El Perú y Ecuador registraron límites marítimos ante ONU

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ElCoyote, 2 Jul 2011.





  1. ElCoyote

    ElCoyote Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    1,177
    Likes:
    529




    Por fin el Perú y el Ecuador reconocieron ante las Naciones Unidas el Tratado que delimita sus mares. :biggrin::biggrin::bandera::bandera::yay::chelas::clap::wow:

    El Perú y Ecuador registraron límites marítimos ante ONU


    Tratado podrá invocarse como argumento ante Corte Internacional de Justicia de La Haya

    [​IMG]
    Proceso concluido. Los embajadores Diego Morejón, de Ecuador (Izq.), y Gonzalo Gutiérrez, del Perú (der.), registraron de manera conjunta, ante la ONU, el tratado de límites marítimos.


    Atrás quedaron los días en los que peruanos y ecuatorianos se miraban con recelo. Atrás también quedó la incertidumbre sobre cómo acercar a ambos pueblos tras la firma del tratado de paz del 26 de octubre de 1998. Casi trece años han pasado desde ese día histórico y la integración entre ambos países es real y tangible, en especial en la frontera. Y, en este clima de buena vecindad, ayer el Perú y Ecuador le dieron reconocimiento internacional al último asunto pendiente: registraron ante las Naciones Unidas el tratado que fija sus límites marítimos.

    El embajador Gonzalo Gutiérrez, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, acudió, junto con su colega de Ecuador, el embajador Diego Morejón, a entregar el documento al registro de tratados de las Naciones Unidas.
    Con este acto formal concluyó integralmente el proceso de perfeccionamiento del tratado entre ambos países, mediante el cual se establece el límite marítimo.


    ¿Y por qué es importante que se registre este documento ante la ONU?

    El diplomático peruano explicó que el artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas señala expresamente que todo tratado o acuerdo internacional que sea concertado por los países miembros de la organización, después de entrar en vigor, debe ser registrado ante la ONU en el menor plazo posible.

    “Esta condición permite que se invoque ese tratado ante cualquier órgano de Naciones Unidas, entre ellos la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
    En pocas palabras, la relevancia histórica del documento suscrito no solo radica en que hemos fijado claramente nuestros límites marítimos con uno de los dos países con los que tenemos vecindad marítima –el otro es Chile–, sino que este tratado firmado nos servirá para demostrar ante la corte de La Haya que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados de límites, principal argumento chileno, sino solo acuerdos de carácter pesquero.


    “Muestra que cualquier instrumento internacional anterior que fuera suscrito por los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), como fue el caso de la declaración del 52 y 54, eran meramente acuerdos de referencia pesquera. Solamente un acuerdo de límites preciso como el que acabamos de registrar ante ONU fija un límite marítimo entre dos países”.

    Gutiérrez explicó también que es recién en este documento, registrado ayer, que se “expresa de manera precisa dónde empieza el tratado, cuál es su recorrido, qué coordenadas da. Cuál es el punto de inicio. Todos esos elementos son los únicos que sustentan un auténtico tratado de límites”.

    Hace unos días, en un artículo escrito por el canciller José Antonio García Belaunde y publicado por El Comercio, el ministro escribió que el acuerdo “marca un hito clave en nuestras relaciones con el Ecuador y termina siendo, sin duda, uno de los logros más importantes en política exterior de este gobierno”. Y es que la suscripción de un tratado de límites con un país vecino, y de común acuerdo, no ocurre todos los días.

    http://elcomercio.pe/politica/832721/noticia-peru-ecuador-registraron-limites-maritimos-ante-onu_1



    El
    Coyote:hi:
     
    Última edición: 2 Jul 2011
    A 99999 le gustó este mensaje.


  2. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    por las puras gastan dinero en limites si pronto ecuador pertenecera al segundo tahuantinsuyo.
     
  3. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,521
    jajajaja hay cada loco en este mundo :biggrin: ....
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. Rocky1234

    Rocky1234 Suspendido

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,146
    Likes:
    762
    men te lo juro antes de que mueras , esa frontera desaparecera.
     
  5. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,521
    bueno yo espero que siga existiendo Ecuador, los ecuatorianos ahora tienen afinidad con los peruanos, pero no desean ser un solo pais con Peru
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  6. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    Es realmente cosa de locos ciertas cosas que se leen en este foro. Solo tiene por objeto el buscar argumentos para discutir o pelear, lo que puede la locura es increíble.

    Espero que el Ecuador siga existiendo, es un país hermano. Estoy totalmente de acuerdo que el Artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas se haya cumplido. Así se evitarán conflictos o reclamos futuros y viviremos en paz lo que permitirá un buen nivel de desarrollo para Ecuador y Perú.

    Lastima que el Canciller José Antonio García Belaunde deba dejar el cargo, es una persona serena, culta, muy bien relacionada y en buena cuenta es un señor embajador. Que lastima que se vaya, ojala que no perdamos ante Chile en La Haya, sería una enorme pena.

    Atte.

     
  7. elkike1

    elkike1 Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    718
    Likes:
    505
    ahora falta q un chileno diga, "es un autogol peruano" plop
     
  8. juancillo

    juancillo Miembro de bronce

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    2,139
    Likes:
    371
    otra buena noticia.
    esperamos que esto no se rompa.
     
    Última edición: 3 Jul 2011
  9. CESITARPE

    CESITARPE Suspendido

    Registro:
    27 May 2011
    Mensajes:
    242
    Likes:
    43
    seguro tienes sangre aymara por eso sueñas con algo quejamas podra ser
    por cierto cambia tu foto de nazi si tienes facciones de colla= boliviano XD
     
    A ElCoyote le gustó este mensaje.
  10. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266
    Ahora existe limites maritimos entre Peru y Ecuador, ahora falta que la Haya dictamine el limite maritimo entre Peru y Chile.
     
  11. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    No te preocupes, Toledo ni sus asesores de palacio (chilenos) no estaran al mando de las negociaciones que aun quedan... sino, hace rato tendriamos otro acento al hablar... po'

    Saludos
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.