¿El peruano vota con temor al exito?

Publicado en 'Política' por ingindpaul, 26 Mar 2011.





  1. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32




    Muchos de nosotros hemos sido instruidos que el fracaso es algo negativo. Y que el éxito es algo positivo y que conviene desvivirse por alcanzarlo. Por tanto, es casi innato temerle al fracaso y desear el éxito. Aunque la verdad es que, es del fracaso del que uno, más aprende.

    Ahora, ¿el éxito puede ser tan temible? o más ¿que el fracaso? Constantemente, vemos personas que desaprovechan intencionalmente la oportunidad de alcanzar sus metas o ideales, sorprendentemente vemos que cuando están a punto de conquistar algo deseado, se echan atrás. Estas conductas -aparentemente irracionales- pueden ser consecuencia de un miedo al éxito.

    Y ese temor puede manifestarse de diversas maneras, como:
    - temor a que el esfuerzo sea demasiado.
    - temor a no ser capaces de manejar la responsabilidad del éxito.
    - miedo de no merecer las buenas cosas y el reconocimiento.
    - temor a cometer errores y a perder la posición alcanzada.
    - temor a no poder sostener el progreso.
    - temor a que alguien mejor nos desplace.
    - temor a tener mucho más para perder.
    - miedo a descubrir que el resultado alcanzado no era el deseado.
    - miedo a perder el interés y el compromiso.
    Estos temores tienen severos resultados. Como secuela de ellos, algunos individuos se envuelven en pensamientos auto-destructivos; otros afrontan dificultades para tomar decisiones, o resolver problemas; hay quienes pierden la motivación para crecer y avanzar, mientras otros experimentan sentimientos de culpa, confusión y ansiedad. El extremo se da cuando, el temor al éxito conduce al auto-sabotaje: la persona termina optando exactamente por lo opuesto de aquello que necesita para alcanzar sus metas o sus ideales.

    Por tanto si bien todos queremos un país prospero y exitoso, el éxito no es algo sencillo, ni "liviano". Exige mucha reflexión, preparación y sobre todo dedicación. Lo fundamental para dominar nuestras inseguridades frente a él, es saber quiénes somos, qué queremos realmente y qué somos capaces de lograr. Preparémonos y votemos para eso. Nos vemos.
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.