El peruano que trato de evitar el ataque a Pearl Harbor.

Publicado en 'Historia Universal' por DivinkCaliz, 5 Oct 2009.





  1. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21




    Leyendo un poco sobre el ataque a Pearl Harbor encontre este dato que me parecio curioso.

    Las fuerzas estadounidenses de inteligencia civil y militar reunieron entre ambas información suficiente para anticipar la agresión japonesa semanas o tal vez meses antes del ataque. Hubo numerosas advertencias para las fuerzas armadas en Pearl Harbor el día del ataque. Estas fuentes de información hubieran podido aumentar el nivel de alerta y hacer que el ataque hubiese sido un fracaso o por lo menos no tan dañino.

    De alguna manera, el Dr. Ricardo Rivera Schreiber, diplomático peruano en Tokio, se enteró de los planes contra Pearl Harbor. El 27 de enero de 1941, el embajador estadounidense en Japón, Joseph Grew, informó que el Dr. Rivera Schreiber había informado acerca de un ataque sorpresa contra Hawái. La Inteligencia Naval estadounidense desestimó esta información, basándose en la ubicación actual de la flota nipona.

    Desde noviembre del año 1940, el espionaje norteamericano conocía la clave secreta nipona, permitiéndole descifrar mensajes diplomáticos y militares entre Tokio y su consulado en Honolulú, acerca de la situación de Pearl Harbor, la isla de Oahu y la escuadra del Pacífico estadounidense.

    El Ejército y la Marina estadounidenses habían interceptado varios mensajes significativos pero la distribución de esta información fue incompleta, contradictoria o insuficiente. Se enviaron avisos a las fuerzas estadounidenses en el Océano Pacífico durante noviembre de 1940. A pesar de la creciente información insinuando una nueva fase de agresión japonesa, hubo poca información específica a Pearl Harbor.
    Comandantes estadounidenses fueron advertidos de que el lanzamiento de torpedos en aguas poco profundas era posible, pero no apreciaron completamente el peligro planteado por los torpedos secretos japoneses. Pensando que Pearl Harbor tenía defensas naturales ante ataques de torpedo, la Marina estadounidense decidió que era innecesario proteger adicionalmente el puerto con redes y desconcertadores de torpedos. Debido a una escasez de aviones, no se patrullaba el puerto con mucha frecuencia y en el momento del ataque, el ejército estaba entrenando en lugar de estar en alerta. La mayoría de las armas defensoras estaban guardadas y sin munición, ya que ésta se almacenaba en otras armerías. Para no ofender a los propietarios de las armas, los oficiales no las dejaron dispersas en propiedad privada.

    Fuente: Wikipedia
     


  2. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Peruano chismoso.
     
  3. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    Recuerdo haber leido que hay quienes sostienen la tesis de que Roosevelt sabia del ataque, pero dejo que los japoneses atacasen Pearl Harbour, para asi tener un motivo decisivo para vencer el aislacionismo de su pueblo y declarar la guerra al Eje. EEUU a pesar de ser neutral hasta 1941, ayudaba abiertamente a Inglaterra en su lucha contra Alemania, daba proteccion a los convoyes ingleses y bloqueba rutas maritimas a los alemanes .
     
  4. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    También leí lo mismo, según esta tesis, los estadounidenses descifraron los mensajes de los nipones, descubriendo así el plan para atacar a Pearl Harbor, no tomaron acciones porque Roosevelt ansiaba que su país entrara en guerra.

    Destacable lo del peruano.
     
  5. Kasiel

    Kasiel Miembro de bronce

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    2,310
    Likes:
    504
    Apoyo el comentario de lisa, es básico para todo pais tener un espiritu de apoyo bélico recuerden q el punto devil del hombre son los sentimientos y si entran en guerra mucho mas facil pueden ser de manipular, vuelve a las masas facil tratar y guiar, los combierte en parte de planes del poder público rector en ese momento. :cray:
     
    Última edición: 6 Oct 2009
  6. darkfox963

    darkfox963 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    En serio? Fuente wikipedia?? no te pases pues -.-¬¬
     
  7. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21
  8. Jeringa

    Jeringa Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    2,835
    Likes:
    885
    Y lo curioso ademas es que el dia del ataque, los portaviones no estaban en la base, si no habian salido mar abierto.
    La opinion publica norteamericana estaba en contra de participar en una guerra Europea, el ataque Japones, dio el pretexto para movilizar toda la maquinaria de Guerra.
     
  9. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    No me sorprenderia nada viniendo de algun gobierno de U.S.A.
    Ellos tambien hace 8 años O sabian del atentado del 11 de setiembre y no hicieron nada, o ellos mismos planificaron y ejecutaron los ataques...NO KEDA DE OTRA...
     
  10. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    wiki..

    bueno solo 3 palabras..
    buen intento entonces..
     
  11. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    El conocimiento estadounidense del ataque a Pearl Harbor siempre ha sido y son solo rumores, nada oficial, lo mismo con el 11 de Septiembre de las Torres Gemelas y el pentágono, todo rumores aunque algunos mas creíbles que otros.

    Lamentable para USA no hacer caso al peruano en mención, pero la soberbia y confianza en una guerra es mortal, como lo comprobaron los marinos, soldados y aviadores muertos aquella mañana en Hawai.

    [​IMG]

    Un saludo ! :hi:
     
  12. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    el Perú fué de los últimos en declarar la guerra a los países del eje, siempre tan desubicados nuestros diplomáticos, y el ataque a ´hawai lo recontra sabían, pero casi les sale el tiro por la culata, ellos ya conocían los códigos japoneses desde mucho antes, y bueno mejor por el planeta tierra, si no alucina fujimori hubiera continuado asi se hubiese robado macchupicchu
     
  13. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    me quitaste las palabras
    siempre chismosos
     
  14. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,156
    Decir que los que dirigian Usa no sabia del ataque de Pearl Harbor parece más un guión de una película, claro que sabian pero lo que ello necesitaban era un pretexto para entrar a la guerra y los japoneses se lo dierón, ahora bien lo que no lo sabian eran los que murierón porque obviamente de saberlo no hubieran estado, pero Usa tuvo que pagar un precio, no muy digno de los héroes de la paz y la justicia.
     
  15. ramix

    ramix Miembro nuevo

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    Similitud con las torres gemelas y el ataque a Irak
     
  16. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Sin ofender al autor del thread que tiene todo mis respetos pero ... me importa poco o nada que un peruano(a) haya guerreado, peleado, servido, etc, en guerras que no son las nuestras.

    Me hace recordar un poco a esos peruanos que "orgullosos" iban a pelear en la guerra que los Estados Unidos, en una forma casi terrorista, libró contra irak, vistiendo el uniforme precisamente de los eeuu. Por ahí oí increpar furibundamente a un nacionalista: MIREN A ESTOS ESTÚPÌDOS, OJALÁ LOS IRAKÍES LOS MATEN ¬¬.

    Atte.-