El Pisco es Peruano... ¿Alguna duda?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por The Ghost, 1 Ene 2007.

1. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

[YOUTUBE]XVNSOdBLxHo[/YOUTUBE]

2. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    ninguna duda el Pisco es tan peruano como la Papa a la Huancaina y el Cebiche :yeah:

3. xcarlos

xcarlos Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2006
    manya, bien promocionando lo nuestro pero ya lo sabia XD

4. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Como lei por ahi en la firma de un usuario "El Pisco es peruano... los borrachos son chilenos" :D:D:D

5. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
  6. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    no solo los chilenos los peruanos tambien lo somos y con ganas XD

7. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
  8. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Ahhh, salud, salud!!! yo sigo con las chelas. El pisco será mas ratón :yeah:

9. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    no mas trago por ahora,lo digo yo, mi cabeza, mi estomago, todo mi cuerpo

10. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Lástima que no puedo tomar alcohol.. snif.

11. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Esas son las denominaciones de origen.

Chile tuvo que cambiarle el nombre a un lugar por el de Pisco para tener un punto más en la discución ya conocida por todos.

Otra cosa, en la discución llevada ante no se que organismo (xd no tengo cabeza ya 3.17am) los franceses no votaron por si el pisco es peruano o chileno sino que dieron su voto por un "me da igual" (se abstuvieron si no me equivoco) precisamente porque en el Perú se sigue vendiendo el vino espumante como Champagne usando la denominación de origen perteneciente a francia.

12. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    eso tienes razon el trago lleva su nombre por el lugar de origen por el sitio en donde se creo, y tienes razon lo ke comunmente tomamos Champagne deberia llamarse vino espumoso, es lo mismo con el whisky y el scotch, son iguales pero llevan el nombre de su lugar de origen, y asi hay infinidad de tragos, en el caso de los vinos la mayoria lleva el nombre por el tipo de uva ke se usa o por el valle donde se a criado la uva, si mas no me ekivoco.

13. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    En serio hacen demaciado grande el dilema del pisco peruano...
    Que importa si el pisco es peruano o chileno o **** Chino por ultimo, Acaso alguien se hace problemas por la nacionalidad de la cerveza? o del Vino? o del Coniac, tekila, vodka, ginebra, etc.? En serio Puede ke el pisco sea peruano, a mi saber lo es, pero Chile lo hizo famoso en todo el mundo, y eso no se cambia con pelearlse por la nacionalidad del pisco.

14. xcarlos

Registro:
    20 Dic 2006
    Eso tienes razon sido pero, el problema no es ke sea de donde es, el problema es ke no se a respetado la nacionalidad, nadie se hace problema de donde viene el vino, la cerveza, coñac, tekila y otros por ke se sabe de donde son, por ke todo esta claro ahi.

15. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Concuerdo con Sido, ademas porque esperó Perú a que Chile lo haga digamos famoso o lo "adopte" como suyo? porque los peruanos no hiceron algo antes?
    Otra cosa, el cuy o el potaje hecho a base de Cuy, de donde es? porque tambien lo comen en Ecuador, Bolivia y Perú, ahi si estoy mas perdido que cuy en tombola :D como dirian uds.

16. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Porque somos bien mongos. No es la primera vez que nos dejamos quitar "algo". :question:

17. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Ami no me parece ke nos hayan kitado nada, ya ke asi como ellos producen pisco, de calidad y lo propagan exitosamente en el mundo, nosotros tambien producimos cerveza ke es esportada y nadie nos jode por eso. Ami me parece solo una razon mas para pelear y distraernos de los problemas realmente importantes.

18. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    esque otra vez nos quedamos csm :( que colera. Miren hay un convenio (no recuerdo el nombre) ante el cual se registran todas las denominaciones de origen; así por ejemplo si quisieramos registrar Pisco despues de una serie de tramites administrativos ningun otro pais de la convención podría usarlo.

Ahora en cuestion legislativa (osea leyes) nos falta, porque segun nuestra legislación este procedimiento (osea para registrar una denominación de origen) debe hacerce a pedido de cualquier persona natural o juridica, osea cualquier peruano, pero este registro no le otorga derecho alguno, osea si yo daniel castillo me soplo todo el gasto del trámite para registrar Pisco como una denominación de origen, si logro la aceptación de esto no gano ni "M" ni siquiera exclusividad para usar esa palabrita en mis productos, porque una vez que se acepta la denominación de origen todo peruano podria usarla para sus productos. Osea pensemos y concluyamos. Quien shu, se va a soplar todo ese gasto para que a las finales el derecho a uso de esa denominacion de origen es para todo el perú??

En este aspecto tamos mal ps, debería ser el estado mismo quien concurra en este trámite y se sople el gasto ps, a las finales quien gana es la totalidad del Perú.

Es así pues que Chile se nos adelanto, cambio el nombre a una ciudad por la de Pisco y quiso registrar esa denominación de origen y es ahí recién que Perú reaccionó!!

Osea tenemos que esperar que cosas como estas pasen para empesar a preocuparnos?!!

19. veperu

veperu Miembro nuevo

Registro:
    8 Ene 2007
    EL asunto de la denominacion de origen no es solo para decir esto es mio y esto es tuyo.

El pais que posee la denominacion, tiene el derecho de cobrar Royalties por el uso del nombre. Es decir si Peru tiene la denominacion de origen, Chile tendria que pagarle al Peru un cierto % (ni idea de cuanto es) por usar el nombre en su aguardiente.

Pero seamos sinceros, en el Peru antes que todo esto pasara NADIE tomaba Pisco. Desde que llegue siempre escuche que eso solo lo tomaban "los cholos"
    :unsure: :ptm:

Cuando surgio todo este asunto con Chile, ahora el Pisco se toma en cuanta reunion social haya no importa si son blancos, negros, rojos o azules. :question:

Volviendo al asunto de la denominacion, no es tan cierto lo que lei, que cualquiera pude usar el nombre. Solo para muestra, hay zonas en el norte del Peru que producen pisco, pero no pueden usar el nombre, ya que es la zona sur (moquegua, ica,etc) los que pueden usar esa denominacion. :question:

salu2

20. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    No solo eso, hasta ahora alguna vez que caigo de visita la gente te ofrece eso, y tambien se habla del Pisco mucho mas que antes.