor determina la fricción que se producirá cuando dos cuerpos se rozan. Cuanto más fricción se produce al rozar dos cuerpos mayor calor se produce y por ende más desgaste. La función de un lubricante es disminuir esa fricción al reducir el coeficiente de rozamiento y por ende evitar el desgaste. Sin embargo, de todos los aceites que disminuyen la fricción al reducir el coeficiente de rozamiento ninguno logra que el coeficiente de rozamiento se acerque más al cero como el aceite humano. Actualmente el aceite humano es muy usado para fabricar lubricantes especiales muy cotizados generalmente usados en productos electrónicos. Así como también para preparar cosméticos de precio muy elevado. El aceite humano según tengo entendido es conseguido para su uso industrial en las morguers, hospitales y clinicas sin necesidad de recurrir a Pishtacos. Sin embargo, en los tiempos en que estos existieron, hasta muy entrado el siglo 20 es muy posible que los pishtacos hayan tenido un mercado donde vender su sangrienta mercancía. Ya desde antes del siglo 20 se conocían las propiedades de la grasa humana. No sería muy raro que los pishtacos hayan tenido una razón para su macabro trabajo. Es muy posible que en esos tiempos hayan habido personas que demandaban el aceite humano y por ende eran los clientes de los pishtacos. El mito de los pishtacos pudo haber sido algo muy posible considerando todos los usos y el cotizado valor de la grasa humana. No sería de extrañar que los pishtacos de la versión recogida por el Doctor F. Kauffmann (1974) hayan existido. En definitiva, un mito en extremo posible.:hi:

6. belamino

belamino Miembro nuevo

Registro:
    3 Abr 2007
    Una Historia Más Real Acerca de los Pishtacos II

Un hecho de la vida real con respecto a los pishtacos

Gracias a que Alphaville toco este interesante tema acerca de los Pishtacos les contaré una anecdota de mi familia con respecto a los pishtacos. Aqui expongo mi historia la cual fue relatada por mi madre cuando yo era niño. Espero que sea del agrado de todos. Yo escogí compartirla con ustedes en este foro debido a que lejos del mito es algo que en verdad pudo haber sucedido.

Mi madre es una mujer de la sierra peruana. Ella nació en Ancash hace bastante tiempo, en un pueblito llamado Sihuas. Mi abuelo su padre era un hacendado de esa zona. Siempre mi mamá me contaba acerca de mi tío Alberto, un hombre que según ella había sido un pishtaco. Yo nunca llegue a conocerle debido que el murió antes de que yo naciera. Segun ella mi tío era una persona, que se reunía con otras personas de la zona para dedicarse a esa sanguinaria actividad. El con varios vecinos de la zona secuestraba a ciertos individuos los cuales después eran llevados a cuevas en lugares escondidos donde se les degollaba y se les herbía en ollas bastante grandes para asi de esa forma extraer el aceite humano al calor de fuego. Mucha gente en Sihuas hablaba de eso pero nadie hacía nada al respecto debido a que los pishtacos en su mayoría eran hacendados y gente de la zona con mucho poder y dinero. Además de esto en el pueblo de Sihuas los pishtacos eran bien tolerados debido a que no se metían con la gente del lugar. Ellos atacaban en su mayoría a los mendigos, limosneros y borrachos que vivían por la zona. Muchas de sus victimas eran personas indigentes por los cuales no muchos preguntarían y gente a la que nadie importaba. Según lo que relataba mi madre el aceite humano en Ancash se comercializaba en Ticlio ya que muchas personas de Sihuas viajaban a ese sitio donde habían empresas mineras que pagaban bastante bien por el aceite humano y que lo requerían constantemente. El aceite humano también era usado en Sihuas por algunas personas para preparar ungüentos que según se decía tenían extraordinarias propiedades curativas. Mi madre decía que muchas personas tanto de Sihuas como de Ticlio venían a buscar a mi tío para que les proporcionara la sanguinaria mercancía.

¿Cómo llegó el fin de los Pishtacos en Sihuas?

Según lo que me contó mi mamá, los Pishtacos eran bien tolerados en Ancash debido a que eran conocidos, no atacaban ni se metían con las personas del pueblo y además de eso eran hacendados y gente muy pudiente. El fin de mi tío Alberto llegó cuando este tuvo un problema con un hacendado de la zona por unas cabezas de ganado que robó. En Sihuas los pishtacos podían ser bien tolerados pero lo que más enardece a la gente de Sihuas, según me cuenta mi madre, es que se metan con su ganado. Esto fue lo que causó la desgracia de mi tío ya que fue agarrado por varias personas de la zona a las cuales perjudicó como abigeo y estas lo lincharon quemándolo. Poco después de esto vino a la zona la reforma agraria de Velasco y a muchos de los hacendados se les expropio sus tierras, además de esto muchas haciendas fueron tomadas por invasiones propiciadas por el SINAMOS bajo el lema de que la tierra era de quien la trabajara. Este y otros hechos hicieron que los pishtacos que residían en la zona emigraran a Lima y asi la Pishtaquería en Sihuas terminó.

Es muy posible que este y otros hechos relacionados a los pishtacos hayan sucedido. Lejos de la fantasía y mitos respecto a ellos esta historia narrada por mi madre pudo haber sucedido. Mi mamá me contaba mucho acerca de esto pero mi abuelo siempre se resistió a hablar del tema. Quien sabe? Es muy posible que los Pishtacos después de todo si hayan existido.:hi:

A albercazar le gustó este mensaje.
  7. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Mario Vargas Llosa, en su novela Lituma en los andes, también cuenta algo sobre los pishtacos. Pero como serrano, que ha escuchado estos cuentos desde antes de nacer, que ha mamado las historias de labios de los abuelos, creo que al relato de Vargas Llosa le falta cierto sabor.

8. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Los pishtacos siempre me han parecido más reales y más cercanos que otros demonios y mosntruos de la serranía.

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Recuerdo que una vez que viaje a Tarma a una fiesta de por hay, que por cierto haced turismo esta wapo jejej, pues nada, mi padrino me mando a comprar a una bodega de noche y me dijo: cuidado con el Pishtaco... bua yo no sabia lo que era y nada pues fui a dicha bodega y nada estaba la tipica señora con su pollera y na le compro y bueno me piko la curiosidad y le pregunte que era eso de pishtaco... y bueno ella me dijo: son hombres rubios( como dicen arriba) que matan personas para extraerle al grasa humana, que es muy fina (o algo asi) para utilizarla en sus aviones o coches... bueno sera cierto o no pero estas historia de la serrania son interesantes... saludos!

10. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Tambien llamado Karisiri, incluso se hizo una pelicula sobre este tema, se dice q hya bastantes en la zona aymara de Puno y q utilizan la grasa del cuerpo para hechizos o bien precisamente matan a la gente para hacer sacrificios humanos para adquirir prosperidad economica, por lo q se dice q nunca se debe viajar solo a estas zonas donde abundan los pishtacos o karisiris o nacaqs, incluso se dice como parte de la leyenda q estos brujos se transforman en animales para seguir a sus potenciales solitarias victimas

11. imasumak17

imasumak17 Miembro frecuente

Registro:
    16 Set 2008
    he oido hablar mucho de los pishtacos... Por lo visto estaban por todo el peru:w0w: Pero lo que mas se ve en mi tierra son los duendes que se ven mas en epocas de lluvias

12. richardxrichy

richardxrichy Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    -.-
    ahora el pishtaco busca organos de niños y jovenes no saben??? estan desinformados y hasta ahora existen y dicen que es una weada del gobierno que disque lo hacen para pagar la deuda extrna por que esos putos pishtacos son una gringos csm pues yo vivo en tingo maria y por los lugares aledaños han atrapado a muchos..!! y los han matado..!! y algunos babosos los han librado..!!

13. darkpoketrainer

Registro:
    26 Set 2007
    jajajajajajaaj

:risota::risota::risota::risota::risota:
    no seas malo, puede q si tengamos dinero para pagar la deuda externa, SOLO es q nuestros queridicimos presidentes se meten todo ese dinero en los bolsillos.

14. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    El pistaco le debe atacar a caballo loco por no gobernar bien.

15. natttalia

natttalia Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2008
    La del pishtaco me acuerdo que me lo contaba una empleada del hogar que tuve y que era de Huanuco... Me contaba que cuando anochecia no se debia salir solo porque los pishtacos van en grupos y en caballo. Y que si te ven solo te atrapan con lazo y luego te degollan... te cuelgan de algun sitio (ej:un arbol) y te ponen sobre una fogata para que la grasa vaya cayendo en un recipiente o balde...

Ah y tambien me conto que a veces de lejos se escuchaba como un balido de oveja pero que era el sonido de la cabeza degollada. y que a veces ya de dia a veces se encontraba ropa de gente tirada por el campo o por los caminos.

ya me estoy asustando :S

cabe resaltar, le conte a mis viejos y se vacilaron >.< grrrr

16. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Es que en realidad los pishtacos no son ningun animal o montruo..son simplemente personas ..."pishtaco " es digamos el término que se utiliza para nombrar al que realiza esta macabra labor ..por dinero obviamente...no es solo uno, se supone que son varias personas las que podrían desarrollar esta tarea..una especie de traficantes de grasa humana....y dicen que sus víctimas favoritas son los gorditos que mello

17. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Podrían ser sicarios como dice minina... o ... tal vez gente con costumbres raras para hacer rituales ...

18. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    El Kh'arisiri: Mito o Realidad

Bien que opinan, ustedes. Este personaje "Kharisiri" (perdonen si esta mal escrito), existe en Realidad, se oye muchas historias al respecto, lo que si concuerdan todos es que "saca grasa" (vulgarmente hablando).

PD: Tambien eh escuchado hablar sobre el "Pistako", en todo caso comentarios sobre uno u otros estaria bien ponerlo aqui.

Segun tengo entendido:

- Kharisiri: te saca grasa del cuerpo, generalmente te hipnotiza y te hace dormir, luego despiertas y solo te das cuenta que te sacaron grasa mucho despues, las personas a las que se les ah extraido grasa, generalmente mueren si no son tratadas. Afirman que tiene cualidades sobre humanas (Brujos). Ultimamente alguien me comento sobre la existencia de los "khirisiris" (o algo asi creo que era), que en realidad serian los encargados de extraer la grasa de las personas obedenciendo ordenes del Kharisiri que seria en pocas palabras "El brujo Mayor".

- Pistako: te saca un liquido del cuerpo, dicho liquido que es una grasa bien fina, se encuentra principalmente en las extremidades, lease codos, rodillas, etc. por lo cual para extraertelas tiene que darte vuelta XD.

Siempre se relaciona a los "Curas" con los "karisiris" creo que los "Padres" usan esa grasa para la "extrema uncion", segun escuche por ahi. Se dice tambien que en Bolivia es en donde más abundan estos tipos de personas.

PD: Yo estoy convencido de que existen, pero quiero saber la opinión de cada de uno de ustes y si han tenido o conocido de alguna experiencia, comentenla

Última edición: 20 Nov 2008
  19. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    El tema es interesante sin embargo ya existe un tema en esta seccion donde se debatio y comento bastante, por lo q seria bueno primero revisar los temas existentes antes de crear temas iguales

20. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    Pues busque y no encontre nada :paz: en ese caso, si esta duplicado el tema, seria bueno que lo cierren y eliminen.

PD: Alguien que me diga en donde esta ese tema XD