El Perú se ve diferente desde afuera?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por Perujin, 11 Oct 2007.

1. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007

Se me vino a la mente hacer este tema cuando lei esto en Presentandonos.

Cuando llegue a Japón me di cuenta que había orden, los ciudadanos muy respetuosos de todo y no son bulleros, etc. Me costo adaptarme al comienzo, He cambiado mucho estando aqui... (y los primeros dias siempre hacia comparaciones entre mi realidad peruana y el nuevo pais donde habia llegado), cuando veo las noticias de Peru , pareciera que todo se hubiera detenido en el tiempo y que las cosas siguen igual , y empiezo a criticar.....sin darme cuenta y eso es algo que a varios les pasa estando aquí en Japón... y pienso que tal vez lo mismo les suceda a otros compatriotas que estan fuera del Perú.

Creo que se nos hace facil hablar de cambios porque los peruanos que salen a otro país, salen a adaptarse Sí o Sí, al final cambiamos de forma de pensar y aprendemos nuevas cosas y costumbres.... por eso es que a veces pensamos que en el Perú las cosas si pueden cambiar si hacemos como hacen aqui (dependiendo de donde este).... lo pensamos asi de rapido pero pienso que es algo dificil....

Los peruanos en el extranjero cambiamos porque las leyes de los paises que nos albergan son rigidas. Si faltamos a esas leyes, nos multan o a la carcel... y rápido.. no hay mucho tramite burocratico... Así de simple.

Por ejemplo si alguien maneja ebrio en Japon y es detectado, la multa pasa los 4,000 dolares o a la carcel, para el que va al lado del conductor ebrio tambien le cae la misma multa.

Ahora les pregunto.. con multas asi... quien las incumple?

Conozco casos de peruanos que han estado en la carcel por conducir en estado de ebriedad, a veces no tenian plata y se iban caballero a la carcel por 3 o 4 meses, solo por conducir ebrio.

Yo si creo que es mas fácil hablar de cambios estando afuera, porque creo que los peruanos que salimos a paises desarrollados vemos cosas que nos gustaria que existan en nuestro país... por eso se nos sale a algunos hablar de cambios facilmente.. olvidandose de la verdadera realidad peruana (a mi tambien se me sale)..... O_o

2. WWEDUARDO619

WWEDUARDO619 Suspendido

Registro:
    27 Abr 2007
    Puede ser
    dejame 2 años que me vaya a los Yunaites y confirmo lo que dices
    porque mi papa esta empezando a pensar como tu

3. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    mmm...
    un poco entreverado tu post... pero bue...
    si el peru se ve distinto desde afuera, pues SI!
    pero no solo el PEru, sino cualquier pais, cualquier persona que sale al extranjero, ve su pais de distinta manera, asi sea de peru o de alemania.
    Lo de las multas es en parte cierto, ya que no solo los peruanos manejan en evriedad,
    en alemania tambien hay multas pero mas que por evriedad son multados por exeso de velocidad...-.
    a lo que voy, es que aqui se respetan mucho las reglas de trancito sin haber multas tan fuertes como en japon, aqui la multa por tomar y manejar es de menos de 200euros y nada de carcel. y el que acompanie al conductor solo sera multado si este no esta evrio tambien, ya que si esta evrio, pierde toda culpa.

4. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Interesante observación Perujin... :yeah:

En mi experiencia, creo que la distancia y el ser bi-lingue me ha ayudado a ver nuestra realidad desde un punto de vista más objetivo. Lo de bi-lingue lo menciono porque el ''pensar'' en dos idiomas hace el análisis más interesante.

Leyendo los comentarios sobre el tránsito.... he notado algo curioso... ya que aquí donde vivo actualmente los accidentes de tránsito son considerados un problema nacional... cada año el gobierno gasta millones en campañas publicitarias para disminuir el número de muertes en las carreteras... que en el 2006 fueron 1 654 ... Bueno el gobierno trata de todo, disminuir la velocidad en las carreteras de max 110kph a 100kph ... cerca a los colegios 40kph, licencias de conducir provisionales para los menores de 25, multas, etc, etc... Y sin embargo el número de autos vendidos y la publicidad de autos con aceleración a 120+kph en 5 segundos va en aumento... ¬¬.

5. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Si pues .. ahora que lo veo mas lúcido esta un poco entreverado... pero lo bueno es que me entendiste el mensaje :yeah:

Tamya tambien me entendiste el mensaje al igual que Sido, y por lo que veo... me estoy dando cuenta que a todos los peruanos que estan en paises del primer mundo les pasa eso....

Recuerdo que un familiar cuando fue a Perú me dijo que veía cosas extranias y hasta feas en su misma casa... como por ejemplo mezclar la basura y no separar botellas plásticas o vidrio.....

Pero mas extranio es para mi que...... este familiar antes que venga a Japón siempre veia eso en su casa y le parecia normal (lo de mezclar la basura)..
    y ahora que vino a Japón (estuvo 3 años aqui) ... y luego volvió Perú....... ya no le parecia normal... mas bien... muy mal y siempre renegaba en su casa cuando veia que hacian eso.. y todos lo miraban raro.

Pero tambien he notado de algunos que han regresado a Perú por bastante tiempo y se han terminado acostumbrando nuevamente al tipo de vida que antes llevaban ......

PD. WWEDUARDO619 se que me vas a terminar dando la razón cuando estes un tiempo en los Yunaites. :P

Saludos.
    [ame]http://www.esnips.com/doc/da5b5e11-c5e1-4937-b139-9da3ee8ab789/KOBUKURO---Sakura[/ame]

6. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Pero no crean que el solo echo de viajar a otro pais cambia auna persona, aqui hay muchas personas que viven como si estuvieran en el 3r mundo aun.

Tamya: Es claro que donde vives haya tanto problema de trancito si en "Sincity" hay puro criminal y prostis... ;)

7. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Todo esto es bueno, veo que los peruanos en el extranjero tienen cierta habilidad para adaptarse, en el lado positivo de las cosas. Yo ahora estoy radicando en el extranjero tambien y veo que muchos ciudadanos de un pais latinoamericano que no dire el nombre, no quieren adaptarse al lado bueno de las cosas. Hablando de conducir, aqui la definicion es la siguiente: "conducir es un privilegio" por lo tanto esta oracion lo dice todo del civismo de estas personas.

Que si el Peru se ve diferente? Claro que si, y en ambos aspectos; positivo y negativo. En el primer caso los valores latinos de familia y amistad que existen en Peru son aun mas valorados a distancia, en el segundo caso a pesar que las comparaciones son odiosas muchas veces son inevitables al ver el civismo que existe en los ciudadanos de naciones extranjeras.

Por ultimo a pesar que he vivido mas de 20 agnos en Lima, en poco tiempo me he adaptado a esta nueva sociedad. Dicho sea de paso cuando escucho alguna cancion en ingles de los 80's 90's o del 2000 me hace recordar a Lima, y siento que esas canciones son "peruanas" y no americanas debido a que creci oyendo esa musica y eso me hace sentir como si estuviera en Lima......

Mil gracias Doble Nueve !!! :D

8. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Creo que no es necesario que estés en el extranjero para que puedas notar eso, yo vivo en Perú y te puedo dar mil diferencias y no solo respecto a nuestro país, en general la situación que viven la mayoría de paises en via de desarrollo.

Los aspectos que han tocado son mayormente normativos, aquí no hay interés por la ley *¿quién ha leído toda la constitución?* y el gobierno tampoco le presta atención a esta, los jueces pasan por encima de ella sin mencionar que el pueblo esta dormido, y como no hay quien reclame, los gobernantes y legisladores se duermen también.

En esos paises sí se da que el poder soberano es el pueblo, por eso su bienestar está por encima y hacen todo por garantizar eso, utilizando el orden.

9. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    YO!
    yo me lei toda la constitucion....
    que monse por dios....

10. Peru_Libido

Peru_Libido Miembro maestro

Registro:
    12 Mar 2007
    Totalmente d acuerdo con Ale ... no hay necesidad d viajar al extranjero para darte cuenta d la "realidad peruana" .... yo estuve en Japon 3 años y lo q si puedo dar fe es q "valoras" muchisimo mas a tu pais estando afuera ..

P.D: El q maneja en Peru puede manejar en cualkier parte del mundo :)

11. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    se vamos peru todo esta solo dentro de nosotros y solo 1 hara la diferencia pa q los demas lo hagan ????????

12. dowilsis

dowilsis Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2007
  13. nonehitwonder

nonehitwonder Suspendido

Registro:
    22 Nov 2006
    No.
    .......

14. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    ja-ja... muy gracioso Sido ... :oops: ... Por cierto, el "World Youth Day'' o Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar aquí el próximo año... :P

15. V25A

V25A Miembro nuevo

Registro:
    20 May 2007
    Yo pienso que el problema esta en las personas. Algunos cambian para algo positivo y otros permanecen en lo que estan. En este mundo globalizado de hoy y con la tecnologia a punto, lo primordial es la actualizacion de las cosas, si uno no se actualiza queda ahi.

Saludos
    V25A

16. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Se nota que lo dices por experiencia propia Sciffo ... es cierto, hay muchos aspectos positivos también, que vistos de cerca muchas veces pasan desapercibidos, pero que a cierta distancia como que se hacen más visibles :bandera:

Alesse y Perú_Líbido tienen razón no es necesario salir del país para recién darse cuenta de la realidad nacional... analizar los problemas desde afuera es sólo una pequeña ventaja, por la exposición directa a otras culturas y porque existe el potencial de ver las cosas desde un punto de vista alternativo. mmmm... me viene a la memoria el cuento ese del elefante y de los ciegos...
    .

17. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    PErulibido: "El q maneja en Peru puede manejar en cualkier parte del mundo
    "
    Pues todo lo contrario ya que la mayoria de los que manejan en el peru, tienes solo la minima idea de las reglas de transito y la seguridad. La mayoria parece que manejaran en un videojuego... casi como en GTA... y eso en cualquier pais del primer mundo no es manejar.

Tamya: si mal no entiendo vives en sidney como se llame...
    mi sueno! espero lograr el proximo anio estar ahi....
    el ultimo "dia mundial de la Juventud" se realizo aqui en mi ciudad... ;)
    PEro mi suenio es vivir en australia...

Otra cosa es que yo creo que si es necesario salir del pais para darce realmente cuenta de la diferencia....
    si bien uno puede notar lo malo y lo bueno del pais y la gente sin salir del peru, uno no nota la diferencia con el resto hasat que sales y vives en otra sociedad.

18. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Así es sido... desde ya el municipio/estado/gobierno federal se están preparando para los más de 100 000 turistas que vendrán el próximo año sólo para el evento.

Hey! una curiosidad... tu vives en Alemania... por qué Australia de todos ls países? :question:

19. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Si, yo vivo en Köln y el anio pasado fue el evento aqui con 1millon de visitantes.
    y bueno no se muy bien porque me gusta tanto australia, pero me parece muy interesante la convinacion entre las playas, la sociedad y las mujeres ;)

20. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    .Comparemos algunas calles de NewYork.. se parecen a tu barrio?.. Vas a decir qe no, por qe esas calles son màs peligrosas.... Yte gustarìa qe fuera asì tu cuadra?... nicapues.. tal vez un gringuito viene y dice 'ou qe bounito' (con su cara de stùpido), lo dice por qe ellos les gusta lo qe hay acà... y como desearìan qe esas cosas hubieran en su zona. Me siento orgulloso de ser peruano.. sea como sea, tarè con mi patria en las wenas y malas.. yeah yeah!...

PD: obvio, nos falta mejorar... xD (ya la freguè.)