El peruano, es temible o temeroso?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por RABORG, 4 Dic 2008.

1. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Este tema, lo escribo, debido a la multitud de articulos leidos en el foro y converzaciones que he tenido con personas y demuestran un grado de temor y otro (que es la mayoria) un grado de respuesta concreta a un hecho de enfrentamiento con otro pais.

Cada dia que leo, en este foro y otros, los articulos, que refiere a conflictos. Leo en ocasiones, a peruanos que aceptan la derrota como hecho consumado, aun sin antes saber explotar su mayor potencial. Asumo que aqui son pocos, como tambien lo son en el pais, esa gente, que solo sabe esgrimir escritos cobardes y serviles y mas aun, frente a un enemigo cada vez mas potencial, como son, los chilenos, cada dia mas insolentes.

Saludos.

RABORG.

2. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Temeroso, por lo tanto temible

Un gato asustado es más temible que un gato no asustado...

Los gringos viven asustados ... fijate quien hace las guerras más sanguinarias...

Última edición: 4 Dic 2008
  3. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Algunas personas prefieren la frase "Somos un pueblo pacifico", y funciona hasta cierto punto.

4. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    La mayoria es hipocrita..(hay me van a caer lluvia de criticas)..Por si acaso no hablo de este foro porque no los conosco..Yo digo fuera de la web..

5. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008

Funciona hipócritamente hasta cierto punto, sino fijate en los topics de Realidad Mundial ¬_¬ en las cadenas, en los comentarios avivados por la prensa....

6. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    temible, temeroso, depende de la situación. Muchos dicen y hablan por ejemplo del odio a Chile y si estallara una guerra pues no creo que todos, salten , en cambios otros sí, por lo tanto me parece que depende del contexto. Con respecto a otras miras, pues podríamos ser considerados ambos también , si el representante del Perú, da declaraciones como " para que no se enoje Chile" , seríamos considerados temerosos, pero el general Donayre, no dice lo mismo , mas bien haría parecer , (por sus declaraciones) que somos temibles . Sino observen cuanta huelga hay, hasta cierto punto las personas aguantan.

7. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    El temor existe, todos hemos temido alguna vez y seguiremos temiendo. Yo tengo miedo de que si Peru sentra en Guerra con cualquier país las cosas no irán bien...asi ganemos. Recuerda que en una guerra no hay vencedor..pues lo que se pierde es la paz que es tan importante para el progreso.
    estoy completamente seguro que un Chileno inteligente tampoco quiere la guerra..asi sea con el pais mas pobre e indefenso del mundo pues es de hecho que se perederán vidas, pues el costo de la guerra es demasiado caro...siempre hay temor..no es un pecado sentirlo.
    Un pais Temible...no creo lo seamos..para Rusia o EEUU por ejemplo somos una banderita mas de Sudamerica...hay que ser respetuosos antes que temibles.

Saludos.

8. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Hay una diferencia abismal entre Pacifico y Pacifista. Un hombre pacifico, puede obviar las guerras, pero cuando estalla parrticipa, un hombre pacifista, le busca peros por el horror a la defensa.

RABORG.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.....no sabes, como me has hecho estallar de risa.

Te mando una lluvia torrencial de besos .

Rolando Raborg.

En mi casa necesitamos un mucamo, no quieres trabajar?, al leer tu comentario, veo que tienes el perfil. Te puedo golpear y no te quejaras.

RABORG.

9. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    estoy seguro que somos temibles y temidos!!!!!!!!!!!!

10. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Q malcriado, el chico solo esta dando su opinion, lo q pasa es q tu quieres q todos bailen a tu tonada.. pero bueno no importa.
    Mi opinion es q en si muchas personas son temerosas, las noticias q circulan en los diarios es q Chile se comrpo tantos tanques, tantos aviones, y nunca esccuhamos q Peru compre nada, vistas las diferencias, ni el mas valiente podria triunfar en un conflicto belico.
    A veces no se trata de ser temido o temeroso, sino tambien de ser pruedentey saber cuando atacar y cuando no.

Por unas investigaciones sobre Historia supe q la ultima vez q pudimos destrozar a Chile fue en el gobierno de Velasco, q se preocupo x revertir esa situacion x la cual Chile estaba siempre mejor armado. Inclusive dio la orden de marchar sobre el pais sureño, pero Morales Bermudez dio una contraorden y golpe de Estado, para luego aparecer tomandose fotitos con PInochet, mal muy mal.

11. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Yo creo que somos temibles para algunos vecinos, por eso se arman hasta los dientes, tenemos tradicion guerrera y pundonorosos militares.
    Temerosos tambien tenemos como Toledo Y Alan Garcia, pero son minoria, lo malo es que salen elegidos presidentes. :D

12. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    "Somos" bacancitos de barrio, nos creemos la gran cosa, asi todo valientes, pero cuando las papas queman nos acobardamos.

Solo somos boca, nada mas,.

13. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Bueno cada uno habla de su experiencia y como se siente respecto al tema. :oops:

14. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008

solo hablas por ti !!!!!!!!!!

15. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    .....................................................

PD: Entiéndase por gringo, a estadounidense.

16. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Claro, somos tan bacanes que las veces que nos han provocado hemos respondido con firmeza. El hecho que te creas el bacan en tu cuadra, no implica que todos los peruanos, seamos de vivir de la apariencia.
    Se de muchos que responden sin preguntar y no escatiman energia para responder.

Solo, los cobardes viven de las palabras, como veo, es tu caso y el valiente de la accion., como es el caso de la mayoria de peruanos.

Saludos.

Rolando Raborg.

17. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Te he leído mucho Rolando, y es más q obvio tu furia por Chile y también he podido observar q no hay nada q te haga más feliz q una guerra, la verdad (y me imagino q me llamarás cobarde y demás...) creo q estamos cansados de las guerras (en particular yo), es muy facil decir hay q hacer una guerra, cuando el q va a batalla no eres tu, ó cuando el soldado q matan no es un hijo, hermano ó pariente tuyo, el problema con Chile no se va ha solucionar por declararles una guerra, si no por las desiciones q podamos tomar para mejorar nuestra vida, tampoco digo q si Chile nos declara la guerra nos vamos a quedar quietos sin hacer nada, pero la muerte de gente inocente por las tantas guerras q se han desatado en el mundo no han bastado para calmar la sed de poder de algunos....entonces?? vale la muerte de niños, ancianos y demás por una ambición q esta comprovado nunca tendrá fin...no soy temerosa, pero siempre he pensado q la vida es importante, aunq muchos no la valoren.

18. DanT

DanT Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2008
    generalizar el carácter d alguien por su nacionalidad, es bien estúpido.

19. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Las guerras no son deseables ni por el mas valiente. Pero eso no quiere decir que sea una alternativa. Ahora, a que voy con todo esto?, a la simple idea que, en caso , hipotetico, claro, que haya un conflicto, como deberia actuar el peruano. No solo en un enfrentamiento belico que implique perdida de vidas, sino en todos los campos de la vida del hombre y de paises.
    Los campos de batallas, no solo se dan tras una alambrada y el batir de la artilleria o el tableteo de la metralla, sino en la capacidad de un pueblo en asumir sus riesgos y sus responsabilidades frente al mundo. Muy aparte de la cultura y el conocimiento, implica todo, definitivamente todo y no estoy dispuesto, como millones de peruanos a perderla
    .

Saludos.

RABORG.

20. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Bueno, ahora q cambiaste la pespectiva, puedo entender tu concepto, y tienes razón, pero para no perder esa supuesta batalla, tenemos q educarnos y desarrollarnos gracias nosotros mismos y no a consta de la desgracia de otros.