¿El "peruano" tiene identidad ?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por H4NOMIQO, 3 Feb 2009.

1. H4NOMIQO

H4NOMIQO Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2009

algo que siempre me ah llamado la atención es pensar que existe algo que nos une. si es verdaderamente el cebiche? el pisco? la marinera? el huayno? el chullo? los juanes? gian marco? juan diego flores? chaKalón? la hoja de coca? la papa?...
    que ******s!!! nos une... si el mismo proceso historico a sido una continua secularizacion y segmentacion de espacios,imaginarios,ideas, etc. existe verdaderamente algo que nos identifique como "piruanos" ... espero sus respuestas.
    saludos.:hi:

Editado por el moderador: 3 Feb 2009

2. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Al piruano no creo, porque ese gentilicio no existe. Pero a los peruanos que en realidad nos sentimos peruanos y no renegamos de nuestra amada patroia, el Peru. Hay muchos factores que nos unen.

3. H4NOMIQO

H4NOMIQO Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2009
    pero cuales son esos factores ????:hi:

4. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    deberia ser solo la tierra. la tierra donde naciste es la que te conecta. pero la realidad es otra.

suficiente tiempo en el Peru he tenido para darme cuenta que dependiendo del origen que uno tenga, es tu lealtad.

deacuerdo a mi experiencia(no es lo que yo quisiera) es la sangre lo que te conecta al Peru. Solo eso. y si no me crees mira los post de la gente y luego trata de imaginartelos en frente, hacer esto eso feo , pero es la realidad

pd: hay excepciones y en este foro tienen su nick ganado como peruanos

5. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Asi, como es eso de la "sangre"?

6. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    nada no tenemos nada q nos una los unos a los otros y es mejor q sea asi...

patriotismos a otro lado... la globalizacion es el futuro.

7. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    "piruano" o "piurano".

8. Josthin

Josthin Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2009
    Solo te da alegría saber todo lo bueno que has vivido y ganado en tu país por que la tierra no habla, ni la papa, ni el cebiche, ni el pisco ....

9. edu_89

edu_89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2009
    bueno almenos todos cantamos un solo himno y todos adoramos nuestra comida y el acento al menos en la costa es muy bueno comparado con los de otro paises .vg(argentina , chile )

10. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Lo primero bkn, lo segundo, ya nos encontraremos .

Pues la que tu no darias por este pais, al igual que arcadian.

Muy superflo, las unicas ''naciones'' en el Perú son la andina, la pituca, la arequipeña, la amazonica y la norteña, no hay mas, por ahi, la negra , china, italiana, etc, pero en si estan difuminadas entre las principales o son muy pequeñas.

11. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    se nota aca que hay algunos peruanos o piruanos que de haber algun tipo de problema se cruzarian de manos y no harian nada e incluso les resbala o ignoran el problema para dejarsela a otros, esa es la tipica de muchos piruanos

saludos:hi:

12. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Viviendo donde vives entiendo que te sientas "piruano"...A los peruanos sí nos une muchos vínculos uno de ellos es el orgullo de sentirnos peruanos.

13. H4NOMIQO

H4NOMIQO Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2009
    explicame que quieres decir con el orgullo de "sentirnos peruanos" como enfocas esta idea. i que uieres decir eso de viviendo donde vives?
    saludos:hi:

14. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Lo que nos identifica como peruanos es el solo hecho de haber nacido en el Peru. Compartimos algunos simbolos como la bandera, el himno nacional, la historia comun, y algunos elementos culturales. Creo que aun falta plasmar en el imaginario popular una idea o un objetivo comun que compartamos todos. Necesitamos superar para ello las actitudes separatistas, divisionistas, conflictivas que persisten en ciertos sectores sociales. Eso solo se logra con una buena educacion publica que coloque ciertos ideales nacionales en la mente de los jovenes. Necesitamos tambien lideres nacionales que nos persuadan que todos compartimos el mismo ideal de bienestar comun. Necesitamos estar de acuerdo en que tenemos problemas comunes y que todos tenemos la responsabilidad de irlos resolviendo sin esperarlo todo del gobierno. Señalando culpables y practicando la actitud de victimizacion, no ayuda en ese proposito.

15. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    Pienso que en el Perú, como espacio y realidad fragmentados, la identidad es muy compleja y diversa. De hecho persisten muchas culturas desde la occidental europea, la indigena (con todas sus variantes) y la mestiza que son las principales. Pienso que la integración cultural está en función al interes del peruano de conocer su extremadamente variada cultura y la realidad de todos sus pueblos. Por ello considero a la identidad peruana en construcción.

Nada más lejano de la verdadera identidad que los "productos bandera" que la burguesía promociona. El ceviche podrá ser muy bueno, pero no representa para nada a la identidad de un pueblo tan diverso. Los simbolos patrios no necesariamente representan a todos los peruanos excluidos del sistema semifeudal.

Pienso que las confluencias culturales en el Perú darán origen a eso que tanto anhelamos quienes amamos esta tierra tan complicada y hermosa. Mientras tanto asumamos el reto de conocer al Perú por todos los lados posibles, no es facil ¿o alguien me dice que lo es?

16. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    identidad? q es eso? eso ya no existe... el patriotismo y nacion... son sin-sentidos... cada uno por su cuenta en este mundo globalizado... el individualismo es la voz...

bien comun? ja ja ja no me hagan reir

17. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    identidad? q es eso? eso ya no existe... el patriotismo y nacion... son sin-sentidos... cada uno por su cuenta en este mundo globalizado... el individualismo es la voz...

Yo tambien soy partidario del individualismo, Pero eso no me quita que soy peruano

18. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Empiezo por lo segundo.Tengo entendido que Los Olivos(supongo que vives o trabajas ahí )en sus orígenes fue poblado por gente que llegó de provincias a la capital,entonces tu falta de identidad comienza ahí,en tu propia casa pues no sabes si en realidad eres provinciano o eres capitalino.Tal vez en tu familia se celebren fiestas de origen provinciano y tú no las entiendas ni las aceptes porque estás en la capital.Cuando encuentres tu propia identidad entonces podrás responder a la pregunta sobre el orgullo nacional.

19. Illapa_F

Illapa_F Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2008
    El peruano no tiene indentidad ni la tendra jamas x q ? x q no existe un biotipo d peruano nos e sabe si es cholo negro o "un poco blanco" lo unico q existe es una segregacion d razas q estan unidas solo x la tierra q los vio nacer

Jamas me sentiria identificado con un negro o un blanco x q no son iguales a mi se criaron d otra forma y con diferentes costumbres

20. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Según tú entonces los estadounidenses tampoco tienen identidad ya que en ese país viven todas las razas y los chinos tienen la mayor identidad del mundo ya que todos son igualitos.