El Perú, pese a la crisis, sigue desarrollando proyectos !

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Amerincaico, 2 Abr 2009.





  1. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10




    [​IMG]
     


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Un hecho remarcable. La palabra "concesion" suena muchisimo mejor que "vender" o entregar, o regalar.... como habiamos estado acostumbrados en otros casos tristemente memorables... como el ex aeropuerto de Collique, y la intentona fallida de querer expropiar y vender parte de los terrenos de la Comandancia General del Ejercito ("Pentagonigo"). Me da gusto leer noticias de esta naturaleza que no hacen mas que enorgullecernos de nuestra tierra y del poder de recuperacion de nuestra gente. Buena, Peru!!!
     
  3. AaLmArK

    AaLmArK Miembro diamante

    Registro:
    2 May 2007
    Mensajes:
    11,172
    Likes:
    4,972
    ..Y he escuchado qe la concesión del puerto podría darse por unos 30 años.. asu..!!
     
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Es el tiempo promedio que todo pais suele negociar una concesion. Al menos es mejor que el AC con algunos paises en el cual no se puede reclamar jamas, y aun, por el cual se renuncia a la juridiccion legal del mismo pais... para siempre; salvo que se se denuncia al Acuerdo... En las concesiones, si no se cumplen los ofrecimientos, simplemente se rompe el contrato y se acabo. Eso implica compromiso de desarrollo. Y desde que no es un acuerdo internacional, no se tiene que renunciar a ninguna juridiccion nacional. Los trabajadores tienen que ser nacionales, osea, mas trabajo para peruanos.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    la consecion del puerto de matarani en arequipa, es de las mas sucias... fue hecha en el gobierno de fujimori... y la verad es ke los ke estan a cargo del puerto en estos momentos se estan aprovechando por una concesion mal hecha... y encima tienen la facilidad de renovar por otros 20 años...

    acuerdense del sur...
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Privatización de Paita: así, cualquiera

    Por Humberto Campodónico
    [​IMG]Las carreteras que salen de Lima hacia el Norte y Sur tienen el tráfico de vehículos más importante del Perú. Por ello, los consorcios privados que se han adjudicado estas concesiones tienen su fuente de ingresos más importante en el peaje que cobran a los usuarios, lo que les ha permitido ingentes utilidades en los últimos años.
    Por las características de estos contratos, las inversiones más importantes se realizan después de 10 o más años. Durante ese lapso, los concesionarios “hacen caja” con el peaje, lo que disminuye fuertemente sus necesidades de financiamiento (Carreteras: del peaje salen las correas, www.cristaldemira.com, 18/03/08). No solo eso: si el peaje disminuye, entonces el Estado cubre la diferencia pues el contrato prevé que el concesionario reciba un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG).
    A estas inversiones en obras públicas, pero llevadas a cabo por el sector privado –con garantía del Estado– les llaman Asociaciones Público Privadas. En estos días, a través del DU-047- 2008, ProInversión está impulsando a toda máquina varias APPs, saltándose a la garrocha todo el ordenamiento legal anterior. La privatización-concesión-APP que se viene a fin de mes es el puerto de Paita de propiedad de ENAPU.
    Como Paita es un puerto chico, sus ingresos anuales también lo son. Ello no obstante Paita ha mejorado mucho en calidad y eficiencia: en el 2008 tuvo ingresos de S/. 21 millones (incluido IGV) y utilidades de S/. 10.7 millones. Pero los privatizadores consideran que estos pequeños ingresos no garantizan –como en el caso de las carreteras de Lima– la “rentabilidad” de las inversiones.
    Para salir del apuro, han tenido la “brillante” idea de poner en el contrato el Ingreso Mínimo Anual Garantizado del concesionario. Esto quiere decir que si las tarifas que cobra no le garantizan una rentabilidad mínima, entonces el Estado pone la diferencia. Esto es así desde el comienzo de la Etapa 1 (que dura 15 años) que, en lo esencial, prevé la construcción de un nuevo muelle de contenedores, adicional al existente.
    Aquí hay varias cosas que están mal:
    Primero, el IMAG crece y crece todos los años (ver cuadro) como si no estuviéramos en la recesión más grande desde los años 30 (si caen los ingresos, igual se paga el IMAG).
    Segundo, los montos del IMAG comienzan en US$ 16 millones, lo que duplica los ingresos de Paita en el 2008.
    Tercero, la ciudad de Manaos ha sido excluida del ACE 58 con MERCOSUR, lo que limita las posibilidades de ampliación de Paita (eso debe renegociarse).
    Cuarto, y lo más importante: no se sabe el monto de la inversión (¿QUÉ?) porque eso se determinará una vez firmado el contrato, cuando el ganador haga los estudios correspondientes. Entonces, ¿en base a qué se le garantizan desde ya US$ 330.9 millones por 15 años?
    Quinto, las tarifas de los servicios más importantes que presta Paita no están reguladas y el nuevo dueño tendrá libertad de cobrar lo que quiera. Con todas estas gollerías, cualquiera.
    Dicho todo esto, el problema de fondo es que esta privatización va a crear un monopolio propietario de Paita, lo que es absurdo e ilegal. Así como en el Callao, ENAPU-Paita pudo haberse quedado con su muelle y modernizarlo (tiene el dinero para ello) y buscar un socio estratégico para que construya y opere el segundo muelle. Eso fue lo que propuso la Municipalidad de Paita en el Proyecto de Ley 2368, que está en el Congreso desde el 2007 y que establece un plan estratégico alternativo, que incluye fuentes de financiamiento.
    Pero no. El gobierno quiere avanzar al caballazo, imponiendo una privatización antitécnica, costosa y arbitraria, para lo cual incluso desconocen la consulta local que dio el 90% contra la concesión. Esto no debe pasar.

    *****************************

    lo de arriba se llama hacerse rico a costas del Estado. El Estado ya no protege al más pobre, ahora protege al más rico.:wow:yeeeeee EL ESTADO ES UNA FIESTA VIP
     
    Última edición: 2 Abr 2009