El Perú puede

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Deleterea, 4 Feb 2009.





  1. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40




    Mucho se ha especulado, sobre que el “peruano” es “incapaz de crear”. Acaso es verdad? ...

    Mucho se dice que somos “retrasados”... “incivilizados”, que somos deficientes para impulsar nuestra industria. Es acaso nuestra culpa?
    Por qué tildar de avanzado al extranjero? Es que acaso nosotros no tuvimos la oportunidad de serlo?. Qué es lo que nos detuvo? . Qué nos impide ser potencia?

    De verdad somos libres e independientes?

    Qué se necesita para progresar?, La creatividad la tenemos, el esfuerzo y el coraje, también ( no todos claro), pero existen personas, con tales características, pero si el Gobierno no los impulsa, a donde llegarían? Obviamente acá, a ningún lado.

    No nos impulsará un gobierno que, vive en la época de la colonia, un gobierno “criollo”.
    Un país con gobernantes, que siguen la línea de aquellos criollos, que guiados por el resentimiento y las ansias de poder, organizaron una seudo independencia, para poder obtener los mismos derechos políticos de los españoles y todo para qué? Para “engordar” sus bolsillos.

    Un ejemplo de ello:

    El primer automóvil peruano

    Existe una especie de resignación, por parte de la mayoría de peruanos, frente al marasmo en el que nos encontramos como país y, por eso, considero que es necesario tratar propuestas distintas a las que hasta ahora se han aplicado. Tenemos una imagen terrible de nosotros mismos, sólo nos salva la culinaria en el presente y Machu picchu. Tenemos una imagen grandilocuente de nuestra historia saturada de héroes derrotados, de presidentes notables por su corrpción, de movimientos populares que no han producido líderes políticos realmente distintos, de símbolos que no hacen temblar nuestras emociones (Venturo, 2001).

    En el Perú no existe conciencia de la importancia del desarrollo endógeno en ciencia y tecnología. Como un ejemplo que caracteriza perfectamente a nuestro país, se presenta el siguiente extracto de la biografía de
    Juan Alberto Grieve, insigne inventor peruano de comienzos del siglo XX:


    (..)Entusiasmado el ingeniero por esta nueva actividad, y siendo él la más grande autoridad en motores en el Perú, decidió, en 1907, construirse un automóvil. Grieve pasaba todos sus momentos libres en su taller, ubicado en el jirón Washington 117. Allí, con la ayuda de algunos operarios inició el desafío. A sus 30 años, jóven para inicar tamaña empresa, se convirtió en el pionero de la industria automovilística. Los coches que recorrían Lima a inicios del silgo, europeos en su mayoría, tenían entre seis y ocho caballos de fuerza (HP), ua que se pensaba que un carro de pequeña potencia era lo que la ciudad necesitaba.

    Pero la falta de caminos y carreteras en las afueras de la ciudad y las dificultades que eso producía a la circulación de autos es lo que llevó a Grieve a diseñar un motor de 20HP, para vencer la falta de buenos caminos. Así su automóvil podría también ser un vehículo de turismo, que pudiera recorrer las periferias de Lima.


    [​IMG]

    Todos los componentes mecánicos del automóvil fueron diseñados en el taller con planos hechos por grieve: motor, chasis, transmisón y diferencial. Todo esto en la Lima de 1908. los únicos elementos que se importaron fueron las llantas Michellín (francia), el encendido Bosch (Alemania), yel carburador.
    El automóvil tenía cinco asientos para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrás. Estos últimos podían retirarse, quedando un coche de dos asientos con un amplio espacio atrás.

    [​IMG]

    A fines de 1908 estaba listo el primer automóvil diseñado y construido en América del Sur, que en su época fue descrito como una "joya de precision mecánica". Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brassiere, considerado los mejores coches a principios del silgo XX.

    El costo total del automóvil fue de 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de igual potencia. "Grieve" fue el nombre de la patente que le dio el constructor y su idea era comercializar una flota de alrededor de veinte autos. Esta idea fue apoyada e incentivada desde el principio por su cercano amigo, Octavio Espinoza, inquieto periodista de la época y su director de la revista CINEMA, en cuyas páginas descubrió el automóvil de la siguiente manera:


    Los cuatro cilindros, conforme a las exigencias de la cosntrucción moderna, están desaxiados a 18 m/m. El motor da, con estas caracteristicas, una potencia, al freno, de 20 h.p., con 1800 revoluciones por minuto, pudiendo éstas reducirse, merced a la maravillosa elasticidad del motor, a 200 revoluciones.

    El señor Grieve no ha seguido la moda de las válvulas mandadas, y emplea en sus cilindros las automáticas. El encendido es doble, por magneto Sims Bosch, de alta tensión con una sola bobina; embragerocono de cuero; cambio de velocidades progresivo, tres velocidaddes adelante y marcha atrás, con un solo balador; ruedas iguales 815x105 m/m; neumáticos Michelin; radiador nido de abejas"​


    [​IMG]
    Automóvil Grieve conducido por su creador

    (..)Jorge Grieve Madge contó que su padre (Juan Alberto Grieve) se decidió hablar con el Presidente Leguía para, con auspicico del gobierno, construir tres vehículos para la Dirección de Correos y otros tres para la Prefectura. La respuesta que dio el Presidente fue: "Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias con productos peruanos". (Increíble!!!)

    Al no encontrar incentivos del gobierno, lo que pudo haberse convertido en una floreciente industria no prosperó. A pesar que el GRIEVE, nombre con el cual patentó su vehículo, había demostrado ser un potente auto de ciudad que podía circular sin problemas en caminos difíciles, y a bajo cosyo, muchas personas prefirieron los precios de los Ford que empezaban a llegar. Los autos americanos no eran muy apreciados en ese momento, ya que su calidad era incomparable con la de un auto europeo.


    Es difícil leer esta historia sin sentir una fuerte desazón. No me queda la menor duda que, con el empredimiento (ingenio) "peruano" que nos caracteriza, este proyecto del Sr. Grieve hubiera llegado lejos. El Perú tendría ahora una empresa automovilística multinacional, posiblemente no como los pesos pesados (General Motors, GRupo Wolkswgen, Grupo FIAT, etc) pero si una como Daewoo, KIA, Hyundai (que se desarrollaros en países emergentes, pero q ahora son "new industrial countries").

    Así como le ocurrió al "adelantado a su tiempo" Sr. Grieve, otros peruanos , ilustres y desconocidos, se han topado con dos paredes infranqueables. Poe un lado, un gobierno que no está interesado en "hacer experiencias con productos peruanos porque hacen las cosas supuestamente mejor" y, por otro, unos consumidores que prefieren compar productos extranjeros, incluso a pesar de que sean más costosos o de inferior calidad.

    Sin embargo, no debemos caer en el pantano de las lamentaciones por "la historia que pudo ser y que no fue" (como la medalla de oro que hubiéramos ganando en Berlín 36 si es que Hitler...). Esto solo haría crecer más este "pesimismo nacional" que aqueja a nuestro país. Han pasado 100 años ya desde el proyecto del Sr. Grieve, y estoy seguro de que en la actualidad existen miles de "jóvenes Grieve" dispuestos a dar ese paso adelante (a lo comercial Johnny Walker).

    [​IMG]

    Es necesaria una voluntad creativa que produzca nuevas interpretaciones del pasado, una actitud responsablemente irrespetuosa hacia nuestra historia, una avidez por la invención que dé lugar a salidas eficaces para nuestros viejo y tercos problemas.




    Así que saquen sus propias conclusiones, de poder, podemos, porque creo en los ingenieros peruanos, creo en su capacidad. Pero no creo en este gobierno, porque es el mismo de años atrás, que solo busca lucro para sí sin importarle nuestro amado territorio, ni mucho menos el destino de sus habitantes.

     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Quiero ver otro "invento" peruano ahora. A ver quien pone el dinero para desarrollarlo y ponerlo en produccion. Tendra que ser algo que supere todo lo creado hasta ahora por la tecnologia de otros paises mas desarrollados. Soñar no cuesta nada.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Importante mensaje para la juventud peruana. Hace reflexionar sobre la Conciencia Nacional.
    Yo también sé de un gran médico peruano que regresó de U.S.A para desarrollar la cirugía cardiovascular a cielo abierto en el Hospital Dos de Mayo ( es decir vino con todo los equipos modernos necesarios). Primero le dijeron de que no había dinero para pagar a las enfermeras especialistas. El Dr. dijo de que la Universidad de U.S.A. pagaría los sueldos. Entonces le dijeron de que no había espacio!!!! en el Hospital. El cirujano regresó a los U.S.A.
    Así hay varios ejemplos increíbles.
    Nuestros grandes pensadores e intelectuales peruanos como MANUEL GONZALEZ PRADA ¿es que se le recuerda? ¿es que se le rinde justo homenaje a nivel nacional?
    ¿Cómo le pagó la sociedad limeña en su tiempo? con la indiferencia, el aislamiento, el olvido. Ahora depende de nosotros comenzando en este foro a reconocer su grandeza. ¿ Y que sucedió con José Carlos Mariátegui? otro genio peruano. Fué golpeado por malos militares. Perseguido y preso por Leguía
    ¿Y el gran César Vallejo? hay golpes en la vida tan fuertes yo no sé.....
    Tuvo que salir obligadamente del PERU para no estar más tiempo preso injustamente.
    No solo con su gente inteligente en el olvido, también es bueno recordar a Machu Picchu. Cuando se anunció el descubrimiento ¿cómo reaccionó la sociedad limeña? ya sabemos, con el silencio, la indiferencia. Fué el extranjero que reconoció la grandeza e importancia de Machu Picchu. ¿Y la música el Cóndor Pasa? Para el gobierno de ese tiempo, bueno que pase... al olvido. Es el reconocimiento extranjero que decreta su popularidad.
    Y así podemos citar más ejemplos. Pero no debemos estar tristes sino reaccionar como buenos peruanos y decir basta. SI SE PUEDE!! SI SE QUIERE !!!.

    Debemos comenzar en nuestros hogares a leer para entender nuestra gran Conciencia Nacional y superarnos día a día. Porque no es solo leer sino que es también muy importante aplicarlo en nuestra vida cotidiana. El saber desplaza la ignorancia,la envidia , el chisme, la coima en la práctica de la vida diaria, porque uno entiende sus responsabilidades y deberes, sin necesidad de la presencia de la autoridad pero sí de su dignidad y honor.
    Hay que guiar a los niños de la mala influencia de la T.V. con programas de mala calidad ¿es que tratan de Matemáticas ? por ejemplo explican ¿qué es una función matemática o una ecuación diferencial ordinaria o una ecuación diferencial parcial? y en Física ¿tratan de la teoría especial y general de la relatividad? ¿de la mecánica cuántica? ¿qué es un quark, un leptón, el bosón de Higgs?. En Biología ¿discuten el ciclo de Krebs? o ¿el sistema de fosforilación oxidativa? ¿ los ATP`s fuente de energía celular a nivel mitocondrial?
    Y temas generales como ¿quién fué Rubén Darío ?¿ Inmanuel Kant? ¿Claude Lévi - Strauss?, ¿Adad Nirari? ¿Tiglat Pilaser? ¿Marduk? ¿Martí? ¿Tagore?¿Hermann Hesse? ¿Thomas Mann?
    ¿Qué antigüedad tiene el concepto de dualidad en el antiguo PERU? y así podemos seguir y seguir....
    ¿Nos dice cuantos matemáticos poseemos, físicos , ingenieros, economistas, sociólogos , historiadores, literatos, poetas, etc. etc.? ¿es que lo vemos por la T.V.?Si la T.V. no responde a esto quiere decir que no sirve, porque no educa y ese debe ser la razón de su existencia.
    Debemos cambiar nuestro saludo ya no como antes,en el tiempo de los Incas a:
    no sea corrupto, no sea envidioso, no sea borracho por ejemplo.
    ¿Qué dicen Uds.?

    *** mensaje añadido a las 22:15 , último mensaje fue a las 22:14 ***

    Respuesta a Deleterea
     
  4. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Si los gobernantes dejaran de lucrarse con dinero ajeno... habria dinero para impulsar nuevas invenciones...pero como todo en el gobierno es una reverenda BASURA y estamos gobernados por BASURAS...que puedes esperar....es bastante mediocre pensar q el Peruano no es capaz de crear algo....y así se hacen llamar Peruanos...lo q dan es verguenza....no menosprecien la capacidad del Peruano, porq de sorpresas está lleno el mundo...pero como esta gentuza es tan ACOMPLEJADA, creyendoce lo q no es...ya es tonto tratar de explicarles algo....estos apatridas, cuando dejaran de renegar de su tierra.
     
  5. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40

    A ver, como que soñar no cuesta nada, espero hayas leído todo el artículo.

    Piensas que el peruano es incapaz? porque entonces tú también por haber dicho que eres peruano ( y no lo niegues) caerías en eso.

    El problema , es que el el gobierno espera sentado a que todo lo traigan de afuera, y no apoya a los talentos peruanos. Siempre ha habido una fuga de talentos, conozco personas, muy pero muy inteligentes, es más tengo compañeros que arman robots, y un montón de aparatos novedosos, sin embargo.. a la mayoría de peruanos, poco les importa, porque piensan que será de mala calidad, que no superará al extranjero.

    Y hace falta de apoyo es la que nos retrasa, todo país , siempre apoya primero a su nación, en cambio, en nuestro país no es así, y si los hay son mínimos.

    ----- mensaje añadido, 10:04 -----

    nazario1 , muy interesante tu aporte, el problema es ese, que a los jóvenes de ahora se les educa, para servir, y no para producir, les enseñan a ser un buen empleado.
    Cuando el producir, se les debe de enseñar desde pequeños, se les debe de forjar conciencia. Los mcm, .. engatuzan , ( porque no entretienen) a las personas, con novelas, que no tienen absolutamente nada de productivos.



    ----- mensaje añadido, 10:07 -----


    De verdad, me pareces una gran mujer, porque demuestras una gran fortaleza, y es verdad los gobernantes gobiernan para ellos, para su negocio, mas no para la nación, son apátridas, pues no aman nuestro territorio, lo degeneran y lo mancillan, no merecen otro nombre, mas que el de BASURAS, tienes razón.
     
  6. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Me gusto mucho saber los logros de Pedro Paulet y que incluso Wernher Von Braun lo apreciaba
     
  7. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Muy buen aporte. El peruano puede hacer muchas cosas grandes. Pero necesitamos un paso inicial, un paso sin el cual nada funcionara. Eso es:
    El PERU para los peruanos orgullosos de serlos. Con un Flesichman en la TV, un Kuczinsky (o como diablos se escriba e nombre de ese cerdo), Polack, Maimman, etc. el Peru jamas sera una nacion grande.


    P.D. Se aceptan gente amiga del Peru :)
     
  8. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Los peruanos que conozco en donde vivo no solo han progresado grandemente, sino que han demostrado que pueden cambiar, dejando la criollada o malos habitos aprendidos por presion social en el Peru y ser buenos ciudadanos de este y de cualquier pais. Y esto no significa "alienacion" en la manera que es usada por los "patrioteros". Es desarrollo personal, es volver a lo correcto. Con esto quiero decir que el peruano, y cualquier persona, es capaz de cambiar para bien y hacer patria como se debe. Si en este pais aprendimos a no pasarnos la luz roja, a respetar al peaton, a no llevarnos las cosas olvidadas por otros, a respetar la propiedad ajena, a trabajar honestamente sin pisotear o envidiar a otro, a protejer la vida y los derechos DE OTROS, a valorar a la persona humana no por lo que viste o tiene sino por lo que es,ETC, etc, etc.... entonces, el peruano EN EL PERU tambien puede... y mas aun, DEBE DE HACERLO,. No solo es cuestion de los gobernantes, - como dice la dulce sonyeric- porque ellos no llegan a la casa de uno y le dicen: sobornea, coimea, pasate la luz roja, roba, discrimina, has trampa, odia, etc, etc. etc.... por favor!!! Definitivamente si, EL PERU SI PUEDE!!!
     
  9. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Se está hablando de capacidad de invención querido leodent...no de educación (aunq no dejas de tener razón por primera vez)...y como lo dije...si no tubieramos la basura de gobierno q tenemos...q regala la patria en vez de luchar por ella, hace tiempo q el país sería otro.
     
  10. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Mas importante que lo que se hizo en el pasado es lo que PODEMOS HACER EN EL PRESENTE... Porque, si aun tenemos la corrupta costumbre de pagiar la autoria de otros, por ejemplo, JAMAS NADIE QUERRA INVENTAR ALGO.... Felizmente que tu, siempre tienes razon.... con su cuota de higado agregado.. Primero se debe corregir los problemas de la celula de la sociedad, LA FAMILIA. La gente debe de educarse y tomar conciencia de si misma y de su projimo. Asi sera capaz de ver a otros como a uno mismo...
     
  11. EXPORTADOR

    EXPORTADOR Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    968
    Likes:
    4
    Para lograr que Peru produzca productos tal cual un automovil, El gobierno necesita invertir en Investigacion. Pero como ustedes mismos dicen, lastima que se roban todo lo que pueden.
     
  12. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Y yo que pensaba que peruanos eramos todos ......
     
  13. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    La gente debe de educarse y tomar conciencia de si misma y de su projimo. Asi sera capaz de ver a otros como a uno mismo...

    Creo q alli si cometes un error...y no lo digo por mi...si no por gentita por aqui q siempre escribe de individualismo, q poco ó nada le importa el projimo...así q la lucha va ser bien fuerte.
     
  14. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Sin educacion, un pais no se desarrolla en nada.
     
  15. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
  16. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    nazario1 , muy interesante tu aporte, el problema es ese, que a los jóvenes de ahora se les educa, para servir, y no para producir, les enseñan a ser un buen empleado.
    Cuando el producir, se les debe de enseñar desde pequeños, se les debe de forjar conciencia. Los mcm, .. engatuzan , ( porque no entretienen) a las personas, con novelas, que no tienen absolutamente nada de productivos.

    Hola:
    Yo trato de enfatizar el concepto de la Conciencia Nacional, que viene a ser el conocimiento de la realidad peruana como tesis y la reflexión como antítesis, para llegar a la síntesis de SI SE PUEDE.
    Lo que sucede es de que no se publica a nivel nacional los logros de los peruanos. Por ejemplo se debe evaluar a la luz del siglo xxi el alcance mundial en la Medicina de Daniel Alcides Carrión, gran peruano que sacrficó su vida para darle Salud a los enfermos. Los trabajos de investigación en Medicina logrando avances en la enfermedad de las alturas (soroche) por el Dr. Carlos Monge Cassinelli. El fenómeno Arias Stella, reconocido mundialmente por el Dr. Javier Arias Stella. Numerosos trabajos de investigación por el recientemente fallecido, insigne Dr. Fernando Cabieses. El gran neurocirujano Dr. Esteban Roca.El gran psiquiatra Dr. Honorio Delgado , ortodoxo. Contemporáneo a él , el Dr. Carlos Alberto Seguín con su eros terapéutico, heterodoxo. El Dr. Hermilio Valdizán con un gran estudio de la medicina de plantas, fué también psiquiatra y así muchos otros desconocidos porque los medios de comunicación no se ocupan injustamente de estos grandes peruanos. El gran compositor del Cóndor Pasa, Daniel Alomía Robles. La extraordinaria Ima Súmac y el actual Juan Diego Flórez. Bueno la lista es larga pero esto basta como muestra de que SI SE PUEDE.
    Debido a que los gobiernos peruanos carecen de Conciencia Nacional, debemos superarnos nosotros en nuestro hogares con el estudio y dar el ejemplo a los niños con praxis. No fumar, no emborracharse, no arrojar basura en las calles o realizar actos indecentes. Estos actos simples necesitan de la Educación y la reflexión sincera y profunda, porque lógicamente no se pueden obtener solamente leyendo este mensaje. Cada ciudadano peruano debe hacerse la siguiente pregunta ¿es qué soy buen peruano-a?.
    Realmente depende de nosotros mismos. Esta es una gran noticia!!! porque no necesitamos del gobierno, ni de nadie.
    Tengo el honor de conocer peruanos y peruanas muy inteligentes y correctos, lo que me hace sentir muy orgulloso de ser peruano y decirle a la juventud de mi lindo país SI SE PUEDE.
     
  17. Mexita

    Mexita Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    605
    Likes:
    13
    los peruanos somos miy creativos para lo malo (azangaro) pero para lo productivo somso cortos ... :S¬¬
     
  18. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,141
    Likes:
    9,699
    Sabes no es adecuado hablar de "somos". Debes cuidar mejor tus palabras. Tal vez algunos se dediquen a lo ilegal y corrupto. Pero yo soy peruano y me ofende tu afirmación. Mi familia es peruana y mis amigos también lo son. Y no acepto que se me tache a mi o a mis seres queridos de corruptos.

    Si vas a hablar de cortos y corruptos, debes ser más específica. Tal vez tu comentario sea producto de tu instrucción o el entorno que te rodea, que es como lo describes. Pero yo sé de muchos peruanos que tienen inteligencia productiva y no son afines a los tratos que se realizan en Azangaro.

    Si vieras más las noticias verías que en próximos días el distrito de Surquillo va a ser el primer distrito del mundo en tener un purificador de aire en sus calles. Y el invento es de un peruano y es apoyado por la empresa privada peruana puesto al servicio de los ciudadanos peruanos con la cooperación de las autoridades peruanas.

    Por último, cada uno habla desde su perspectiva, su conocimiento y sus experiencias.
     
  19. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Lo que pasa es que este sistema, asimilia la dualidad como explotación, siempre lo he dicho, la dualidad es armonía, por otro lado el gobierno le dirá pásate la luz roja, o coimea, ahi tiene mucho que ver la educación recibida, así como la necesidad, y la volutan que tiene el peruano, está demás que al peruano se le ha enseñado, desde el colegio, solo himillaciones y derrotas (en mayoría), lo cual no sirve para forjar una identidad nacional.

    Como ya dije, ese es el problema, se alaba los logros de afuera, mas del peruano no, y si lo hacen pasa desapercibido. El gobierno tiene mucho que ver, y sobre todo los mcm, que se encargan de minimizar al peruano haciendolo sentir menos, un ejemplo, la currícula del ministerio de educación, las clases que se dictan no son nada, favorables, entonces como el alumno forjará su identidad frente al mundo?. Es cierto que primero cambiemos nosotros, pero para eso deberíamos dejarnos de influenciar por el montón, luego vendrá lo demás por si solo.

    ----- mensaje añadido, 15:30 -----

    Me parece fantástica la idea de tener un purificador de aire, pero de qué sirve, eso es un paliativo, las costumbres se cambian de raíz. Y con soluciones más fáciles.
     
  20. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Esta bien que los jovenes peruanos sean idealistas y soñadores, pero al mismo tiempo seria mejor aun que concretaran esas ideas y esos sueños y no solo se queden en el discurso. La unica forma de plasmar ideas positivas en realidades -para los jovenes- es comenzando por la educacion de ellos mismos, por tener metas realistas y perseverar en ellas para alcanzarlas. El solo hablar y escribir sobre ello no hace nada.

    Y tambien informarse bien de los antecedentes, de lo que paso, por que, como fue que ocurrieron intentos fallidos en el pasado y partir de alli. No caer en la actitud negativa de la victimizacion y la negatividad habitual. Tampoco caer en los extremistos de querer cambiar todo de raiz sabiendo que eso no es posible. La gente que logra algo, que triunfa es por que sabe trabajar con lo que tiene y aprovechar el sistema. Los que piensan que nada se puede lograr si no se cambia todo de raiz, por lo general nunca hacen nada, nunca llegan a ningun lugar, se conforman con culpar al sistema por su inaccion.