El Peru y su multicultura... duela a quien le duela

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por spencer2, 11 Oct 2009.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

Leyendo algunos spot de algunos nazis chichas... (nazis...?) jajajajaja que dicen ser adoradores de la criollada pizarrista se atreven a senalar quienes deberian ser peruanos y quienes no, y ponen como pretexto que como ellos son los que predominan son los unicos que tienen derecho a ser peruanos.

Entonces basado en esa hipotesis tambien podrian decir que el Peru esta inmerso en el subdesarrollo gracias a ellos no es asi...? pues como son la mayoria llevaron al pais al caos y al subdesarrollo.

Sin embargo al menos yo no pienso de esa manera tan estupida, si bien es innegable que la cultura criolla es la que predomina en casi todo el Peru, vease arquitectura, catedrales, casonas etc. etc. Eso no les da ningun derecho de senalar quienes deberian ser peruanos o no...

Ojo yo estoy atacando a los adoradores y chichas que dicen que los criollos son los unicos que pueden ser peruanos.

Y no a los criollos en general, (Que son personas respetables como los son cualquier personas) quisiera aclarar eso, no por un punado de personas con esa mentalidad chicha se puede manchar la honra del criollismo en el Peru.

Ahora volviendo al tema, no solo los criollos han aportado algo al Peru como nacion, los italianos si bien es cierto su arquitectura y su comunidad ha sido pequena, seria mezquino negar que la pequena comunidad italiana ha dado su aporte al Peru.

Ahora algunas personas creen que nos van a comprar con unas moneditas y decir son todos los europeos...? jajajajajaja Los criollos son descendientes de espanoles o que tienen relacion con ese pais, y no tiene nada que ver con los italianos o alemanes o ingleses, si bien tienen cosas en comun tambien tienen diferencias abismales.

Y justamente esas diferencias se deberia respetar.

Museo de arte Italiano en Lima...

la comunidad italiana ha aportado obviamente con su gastronomia y musica al Peru y ni que hablar de la cooperacion tecnica y donaciones a los mas necesitados del pais.

Tambien historicamente los italianos han dado su vida por defender el Peru
    Francisco Bolgnesi.

Y en el deporte ni que hablar, la comunidad italiana ha ganado su sitio en esta categoria.

Ahora tambien seria injusto decir que solo los italianos han dado su granito de arena,

tambien estan los chinos y afros, quizas muchos quieran ocultar un capitulo negro en nuestra historia pero tantos a los chinos y negros africanos se les obligo a venir al Peru y se les maltrato, sin embargo a pesar de haber sido maltratados siguieron luchando por el Peru, en cambio algunos que dicen ser mas peruano que el cebiche enborlando la bandera de la criollada barata, les aseguro que al primer maltrato dejan de ser peruanos.

Musica afro-peruana

[​IMG] [​IMG]
    Cesar Cubillas Cecilia Tait

Quien podra negar que ellos han contrubuido al deporte nacional..?

Los negros africanos han aportado si bien no a la arquitectura (Puesto que Cultura no solo significa arquitectura o cuadros o vestimentas) han aportado con su gastronomia y musica (Parte de una cultura) y ni de que hablar de los chinos con su excelente comida,
    personalmente aparte de la comida criolla que es exquisitima la comida china (Chifa) es una de mis preferidas.

Gastronomia peruana (De donde salio el origen de los anticuchos..?)

Gastronomia alemana-austriaca enrequiciendo al comida peruana.

Aniversario de los primeros colonos austro alemanes llegados hace 150 anos al Peru

Comunidad Aleman en Oxapampa

En fin, tambien estan los alemanes y japoneses, estas dos comunidades tienen algo en particular, a pesar de ser muy pequenas han aportado mucho mas de lo que se puede esperar, los alemanes desarrollaron el comercio en huancayo formando una excelente colonia y muy prospera.

Los japoneses desarrollaron el agro en el norte chico y crearon una gran comunidad en Huaral y Canete donde tenian uno de los dos mejores colegios de la epoca los mejores cinema y escuelas tecnicas, lamentablemente todo fue destruido por la criollada pizarrista incitada en el gobierno de Prado.

A pesar de la destruccion se puede aun apreciar alguns ruinas de aquellas comunidades.

Tambien se que construyeron y donaron la plaza manco capac a la ciudad de Lima asi como la primera piscina olimpica del Pais en 1935

Y aparte de eso los japoneses en el desarrollo del pais, donaciones de puentes, carreteras hospitales y colegios tambien han donado tecnologia para los teatros municipales de todo el pais y las iluminaciones de los estadios asi como cientos de buses y carros de bomberos.

En Huaral los japoneses habian aportado con su ciencia y tecnologia al desarrollo de la agricultura especialmente la papa con una de las instalaciones mas moderna del pais, en 1992 sendero luminos destruye las instalaciones asesinando a 2 ingenieros japoneses.

Teatro Peruano japones en Residencial San felipe
    Museo Amano en Lima (donado por los japoneses)

Plaza Manco Capac construida por la comunidad japonesa
    y donada a la ciudad de Lima. 1922

Primera piscina olimpica donada por la comunidad japonesa Lima
    1935
    Fuente: http://www.apj.org.pe/inmigracion-japonesa/monumentos

El parque Japones donado a la ciudad de Lima

Una Joven peruana-japonesa luciendo una Yukata

Y ademas tambien escuche la pequena comunidad japonesa financia programas de ayuda social como el mantenimiento del Hogar Enmmanuel.

Artista Peruana-japonesa Erika Nakasone

Poeta peruano-japones Jose Watanabe

Aqui algunas fotos de la comunidad japonesa del (CLUB AELU) en Pueblo Libre:
    Es increible como los japoneses en el distrito de pueblo libre han podido contruir todo junto, estadio de futbol. beisbol, cancha artificiales
    piscina olimpica, piscina temperadas, canchas sentetica de volley basquet, canchas de tennis,gimnasia,ocio, golf, etc. etc.
    Admiro mucho la disciplina y respeto de los japoneses y como ven cuidan bastantes sus instalaciones.
    Y creo que eso deberiamos aprender todos en lugar de estar desfogando odio y envidia contra las pequenas comunidades.

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

En fin decir que solo los criollos aportan al desarrollo del pais es una ignorancia..

Y asi podria mencionar muchos mas grupos minoritario que a pesar de ser pequenas comunidades nadie podra negarles su aporte a nuestra nacion.

Cultura no solo es arquitectura, es mucho mas que eso.
    Y aportar al Peru no solo es cultura sino mucho mas que eso.

Disciplina, Honradez, amor, educacion, etc. etc.

Última edición: 11 Oct 2009

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Tío, ya cánsate, Don José Watanabe no andaba diciendo “soy descendiente de japoneses de novena generación”. Todo lo contrario, su frase que más recuerdo es esta: “Yo me siento profundamente peruano”.

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Creo que te estas confundiendo, el tema se trata de que el Peru es un pais multietnico y multicultural :bandera:

Todos somos Peruanos por ejemplo yo tbn tengo amigos de ascendencia japonesa, y que lucen como nipones, pero ellos se consideran Peruanos y ya :):)

Todos somos Peruanos y todos nos consideramos como tal, empero entre nosotros existe la multiculturalidad y la multietnicidad y eso hace al pais rico en diversidad :):):chau:

BUEN TEMA y es la verdad :chau:

:):):)

4. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Perfecto, más de acuerdo no puedo estar. :yeah:
    Peruano y punto. NO “peruano-japones” o “italo-peruano”.

A Black Bird le gustó este mensaje.
  5. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Ya cansas tio... Respeta los sentimientos y punto de vista de lo demas y punto.
    Y segundo si me vas a discutir de lo mismo pues no te moleste pues te voy a ignorar para no entrar en tu juego.

Pero si quieres debatir sobre el tema que he expuesto, no hay problema brother...

6. peruano28

peruano28 Suspendido

Registro:
    23 Mar 2009
    el peru es pais multicultural, es un pais mestizo ( español -indigena) en cualquier rincon del peri encontras algo de español y de indigena . los italianos, alemanes , austriacos y japoneses son una minoria casi invisible en el peru y no an aportado en nada en la formacion de la nacion peruana no son ni el 1% dela pobalcion peruana , el peru esta conformado en su mayoria por mestizos ( español- indigena) y indigenas ( quechuas, aymaras, y las etnias amazonicas) y una minoria blanca ( criollos desendientes de españoles). los negros son el 2% de la poblacion peruana y su aporte a la nacion peruana aunque es un minimo su aporte almenos es algo.
    hablando del peru y su cultura es el mes de octubre uno de los meses mas peruanos
    en este mes celebramos el dia de la cancion criolla, la procesion del señor d elos milagros y los temblores , se vend eel turron de doña pepa, los anticuchos y la mazmorra morada, las corridas de toros de acho que es la plaza taurina mas antigua de america. casi todas estas manifestaciones tienen su origen y fueron traidas de españa pero la celebramos como propias del peru

7. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    peruano28 dice:

"el peru esta conformado en su mayoria por mestizos ( español- indigena) y indigenas ( quechuas, aymaras, y las etnias amazonicas) y una minoria blanca ( criollos desendientes de españoles)."

Algunos diran que por eso el Peru es un pais caotico y sub-desarrollado..?
    Segun esa logica tuya...

Pero yo pienso distinto.
    Ahora el Peru necesita gente honrada, trabajadora, disciplinada. educada, respetuosa.
    Y no gente malcriada, ociosa, aquellos dicen que son mas peruanos que el cebiche pero denigran al Peru con sus comportamientos.

Mas del 90% de los italos-peruanos tienen estudios superiores.
    Los alumnos mas destacables son de origen italianos
    Las mejores empresas peruanos son duenos de Italianos
    Nicolini por ejemplo y veras que hay cientos de empresas que dan trabajo y bienestar a miles de peruanos.
    O es acaso que eso no es contribuir al desarrollo del Peru..?
    Los italos-peruanos asisten a las mejores unirvesidades del Peru (U.de Lima, La Catolica, U.del Pacifico entre otras)y tambien estudian en el extranjero para perfeccionarse y regresar al Peru.
    Eso ningun patriotero barato de la criollada podra negarlo.

Mas del 95% de los austros-alemanes-peruanos tienen estudios superiores.

Ahora segun estadisticas del museo de cultura japonesa de San Felipe:
    Los peruanos-japoneses el 97% han acabado la secundaria, el 80% han acabado alguna carrera tecnica o universitaria.
    el 75% tienen maestria.
    Y las universidades donde mayoritariamente cursan esta comunidad son la U.Catolica, U.de Lima, U. de Pacifico, U.Ricardo Palma y la UNI, Asi como en institutos superiores la mayoria absoluta estudian en Cibertec.
    Y las empresas nipo-peruanos figuran Avicolas San fernando, Hiraoka, Comodoy, Cadenas de polleria Rockys y Norkys entre otras que tambien dan empleo a miles de peruanos.

Los chinos ni que hablar han enriquecido con su comida...

Ah tambien estan los palestino si bien es una comunidad de apenas 300 o 400 personas lo que se rescate es su respeto por nuestra sociedad.
    Prefiero mil veces a ellos como peruanos que aun chofer de combi irresponsable con esa mentalidad chicha.

Asi que decir que los japos, italianos alemanes y otras minorias etnicas no han aportado nada en el desarrollo es una gran ignorancia

jajajajajja que tal ignorancia.
    Quienes desarrollaron la agricultura en el Peru a partir los anos 30...?
    Ojo ellos no tienen la culpa de que "Velasco" haya sepultado el progreso agrario con su reforma agraria que lo hecho todo a perder.

Cuantos colegios, hospitales puentes han sido donado por las colectividades a quien tu desprecias...?

Aunque te duela es la realidad las minorias etnicas TAMBIEN HEMOS APORTADO al desarrollo del pais SIENDO MINORIA imaginate si fueramos mayoria uyyyy seria una potencia!!!

Última edición: 12 Oct 2009
    A vinylfreak le gustó este mensaje.
  8. yeats

yeats Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    Lo que me revienta son los mongolones que buscan a como de lugar su ascendencia española olvidando que muchos de ellos vinieron a violar a nuestras indígenas, osea somos producto de una 'orgullosa' violación.

A Diego Vegan y Don Gonzalo les gustó este mensaje.
  9. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    No hay que confundir las cosas.
    Lamentablemente los que llegaron a Peru no fueron colonos sino conquistadores, que vinieron a saquear y robar e implentar la mentalidad de la criollada y la ociosidad y luego luego recien llegaron los colonizadores.

No podemos meter a todos los criollos en un mismo saco.

Una cosa es el criollismo(respetable) y otra la criollada(herencia de Pizarro)

A vinylfreak le gustó este mensaje.
  10. yeats

yeats Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    No quise minimizar tu tema, solo que recordé a esa tira de tontos que se jactan de ser 'españoles'.

11. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    No entiendo spencer2 (o sí entendí) pero ¿quieres que te agradezcamos algo?

12. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    los peruanos no celebramops el dia de una cancion criolla , no existe cancion de criollos , los criollos crearon en el congreso eldia de la cancion criolla , para alejar a los provincianos de lima, pero no lo lograron y ahora el crillismo no existe.
    y hablando del mes de octubre , cuando los españoles llegan a lima , destruyen el templo del dios pachacamac , pero los indigenas en el mes de octubre llegaban en peregrinacion a lima para adorar al dios pachacamac y al no encontrar los templos dejaban sus ofrendas en los muros , Pachacamac era un DIOS invisible que demostraba su enojo haciendo temblar la tierra, luego proseguia las celebraciones con danzas y fiestas,el cual era reprimido por los curas por que estas celebraciones paganas estaban en contra de su proceso de evangelizacion, los negros libres que vivian en los alrededores del templo participaron de las adoraciones de los indigenas vendiendo comida y preparando las fiestas , y de esa forma sustentaba su sobrevivencia como negro libre, cuando el negro de angola pinta al dios de los españoles en el muro del templo del dios de los indigenas , logra que tres culturas vivan juntas , los curas satisfechos que los indigenas se evangelizen adorando a cristo pintado en el muro , los indigenas siguieron con sus celebraciones en el mes de octubre y los negros tienen un ingreso economico y pueden vivir en libertad.

13. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Agradecer...? que...?

Bueno y hablando del criollismo, no es obvio que el dia del criollismo lo celebren los criollos...? entonces esta demas decir que los italianos u otros grupos no criollos no tengan nada que ver pues es obvio no...?

En fin repito prefiero mil veces a negro trabajador como peruano antes que una persona ociosa sea criollo, mestizo, caucasico o lo que fuese.

14. Carmen7

Carmen7 Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2009
    No entiendo... ¿no hay gente que está orgollosa de ser Inca, o Aymara, o de su origen japonés, italiano o alemán? (como bien dice el autor de este tema). ¿por qué no pueden otros estarlo de ser españoles?

----- mensaje añadido, 12-oct-2009 a las 06:19 -----

Esta frase me parece de un racismo espeluznante... ¿es que ser negro es algún tipo de tara para ser peruano? eso si, si es "trabajador" entonces se le "perdona" ser negro.

15. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Para Carmen: Disculpa quizas la ultima frase que escribi pueda ser malinterpretado pero dejame decirte que mi intencion no ha sido esa sino dar enfasis a que los negros son personas trabajadoras a pesar de haber sido maltratado y aun son maltratado por nuestra sociedad.

Si mi mensaje te ha parecido racista pues te pido disculpa...

16. Carmen7

Carmen7 Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2009

Lo cierto es que estoy segura que en tu caso no ha sido más que una forma de expresarse sin mala intención alguna. Las formas de expresarse a veces encierran un poso racista del que ni nos damos cuenta.

Si soy sincera, jamás había pensado en todo esto de las razas, hasta que hace un mes empezé a leer este foro. Estoy bastante alucinada. Cuidando a mis padres trabajan una chica de Cabo Verde, y otra peruana. Nunca se me pasó por la cabeza cual era su raza, y ahora me ando preguntando que si serán mestizas, o que serán... me parece bastante ridiculo todo esto. Son dos mujeres que están haciendo un trabajo muy necesario para mi, por el que les estoy enormemente agradecida, y cuando hablo con ellas de sus países, me cuentan de su familia, de su ciudad, de sus constumbres, y tan feliz. Eso si, en el caso de la peruana el que hable un maravilloso español, es una enorme ventaja para nosotros.

Un saludo.

17. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Prefieres mill veces un negro trabajador... ya te corregiste pero dejaste entrever una división. En todo caso si quieres hablar de gente trabajadora y gente ociosa pues refiérete a ellas como tal, pero no usando distinciones raciales.

Te preguntaba del agradecimiento porque de tanto insistir en que las minorias extranjeras hicieron mucho por el pais y etc etc pues ya se ve cual es la intención.

Hasta donde sé (si me equivoco corrígeme) cuando un extranjero llega a un pais busca su estabilidad, su bienestar y luego, si quiere o puede, mejora su entorno.

TODOS hacemos patria causita, cada quien desde sus posiblidades y en su nivel económico o social.

18. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

cuanta ignorancia en tu replica me guardo los comentarios.

----- mensaje añadido, 12-oct-2009 a las 13:09 -----

por dios ,te me caiste.

19. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Tanto hablan de minorias cuando las minorias en el Peru practicamente no existen :) Uds se fijan mucho en la apariencia, pero las apariencias pueden engañar :):)

En fin, de todos modos el Peru es un pais multietnico y multiultural, y todos tienen numeros significativos en el Peru, asi que no son minorias :):) Con la exeepcion de los peruanos de ascendencia africana, pero de todos modos ellos han influido y siguen influyendo en la cultura del Peru, como el "zambo Cavero" QEPD y todos los demas :chau:

Ademas todos somos Peruanos :bandera:

:):):)

20. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Bueno si la criollada fuese respetuosa otro seria el cantar del gallo en el Peru